Yerma- Lorca- Vázquez Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Lunes, 21 de Enero de 2013 09:12
YERMA
ENAJENADA

RESEÑA, 1991
NUM.. 226, pp. 10

YERMA
ENAJENADA
 
 
 
Entre los muchos montajes de Lorca una vez levantada la veda, el personaje lorquiano ha sido tratado con diversos criterios. Uno de ellos, de los más distantes, en cuanto a la puesta en escena es éste  de Etelvino Váquez .
 
 
FOTO: R. PÉREZ
Nueva versión de Yerma que aleja la obra del universo lorquiano para acercarla al mundo de Etelvino Vázquez. No es posible entender esta versión si no se conoce el texto de Lorca; y por otra parte, hay que prescindir totalmente del texto lorquiano para poder presenciar este espectáculo. Difícil lo pone el Teatro del Norte.
 
En un Aviso escrito que el espectador encuentra al entrar en la sala, se explica que no se ha añadido nada de texto al original; solo ha habido eliminaciones y condensaciones. También se anuncia que el interprete de Yerma será un actor. Según el dicho popular, «quien avisa no es traidor», y quien entra a presenciar el espectáculo ya sabe a lo que se expone. E. Vázquez no añade texto, es cierto; pero el resultado, con su interpretación anti poética y su dirección crispada, ni remotamente suena a Lorca.
 
Se parte de un supuesto momento posterior, en el tiempo, al final lorquiano. Tras asesinar a su marido, Yerma ha sido encerrada en un manicomio y desde ese lugar y a través de su enajenado discurso comienza esta otra Yerma: la Yerma de Etelvino Vázquez, enajenada y gritona. Creo que recluir a Yerma en el manicomio no aporta nada ni al teatro lorquiano ni a la trayectoria profesional de Vázquez.
 
El hecho de que el desarrollo dramático esté visto como producto de la imaginación, o mejor, de la mente distorsionada de esta Yerma puede justificar la ausencia de personajes presentes en el texto de Lorca y puede también justificar el que algunos personajes estén confundidos en un único papel y representados por una actriz (no quiero pensar en términos económicos). No encuentro, por el contrario, ninguna justificación para el vestuario utilizado - rechina el oír hablar de rebaños y de trabajos en el campo a actores disfrazados can trajecillos de «seudo-yup¬pies».
La dicción silabeante, chillona y monocorde de todos los actores altera el ritmo dramático y produce una sensación desagradable. El conjunto recuerda a un juego de taller de creatividad y el resultado esta vez no llega ni al aprobado.
 
Titulo: Yerma.
Autor: Federico Garcia Lorca.
Versión: Etelvino Vázquez.
Espacio escénico y vestuario: Paco Cao.
Iluminación: Jesús Pérez.
Música: Michael J. Cohen y Ruben G. Tuero.
Dirección: Etelvino Vázquez.
Intérpretes: Ana Eva Guerra, Antonio Camano, Luis Soaxe y Etelvino Vázquez. Estreno en Madrid:  Teatro Pradillo, 9-1-92


CRISTINA FERREIRO
Copyright©cferreiro

 

TEATRO PRADILLO
C/ Pradillo, 12
28002 | MADRID (España)
Tel.: (0034) 91 416 90 11
Metro: Concha Espina
Autobús: 16,29 y 52
Fax: (0034) 91 416 99 68
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.teatropradillo.com
Última actualización el Jueves, 26 de Septiembre de 2013 14:26