Gerard Mortier, Viaje de Ida Imprimir

GERARD MORTIER, VIAJE DE IDA
"ME ENCUENTRO BIEN, PERO ESTO SE ACABA"

   DSC09405r b
   GERARD MORTIER
(FOTO PREFERIDA DEL PROPIO MORTIER)
FOTO: JAVIERDEL REAL

"Me encuentro bien, pero esto se acaba", fue la respuesta de Gerard Mortier, cuando le pregunté por su salud - ya estaba en la fase de la quimioterapia - en uno de los desayunos informativos con motivo del ensayo de la Orquesta de la ópera Brokeback Mountain en octubre de 2013 (CLIKEAR). No dejó de impresionarme el realismo y sosiego con que aceptaba su enfermedad detectada meses antes.  A pesar de ser consciente de que, ya, la muerte le había ganado la partida, siguió siendo fiel a su labor como director artístico comprometiéndose con la programación que tenía entre manos. Eran viajes de ida y vuelta a Bruselas. Sesiones de quimioterapia y vuelta al trabajo, mostrando en la ruedas de prensa una gran vitalidad, fruto de su ilusión por la ópera. La fuerza y sinceridad, a veces, "exabrupto", que molestaba a muchos la tenía para consigo mismo.

Brokeback Mountain fue su última creación como propulsor de un nuevo título (CLIKEAR). Se trataba de una ópera actual, creada para el Teatro Real y, por lo tanto, un estreno absoluto (CLIKEAR). Siempre hombre de una gran erudición operística, que manifestaba en todas las ruedas de prensa, a Brokeback Mountain le dedicó una atención especial por lo que tenía de actualidad y repercusión social. Esta dimensión, además del mundo musical, es lo que más le interesaba del mundo de la ópera.

Gerard Mortier amaba la ópera y creía que podía hablar, socialmente, al público. No era un acto burguésl, ni estaba destinada a una élite económica. Su mayor ilusión era que pudiera llegar a un público más amplio, incluyendo a los jóvenes. De ahí su obsesión por buscar mecanismos y canales para abaratar el precio de las localidades.

Hombre polémico desde su llegada, tuvo defensores y detractores. Optó, fundamentalmente, por títulos operísticos no habituales en el repertorio y más en conformidad con lo que se podría llamar, divulgativamente, ópera contemporánea. Nuevos sones y nuevos modos de entender la ópera abrieron horizontes al público, y lanzaron al Teatro Real hacia la esfera internacional.

De entre sus logros que más apreciaba era la creación del Coro Intermezzo, para el que sólo tenía palabras de elogio, y se enorgullecía de él al pasearlo por el mundo. Para él creó el espectáculo C(H)oeurs (Coros, corazones) (CLIKEAR), un proyecto que llevaba meditando desde hacía varios años, y que gozó de éxito en el extranjero.

Otro espectáculo al que tuvo especial cariño era Cosi fan tutte en la versión de Michael Haneke (CLIKEAR). Su última producción, todavía en cartel, ha sido Alceste de Gluck (CLIKEAR). En esta ocasión la enfermedad, cáncer de páncreas, le prohibió asistir a la rueda de prensa. Ello no fue óbice para que estuviera presente a través de un comunicado sobre la obra .

Si hay que definir la personalidad de Gerard Mortier, se podría decir que era un enamorado de la ópera, y creía en ella como agente social de cambio. Paralelamente manifestaba una "politesse" en sus relaciones sociales. Era típico su saludo al darte la mano "Buenos días, señor", traducción literal del Monsieur francés.  Llamó la atención, por no ser habitual en nuestros fosos, el salir a escena con motivo de su primera producción en el Teatro Real, para  saludar al público y presentarse.

Su paso por el Teatro Real ha creado un antes y un después. Se está organizando un Acto de Homenaje "en el que los jóvenes tendrán una presencia destacada, recogiendo su herencia como gran impulsor de la ópera como arte abierto a nuestro tiempo y a los nuevos públicos", en palabras de la dirección del Teatro Real.

El 8 de marzo, por la noche, fallecía en su residencia de Bruselas, rodeado de su entorno más cercano. La ceremonia fúnebre se realizará en la más estricta intimidad, según deseo explícito.

C Mexico 2314 B DSC01006 B DSC01038 B
GERARD MORTIER
CONFERENCIA SOBRE 
LA CONQUISTA DE MÉXICO (CLIKEAR)
   

DSC09502 B DSC09447 B
GERARD MORTIER /PETER SELLARS
LA CONQUISTA DE MÉXICO
GERARD NORTIER /  CHARLES WOURINEN
BROKEBACK MOUNTAIN

  

DSC09430 B Brokeback 6495 B
GERARD NORTIER /  CHARLES WOURINEN
BROKEBACK MOUNTAIN
ANNIE PROUX / GERARD NORTIER  
BROKEBACK MOUNTAIN

Brokeback 6493 B Brokeback 6562 B Brokeback 6597 B
GERARD MORTIER
BROKEBACK MOUNTAIN
   

Brokeback 6625 B
GERARD MORTIER
BROKEBACK MOUNTAIN


 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande