El divorcio de Fígaro. Ödön von Horváth Imprimir

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EL DIVORCIO DE FÍGARO

de
ÖDÖN VON HORVÁTH

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ

de
MADRID

Del 6 de noviembre al 1 de diciembre de 2013

Ödön von Horváth es autor poco conocido en España. En 1982 pudimos ver una obra suya Cuentos de los bosques de Viena en el Teatro Español de Madrid (CLIKEAR).

El divorcio de Fígaroes obra de unas tres horas de duración y con una pléyade de personajes.

  • Tantos personajes los hemos resuelto con 7 actores - aclara Alfonso Lara -, y la hemos reducido a un tiempo de 90 minutos. Si no nos equivocamos es estreno absoluto en España. Aceptamos el desafío de dar a conocer un poco más profundamente a Horvárth en nuestro país. Lo hacemos con placer y emoción, pues abordamos un espectáculo con casi un siglo de antigüedad, que toca tres temas de gran vigencia y actualidad: la revolución, la emigración y el amor.
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MICAELA QUESADA / DAVID SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

VUELVEN LOS PERSONAJES DE BEAMAURCHAIS

La obra utiliza los personajes de Beaumarchais y los mete en una nueva trama

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INMA ISLA / JUAN ANTONIO MOLINA
FOTO: www.madridteatro.net

Los Condes de Almaviva y sus criados, Fígaro y Susana, tienen que huir, a través de un espeso bosque, de su país sumido en una sangrienta ola revolucionaria. Fígaro, amargado y descreído, abandonará a los Condes y empujará con él a Susana a Villa Gran Disputa. Allí intentarán establecerse montando una barbería y llevando una existencia burguesa. Los Condes deambularán sin rumbo, añorando sus glorias pasadas, troceando hasta lo humillante los harapos de su dignidad para subsistir. Atrás quedaron la patria, el ocio, el empleo, los títulos, el respeto, el dinero, la alegría...

Al título original, este montaje lo ha subtitulado En el Infierno sólo hay bosques.

  • Esta es una misteriosa cita de la Condesa al principio de la obra - recuerda Alfonso Lara. Los bosques persiguieron a Horváth durante toda su vida. Murió porque se le cayó una rama de árbol durante una tormenta en París.  Nos hemos imaginado la existencia humana como un bosque enorme, desmesurado, un bosque que es el infierno, pero en el que hace frío; un bosque solitario y siniestro, pero repleto de presencias, lleno de sombras. Y al final de ese bosque, al final de todo, cuando ya no hay árboles y todo parece invadirlo el silencio del abandono, queda el Amor, solo, aterido de frío, maltratado, pero superviviente, indestructible.

LOS AÑOS 30 Y EL CIRCO:
RIELES DE LA PUESTA EN ESCENA

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RAQUEL GUERRERO / ALFONSO LARA / MANUEL BRUN
FOTO: www.madridteatro.net

 La puesta en escena está marcada por eliminar lo superfluo

  • Nuestro montaje cuenta con dos directrices: los años 30 y el circo. El situarla en los años 30 es porque  la escribió en esos años. Aquella época era muy parecida a la actual. Se da la gran crisis económica de 1929, que será un antecedente de los movimientos migratorios, el auge de los nacionalismos, que sufrimos ahora. Otra razón es que nos gusta el vestuario, la música y el cine de aquella época. También está la corrupción.

El espacio escénico se mueve en una línea minimalista: un sillón de barbero en medio de un círculo y una carpa de líneas luminosas, evocación de un circo. 

  • El recurrir a la plástica del circo es porque los personajes tienen algo circense, pues las personas del circo son emigrantes, mestizos, apátridas  que embellecen la pobreza. Cuando te acercas ves la malla rota o el payaso viejo y cansado, que en la pista no se nota.  Además el circo tiene ese elemento de fantasía que me gusta, y es propio del teatro. Esta obra me pedía menos realismo y más un estilo expresionista. Otra razón es que tenemos poco dinero y también porque nos gusta. Nos movemos en el llamado teatro pobre y ello nos estimula la imaginación.

La sede central es un sillón de barbero.

  • El sillón es adecuado para el personaje de Fígaro, barbero, pero también es trono de revolución. El que lo ocupa acaba corrompiéndose como sucede ahora. Quien tiene el poder ocupa ese lugar.

SABER MÁS DE LOS PERSONAJES

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INMA ISLA / JAUN ANTONIO MOLINA
FOTO: www.madridteatro.net

La versión parte de la confrontación de diversas traducciones y se han alterado, a veces, el orden de las escenas.  Se le añadido lo que Alfonso denomina  "Transiciones".

  • Me apetecía saber más de los personajes y por eso hay la explicación de ellos. Al mismo tiempo tales transiciones permiten crear un ritmo más cinematográfico. Tales transiciones están construidas con textos inventados o bien sacados de las cartas.

EL AMOR AL FINAL DEL BOSQUE

Al final del bosque donde no hay árboles queda el Amor.

  • El amor siempre es el tema. En este caso visto a través de muchas máscaras: El amor de pareja. El amor al dinero. El amor a los hijos. La “conveniencia” o no de traerlos a un mundo cruel e injusto. La solidaridad. La compasión. La humanidad. El amor a “la patria”, a la tierra... que deriva, en muchas ocasiones, en ese espectro tan cubierto de sangre llamado nacionalismo.

El que Horváth haya recurrido a Fígaro para su obras, según Alfonso Lara

  • es porque Fígaro le sirve como arquetipo no superficial, sino que coge los personajes y los esqueletiza.  A un ser tan cínico y brillante como es el Fígaro original lo convierte en un arquetipo de su época, la de los nazis Habla de sí mismo, y Fígaro deja de ser pícaro y se convierte en un anarquista humanista, postura con la que me identifico. Horvárth es un visionario y tiene un gran cinismo. Es un autor sin el cual Michael Haneke o Fassbinder no serían posibles. Es el padre de todos ellos.
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FOTO: TONI CATALÁ

FUNCIÓN

De miércoles a sábado: 20:30 horas
Domingos: 19:30 horas

PRECIO
16 €
Miércoles: descuento especial: 14 € 

Título: El divorcio de Fígaro
Autor: Ödön von Horváth
Traducción y Versión: Alfonso Lara
Iluminación: Pau Ferrer
Escenografía: Cía. “Rojo y Negro”/Alberto Desiles y Beatriz Solís
Vestuario: Guadalupe Valero
Ayte. vestuario: Rosana Guerrero
Espacio sonoro: Alfonso Lara / Ramón Rico
Canción original “Susana”: Juan Guillénn
Transformación sillón barbero:  Rocío Barreto
Fotografía: Toni Catalá
Diseño cartelería: Alex C.
Voz de niño: Miguel Lara
Video: José Galvez
Producción: Nexus Producciones, S.L. para Cía. “Rojo y Negro”
Ayte. dirección: Borja Vera
Agradecimientos: Moisés Feria, Tomás Marcos García y Pilar Hernández. Centro Cultural Almirante Churruca, Visitación García Artigas (RTVE), José Luis Fidalgo, Gabriela Olkoz, Centro Cultural Pilar Miró, Andrés Lima y Beatriz San Juan (Animalario), Rosa Guerrero, Alexis Fernández, La Pandilla, Asociación Gruppo, David Lechuga, Sherezade Shirkani, Ramiro del Pozo, conservatorio Profesional de Danza “Teresa Berganza”, Rafael Hernández Redondo.
Intérpretes (por orden de intervención): Inma Isla (Condesa, comadrona, Fantasma Condesa), Juan Antonio Molina (Conde, Adalberto), Micaela Quesada (Susana) ,Alfonso Lara (Fígaro), Manuel Brun (Guardia primero, Joyero, Antonio, Basilio, Querubín), David Sánchez (Guardia segundo, Forestal, Pedrito, Comisario), Raquel Guerrero (Bosque, Ayte. Joyero, Josefa, Camarera, Secretaria General, Paquita)
Dirección: Alfonso Lara
Duración: 90 minutos (aprox.)
Reestreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez, 6 - XI - 2013

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ALFONSO LARA / NABUEL BRUN
FOTO: www.madridteatro.net
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INMA ISLA
FOTO: www.madridteatro.net

 

 

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TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en

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