Tierra de nadie. Harold Pinter Imprimir

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TIERRA DE NADIE

de
HAROLD PINTER

en el
MATADERO
(NAVES DEL ESPAÑOL)

Una producción del
TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA

Del 15 de enero al 2 de febrero.

Tierra de Nadie(No man's land) de Harold Pinter, es una producción del Teatro Nacional de Catalunya, dirigido por Xavier Albertí e interpretado por José María Pou, Lluis Homar, Ramón Pujol y David Selvas. Representado en la Sala Pequeña del Teatre Nacional ha obtenido un gran éxito. Viene ahora a la Sala 1 del Matadero (Naves del Español) en versión castellana.

Londres 1970. Dos antiguos amigos, llenos de alcohol, se reencuentran. Han olvidado los lazos que amistad, que les unía antes de la Segunda Guerra Mundial. El alcohol les lleva a reabrir heridas de un pasado que hay que ordenar para no verse condenado eternamente a una esterilidad insalvable.

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DAVID SELAS / RAMÓN PUJOL / JOSÉ Mª POU / LLUIS HOMAR
FOTO: PRODUCTORA

Para encontrar el modo de abordar Tierra de nadie, Xavier se ha fijado en cuatro rastros importantes: Tierra baldía, Cuatro Cuartetos,  Cartas de amor y El viejo estadista de Elliot para poder orientar en este texto que, reconoce que tiene mucho de oscuro, impreciso o ambiguo.

A PUNTO DE CAER EN EL ABISMO

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DAVID SELAS / JOSÉ mª POU / LLUIS HOMAR
FOTO: PRODUCTORA

Tierra de nadie es una obra en dos actos. En el primer acto estamos en un salón de la casa de Hirst, un escritor de prestigio, (José María Pou), a la que invita a Spooner, otro personaje de su generación (Lluis Holmar). Se han encontrado en un "pub" de Londres, que en la época del modernismo aglutinó a uno parte importante de la intelectualidad, del siglo XIX al siglo XX.

  • En la época en que Pinter escribe la obra - declara Xavier -, la zona de ese "pub" es un lugar de encuentros furtivos homoeróticos. Ese "pub" es lugar de literatos, pero también entran y salen gente de esos encuentro furtivos. Veremos que el homoerotismo en la obra de Pinter es un elemento muy secundario. Para nada hay una obra que hable de relaciones homeróticas, pero sí nos empieza a hablar de las grandes imposturas de la cultura británica y de nuestra sociedad. En esa noche, después de haber bebido mucho, tienen una larga conversación  en la que el espectador va viendo las tensiones que generan espacios, pero que nada nos hace prever que ambos tengan una vida en común. Hablan de un concepto que pude parecer muy abstracto: la fuerza. ¿Qué es la fuerza? El personaje de Hirst está a punto de caer en un abismo y el de Spooner opera alrededor de este personaje para que ese abismo tenga distintos elementos de comprensión.  Aparecen también dos personajes: Ramón Pujol que interpreta a un mayordomo y David Selvas, que tiene más poder en el gobierno de la casa. Vamos viendo como ese escritor viene siendo un prisionero de los dos. Termina el primer acto encerrando a Spooner, cuando Hirst cae en redondo, por efecto del alcohol.

El segundo acto se desarrolla a la mañana siguiente. Hay un cambio de perspectiva. Los dos personajes, al principio desconocidos rememoran su pasado y sus posicionamientos a partir de la Segunda Guerra Mundial, que ha supuesto una gran herida.

  • Vemos, entonces, que esos espacios que eran abstractos en el primer acto se van concretando en elementos autobiográficos profundos. Vemos cómo el abismo de Hirst tiene una naturaleza, no evidente para el espectador, pero  Pinter le da herramientas para que intente interpretar cuál es la naturaleza de ese abismo.

LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA
PARAFRASEA EL VIEJO ESTADISTA
DE TOMAS S. ELLIOT

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LLUIS HOMAR
FOTO: PRODUCTORA

Los elementos "ellitinianos" que Xavier descubre en esta obra, los reduce a cuatro:

  • El primero es una estructura dramática, que es casi una paráfrasis de la última obra del teatro de Elliot - The Elder Statesman(1959) -, que ha sido traducida en Argentina en los años cincuenta como El viejo estadista. Es alguien que ha sido muy importante en la vida política británica y está a punto de jubilarse, con una enfermedad avanzada y decide retirarse a un sanatorio. Tiene una hija, a punto de casarse con alguien importante de la aristocracia y plutocracia británica. Recibe la visita de un fantasma del pasado, que fue amigo suyo, en Oxford, curiosamente. Hay una herida abierta de su pasado colectivo. Cuando eran jóvenes había cogido una borrachera, y atropellaron a un hombre con el automóvil.  No se detuvieron. La policía descubrió que era un viejo trotamundos que había muerto de muerte natural y había caído en la carretera, y ellos le pasaron por encima. La acusación no es la de asesinato, sino el no haber sido capaces de enfrentarse. Por este elemento empieza a deteriorarse la amistad y aparecen elementos de tensiones económicas y políticas que pueden deteriorar el futuro , que, posiblemente, va a llegar a ser primer ministro ,aunque esto no lo dice Elliot. Le llega este hombre que él ayudó a autoexiliarse a América Latina. Vuelve con una gran fortuna. El viejo estadista piensa que viene a chantajearle.  Descubre que viene para permitirle morir  en paz. Viene alguien que  es cómplice de una herida del pasado a permitirle que, al final de su vida, este hombre pueda poner paz en sí mismo. Esta paráfrasis no es casual y así se puede entender lo que hay detrás en Tierra de nadie.

CANCIÓN DE AMOR DE ELLIOT
EN TIERRA DE NADIE

El segundo elemento elliotiano es un poema de amor: Prufrock y otras observacions (1917)

  • en él hay una serie de elementos que se repiten y nos remiten a la idea de que la cultura contemporánea no es más que reescritura, que el tiempo se repite y estas repeticiones constantes  permiten comprender las resonancias que hay entre una recreación literaria, y en este caso escénica, y todos los ecos anteriores. En la obra hay tres frases que Spooner dice: "Eso lo he vivido antes",  y después describe lo que ha vivido antes. Ello nos remite a una consciencia externa del propio personaje sobre la fábula. Una especie de voz de la ritualización de los elementos, que advierten al espectador, que dentro de estas texturas a las que vamos a asistir, esa comprensión, hay muchos elemento que remiten a otro referente, a otras intertextualidades.
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JOSÉ Mª POU
FOTO: PRODUCTORA 

TIERRA BALDÍA Y CUATRO CUARTETOS,
DOS REFERENTES
LA DIVINA COMEDIA EN TIERRA DE NADIE

Según Xavier, las  referencias literarias son: Tierra baldía(1922) y Cuatro Cuartetos(1943)de Elliot.  

  • En Cuatro Cuartetos se remite a su lectura de La Divina Comedia de Dante. Es uno de los elementos importantes porque se puede considerar Tierra de nadie como un viaje del purgatorio, el infierno hacia un paraíso. Por tanto la posibilidad de salvación y de redención. Tierra baldía es la lectura de la leyenda artúrica, procedente de la tradición británica y se expande a la cultura germánica. Lancelot es la paráfrasis de Parsifal, en la tradición alemana. Nos habla de un rey que ha perdido la capacidad de fecundar la idea de Rey jefe de estado, pero, al mismo tiempo, encarnación de la tierra, que si no puede dar fruto es porque hay un pecado original.

LOS RECUERDOS NO EXISTEN
EXISTE NUESTRA LECTURA DEL RECUERDO

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RAMÓN PUJOL
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DAVID SELAS
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 JOSÉ Mª POU
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 LLUIS HOMAR
FOTOS: PRODUCTORA

Cuando Elliot escribe, él y la cultura británica estaban muy influenciados por dos referentes: la fascinación por la obra filosófica Bergson innovadora y después en descrédito, pero que al final de su vida Elliot recupera.

  • Bergson nos habla de un elemento, clave en Elliot, pero en Pinter fundamental: una concepción  no cronológica del tiempo . Como decía Bergson: el tiempo no deja ser una experiencia interior. No le interesa el tiempo como una  suma de unidades temporales par la experiencia humana. Es un espacio interior de reflexión y Elliot lo toma aquí al pie de la letra. Si algo tipifica el teatro de Pinter es la ambigüedad en la relación de los espacios temporales. Cosas que parecen suceden en este momento, personas hacen saltos temporales muy distintos.  En una obra muy corta de Pinter, Noche, hay una pareja que recuerdan el primer día en que se conocieron. Los recuerdos de ella nada tienen que ver con los de él, hasta que el niño pequeño, que duerme, llora. Unifica esos espacios tiempos. Los espacios interiores de cada uno es distinto, porque los recuerdos no existen. Existe nuestra lectura y nuestro almacenamiento. Eso es esencial en toda la obra de Pinter, y esencial en Tierra de nadie.  Por eso en el segundo acto intenta hacer una biopsia profunda de esos elementos que permitirán a estos dos hombres hacer una elaborada y minuciosa recreación: Qué fue lo creo el distanciamiento.

LA PRESENCIA DE LA LEYENDA ARTÚRICA
MÁS IMPRECISA

En cuanto a los elemento de la leyenda de Arturo, Xavier los ve más imprecisos, aunque ello depende la lectura que se haga.

  • Al final del primer acto el personaje que interpreta Ramón Pujol , le dice a Spooner (Lluis Homar): "¿Sabes lo que vi una vez en un desierto australiano?  Vi un hombre que pasaba con dos paraguas. Spooner le pregunta: ¿Llovía?, No, le contesta, estábamos en un desierto australiano. Hacía un sol radiante".  "¿Le preguntaste por qué?" . "No, pensé qué era un loco y no quería que me liase". La historia la entendemos, pero si nos vamos a los referentes artúricos, el rey Arturo, herido, para curarse o para que venga el que saque la espada clavada en la piedra, tiene que ser un hombre puro, y para definirlo,  Lancelot o Parsifal tiene que hacer la pregunta adecuada en el momento adecuado cuando ve pasar a los dos soldados.  Uno lleva la lanza que mató a Jesucristo y otro el Santo Grial.  Si identifica a esos dos, podrá volviendo con la lanza  que hirió al rey Arturo volviéndolo a herir se producirá la curación del rey Arturo y por lo tanto dejará de ser el rey estéril, el país dejará de ser estéril,  y producirá el renacimiento del país. Identificar ese aborigen con dos paraguas con los dos soldados es obviamente una decisión dramatúrgica, pero nos ha permitido ir a concreciones con sentido sin las cuales muchas de las naturalezas ampliamente poéticas y un poco abstractas del texto hubiesen tenido más dificultad. Primero asumidas desde la energía actoral y luego comprendidas, porque ya sabemos que el teatro tienen muchas formas de comprensión, y una de las más fascinantes es comprenderlo a través de la médula espinal del actor. 

NECESIDAD DE GRANDES ACTORES

Todo este análisis ha permitido orientar una obra que Xavier califica de

  • fantástica y que necesita grandes actores. Es un texto que cuando encuentra los elementos precisos funciona profundamente. Encuentra un espectador que queda atónito y fascinado con muchos niveles de comprensión. Algunos dicen "no he comprendido nada, pero me he quedado atrapado". Actores que la han representado en Broadway y en Londres, unos dicen "he necesitado comprenderla para interpretarla", y otros "no he necesitado comprender nada. El texto me lo ha dado todo".

CONCIENCIAR LAS FRACTURAS DEL ALMA

Este texto ha desconcertado, al principio, a los propios actores hasta el punto de no entenderlo en un primer momento. Algo similar puede suceder en los espectadores. La experiencia que tiene, tras su estancia en Barcelona, es que ninguno queda indiferente, aunque al ser un texto "oscuro y ambiguo" permite que cada uno invente su propia historia. De todos modos, Xavier advierte que

  • Si tuviera que resumir de que va Tierra de nadie me acercaría a los Cuatro Cuartetos de Elliot, donde la función  del poeta es vivir en el presente. El presente es el único espacio tiempo real. El pasado lo manipulamos desde nuestra cabeza y el futuro no lo conocemos. Pero el presente no es autónomo. Para poderlo vivir honestamente y de verdad, tiene que tener una evaluación con los elementos del pasado, que el resultado final sea satisfactorio. Cuando uno tiene heridas abiertas de su pasado, su presente nunca puede ser bueno, satisfactorio. En Tierra de nadie la función de la poesía como una de las formas sofisticadas del lenguaje, Spooner lo dice en un momento:"El presente no puede ser disfuncional.  Yo soy poeta. Lo que me interesa es el lugar donde estoy. Eternamente presente y activo ".  Cualquier ser humano en su presente, se siente presente y activo, y honestamente conectado consigo mismo será un ser humano pleno, sino hay algo roto ahí. Creo que esta obra nos habla de esto. Habla desde la perspectiva de un creador de enorme éxito, pero que tiene una fractura en su alma, que descubriremos. Eso no quiere decir que sea el malo de la película. No hay ni buenos ni malos, Es una cuestión de autoevaluación. La biografía de Hirst es impecable, por eso hablaba de la obra de Elliot que atropella un cadáver. La lectura policíaca es una, pero la moral es otra. Es una obra que nos exige una lectura moral de las propias experiencias y de lo que se espera del espectador es el ser consecuente con uno mismo. Importa mucho la conciencia. Es una obra moral escrita por un ateo.

Otra de las características del texto, que parece algo insólito ante tanta sesudez, es que está llena de elementos cómicos. En Nueva York se anunciaba con una palabra: "Hilarante", morirse de risa.

  • Lo que sucede es que Pinter, provoca elementos cómicos, pero no para quedarse en ellos, sino para transcenderlos - concluye Xavier.

FUNCIÓN
De martes  a sábados: 20:00 h.
Domingos: 19:00 h.

PRECIO
Martes, miércoles y jueves: 16,50 €
Viernes, sábado y domingo: 22 € 

Título: Tierra de nadie
Autor: Harold Pinter
Traducción catalana: Joan Sellent
Traducción castellana, a partir de la catalana.
Escenografía: Lluc Catells
Vestuario: María Araujo
Iluminación: Xavier Albertí y David Bofarull
Ayudante de dirección: Albert Arribas
Producción: Teatre Nacional de Catalanya
Intérpretes: Lluis Homar (Spooner), José María Pou (Hirst), Ramon Pujol y David Selvas (criados)
Dirección: Xavier Albertí
Duración: 1h. 40 m.
Estreno en Madrid: Matadero (Naves del Español), 15 - I - 2014

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JOSÉ Mª POU
FOTO: PRODUCTORA

 

 
www.madridteatro.net

NAVES DEL ESPAÑOL
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es