Ensayando don Juan- Arturo-Boadella Imprimir

 Dno juan cartel b

ENSAYANDO DON JUAN

de
ALBERT BOADELLA

con
ARTURO FERNANDO

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)

Del 6 de febrero al 2 de marzo de 2014

Con producción de los Teatros del Canal y Cecle, y como productor asociado Secuencia 3, se estrena Ensayando  Don Juan, con dirección de Albert Boadella y con Arturo Fernández como cabeza de cartel. El que Arturo interprete este montaje es una novedad, puesto que desde hace 53 años gestiona y dirige Compañía propia. En esta ocasión se pone en manos de Albert Boadella, para interpretar al personaje de Fernando, actor que interpreta a don Gonzalo el Comendador de la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

El tal Fernando, un veterano actor  con la escuela interpretativa de antes y sus educados modales, se enrola en una Compañía de jóvenes que ensayan un Don Juan, bajo la perspectiva desmitificadora de nuevos aires, impulsados por una joven directora imbuida por fobias y delirios machistas.

DESDE HACE AÑOS
DESEO TRABAJAR CON ARTURO

d juan 75
ARTURO FERNÁNDEZ / DABID BOCETA
FOTO: www.madridteatro.net

El germen del encuentro de estas dos generaciones en Ensayando a Don Juan surge, según Albert Boadella por

  • el deseo de trabajar con Arturo desde hace años. Esta frustración, finalmente, la he podido llevar a término.  

Ese deseo de trabajar con Arturo Fernández pudo haberse dado con otra historia, el que sea con Don Juan es porque

  • cuando uno sigue la carrera de Arturo y cuando le ven - 88 años espléndidos - lo fantástico que está de aspecto, pues recordamos que  es nuestro galán número uno y tiene algo que ver con Don Juan. No he tratado de hacer un Don Juan Tenorio al uso, sino que lo utilizo para hacer un conflicto generacional. El conflicto con mi generación. Hago un Don Juan dentro de otro Don Juan.  Arturo que comienza la pieza como Comendador, acaba como Don Juan, como era lógico. Es un juego, y a mí me gusta el teatro como juego en la cual los jóvenes actores se enfrentan a las formas escénicas y humanas de lo que representa la generación de Arturo, que encarna a un personaje que se llama Fernando. Sin duda yo pensaba en Arturo, por lo que es su vida personal, y Fernando algo tiene que ver con su realidad.

CONTRASTE DE MODALES  

d juan 27
MONA MARTÍNEZ / ARTURO FRNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Esta primera idea le lleva inventarse una historia en la que una joven directora cree que Don Juan es un machista y reprimido.

  • para ella es el violador convulsivo que llevamos todos los machos dentro. A partir de aquí los conceptos comienzan a chocar de uno a otro. Por ello me he rodeado de jóvenes actores, que son los mejores de esta generación. Con ellos ha sido muy fácil trabajar, pues  casi no se tiene que decir nada. Lo hecho casi todo ellos solos. Ha habido, solamente, pequeñas indicaciones.

Al abordar la figura de Don Juan toma la de Zorrilla, en vez de la de Tirso de Molina, Molière u otros Don Juanes. La razón se debe a que

  • A mí el Don Juan me gusta mucho, pienso que es una pieza muy teatral. A ello se debe al éxito que ha tenido siempre y sigue teniendo. Creo que es una obra muy nuestra, muy española, sin decir que todos los hombres de este país sea Tenorios.

Esa mentalidad ha variado con el cambio generacional

  • un cambio muy importante por la condición de la mujer actual, que se refleja en esta directora que Arturo llama Angélica pues se resiste a llamarla Angie, como sería. Se crea un conflicto continuo entre ambos por las ideas que tiene, con parte de razón, en el fondo. También hay que pensar que las cosas del pasado como la galantería, una cierta actitud hacia las mujeres ,el tiempo que siempre es pendular vuelve a hacerlas necesarias. Llegarán a ser enormemente modernas. Esta dedicación, la locura del hombre por la mujer, de un sentido galante se volverá a poner de moda. Volverá el besamanos en vez de los besos característicos de ahora    
d juan 48
RICARDO MOYA / DAVID BOCETA / SARA MORALEDA
FOTO: www.madridteatro.net

El texto de este Don Juan, se apoya en la versión de Eduardo Galán, ya que

  • Es una versión muy sintética y aproveché muchos de esos fragmentos e incluso la ordenación de ellos. Me facilitaba el trabajo, por eso no recurrí al  Don Juan Tenorio de Zorrilla.

LOS ACTORES JÓVENES
ME DFAN UNA AUTÉNTICA LECCIÓN
Y DE RESPONSABILIDAD

Fernando, el personaje que interpreta Arturo Fernández,  lo define Boadella como "antagonista y protagonista". Es inevitable que Arturo, en su saludo, no comience con aquello de

  • Chatines. Es un gran orgullo y satisfacción el encontrarme aquí y ser dirigido por Albert. Al trabajar con Albert no te das cuenta. Sé un poco de dirección, pues llevo 53 años dirigiendo casi todas mis comedias en mi propia compañía y que yo interpreto.  Muchas veces me olvido, aquí, del diálogo, por ver cómo dirige. Es una magia. Es como es el director de una gran Orquesta Nacional. Su forma de expresión y su concepto del teatro es tan amplio, que yo pensé que sabía algo, y estoy en párvulos. Es una gran satisfacción venir todos los días a aprender, y sobre todo aprender de algo que ignoraba. La nueva generación de actores y actrices con los que tenido la oportunidad, ahora, de trabajar con ellos, me dan una auténtica lección y de responsabilidad. Algo que admiro muchísimo.  

LA FORMA ES
UN ELEMENTO ESENCIAL DE LA VIDA
PORQUE ES EL LENGUAJE

d juan 68
ARTURO FERNÁNDEZ / SARA MORALEDA / DAVID BOCETA
FOTO: www.madridteatro.net

Arturo Fernández ha creado su propio personaje y, a veces, humorísticamente lo ha llevado a la vida real en las presentaciones ante el público. Un personaje, con cierta ingenua comicidad,  que es bien aceptado por el público. Lo que haya de ese personaje en ese Don Juan

  • Cuando el espectador vea la forma de quejarse de Arturo, cuando viene a ensayar de la forma cómo vienen vestidos los actores y apunta que "trabajar en el t4eatro, no es trabajar en una mina" Son unos exhibicionistas. Sin duda alguna es el personaje de Fernando. Esto significa un pensamiento cercano a lo que entenderíamos: que la forma es muy importante en la vida. La forma, muchas veces, es el fondo de la cuestión. Una forma de tratar a los demás, de dirigirse a los demás, de dirigirse entre hombre y mujeres y viceversa, de plantear diversas cosas, como en la obra es el caso de tratar a una mujer (Doña Inés), en la que Don Juan en vez de cogerla en brazos le va dando patadas y la hace rodar por el suelo. La forma es un elemento esencial de la vida porque es el lenguaje. El lenguaje es la forma. Es lógico que en el teatro, al usar el lenguaje, seamos muy escrupulosos en las cuestiones formales. En esto Arturo, la manera de cómo se dirige a los demás, las formas y sobre todo a las señoras, forma parte de su imagen, y también de la atracción del público hacia él. Es una manera de hacer que gusta y sigue gustando. Sobre todo muchísimo a las mujeres. 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 H.
Domingos: 18;30 h. 

PRECIO
Platea (filas 1 a 11) 25€
Platea (filas 12 a 18) 22€
Anfiteatro 20€

- Miércoles día del espectador
Platea (filas 1 a 11) 19€
Platea (filas 12 a 18) 16,50€
Anfiteatro 15€

Descuentos
Carné joven, mayores de 65 años
desempleados y familias numerosas.
Por la compra de 6 a 9 localidades.
Por la compra de 10 a 19 localidades.
Grupos a partir de 20 personas.

*Precios especiales y descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados
IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con Tarjetas Ibercaja están exentas de gastos de
distribución/ticketing.

 

Título: ensayando Don Juan
Autoría: Albert Boadella
Basado en la versión de Eduardo Galán del Don Juan Tenorio de Zorrilla
Escenografía: Anna Alcubierre, Albert Boadella
Iluminación: Bernat Jansá
Asesora artística: Dolors Caminal
Coreografía escena bates: Florencio Campo
Asesoría de verso: Chelo García
Sastrería: Isabel López
Utilería: Ana María Serpa
Regiduría: Mar Eguiluz
Ayte. Dirección: Martina Cabanas
Dirección de producción: Leticia Martín
Intérpretes: Arturo Fernández (Fernando (Don Gonzalo el Comendador)), Mona Martínez (Angélica (Directora de escena)),  Sara Moraleda (Blanca (Doña Inés)),  David Boceta (Cristian (Don Juan)),  Janfri Topera (Manolo (Jefe técnico)),  Jesús Teyssiere (Miguel (Actor)),  Ricardo Moya (Paco (Actor))
Dirección: Albert Boadella
Duración: 105 minutos
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 6 - II - 2014

 

d juan 18
 ARTURO FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 
www.madridteatro.net

TEATROS DEL CANALDIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888