La Plaza del Diamante. J. Ollé. Lolita. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 02 de Octubre de 2014 13:14

 LA PLAZA DEL DIAMANTE
LOLITA NO INTERPRETA, ENCARNA

 lolita 2 collage
FOTO:  www.mdridteatro.net 

Todo comenzó con un mensaje de correo electrónico a las dos de la madrugada: 

  • Recibí un mensaje oculto. Un teléfono que me llamaba a las dos de la mañana que yo todavía a esas horas estoy despierta, por eso no me gusta madrugar. No lo cojo. Mi marido estaba en casa, mis hijos también, mi hermana también...no lo cojo. Cuento esta historia porque tiene mucho que ver 

¿ESTÁS DESPIERTA? SERRAT 

  laplazadeldiamante fotosergioparra 10 b
  LOLITA / JOAN OLLÉ
FOTO: SERGIO PARRA

El mensaje decía:

  • "¿Estás despierta? Serrat". Digo "¿Serrat a las dos de la mañana?", y le vuelvo a mandar un mensaje, pero "Serrat, Serrat"  y dice: "Sí, tu Serrat ¿Te llamo?". "Sí, llámame". Para mí que Serrat me llamara a las dos de la mañana, como si me hubiera llamado a las cinco.  Me dijo dos cosas. "Sé que tienes un libreto en la mano porque uno de los que ha dado tu nombre he sido yo. Creo que debes pensártelo muy bien. No te estoy obligando a hacerlo, pero piénsatelo. Creo que deberías decir que sí" Le dije:"Juan, ya veré lo que hago" y colgué. 

Natalio Grueso, días antes, había telefoneado a Lolita: 

  • "Quiero proponerte algo". Se sentó en mi antigua casa y me dijo:"Tengo este libreto para tí, y sería para el Teatro Español" . Cuando tuve el libreto en mi mano, me empezaron a temblar las piernas. Dije "No soy capaz de hacer esto, ni muchísimo menos". "Piénsatelo" Me lo pensé. Quien piensa en mí es Natalio y SerratJoan Ollé dijo, cuando se lo notificaron:"Estáis locos", lo ha escrito por ahí) A la semana me llamó Joan Ollé y me dijo:"Quiero hablar contigo" 

¿LOLITA? NO LA CONOZCO DE NADA 

Si el desconcierto fue la primera reacción de Lolita, no lo fue meno la de Joan Ollé, director de este montaje y que ya lo había realizado con Ana Belén, Jessica Lange y otras tres actrices catalanas. 

  • Lolita no formaba parte de mi imaginario. Natalio Grueso dijo: "¿Y Lolita?" "¡Coño!, no la conozco de nada. La he visto solo en el cine en un papel maravilloso (Rencor, Premio Goya a la actriz revelación) , pero que yo sepa esta mujer no ha hecho nunca teatro". Luego vi una obra de teatro Sofocos, Más Sofocos, Ana en el trópico no la vi, y vi una actriz ligera que actuaba desde su personalidad, en el humor y tal. El padrino fue Joan Manuel Serrat, que es un gran amigo de los dos y dijo:"Atreveos". Y aquí estamos 

  • Ollé, vino a casa e hizo que le leyera un trozo del monólogo y empezamos a trabajar. Ha habido muchos días que me ha dicho "¡No,no,no! y otros ..." No sé si estará contento pero ya no tiene marcha atrás.  Si no gusto se lo tiene que comer con papas 

JOAN OLLÉ, EL MEJOR PARA
DIRIGIR ESTA ESCENIFICACIÓN 

lolita 26 B  
JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE / LOLITA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro Español, describe a Joan Ollé como

  • el hombre mejor para dirigir esta escenificación, y va a dirigir Los cuentos de la Peste con Mario Vargas Llosa, Es un catalán corrosivo, pelotudo, entrañable algunas veces, pero lo matarías en algunos momentos. Todos los días me dice "eres el director que más trabaja. No sé si el que mejor lo hace, pero el que más trabaja".  Está bien, es el Pepito Grillo que a mí me toca todos los días la narices. Eso está muy bien porque hacía mucho tiempo que no vivía esa otra parte  que es sentarte a dirigir un Teatro. A saber que estás trabajando para que los demás tengan una experiencia única desde un teatro público. 

¡CÓMO NO VA A ESTAR PREOCUPADA! 

En lo referente a Lolita, Juan Carlos corrobora ese miedo primerizo de ella. 

  • Lolita ¡cómo  no va  a estar preocupada! ¡Está acojonada!  Un monólogo es muy difícil porque no tienes asidero, y si sucede donde tiene que suceder, porque es una historia impresionista, íntima, pequeña, a través suyo  nos vamos adentrando en su vida y en la ciudad. La cercanía del público te roba la energía.  

En lo que respecta al espectáculo es 

  • de la programación de Natalio Grueso, lo mejor. Es algo bonito, hermoso, porque estamos hablando de la mujer más importante de la narrativa catalana, Mercè Rodoreda. De una mujer que conoció el exilio por desgracia 
lolita 1 B
LOLITA / JOAN OLLÉ
FOTO: www.madridteatro.net

LOLITA NO INTERPRETA, ENCARNA 

Tras ese primer pequeño "Shock" Joan Ollé fue conociendo a Lolita como actriz y el proceso de trabajo fue 

  • a tres: ella, yo y la ayudante de dirección, Irma Correa, que es una autora dramática.  Hemos ido haciéndolo a  trocitos. Lolita ha tenido la falta de costumbre de memorizar texto, pero al mismo tiempo Lolita tiene una enorme sensibilidad de intuirlo, le huele, Si tuviese que darte un titular: "Lolita no interpreta, encarna". Entonces el trabajo ha sido, como ella es todo pasión, todo exterioridad, furia... ha sido un trabajo de contención.  Es muy diferente tener ahora cincuenta años o hace cincuenta años. Una mujer de casi cincuenta años era casi una mujer mayor. Yo tengo 59 años y no soy viejo.    
  gracia 9 b
  LOLITA
FOTO: www.madridteatro.net

De esa misma impresión es la propia Lolita

  • Joan me decía:  El león más que la voz es el gesto, la fuerza, en cambio Colometa es una mujer cansada, pero contenta. Sí me he dejado dirigir. A pesar de lo que la gente pueda pensar de mí. Lo pueden decir muchos directores que han trabajado conmigo, series, cine, teatro... Soy una persona muy disciplinada y la gente del Teatro Español lo puede decir. Quedaba citada a las cuatro y media para ensayar, pero a las cuatro y veinte ya estaba tomándome un te ahí enfrente. Me he ido a las nueve, nueve y cuarto, a la hora que ha hecho falta. ¡Claro que me he dejado dirigir!, pero los directores, a veces, tienen su imagen y hemos discutido, entre comillas,  " yo no la veo así. Tú eres un hombre y tú has hecho el texto, pero yo la tengo dentro" Bueno, pues a la mitad ni "pa' tí pa' mí".  Si no me hubiera dejado dirigir, no hubiera salido Colometa en ningún momento. No quería que cambiara ninguna palabra. Le dije "lo tengo que decir a mi manera" y me decía "¡No!, lo tienes que hacer catalán, porque la Colometa es catalana" De todos modos el proceso ha sido a tres, como ha dicho Joan: El, Irma y yo. Por eso quiero dar las gracias a Irma Correa, que es la ayudante de dirección de Joan Ollé. Me ha ayudado muchísimo, porque a veces con Joan nos hemos matado, en el buen sentido de la palabra. Irma es el remanso de paz, la que ponía la tranquilidad   como buena canaria y buena "teatrista" que es. 

La Colometa que surge de la interpretación de Lolita varía de otras interpretaciones 

  • pero varía - precisa Joan Ollé - como varía con las otras actrices que lo he hecho. Sigo la partitura como siempre, pero adapta lo interpretación a cada una de ellas 
  • Lo único que intento es hacerlo dignamente - afirma Lolita. No creo que lo haga mejor o peor que nadie. Lo haré diferente, a mi manera, a la manera de Joan Ollé, como me salga del corazón.  Habrá días que esté sublime. Habrá días que este para que me echen un cubo de agua por la cabeza, y otros días no sé. Porque  somos seres humanos, y el teatro esa es la magia que tiene. Lo vas creando todos los días y todos los días puedes hacer la misma Colometa pero con matices diferentes. No soy una actriz  de método, ni de escuela . Soy una actriz de corazón y de hígado.  Si no me pasa por el hígado y el corazón no puedo hacer las cosas. 
lolita 19 b
LOLITA
FOTO: www.madridteatro.net

QUIERO HACER MI PROPIA COLOMETA

La inspiración de Lolita para encarnar a Colometa ha intentado eliminar otras influencias. 

  • La serie fue en el 1982 y no me acuerdo. Ahora sí veo todas las series de televisión. En aquella época, me casé en el 83 y viajaba muchísimo a América. No me acuerdo muy bien de la serie. Por supuesto que me acuerdo de Luis Homar y de Silvia Munt  por lo que han hecho a la largo después en sus carreras. Además no la he querido ver, como no he querido ver lo de Jessica Lange o lo de Ana Belén, porque creo que cada actriz tiene su manera de hacer las cosas, y también hay un director diferente, aunque Joan haya dirigido a Jessica y a Ana. No quiero sentirme presionada por lo que hayan hecho ellas,  sino que quiero hacer mi propia Colometa, la que yo siento en mi piel, en mi voz,  en mis gestos, en mis ojos. La que siento dentro de mí, que no sé si será la misma 

LA NOVELA LA HE LEÍDO A TROZOS 

lolita 12 b  
LOLITA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Con respecto a la novela

  • la he leído a trozos. La novela es superexplicativa y te explica en un capítulo, por ejemplo,  lo que en este texto está resumido. Te cuenta mil quinientas cosas. Yo tengo la mala costumbre que me quedo, muchas veces, con lo que no me tengo que quedar y se me va de la cabeza con lo que me tengo que quedar. Lo que he hecho de todos los capítulos de los que habla en el texto, sí  los he leído. La novela la leeré cuando termine. Leí esos pasajes para saber cómo era Mateu, era rubio con los ojos azules, tenía una moto con sidecar, de lo que no se habla en el texto .. detallitos pequeños para saber cómo era cada personaje. 

TODO PASA A TRAVÉS DE MI CUERPO 

Las motivaciones que encuentra para su Colometa, las encuentra en su interior. 

  • Se llora mucho, es un drama y lloro mucho todos los días. Lloro mucho, porque yo soy madre y la Colometa es madre . Ella tiene dos hijos RitaAntonio. Yo también: Guillermo y Elena. Cuando hablo de Rita inconscientemente  la imagen que se me viene a la cabeza es la de mi hija Elena. Si hablo de Antonio, mi hijo se llama Guillermo Antonio ... si hablo de Mateu,  viene gente que yo he perdido y la he querido muchísimo, si hable de..., también. Tengo ahora 56 años y he tenido muchas experiencias buenas y malas, regulares y medianas. Todo eso pasa a través de mi cuerpo y nace Colometa 

HE SEGUIDO EL CAMINO VITAL DE COLOMETA 

El nacimiento de este monólogo partió de 

  • Una día que tuve un encuentro con Mercé Rodoreda, y me dio el permiso para hacerlo. Me decidí por simple entusiasmo como pasó con Soldados de Salamina . He hecho varias adaptaciones. Pasé del entusiasmo a la posibilidad. La adaptación de esta obra, que la hice conjuntamente con Carles Guillén,  tiene algo que la hace fácil. La novela, en sí misma,  ya es un monólogo. Es un larguísimo monólogo minimalista de observación de los detalles pero al fin y al cabo es un monólogo.  Lo que se ha tratado es de ir ahuecando, pero sin  perder el hilo de los acontecimientos. Al seleccionar he seguido el camino vital de Colometa. No he quitado ninguno de los puertos puntuales de su vida. 
lolita 18 b
LOLITA
FOTO: www.madridteatro.net

TENGO LA MITAD CATALÁN
Y LA OTRA MITAD JEREZANA.
SOY GATA, NACÍ EN MADRID

Además de la petición de Natalio Grueso, la llamada de Serrat,  la aceptación de Ollé, Lolita interpreta el que viniera esa Colometa a su carne como fruto de  

  • una serie de cosas, una detrás de otra. Yo creo en mis ángeles del cielo, porque los tengo allá arriba, se me fueron y ellos son los que me protegen y guían. Mi padre que es el más desconocido es del Barrio de Gracia. Nació en Barcelona en la calle Fraternidad número 8 y está a cinco minutos de la Plaza del Diamante. Es catalán  como Mercé, es catalán como Joan Ollé, es catalán como Serrat,  y sobre todo la historia de Colometa  está entre la calle Grande y la Plaza del Diamante . Eso es el barrio de Gracia. Es un homenaje que hago no solamente a toda esas Cataluña que es mía..., siempre digo que si algún día el referendum sale positivo que me den un pasaporte "secula seculorem" para que yo pueda venir y entrar en Cataluña cuando me dé la gana.  Es la tierra del "mio pare" yo tengo la mitad catalán y la otra mitad jerezana, al fin y al cabo española por los cuatro costados.  Y la Colometa es catalana, aunque yo la hago con mi acento que no se sabe de dónde es, pero es la historia de una mujer que podría  ser catalana , gallega, andaluza... es una historia  de una mujer de la postguerra que vive la República, pasa hambre, que se ve en la desesperación de intentar matar a   sus hijos, pasa por dos matrimonios , y al final, como dice la obra, "contentos. Todos contentos" . 

COLOMETA UN PERSONAJE A LA ALTURA
DE MADAME BOVARY O ANA KARENINA 

  joan olle 1 2 b
  JOAN OLLÉ
FOTO: www.madridteatro.net

Según Ollé

  • En principio, la novela trata de contarnos una vida anónima de tantas vidas de mujer que transitaron con enorme modestia,  y al mismo tiempo heroicidad por este tramo como es la monarquía, la república, el franquismo.  Un período histórico lleno de convulsiones de todo tipo, con muertes, hambres, desgracias. Vemos cómo una mujer anónima recorre este tiempo para sobrevivir. ¿Qué nos cuenta ahora más allá del historicismo del personaje? Una mujer que vive los acontecimientos con mirada infantil, siempre maravillada por lo que ocurre, yo diré que inocente, pero al mismo tiempo no deja de hacer nada de lo que debe hacer en cada momento. Creo que hay grandes personajes como Madame Bovary, Ana Karenina o  la Colometa. Lo que pasa es que la Colometa forma parte de una literatura que  es la catalana de formato menor. Creo que si esta novela hubiera sido escrita en castellano, francés o inglés, estaría en el canon de la literatura europea. 

COLOMETA HABLA DE SU VIDA
COMO LOLITA EN TELEVISIÓN
PERO SIN COBRAR 

La Colometa, según Lolita, lo que hace es hablar de su vida 

  • Habla de su vida. Estas cosas que ha hecho Lolita muchas veces en televisión, a veces cobrando, pues Colometa lo hace por muchísimo menos dinero. Prácticamente por nada. Le cuenta su vida a unas señoras, que están en ese parque. Quizá porque ha tenido una vida amarga, y creo que alguien le ha dicho "pero de qué te quejas, si has vivido como una reina". Eso cuando no es verdad, duele,  y ella lo cuenta a su manera.  He terminado por sentirme identificada con ella,  hasta el punto que mi hija me dice" ¿Qué te pasa mamá que estás hablando como Colometa?   Mi hija ha venido a verme muchas veces, en casa me siento como ella, hablo como ella, muevo muchísimo menos las manos. 

Según Ollé 

  • En el fondo no quiere contarlo, porque cree que su vida no tiene ningún interés. A medida que va contando, va interesando al auditorio. En tanto que el auditorio, presuntamente, está interesado  ella sigue. Cuenta su vida. La nota que le doy a Lola es: "Sal al escenario  no queriendo hablar, porque tu vida tiene poco interés". Sí, conoce un novio en la Plaza del diamante, me dijo que si nos queríamos casar y luego se pasa por territorios cómicos, costumbristas, de cada día, cotidianos, se explica la cotidianidad de la época. Hay unos personajes que la rodean y que ella evoca,  hasta que llegamos a una tragedia. 

TENGO INFINITA CONFIANZA
EN LA PALABRA, EN LA MÚSICA Y EN LA LUZ 

P1350801 b  
LOLITA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Este contar sus cosas Colometa, lo desgrana sentada en un banco de un parque con un estatismo total.

  • No tengo nada, solo un banco sentada todo el rato. Lo único que tengo es una falda morada, una chaqueta, un pañuelo en la mano que a veces lo saco. No hay más. 

La elección de tal estatismo según Ollé 

  • Hay un momento de mi carrera que opté por lo estático. Hice una Fedra en que todos los personajes eran estatuas. Aquí simplemente es como si hubiera pasado esto en una terraza, en un mano a mano, en un salón, No tiene por qué levantarse ¿por qué?... Se levanta un momento. Tengo infinita confianza en la palabra, en la música y en la luz. Ahora haré en el Teatro Nacional de Cataluña El sueño de una noche de verano, y  se van a mover como malditos, como posesos, Aquí es una voluntad estética. No inmovilidad, porque ella se mueve con la cotidianidad de quien explica sus cosas. Llevamos tu  y  yo aquí un rato, y no nos hemos movido. 

MIRO A LA GENTE A LA CARA
Y TE AYUDAN 

Además del estatismo, ya un reto, se une otro, la cercanía del público. Lolita está acostumbrada en sus espectáculos de cante y baile a amplios coliseos en los que el público mantiene una distancia con el  escenario 

  • Esa cercanía la he vivido en los ensayos previos. Esta noche tengo el ensayo general con público. No lo he sentido muy distinto a otras actuaciones mías. Ha venido público: uno se ha sentado en la primera, otros en la última, otros en una esquina y otros en otra. También yo les preguntaban si me oían, porque cuanto te emocionas bajas el tono. Me decían que sí, por supuesto la Colometa no habla con esta voz. Ya me lo dijo Joan que me va a quitar el león que llevo dentro, y me va a dejar el corderito. Miro a la gente a la cara, me sirven me ayudan, me iluminan, me dan inspiración . Ver la cara de la gente y si tu lloras, verlos llorar también te ayuda. Y si ríes, verlos que te dan una sonrisa es como un trozo de la Colometa, que cuando llego a mi casa veo a Mateu que es un personaje que me da la mano, y me dice que no hay otro remedio. Pues veo a la gente cerca que me da la mano y me dice "pa'lante, no tienes otro remedio" 

UNA PALABRA BIEN DICHA
PUEDE EVOCAR MIL IMÁGENES 

Una de las peculiaridades que tiene la novela es que, además de asistir a la vida de un mujer, existe toda una evocación de Barcelona. 

  • Para evocar una ciudad de un tiempo vete al cine o vete a la fotografía, no te vayas al teatro - advierte Joan Ollé. En cambio el teatro tiene un poder que no tiene el cine o la fotografía, que es la palabra.  Eso de que "una imagen vale más que mil palabras", creo también que "una palabra bien dicha puede evocar mil imágenes". Y aquí está el asunto del lenguaje. Colometa habla con lenguaje de la época vertido excelentemente al castellano por Pere Rovira y Celina Alegre, pero al mismo tiempo el lenguaje no es sólo realista, no es sólo costumbrista. Hay un vuelo poético. En el lenguaje de esta chica, que apenas ha ido a la escuela, hay un vuelo poético importante, una percepción poética de las cosas. O sea su palabra no es evocar un tiempo y una manera de hacer las cosas. 

Por su parte Lolita considera que en el monólogo 

  • Está muy bien resumido todo lo que es la vida de Colometa, y además salen los personajes importantes: la señora Enriqueta, Julieta, Mateu, Sintet, ... salen sus hijos, el novio de su hija. Joan ha hecho un resumen, pero pasándolo por toda la vorágine de las palomas. Se refleja muy bien quién es su marido, el tendero , cómo son sus hijos, las fatigas que ella pasa para sacarlos adelante. Es un resumen muy bonito que te mete la mano en el alma y como dice una frase: "el dolor de dentro no me salió  hasta pasar un buen rato. Sentí como el alma se me moría dentro del corazón" Es verdad, a Colometa se le muere el alma dentro del corazón. Esa mujer frágil, pequeña que no sabe por dónde tirar, se convierte de corcho, porque si fuera de carne no podría haber pasado por lo que pasó.  Es una superviviente y por eso en el fondo es una mujer muy fuerte. 
plazadiamante imagen lolita foto sergio parra b laplazadeldiamante fotosergioparra 06 b
LOLITA
FOTOS: SERGIO PARRA
 

TÚ TE QUEDAS AQUÍ Y TE QUEDAS AQUÍ

Aunque Colometa podría parecer una mujer cándida... 

  • No es cándida, es frágil. Es la típica mujer de hace 50 años, que pasó la guerra. ¿Para qué se nos buscaba a las mujeres? Para casarnos, para estar pendiente del marido, prepararle el desayuno, la comida y estar a lo que él diga. Tú te quedas aquí y te quedas aquí, y sin rechistar. El machismo todavía sigue, pero menos gracias a Dios. Son esas mujeres resignadas que, hasta la gran revolución que ella tiene con las palomas lo hace,  lo hace como bajo cuerda. No se atreve a decirle nada a su marido. Tenían temor a que la dejara. Una mujer abandonada con cincuenta años, ya era una mujer mayor. Si no se casaba a los 25 ya estaba para vestir santos. Era otra mentalidad. No había esa comunicación que podemos tener ahora las madres con las hijas. De hecho a la Colometa se le muere su madre cuando era muy joven. Ni siquiera puede tener a su madre para un apoyo, la única que la apoya y le da consejos es la señora Enriqueta que "vende castañas en invierno y chufas en verano". Podía existir en cualquier parte de España. 

CUANDO ENTRÉ LA PRIMERA VEZ
A LA SALA PEQUEÑA SALÍ CORRIENDO 

El aceptar esta Colometa ha supuesto para Lolita vencer una serie de miedos. 

  • Estoy muy nerviosa. Es la primera vez que entro en este templo. Cuando entré la primera vez a la Sala Pequeña salí corriendo, me dio claustrofobia porque estaba acostumbrada a salir a los escenarios grandes con mucho público y mucha gente. Nunca había trabajado en una sala pequeña y con la gente tan cerca de mí. Yo que padezco ansiedad por mis nervios, me dio una ansiedad tremenda y dije "¡Me voy!" Cogí el boso y me fui. "¿Qué te pasa?" "No puedo estar aquí, me voy". Al segundo día entré yo sola, me senté estuve un rato  mirando, dónde estaban las puertas de salida, la ventana de allí arriba  donde está el técnico de sonido  Me sentaba en las butacas. Iba por detrás. Veía donde estaban los camerinos, el baño. Parecía un arquitecto midiendo todos los planos de la sala. Antes, en el mes de julio, estábamos ensayando en el Museo. Poco a poco le fui cogiendo cariño y la Sala cariño a mí. Nos fuimos compenetrando esa caja negra y yo, y ahora me gusta tanto que siempre que vengo a ensayar antes de entrar en el camino entro en la Sala y la veo con esas luces  y me gusta. Me gusta saber que hay una puerta detrás . Me gusta saber dónde están los baños, que se sube por una escalera 
lolita 9B
LOLITA
FOTO: www.madridteatro.net

UN TEXTO HOMENAJE A TODAS ESAS MUJERES
QUE HAN ESTADO RESIGNADAS

Ya en vísperas de estrenar Lolita se siente 

  • Contenta de estar aquí en el Español donde no he estado nunca. A mis 56 años y 40 de carrera, estoy aquí. Contenta de hacer un texto homenaje a todas esas mujeres que han estado resignadas, que han pasado hambre, que han pasado, con perdón de la palabra, ¡Putas!,  y un homenaje a  mi padre, por supuesto, y a ese Barrio de Gracia, en el que he pasado tantos días, tantas noches, en el que me he emborrachado, en el que he bailado por rumba y en el que me siento como si fuese mi propia casa. 
lolita 14 B  
LOLITA
FOTO: www.madridteatro.net
 

 No le importaría volver, pero

  • a bailar y cantar para quitarme la Colometa de encima. Luego volveré, hago las dos cosas y luego directamente a la UVI. 

YO ME PONGO MALA
CUANDO NO TENGO TRABAJO 

De todos modos, hay momentos en que desea 

  • Salir corriendo. Aún tengo esa sensación. Cuando hablo con los actores que llevan muchos años, es una sensación que tienes que tener, la de salir corriendo, pero sé que no voy a salir corriendo por ese callejón. No obstante que me tengan vigilada. La adrenalina es esa y eso es lo que te mantiene, Esto es un enganche, es como el aplauso, como la mirada de la gente. Es así, estás muy cansada , no puedes más y cuando te sientas, coges un micrófono, lo mismo sea para actuar que para cantar , para lo que sea dentro del arte, dentro de mi profesión y te espabilas. Te olvidas de que estás cansada.  Es a lo que estoy acostumbrada. Yo me pongo mala cuando no tengo trabajo porque no sé qué hacer. Ya he "guisao", ya he hecho la cama ¿qué hago? Tengo que trabajar, tengo que salir a la calle, tengo que aprenderme el texto Tengo que vivir, y esto es lo que me mantiene. Todavía no he pasado por un quirófano y tengo 56 años, y estoy muy mona y muy bien. Quien me da la vida aparte de mis hijos y mi familia, es mi trabajo. Sin mi trabajo, no podría vivir. 

¡JOZÚ! ...
NO ME OIRÉIS DEL TODO PERO OS SEGURO
QUE SENTIRME ME VAIS A SENTIR.  

  lolita 29 b
  JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE / LOLITA
FOTO: www.madridteatro.net

Juan Carlos Pérez de la Fuente  se arriesga a un predicción.

  • Al recordar a esas mujeres, estaba pensando en Lolita  y estaba pensando en Madrid. Imaginaros una Fortunata. (Fortunata y Jacinta) 
  • "¡Jozú"! - explota Lolita -, ya hizo Jacinta mi maravillosa Maribel Martínez . Está retirada, pero igual da una sorpresa y vuelve. Lo único que le pido a Dios es que vaya bien de público, y sobre todo que yo tenga aguante para meterme en la piel de esta mujer. La doro, la quiero, que me hace llorar todos los días , hay pasajes en que se me llenan los ojos de lágrimas. A veces me dice Joan : "No puedes llorar tanto porque si no, no se te oye".  Le respondo: "Como tú siempre decías que Paco Ibáñez decía que no hace falta que te oigan sino que sientan". Entonces, a veces, no me oiréis del todo pero os seguro que sentirme me vais a sentir.  

PORQUE NO PUEDO LLAMARME LA "PESCADILLITA"... 

Lolita Flores, la matriarca de la familia, está acostumbrada a que la llamen 

  • La hija de Lola Flores, la hermana de Rosario y Antonio, la madre de Guillermo Furiase, la hermana de Elena Furiase, la tía de Alba, y de los que vengan detrás. Estoy muy orgullosa de ser  madre, tía, hermana, sobrina de Carmen Flores en Argentina que allí ella es un dios. La hija de Lola Flores lo voy a ser orgullosísima hasta el día que me muera, y ser la madre de Elena Furiase todavía me llena más de orgullo, y ser la tía de Alba que está genial en todas las cosas que está haciendo. Ahora está en Nueva York estudiando inglés a tope, arte dramático y va a hacer una cosita en EEUU que no puedo decir . Me siento orgullosísima de que a mi hermana Rosario le vaya como le va. Ojala estuviera mi hermano vivo para que viera todo el triunfo que estamos teniendo: sus sobrinas, sus hermanas y el de él mismo también... y mi madre, mi padre, mi tía... Somos una familia de artistas. No puedo separar mi apellido, ni quiero. Ni me hace falta, y el González (el Pescailla)aunque no firmo con González porque es muy largo, el González lo llevo en el alma. Y porque no puedo llamarme la "pescadillita" que si no...


 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Jueves, 20 de Noviembre de 2014 17:32