El Divorcio de Fígaro. Ödön von Horváth. Entrevista Imprimir

EL DIVORCIO DE FÍGARO
UN ANARQUISTA HUMANISTA

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 FOTO: www.madridteatro.net

Ödön von Horváth - 9 / XII / 1901 en Fiume (actual Rijeka, Croacia) - París 1 / VI / 1938 - es autor poco conocido en España. En 1982 pudimos ver una obra suya Cuentos de los bosques de Viena en el Teatro Español de Madrid (CLIKEAR).

  • Con respecto a Ödön von Horváth es un autor de referencia en Europa - advierte Alfonso Lara, director de El divorcio de Fígaro - , y esa es la gran diferencia entre España y otros países. Aquí apenas es conocido. Cuando estuve en París con Urtain (CLIKEAR), la Comedie Française la representaba. Nuestro montaje no tiene todo el aparataje de aquel montaje, pero a mí me gusta más.

REVOLUCIÓN, EMIGRACIÓN Y AMOR

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ÖDÖN VON HORVÁTH
FOTO: ARCHIVO

El divorcio de Fígaroes obra de unas tres horas de duración y con una pléyade de personajes. Se estrenó en Praga en 1937.

  • Tantos personajes los hemos resuelto con 7 actores - aclara Alfonso Lara -, y la hemos reducido a un tiempo de 90 minutos. Si no nos equivocamos es estreno absoluto en España. Aceptamos el desafío de dar a conocer un poco más profundamente a Horvárth en nuestro país. Lo hacemos con placer y emoción, pues abordamos un espectáculo con casi un siglo de antigüedad, que toca tres temas de gran vigencia y actualidad: la revolución, la emigración y el amor.

La obra utiliza los personajes de Beaumarchais y los mete en una nueva trama. Al título original, este montaje lo ha subtitulado En el Infierno sólo hay bosques.

  • Esta es una misteriosa cita de la Condesa al principio de la obra - recuerda Alfonso Lara. Los bosques persiguieron a Horváth durante toda su vida. Murió porque se le cayó una rama de árbol durante una tormenta en París.  Nos hemos imaginado la existencia humana como un bosque enorme, desmesurado, un bosque que es el infierno, pero en el que hace frío; un bosque solitario y siniestro, pero repleto de presencias, lleno de sombras. Y al final de ese bosque, al final de todo, cuando ya no hay árboles y todo parece invadirlo el silencio del abandono, queda el Amor, solo, aterido de frío, maltratado, pero superviviente, indestructible.

MINIMALISMO EN LA ESCENA

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INMA ISLA / ALFONSO LARA / JUAN ANTONIO MOLINA
FOTO: wwwmadridteatro.net

La puesta en escena está marcada por eliminar lo superfluo

  • En eso he aprendido de Veronese y Tolcachir- Alfonso Lara interpretó la versión de Los hijos de han dormido (La Gaviota) de Chéjov por Veronese (CLIKEAR) - , y nuestro montaje cuenta con dos directrices: los años 30 y el circo. El situarla en los años 30 es porque  la escribió en esos años. Aquella época era muy parecida a la actual. Se da la gran crisis económica de 1929, que será un antecedente de los movimientos migratorios, el auge de los nacionalismos, que sufrimos ahora. Otra razón es que nos gusta el vestuario, la música y el cine de aquella época. También está la corrupción.

El espacio escénico se mueve en una línea minimalista: un sillón de barbero en medio de un círculo y una carpa de líneas luminosas, evocación de un circo. 

  • El recurrir a la plástica del circo es porque los personajes tienen algo circense, pues las personas del circo son emigrantes, mestizos, apátridas  que embellecen la pobreza. Cuando te acercas ves la malla rota o el payaso viejo y cansado, que en la pista no se nota.  Además el circo tiene ese elemento de fantasía que me gusta, y es propio del teatro. Esta obra me pedía menos realismo y más un estilo expresionista. Otra razón es que tenemos poco dinero y también porque nos gusta. Nos movemos en el llamado teatro pobre y ello nos estimula la imaginación.

La sede central es un sillón de barbero.

  • El sillón es adecuado para el personaje de Fígaro, barbero, pero también es trono de revolución. El que lo ocupa acaba corrompiéndose como sucede ahora. Quien tiene el poder ocupa ese lugar.
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INMA ISLA / DAVID SÁNCHEZ / MANUEL BRUN / RAQUEL GUERRERO / JUAN ANTONIO MOLINA
FOTO: www.madridteatro.net

LAS TRANSICIONES: CONOCER MÁS A LOS PERSONAJES

La versión parte de la confrontación de diversas traducciones y se han alterado, a veces, el orden de las escenas.  Se le añadido lo que Alfonso denomina  "Transiciones".

  • Me apetecía saber más de los personajes y por eso hay la explicación de ellos. Al mismo tiempo tales transiciones permiten crear un ritmo más cinematográfico. Tales transiciones están construidas con textos inventados o bien sacados de las cartas.
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ALFONSO LARA/ MANUEL BRUN
FOTO: www.madridteatro.net

  Al final del bosque donde no hay árboles queda el Amor.

  • El amor siempre es el tema. En este caso visto a través de muchas máscaras: El amor de pareja. El amor al dinero. El amor a los hijos. La “conveniencia” o no de traerlos a un mundo cruel e injusto. La solidaridad. La compasión. La humanidad. El amor a “la patria”, a la tierra... que deriva, en muchas ocasiones, en ese espectro tan cubierto de sangre llamado nacionalismo.

EL INFIERNO DE LOS PERSONAJES

Para el Conde el infierno

  • es el exilio y la pobreza - confiesa Juan Antonio Molina, intérprete del Conde y Adalberto - Está acostumbrado a vivir bien y ve que se le acaba. como ahora nos pasa a nosotros, que tras una época de bienestar nos encontramos con una situación que se ha acabado.

La Condesa y otros dos personajes los  interpreta Inma Isla:

  • Una mujer tiene que estar con su marido, dicen las malas lenguas. Ese es mi infierno.

Susana es Micaela Quesada y su infierno

  • es el no poder ser madre, aunque en el epílogo lo conseguirá. Vive cómoda en el mundo de los condes y n o en un medio vulgar.

Raquel Guerrero es Josefa y cinco personajes más.

  • Josefa y el ayudante de joyero su infierno es perder el Status que tienen. En el caso de Paquita  está relacionado con la amistad de Fígaro. el bosque, otro personaje, es el infierno también.
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MICAELA QUESADA / DAVID SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net
INMA ISLA / JUAN ANTONIO MOLINA
FOTO: www.madridteatro.ne

David Sánchez interpreta cuatro personajes.

  • Están llenos de miedos e inseguridades. Son muy vampiros

Para Alfonso Lara el Infierno es más actual: la crisis y el 21 % de IVA.

FÍGARO: DE CÍNICO BRILLANTE A ANARQUISTA HUMANO

El que Horváth haya recurrido a Fígaro para su obras, según Alfonso Lara

  • es porque Fígaro le sirve como arquetipo no superficial, sino que coge los personajes y los esqueletiza.  A un ser tan cínico y brillante como es el Fígaro original lo convierte en un arquetipo de su época, la de los nazis Habla de sí mismo, y Fígaro deja de ser pícaro y se convierte en anarquista humanista, postura con la que me identifico. Horvárth es un visionario y tiene un gran cinismo. Es un autor sin el cual Michael Haneke o Fassbinder no serían posibles. Es el padre de todos ellos.
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MICAELA QUESADA / RAQUEL GUERRERO

 

INMA ISLA 
FOTO: www.madridteatro.net

 

JUAN A. MOLINA / INMA ISLA

 

 

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MANUEL BRUN / MICAELA QUESADA / ALFONSO LARA / INMA ISLA /
JUAN A. MOLINA / RAQUEL GUERRERO / DAVID SÁNCHEZ

FOTO: www.madridteatro.net

 

 

 

José Ramón Díaz Sande
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