Locos por el té. Haudecoeur. Entrevista Imprimir

LOCOS POR EL TÉ
(Thé a la menthe ou t'es citron?)
EL SOBREVIVIR DE LOS CÓMICOS

locos te collage b
FOTO: www.madridteatro.net

Thé a la menthe ou t'es citron? se ha traducido como Locos por el té. En Francia lleva representándose durante 10 años con gran éxito de público y crítica. Se trata de un divertido "vaudeville", tras el cual los productores de la versión española estaba desde hace dos años. Un "vaudeville" que parte de la fórmula teatro dentro del teatro: una compañía va a estrenar un comedia. Asistimos a los ensayos y a la representación el día del estreno. Con el estreno vendrá el delirio y se producirá un caos enloquecido.

  • Esta comedia francesa se ha representado en muchos lugares del mundo - declara Quino Falero, director de este montaje. Posee un humor muy inmediato, donde es muy fácil ver el problema que tienen los personajes para ir sacando adelante el objetivo de todos ellos: representar un función que precisamente se llama Locos por el té. Estoy encantado de poder dirigir un trabajo de ese tipo, sobre todo porque estoy rodeado de un equipo artístico estupendo. No sólo los actores sino el equipo técnico: vestuario, música, iluminación, escenografía, la producción. Trabajar con gente de mucho talento es una gran ventaja.

ACTORES TALENTOSOS
PARA ACTORES TORPES

P1280247 b 
MARÍA LUISA MERLO / QUINO FALERO
FOTO: PRODUCTORA

Quino Falero posee un amplio "curriculum" con director de escena, codirector y ayudante de dirección. Sus últimos trabajos como director, han sido: El manual de la buena esposa, Cuando fuimos dos (Fernando J. López), Alegrías las justas (varios autores), así como once espectáculos más.  Está considerado como un experto en esto de la comedia.

  • Conoce el "tempo" y el ritmo de la comedia de un modo alucinante - declara Óscar de la Fuente, que interpreta a Domingo, un actor novel. Con los compañeros de trabajo es increíble el "filling" que tiene

  • Uno de los problemas es que esto actores (reales) que tienen mucho talento, tienen que interpretar a otros actores que no lo tienen. Esto es algo muy difícil para que el público lo reciba como algo verdadero y que ocurre realmente. Son actores torpes, pero en la sala de ensayos, cuando ensayábamos la comedia, se ve que son todo lo contrario. Muestran su talento par la comedia y para sacar adelante este trabajo tan difícil. Es un trabajo muy preciso desde la dirección para que cada uno de los "gags" vaya teniendo bien su tiempo y su momento, de modo que no entren ni antes ni después y que todo se conforme con esa matemática que han utilizado los autores. Siempre digo que es más interesante el proceso, que el resultado final , pues un buen proceso augura un buen resultado. Los ensayos están siendo muy divertidos. Ha habido momentos de mucha risa, en los que realmente hemos tenido que parar. No aguantábamos vernos los unos a los otros como llevábamos los ensayos. Era desternillante.  Cuando uno vive un proceso en este sentido y en una comedia como ésta, todo apunta a que el público se lo va a pasar bien - concluye Quino Falero.

MARÍA LUISA MERLO: LA SUBLIME VIRGINIA
ES LA SOFÍA CHULONA DE LAVAPIÉS

maria luisa 2 b
MARÍA LUISA MERLO
FOTO: PRODUCTORA

Virginia es una primera actriz de fama y buen a hacer, que en su afán por interpretar se alía con lo que puede: una serie de actores, muy por debajo de su altura. Comenzará la pesadilla para ella. María Luisa Merlo encarna a este personaje que

  • es una primerísima actriz - añade María Luisa -, que por razones especiales, posiblemente por la crisis también, está con una compañía que ella quisiera. Los actores meten la pata cada vez que pueden y ella cada vez se cabrea más, pero con muchísima gracia. Todo es un verdadero desastre a su alrededor. Se agota, se muere, los insulta, los quiere...Por dentro es muy rico el personaje. 

María Luisa Merlo junto a Ana María Vidal eran las dos damitas jóvenes de los dramáticos de Televisión Española, cuando ésta comenzaba su andadura en los años sesenta. Primera Fila, Novela y Estudio Uno fueron los espacios a los que más acudió. El teatro es un largo etcétera y en los últimos tiempos la comedia no parecía estar en su programación. Ahora acude al teatro con este disparatado Locos por el Té.

  • Y soy feliz - exclama María Luisa -, todo el rato llorando por esos escenarios y después de estos dos años llorando no era el momento, porque luego seguía llorando en el camerino. Este director, estos compañeros, esta empresa han sido un regalo, en el momento más oportuno. Aquí no hay drama y esto me da una energía...

PERSONAJES VANIDOSOS, ENVIDIOSOS,
EGOCÉNTRICOS, MEDIOCRES Y CHANTAJISTAS

Todos esos personajes conforman un retrato variopinto de un grupo de seres que Quino califica de

  • LUMBRERAS

    JUAN ANTONIO LUMBRERAS
    FOTO: PRODUCTORA

    vanidosos, envidiosos, egocéntricos, mediocres y chantajistas que coinciden en hacer un proyecto colectivo para salvar un proyecto común: representar con éxito el vodevil
    Locos por el té. Todo va en aumento. Cuando se piensa que a peor no puede ir, ocurre un descalabro mayor que multiplica el anterior. 
       
  • Hoy en día - continúa María Luisa - dar un juguete cómico tan inteligente como éste al público me parece un regalo. Me parece un regalo para mí, pues ya sólo los ensayos con Quino, que es una maravilla de director, pues sabe cómo somos de sensibles los actores y sabe decirnos muy bien cómo hagamos las cosas para que salgan como él quiere, pero sin imponernos nada. Yo estoy totalmente enamorada de mis compañeros actores. son buenos ,inteligentes y efectivos. Así que espero que la gente se mate de la risa, que es de lo que se trata.

JUAN, EL DESASTRE AUTÉNTICO

Juan Antonio Lumbreras, de amplio "curriculum" desde 2001, lo pudimos ver en el afortunado El Inspector de Gogol y con dirección de Miguel del Arco interpreta a Juan

  • 1que es un actor al que no me gustaría encontrármelo . No me gustaría tener una persona así, pues es un chico que ha ido allí por casualidad. Se lo han impuesto y es algo que le sobrepasa. No controlo para nada el medio

  • El desastre auténtico es Juan - interrumpe María Luisa. Los demás más o menos podrían hacer algo coherente. Juan es un desastre hecho con un humor maravilloso, humor del caro por parte de Juan Antonio. El desastre es él. 

  • El proceso ha sido muy divertido - continúa Juan Antonio. El trabajo previo que nos ha propuesto Quino ha sido muy acertado para llegar al final, al desastre que tenemos que llegar. Es un gran problema para este elenco de actores en la ficción. Espero que lo nuestro sea un caos, como en la comedia y lleguemos a buen puerto.  Tenemos la oportunidad de que sea un gran éxito, porque es divertidísima la función.  
esperanza b
ESPERANZA ELIPE
FOTO: PRODUCTORA

LA DIFÍCIL TAREA DEL COMUNICARSE

Quien dirige a todo esos actores es Claire

  • Soy la directora de la función - aclara Esperanza Elipe, intérprete de Claire -, que es una mujer no española, pero que habla perfectamente el español, aunque su problema en esta compañía es hacerse entender, pero esto es una dificultad con muchos actores. Es la dificultad de transmitir una idea, de qué forma. Ya en el mismo idioma es difícil decirlo, y si nos expresamos en otros idiomas, ese ímpetu, esa necesidad de hacerse entender, le lleva a que no acierta con los ejemplos. Al mismo tiempo tiene que mimar a un actor, pero es muy difícil entenderse con él. Se ha encontrado con estos mimbres: gente de mucha clase y otras que están impuestas para esta producción, con lo cual tiene que manejar esto con una paciencia que, a veces, le desborda. Lucha por mantener la calma de todos, inyectando optimismo: "todo va a salir bien, todo va a salir bien..."  Sigue saliendo mal, pero "todo va a salir bien". Mantiene el optimismo hasta saber qué pasa.  Recojo las palabras de María Luisa, porque es eso: un juguete maravilloso para disfrutar nosotros y que el público disfrute. Mi problema es que, a pesar de la risa que pueda producir la comedia y mi personaje, mi papel es no reírme. En la comedia hay un punto de locura que nos lleva al desparrame.

Esperanza Elipe comenzó su carrera profesional en 1994, la cual se desarrolló en teatro, televisión y en cine El Pacto de las brujas  (2003, Javier Elorrieta). Para el público mayoritario la pueden conocer por la original serie televisiva Cámera Café (2005 - 2009), que sigue reponiéndose, en el papel de una remilgada y reprimida empleada, madre de familia.  

EL INSOPORTABLE SEÑOR DE LAS IDEAS

jose luis b
JOSÉ LUIS SANTOS
domingo b
ÓSCAR DE LA FUENTE
FOTOS: PRODUCTORA

Arturo es un actor maduro, y lo interpreta José Luis Santos, del cual afirma que

  • no me gustaría encontrarme con él. Es el señor de las ideas. Es el clásico actor al que se le ocurren las grandes ideas y tiene alma de dirección. Ideas que son catastróficas. Como ya han dicho es un continuo reír. Los ensayos son de llegar a casa dolorido y decirte tu mujer "¿qué te pasa?" y decirle "no, no... Es de reír.." Esperamos que se traslade al público y se ría tanto como nosotros. Es una gozada de ensayos y de función. Tienes que estar luchando por no reírte, porque hay situaciones en que tienes que estar serio, incluso enfadado, pero por dentro estás... No sabemos cómo lo haremos. Tal vez dándonos la vuelta para que no se nos vea.

A José Luis Santos lo hemos podido ver en sucesivas temporadas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2005 - 2008), y posee un amplio "curriculum" teatral, televisivo y cinematográfico.

OBNUBILADO POR TRABAJAR
CON GRANDES ESTRELLAS

Otro de los personajes es Domingo, interpretado por Óscar de la Fuente.

  • Al ser un actor novel que llega a esta compañía se siente apabullado por tantas estrellas con las que está trabajando, y es tan torpe como inocente e inexperto a la hora de actuar. Es la primera vez que trabajo con Quino y es maravilloso. La gente que venga  a ver Locos por el té, le va a encantar el intríngulis que hay dentro. Para mí es una parodia de la vida del teatro dentro de una parodia del teatro. Es una manera cómica que  creo  que  es necesario que haya funciones así, porque la comedia, más que nunca, hoy es más necesaria que siempre. Para dramas ya tenemos la realidad.

De esas estrellas que obnubilan a Domingo, la única que es buena actriz es Virginia (María Luisa Merlo)

  • Ella es la única que sabe de teatro - advierte José Luis Santos -, en cambio mi personaje que ya es mayor también, un señor con muchas tablas, afamado  actor, pero es malo. Muy malo. Su mayor virtud es la sobreactuación.
  • Yo no soy actor - refrenda  Juan Antonio Lumbreras. Yo he me he encontrado con todo esto, y entonces todo es muy divertido.

Como en toda Compañía está el equipo técnico. En este caso la diseñadora de vestuario (Rocío Calvo) y el jefe técnico (Ángel Burgos). Ambos son dos personajes que no pertenecen a la función Locos por el Té, como actores, y por ello su tratamiento con respecto al resto es distinto.

rocio b
ROCÍO CALVO
FOTO: PRODUCTORA

TENGO MUY MALA LECHE

  • Soy Chusa, la diseñadora del vestuario - comenta Rocío Calvo. La función se desarrolla en dos actos. El primer acto son los ensayos, y el segundo la representación. Chusa es un personaje muy seco, muy mala leche que tampoco me gustaría encontrármelo, aunque afortunadamente en mi profesión nunca me lo he encontrado. Esa mala leche que tiene produce situaciones muy divertidas, en la relación con otros compañeros sobre todo con la directora, que por el idioma es imposible entenderse. Se crean equívocos que producen la risa.

Aunque Claire, la directora, sabe perfectamente el español, cuando se pone nerviosa por el desastre de la función, le sale el inglés y ahí es difícil ponerse de acuerdo.

  • Yo he tenido la suerte de trabajar con Quino, y de siempre tiene una gran visión de la dirección de actores en la comedia. Es un director que sabe perfectamente cómo se tiene que hacer la comedia y esta función es pura matemática, donde se tiene que hilar muy fino. Esperamos que la risa que se produce en los ensayos se transmita al espectador.

Rocío Calvo comenzó su carrera profesional con Final de Partida (Samuel Beckett). Sus últimas trabajos han sido Yerma con dirección de Miguel Narros (2012) e Ivan-off de A. Chéjov (2013). La hemos podido ver en televisión desde Hermanos de leche (1994) hasta Tierra de Lobos (2012). Su participación en cine abarca desde 1994 hasta 2012.

LAS INCOMPRENSIBLES
TÉCNICAS DE LA DIRECTORA

angel burgos
ÁNGEL BURGOS
FOTO: PRODUCTORA

Curro es un técnico de teatro que interpreta Ángel Burgos, que alterna su trabajos como actor de teatro, cine y televisión con espectáculos de títeres, animación para niños y cabaret.

  • Curro no se aclara con las técnicas nuevas de la directora inglesa. Mi conflicto es que intento hacerlo bien y ante esas técnicas nuevas  no puedo. Es un vodevil dentro de una comedia  trepidante. Es como una comedia de los hermanos Marx. muy recomendable.

TEATRO DENTRO DEL TEATRO

En principio podría recordar otra comedia de éxito, Al derecho y al revés (CLIKEAR), pero según Quino,

  • solo tienen en común en cuanto es teatro dentro del teatro. Ésta es más directa, más inmediata. En el primer acto vemos los ensayos de una función que parece que no va parece que va a desembocar en una buena función. En el segundo acto vemos la representación y cuando parece que aquello puede ir a peor, pues va a peor.  

UNA ESQUIZOFRFRENIA CONTINUA
PARA LOS ACTORES

Con respecto a los personajes hay un desdoblamiento continuo: el personaje de la función y el del actor que lo interpreta, menos en la diseñadora del vestuario, la directora  y el técnico. Tal desdoblamiento supone un trabajo doble

  • En el primer acto - añade María Luisa - hay ese desdoblamiento de Virginia, la actriz, y Sofía, pero en el segundo acto, es Sofía, aunque el público sabe lo que está sucediendo dentro del personaje de Virginia, por cómo sale la función. Trabajar con ellos, para una primera actriz, es un desastre auténtico. Virginia es una señora inglesa y una actriz maravillosa, y Sofía Guerrero es una burra de Lavapiés que ha llegado alto, pero se maneja con su lenguaje y se mete con sus compañeros.
locos te b
FOTO BASE: JAVIER NAVAL
FOTO MONTAJE: www.madridteatro.net

 ESTO LO HE VIVIDO YO

En el cine se advierte que "Cualquier coincidencia con la realidad es pura coincidencia". En esta ocasión, según María Luisa Merlo 

Como tal no. Hay que tener en cuenta que es una parodia de ese mundo, pero trabajada muy inteligentemente.

  • La esencia sí - reconoce Quino -, pero llevada al límite para que resulte muy divertido.  Lo que sí nos ha sucedido durante los ensayos ante una situación, el exclamar "Esto lo he vivido yo". En los ensayos nos hemos encontrado con una anécdota de cada uno, y María Luisa nos ha contado muchas anécdotas del proceso de creación y José Luis (Santos) . Todos.  Sí que ha servido para despertar el anecdotario del oficio.

UNA CHULA DE LAVAPIÉS

La adaptación es de Julián Quintanilla, que ha trabajado como ayudante de dirección de nombres notables - Flotats, Garardo Vera, Chavarri, Luis Olmos, Tomaz Pandur, Antonio Simón...- ha dirigido teatro y versionado varias obras. 

Locos por el té se ha adaptado a Madrid, y de este modo el personaje de Sofía (María Luisa Merlo) se transforma en una chula de Lavapìés

  • pero puede ser valenciana, como yo soy, aunque criada en Madrid. Es una mujer de carácter. Cuando está ensayando se hace finísima, maravillosa, pero cuando se cabrea

  • Digamos que el personaje - añade Quino - es la actriz que mantiene la dignidad por encima de todo. Defiende la representación y el respeto al público más que ninguno de los otros.

  • lo que tiene es una gran ironía - interrumpe María Luisa. A veces son atrocidades lo que dice, pero otras veces son ironías muy inteligentes. Es una señora que ha vivido mucho.

PARA LA COMEDIA, FUNDAMENTAL
EL CONTRASTE CON EL PÚBLICO

Todavía no se ha tenido la experiencia con público. Las previas serán el 16 de enero y el estreno el 23 de enero. Durante los ensayos sí han asistido amigos, los productores,  y según María Luisa "se han matado de risa, cosa que nos anima mucho".

  • El contrastarlo con el público en la comedia es fundamental - añade Rocío Calvo -, para ver cómo están funcionando las cosas. Necesitas al público.
RUEDA PRENSA 2 B
JUAN A. LUMBRERAS / JOSÉ LUIS SANTOS / ÁMGEL BURGOS
FOTO: www.madridteatro.net
 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande