El Chico de la última fila. J. Mayorga. Crítica Imprimir

 

EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA
BUEN TEATRO ESCÉNICO

 P1220810 b

 OLAIA PAZOS /ÓSCAR NIETO / MIGUEL LAGO
FOTO: www.madridteatro.net

El chico de la última fila ha vuelto una y otra vez en diversos países después de su estreno en 2006. El cineasta francés François Ozon la llevó al cine bajo el título Dans la maison (En la casa), en 2012. Todo esto avala un texto que ha traspasado las fronteras locales.  

Sucintamente, pues no se trata de destripar la historia, un profesor, entre todos sus alumnos, tiene uno un tanto enigmático. Se sienta en la última fila. Un deber impuesto por el profesor, contar lo sucedido en el fin de semana, desencadena una serie de relatos del tal "chico de la última fila", que el profesor va recibiendo religiosamente e interpretando lo que allí se cuenta. De tales relatos surge un microcosmos familiar del amigo del "chico", que da pie a diferencia de opiniones sobre el concepto de realidad y literatura, al mismo tiempo que se entabla la necesidad de la relación humana. A través de esa relación conoceremos, al final, la vida del "chico", distinta emocionalmente de la de su amigo. La literatura le ha servido para romper el caparazón dentro del que se escondía.

Lo más novedoso de esta historia es el modo de conducir el relato, y su validez actual. El nivel narrativo se sitúa en diversos planos que se alternan en diversos espacios y, en algún momento, se superponen. Todo ello lleva a un desafío de la puesta en escena que se presta a disparar la imaginación de los directores.

El grupo La última fila, ha ideado una puesta en escena ingeniosa, eficaz e imaginativa. Sobre un espacio escénico común con una inmensa mesa con sillas de connotación escolar, se irán desarrollando las diversas escenas. La tal mesa también servirá de tarima. Su uso abre la mente del espectador a otros espacios y permite agilidad y fluidez, creando un ritmo que nunca decae. Casi se puede decir que encuentra, una especie de ritmo cinematográfico, exigido por la brevedad y velocidad de tales escenas.

A esta virtud escénica hay que añadir otra: la interpretación de todos los actores combina bien una línea realista con otra de suaves tintes farsescos, nacidos de la visión subjetiva del narrador de los relatos. Tal paso de uno a otro estilo se realiza con fluidez y convence. Este doble juego plasma bien el tema realidad y literatura.

Los intérpretes, desconocidos para mí, muestran profesionalidad y reflejan bien el carácter del personaje más allá de la simple recitación. Hay un buen trabajo de dirección de actores. Óscar Nieto (el chico) evoca bien ese misterio tras el que se esconde, y la seguridad de estar convencido de sus relatos. No le va a la zaga Sergi Marzá, su amigo Rafa, que compone muy bien su personaje, por un lado dependiente y al mismo tiempo seguro. La farsa se encomienda a los padres de Rafa: Rodrigo Saénz de Heredia y Natalia Braceli, un trabajo no fácil para mantenerse en la línea intermedia entre lo creíble y lo imaginado. Lo logran. El profesor y su mujer los encarnan Miguel Lago Casal y Olaia Pazos, que cuidan bien, en una interpretación más realista, el  contraste de caracteres.

El Chico de la última fila, un texto celebrado universalmente, mantiene, en este montaje,  todo su interés y es una muestra de buen teatro escénico.

P1220765 b
SERGI MARZÁ / ÓSCAR NIETO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: El Chico de la Última Fila
Autor: Juan Mayorga
Música: Ernie Motor de Cactusound
Escenografía: Israel Muñoz & Victor Velasco
Vestuario : La fila de al lado
Iluminación: Eduardo López & Eduardo Vizuete
Técnico de sonido: Eduardo López
Construcción Utilería :Carmen Perezluco
Prensa: Sergi Marzá
Producción Ejecutiva: La Fila de al Lado
Contacto: Miguel Lago Casal Tfno. 649805583
Intérpretes:  Miguel Lago Casal (Germán),  Olaia Pazos (Juana), Óscar Nieto San Miguel (Claudio), Sergi Marzá (Rafa),  Rodrigo Sáenz de Heredia (Rafa Padre),Natalia Braceli (Ester)
Dirección: Víctor Velasco
Duración: 105 minutos (sin descanso)
Reestreno en Madrid: Teatro Galileo, 16 - X -2013


 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 



GALILEO TEATRO
Aforo: 260
DIRECTOR: ENRIQUE SALAVERRÍA
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61
Telentrada:
Caixa Catalunya 902 101212