Flamenco en la dos. Imprimir

 flamenco dos cartel B

FLAMENCO EN LA DOS

en el
TEATRO FERNANDO FERNÁN GÓMEZ
(SALA DOS)

de
MADRID

Del 12 de marzo al 6 de abril de 2014

  antorri 2 b
  ENRIQUE LOZANO EL PESACO / ANTORRÍN HEREDIA EL FARAÓN
FOTO: www.madridteatro.ne

Flamenco en la dos es un ciclo, cuya filosofía es recuperar el flamenco puro o el futuro del flamenco puro en la voz de María Mezcle.

  • Es un ciclo de flamenco que intenta salirse de esa línea comercial habitual que existe hoy en día - declara Antorrín Heredia El Faraón, portavoz . Salirse del Tipical Spanish, de la confusión y  no de la fusión, de las modas, del pan y circo que impera en la actualidad. Este ciclo está hecho desde el alma, desde las pasiones, desde la sangre  en la boca.

 El ciclo nace de la unión de tres amigos: Fran, Luis y Víctor, con la idea de que hay que hacer algo con el flamenco para que

  • se remueva por dentro, desde las tripas. Por eso incluimos los "cantos de fragua", que son los más antiguos, en los que no existía ni la guitarra. Son cantes que se están perdiendo porque no dan dinero. El flamenco siempre fue para minorías, y la Sala Dos del Fernán Gómez hace posible que el flamenco vuelva a ser para minorías. Un cara a cara . Un acto ceremonial . Vuelva a ser un acto entre el que hace y el que mira. Vuelva a haber intercambio de energía y vuelva a haber alimento para el alma, que es la filosofía flamenca. El flamenco no son muchas cosas, sino mirarse uno por dentro y compartirlo.

El 12 de marzo, inicio del ciclo, comienza con un Homenaje a Rafael El Inglés. Un cantaor extremeño que vivió toda la vida en Madrid, y que Antorrín define como

  • un gran cantaor que se nos fue hace poco.   Toda su vida peleó por un flamenco, desde la clandestinidad. Toda esta gente que participa en este ciclo, veterana y joven, han estado luchando. siempre, desde la clandestinidad. Espero que  a partir de este momento, la gente joven, gente que hace las cosas bien en el flamenco y tienen mucho que decir, se les pueda abrir las puertas.

Una de esas figuras jóvenes es María Mezcle, de la cual Antorrín, cuando la oye cantar "le fascina"

  • Mi pregunta es ¿por qué no la puedo escucharla con más frecuencia? Porque está todo "copao", siempre, por los mismos.
victoria 2 b leticia 3-b  
VITORIA RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net
LETICIA GÓMEZ

 

De estos interrogantes, cuya respuesta es que el espacio está "copao", nace esta iniciativa,

  • un flamenco que no sea destinado para "guiri" (extranjero), sino para quien quiera pasar un rato de flamenco y congrega a distintos artistas, más o menos conocidos, que es lo menos importante, porque la fama es lo menos importante. Lo importante es que remuevan por dentro . Hay que tirar pellizquitos al corazón, porque el flamenco tira pellizquitos.



MARÍA MEZCLE
EL FUTURO DEL FLAMENCO PURO

El ciclo sigue con María Mezcle. Antorrín la califica de

  • "fenómena" y cuando la escuché me maravillé de  cómo una persona tan joven conozca los palos del flamenco y los "jala", porque es difícil recurrir a los palos antiguos, cuando sabes que no da dinero. Lo más fácil es montarte a caballo ganador: a lo moderno, a lo que venda. Al margen de lo que su creatividad vuele y pueda fusionar con lo que le apetezca, domina los cantes, por derecho, como nadie.
  P1310095 b
  MARIA MEZCLE / EL PERSA
FOTO: www.madridteatro.net

María Mezcle corrobora lo dicho por Antorrín, y añade

  • El formato que yo llevo en estos cuatro días, apuesta por la intimidad, porque es un formato reducido de tanga, vientos y cantes. Somos tres personas. Recoge un poco el sentir que tenemos en Sanlúcar de Barrameda, ese aroma a sal del Guadalquivir . El espectáculo comienza con los "cantes de trilla", seguidillas y martinetes, luego los "cantes verdiales" de Juan Breva, los "tangos de Triana", porque con ellos llegamos al barrio de Triana, la "guajira", cante de ida y vuelta que, gracias a Colón, pudimos rescatar, y otros palos como la "granaina y media" , las bulerías y alguno que otro más. Es una gran oportunidad para que el público disfrute de una puesta en escena verdadera, sentida y que remueve las tripas.

Además del cante está el baile con unos bailaores que Antorrín los define como

  • los de antes. No son bailaores de los que se quitan la camisa para enseñar el torso para obtener el aplauso. Son bailaores, que son añejos. Se miran en el espejo de los antiguos.
P1310111 ISABEL B
ISABEL LUNA / EL FARAÓN / MARÍA MEZCLE
FOTO: www.madridteatro.net
el pescao PPP b
EL PESCAO
FOTO: www.madridteatro.net

Con respecto a las bailaoras - Leticia Gómez y Victoria Rodríguez - Antorrín las presenta como

  • artistas. Viven el flamenco sin Academia, sin hace ballet clásico o danza contemporánea, ni masters... son de impulsos.  Son niñas jóvenes que apuestan por el instinto animal.  

ESENCIA SACROMONTANA

en lo que respecta la gente joven se cuenta con

  • cantaores, detrás de los cuales está  esa esencia sacromontana del Sacromonte, con aquella manera especial de hacer el flamenco. Se trata de traer aquellos aires aquí. Allí se conocen, pero no en Madrid.

CANTES "A PORFÍA"

Otro grupo de cantaores

  • van a cantar " a porfia" como se hacía antiguamente. Con esa rivalidad sana que tiene que tener, creciéndose el uno conforme va escuchando al otro, para que se llegue al orgasmo musical.    

Isabel Luna se presenta con Boleros por Bulerías

  • Sería muy atrevido el decir  que me considero del mundo del flamenco. Soy una gran aficionada a él, desde que nacía, porque vengo de familia muy flamenca. Yo, modestamente, voy a formar parte de este ciclo, considerando que lo que hago es desde el respeto de saber que puedo cumplir esos cánones que consideramos como fundamentales. Yo llevo un formato de Boleros por bulerías, de grandes autores. La Bulería será el palo que predomine, y me voy a exigir que haya un soniquete, como decimos nosotros, bonito y que todo lo que se haga, sea afinado y a compás.

  • De lo que se trata - abunda Antorrín - es de que cada uno tenga su personalidad al interpretar, porque los imitadores siempre serán imitadores. Cada uno tiene que tener su sello. Además conociendo bien los antes antiguos, puedes darle tu sello por donde quieras.

El vestuario va en la línea del minimalismo.

  • El vestuario se reduce a algo que te ayude. Te ponen un pañuelito o un sombrerito o una simple garrota y te sientes flamenco. Eso te ayuda a encontrarte. Siempre hay elementos que cada artista tiene presente, pero eso entra dentro de su personalidad del cante.
P1310111 b
FOTO: www.madridteatro.net

PROGRAMA

  P1310102 b
  EL PESCAO /EL FARAÓN
   el persa b
  EL PERSA
  P1310103 b
  ISABEL LUNA / VICTORIA RODRÍGUEZ / LETICIA GÓMEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Homenaje a Rafael Montero El Ingles
Miércoles, 12 de marzo, 22 horas
Precio: 20 €

Maria Mezcle
Bonanza
Del 13 al 16 de marzo (13,14 y 15 a las 22 h. y 16 a las 21 h.)
Precio: 20 €

Isabel Luna
Boleros por bulerías
Jueves, 20 de marzo, 22 horas
Precio: 20 €

Pol Vaquero, Kelian Jimenez y Juan Ramírez
3 Bailaores 3
Viernes, 21 de marzo, 22 horas
Precio: 20 €

Manuel Molina y Alba Molina
Flamenco, versos y fuego
Sábado, 22 de marzo, 22 horas
Domingo, 23 de marzo, 21 horas
Precio: 20 €

Antonio Soto, en concierto
Rosas Blancas
Jueves, 27 de marzo, 22 horas
Precio: 20 € 4

Pepa Carrasco y Rafael Peral
Baile flamenco a la antigua
Viernes, 28 de marzo, 22 horas
Precio: 20 €

Curro Albaicín, Antonio Cirre “El Yunke” y Antorrín Heredia “El Faraón”
Sabor a Graná
Sábado, 29 de marzo, 22 horas
Precio: 20 €

Juan José Fernandez “El Chaleco”
Esto es lo que hay
Domingo, 30 de marzo, 21 horas
Precio: 20 €

Isabel Soto, Raquel Valencia La Salvaje
Leticia la Volcán, Jorge el Varón
Baile flamenco desde el alma
Jueves, 3 de abril, 22 horas
Precio: 20 €

Cancanilla de Málaga,
Enrique Lozano “El Pescao” y Pepe Caballero
Viernes, 4 de abril, 22 horas
Precio: 20 €

Chorro Humo, Juan Jiménez y Gerardo El Jayao
Sábado, 5 de abril, 22 horas
Precio: 20 €

Esperanza Montes
Domingo, 6 de abril, 21 horas
Precio: 20 €

FUNCIÓN
Jueves, viernes y sábados: 22:00 horas
Domingos: 21:00 horas

PRECIO
20 €

 

     
    www.madridteatro.net

     


    TEATRO FERNÁN GÓMEZ
    Directora: Mora Apreda
    Sala II
    Aforo: 316
    Pz/ de Colón, s/n
    28001 - Madrid
    Metro: Colón, Serrano
    Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
    RENFE: cercanías.
    Entradas: Caixa Catalunya en

    www.telentrada.com y
    Tf. 902 10 12 12
    Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
    Email: 
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla