Festival San Lorenzo de El Escorial 2015 Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 24 de Junio de 2015 18:29

 FESTIVAL CARTEL B

FESTIVAL DE VERANO EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
10ª EDICIÓN

en el
TEATRO AUDITORIO SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

DON CARLO
de
VERDI
FUTURA SEÑA DE IDENTIDAD INTERNACIONAL
del
FESTIVAL

De 27 de junio al 6 de agosto de 2015

 Este Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial comenzó en 2006. Desde entonces siempre fue un deseo el poner en pie la ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi. Tal deseo se hace realidad en esta 10% Edición y viene de la mano de Albert Boadella - director artístico de los Teatros del Canal, de quien depende el Festival - como director.

DON CARLO: LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Aparte de ofrecer este título en El Escorial como lugar apropiado, al ser Carlos hijo de Felipe II, rey que mandó construir el Monasterio, otra de las intenciones es que la obra pueda dar una proyección internacional al Festival. Según Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal

  • las expectativas con el público y a nivel internacional son buenas y eso es lo que nos importaba al tomar el reto para hacer el Don Carlo. También hemos tenido en cuenta a los grupos de los artistas que a lo largo de estos años han pasado por San Lorenzo, y han conseguido que el Festival tomase su propio sello.

TRES EJES:
CREACIÓN ACTUAL,
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO,
REPERTORIO

El Festival está estructurado en tres ejes: la creación actual, la recuperación del patrimonio y el repertorio de siempre. En los últimos años se ha incluido lo que en el mundo del espectáculo se conoce como "fusión", uno de los cuales es la Batucada Sinfónica, que Jorge valora como

  • todo un atractivo nuevo y diferente en San Lorenzo.

La Batucada Sinfónica aúna la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y el grupo de percusión Batucada Zumbalé. Se podrá escuchar música de John Adams (1947), quien ha acercada la música contemporánea hacia un lenguaje más expansivo y expresivo, así como Ricardo Llorca (1962), cuyo fin ha sido acercar elementos de la cultura popular a las salas de concierto.

HOMENAJE A CARLES SANTOS
27 de junio

La inauguración será el 27 de junio con un homenaje a Carles Santos: Canturia Cantada con el Coro de la Generalitat Valenciana.

  • Carles Santos es un polifacético compositor, pianista y artista. Este año se ha merecido un homenaje pues cumple 75 años. Este espectáculo se estreno en el Festival Greck de Barcelona, y rememora sus grandes éxitos de Tramuntana Tremens,  La Pantera Imperial, La meua filla soc jo, L'adeu de Lucrècia Borja... Hace  unos años  tuvimos una obra de Carles Santos sobre el Teatro del mundo, dirigida por Calixto Bieito, que fue impactante, y este año lo va a ser también.
canturia 2 Canturia
CANTURIA  

LO SINFÓNICO
28 de junio: 18:30 h.
4 de julio: 20:00 h.
3 de agosto: 20:00 h.

El apartado Sinfónico cuenta con tres conciertos: la Orquesta Sinfónica Verum, dirigida por Manuel Coves con una Gala de Zarzuela, cuyos cantantes son Ruth Iniesta (soprano), Alejandro González del Cerro (tenor) y Germán Olvera (barítono), que interpretan obras de F. Moreno Torroba, G. Giménez, R. Soutullo y J. Verte, J. Guridi, F. Chueca y otros. La ya mencionada Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid con Rosa Torres-Pardo al piano y dirigida por José María Moreno, junto a la Batucada Popular. Por último la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Christian Zacharias.

  • A Christian Zacharias ya lo tuvimos en otro Festival y teníamos muchas ganas de que repitiese. Interpretará obras de C. Bague, W.A. Mozart y J. Haydin.
GalaZarzuela 543x314 COR-GV-1 543X314 150224 palau 100 c L Di Nozzi 0013-retoc 543x314orquestade cadaques
GALA DE ZARZUELA BATUCADA CHRISTIAN ZACHARIAS

FUSION
5 de julio: 18:30 h.
17 de julio: 20:00 h.

En el apartado Fusión se cuenta con el Ensemble Moderno de la JORCAM con el título Jazz en vivo.

El repertorio va desde el Jazz, al rock pasando por la Bosanova. Otro espectáculo importante es Scarlatti & Flamenco con José Manuel Cañizares a la guitarra flamenca, y a partir de las sonatas de Scarlatti  ha hecho un programa fusión con flamenco. Ha intentado reivindicar algo que muchos musicólogos piensan y no siempre se dice: Scarlatti fue el primer compositor flamenco de la historia. Es un programa superintersante. Cañizares estará acompañado por Charo Espino y Ángel Muñoz en el baile y palmas.

jazz en vivo  CANIZARES-SCARLATTI-FLAMENCO 543x314
JAZZ EN VIVO   SCARLATTI & FLAMENCO

CÁMARA
12 de julio: 18:30 h.
18 de julio: 20:00 h.
24 de julio: 20:00 h.
1 de agosto: 20:00 h.

En esta sección se cuenta con distintos grupos que ya han pasado en otras ediciones del Festival.

  • El Brodsky Quartet, que tuvo un éxito apoteósico con un programa de Turina. Interpretará cuartetos de cuerda de Verdi, Puccini, Paganini. Le sigue Adolfo Gutiérrez Arenas y Christopher Park con las sonatas de Beethoven, con la peculiaridad de que Adolfo va a editar un disco de este concierto que se grabará en directo.  Repetimos el Concierto Profesores Cursos Matisse, que llevan muchas ediciones en San Lorenzo de El Escorial. Seguirá el Cuarteto Bretón, que interpreta obras de Juan Colomer, Dvořák y Guridi.
brodsky gall 3 543x314 sonatas de beethoven
BRODSKY QUARTET SONATAS DE BEETHOVEN

conciertos profesores matisse cuarteto breton
CONCIERTO PROFESORES CURSOS MATISSE CUARTETO BRETÓN

GANADORES DE LOS PREMIOS MÚSICA CLÁSICA
12 de julio: 12:00 h.
2 de agosto: 18:30 h.
5 de agosto: 20:00 h.

Una novedad en este años es la sección de los Ganadores de los Premios Música Clásica. La Asociación de los Festivales de Música Clásica todos los años convoca un concurso.

  • su finalidad es buscar dos facetas. Está dirigido a grupos españoles, y, por un lado, busca la recuperación de nuestro Patrimonio, y por otro dar a conocer un repertorio no tan conocido. Serán tres conciertos: Ensemble Neo Ars Sonora con Músicas del Nuevo Mundo con músicas de Suramérica: Villa-Lobos, Golijov, Ginastera, Piazzolla. El Concierto Zapico, Forma Antigua con Fandango. Una serie de músicas barrocas: Scaralatti, Blasco de Nebra, Murcia, Sanz, Cone L. Roncalli, Kapsdperger y Ferdinand Fisher, interpretadas por guitarra barroca. Por último Arts Atlántica con Cantos de Amor, interpretados por Marta Infante (Mezosoprano) y Manuel Vilas al arpa.  Es un encuentro entre la música sacra y profana española e italiana del siglo XVII.
musicas del nuevo mundo Opera-Zapico-02 543x314 fotomartamanuel 543x314 cantos de amor
MÚSICAS DEL NUEVO MUNDO FANDANGO CANTOS DE AMOR

CONCIERTO Y PROYECCIÓN
26 de junio: 18:30 h.

El llamado Concierto y Proyección es una novedad.

  • Rosa Torres-Pardo al piano  nos interpreta piezas de Scarlatti y del Padre Soler y después podremos ver el documental escrito y dirigido por Arantxa Aguirre: Una rosa para Soler, sobre su figura. Fue un gran compositor, maestro de capilla en el Monasterio de El Escorial y nos ha parecido más que adecuado presentarlo con la charla al final.
Rosa-Torres-Pardo-Michal-Novak03 543x314
PADRE SOLER

DANZA
HOMENAJE A VÍCTOR ULLATE

11 de julio: 20:00 h.
6 de agosto: 20:00 h. 

Se ha preparado un gran homenaje a Víctor Ullate. Por un lado el Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid interpretará Samsara (CLIKEAR)

  • Samsara es una abstracción de los sentidos a través del movimiento corporal y las músicas étnicas. Es un espectáculo de hace unos años, pero es un acontecimiento y un referente en el repertorio de esta Compañía.

El homenaje se completa con un espectáculo que Jorge define como

  • muy peculiar. Lucía Lacarra, Joaquín de Luz y Carlos Pinillos han querido ofrecer un Homenaje a Víctor, Danza en Cuerpo y Alma. Es un recorrido profesional y con el quieren agradecer a Víctor el que les haya iniciado en la carrera. Tenemos la suerte de contar con Lucía Lacarra y grandes solistas de la ópera de Munich como Marlon Dino, Joaquín de Luz, que el pasado verano obtuvo un gran éxito, Sarah  Lanes, solista del American Theater Ballet y que dobló en la película El cisne negro a Natalie Portman. Luego Carlos Pinillos y Filipa de Castro del Ballet Nacional de Portugal. Es un espectáculo de superlujo que va a estar en varios Festivales este verano.
Samsara3StephaneBellocq 293x150 DanzaCuerpoyAlma 543x314
   


ÓPERA
DON CARLO CULMEN DEL FESTIVAL
25, 27 y 29 de julio: 20:00 h.

   DON CARLO CARTEL B

Un plato fuerte y novedad es el Don Carlo de G. Verdi que dirige Albert Boadella. Está dirigido musicalmente por Maximiano Valdés e interpretado por el Coro y Orquesta de la comunidad de Madrid. El reparto es Josep Bros, John Relyea, Ketevan Kemoklidze, Ángel Ódena, Virgina Tola, Simón Orfila, Luis Octavio Fabres. Reparto que Jorge  califica de

  • espectacular. Del Don Carlo se han dicho muchas cosas (1), pues llevamos tiempo haciendo presentaciones y explicando la propuesta de Albert. Para nosotros es algo muy importante el poder hacer Don Carlo por primera vez completo en San Lorenzo de El Escorial. Ha habido muchos intentos, a lo largo del tiempo, de poderlo presentar dentro del Monasterio, incluso fuera, pero realmente son muy pocas veces que se han escuchado algún aria o algún dúo del Don Carlo. en El Escorial. Hay alguna grabaciones en You tube de Pilar Lorengar, Montserrat Caballé, rodadas dentro del propio Monasterio, un concierto que hizo la Filarmónica de Berlín y cantó Plácido Domingo en 1992 y la Orquesta de Maggio Musicale Fiorentino dirigida por Riccardo Muti, cuando se inauguró el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Interpretarlo completo va a ser la primera vez.

En las fechas de la representación del Don Carlo, los días 25 y 29 de julio, va a haber una visita guiada teatralizada dentro de El Monasterio previo a las representaciones, donde un personaje histórico, pero que Shiller y Verdi no recogen, y es Don Juan de Austria, con el que se recorre el Panteón Real, los Sepulcros, la Biblioteca, iniciando la inspiración de lo que será la ópera en el escenario. Jorge Culla pone de relieve el que el Don Carlo

  • se convierta en el hito del Festival. Que año tras año podamos hacer el Don Carlo y sea una referencia internacional par que el Monasterio de El Escorial no sea solamente un lugar de visita obligado por lo que es y lo que representa, sino que cultural y musicalmente sea un templo donde los grandes amantes de la ópera quieran visitar y escuchar en eta gran infraestructura cultural que tenemos en San Lorenzo de El Escorial. Creo que El Festival queda muy redondo y muy completo, pues tocamos todos los palos que un Festival de estas características. Por un lado tiene que dar cobertura a una presencia de público nacional e internacional, y por otro lado no olvidar en el entorno en que nos encontramos de la Zona de esta Comunidad.

BALANCE DEL FESTIVAL

Jorge Culla considera positivo el balance del Festival a lo largo de estas 10 ediciones. Lo que sí tiene es una asignatura pendiente como es

  • la proyección internacional, pues dado en el lugar en que se encuentra es su seña de identidad. Si fuera otra ópera, todo hubiera sido mucho más fácil, pero Don Carlo es una de las óperas más complejas de montar, por la cantidad y calidad de intérpretes que exige, el tamaño del coro y de la orquesta. Si esto no fuera así ya lo hubiéramos acometido bastante antes.

A esto se añade la leyenda negra que pesaba sobre este título, la cual mantenía que Felipe II mandó asesinar a su Carlos y es lo que cuenta la ópera de Verdi, lo cual supone un insulto para Felipe II que está enterrado en El Escorial. No está claro hasta qué punto es verdad. Por ello este tema estaba muy mal visto en El Monasterio, y más bien se le adjudicaba a un invento de un fraile.     

  • Era un tema tabú que no se podría representar Don Carlo en El Escorial. Hace un par de años Albert ya me dijo que le gustaría dirigir el Don Carlo, y fuimos quitando toda esa leyenda negra. Nos dimos cuenta que no había nada.  Que donde nos decían que había un problema con la Casa Real, no lo había. Yo, personalmente, no entendía la ofensa a la Casa Real, pues aquellos eran los Austrias y éstos los Borbones. El jefe de la Casa Real nos  dijo:"Esto es la primera vez que lo escucho. De todas formas lo voy a consultar". No había ningún problema. si lo hubiera habido, Don Carlo no se hubiera representado en el Teatro Real. Sin embargo en El Escorial existía esa leyenda:"No se podía representar". Donde decían que lo era con Patrimonio Nacional, tampoco lo había. No es un proyecto improvisado. Al final hemos conseguido levantar esa segunda leyenda negra de que no se podía representar Don Carlo en El Escorial.

A tenor de las localidades vendidas y el interés de los Medios de ámbito internacional por acudir al Festival y ver el Don Carlo, se está valorando repetir el Don Carlo en otras ediciones con otro reparto y otro director musical como hacen otros Festivales.

  • Es muy probable que el próximo año lo podamos repetir.

En esta línea de internacionalidad, este año ya se encuentra incluido el Festival en los paquetes que ofrecen algunas agencias turísticas para visitar Madrid.

  • No hemos conseguido llegar a un campo más amplio, por ejemplo había una agencia china que pidió traer chinos a El Escorial, pero no ha podido ser.  Esperamos que el año próximo todo esto pueda cristalizar.

El hecho de acometer Don Carlo esta año ha supuesto aumentar el presupuesto de un modo importante, al hacer tres funciones y tener un reparto complejo. El presupuesto del Festival está en torno al 1.000.000 de euros.
___________________

(1)

Carlos de Austria (Valladolid, 8 de julio de 1545 - Madrid, 24 de julio de 1568) era hijo de Felipe II y su primera esposa la infanta María Manuela de Portugal. De complexión enfermiza y con continuas fiebres creció mimado y conciertos comportamientos extraños que sugerían cierta crueldad. Físicamente no resultaba agraciado corporalmente: un hombro más alto que el otro, la pierna izquierda más larga que la derecha, el pecho hundido y una pequeña joroba. En 1559 su padre Felipe II le prometió el gobierno de los Países Bajos, pero ante su incapacidad de gobernar y la inestabilidad de los Países Bajos Felipe II echó marcha atrás. Esto le hizo no confiar en su padre y, por otro lado, dada la juventud de su padre, veía la sucesión a muy largo plazo.  Pronto entró en un juego de intrigas en contra de Felipe II.

Se le encarceló y Carlos emprendió  primero una huelga de hambre y luego el hartarse de comer. Parece ser que esta descompensación le llevó a una debilidad física que le causó la muerte.

A partir de aquí comenzaron muchas especulaciones, señalando a Felipe II como asesino de Carlos: ¿envenenado? ¿estrangulado? ¿decapitado?. Tales especulaciones no han podido ser demostradas.

Friedrich Shiller escribió un drama que tituló Don Carlos, infante de España. En su obra, Don Carlos  enamorado de Isabel de Valois, mujer de Felipe II, luchan por su amor. Paralelamente los Países Bajos luchan por la independencia. Felipe II aparece como celoso y represor frente a Don Carlos que se dibuja bajo el perfil del romanticismo: joven, valiente y romántico. La ópera de Verdi sigue la historia de Shiller.

Más información
      Don Carlo. Verdi Boadella

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 


 
AUDITORIO SAN LORENZO DEL ESCORIAL
Parque San Felipe II
28200- San Lorenzo de El Escorial
Madrid
Tf. 918 90 07 07
Coche: A-6 (59,9 km), 46 minutos)  y M-503 (53,5 Km. 51 minutos)
Cercanías: C-8 (1 horas 12 minutos)
Autobús: 661 y 664 (Moncloa - San Lorenzo de El Escorial, ida y vuelta)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Última actualización el Viernes, 26 de Febrero de 2016 10:26