El método Grónholm- Galcerán. Tamzin_Merlo Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 25 de Agosto de 2021 18:38

af EMG cartel TOTAL B 

EL MÉTODO GRÖNHOLM

autor
JORDI GALCERÁN

música
ANDRÉS BELMONTE

dirección
TAMZIN TOWNSEND

intérpretes
LUIS MERLO,  ISMAEL MARTÍNEZ, 
JORGE BOSCH,  MARTA BELENGUER

en el
TEATRO COFIDIS ALCÁZAR
de
MADRID

Segunda Temporada

Edad todos los públicos 

Desde el 16 de septiembre de 2021


- El método Grönholm ha terminado por ser un texto mítico. Nació hace unos 18 años de la pluma de Jordi Galcerán.

- Cuatro aspirantes se enfrentan a una serie de pruebas para obtener el único cargo ejecutivo que propone una Multinacional.

- La obra ha tenido un amplio recorrido en estos 18 años, llegando a 75 países.

Una Multinacional ofrece un cargo ejecutivo. Quedan cuatro aspirantes, los cuales se someten a la última prueba conjunta de selección. Tendrán que manifestar sus opiniones sobre un planteamiento transmitido a través de un complejo sistema de comunicación. Los aspirantes mostrarán sus habilidades y carencias, su rechazo o su solidaridad entre ellos. Este procedimiento de la empresa termina por convertirse en una lucha donde la astucia, la crueldad y la falta de escrúpulos no tiene límites, para conseguir lo que los cuatro aspirantes habían soñado. Al final un quedará el último.

MMGG escena 052 b
FOTO: NACHO PEÑA

UN TEXTO CON CATEGORÍA
DE CLÁSICO CONTEMPORÁNEO

El método Grönholmde Jordi Galcerán se estrenó en mayo de 2002 en catalán, en el Teatre Nacional de Catalunya y posteriormente pasaría al Teatro Poliorama de Barcelona. La dirigía Sergi Belbel y la interpretaban Jordi Díaz, Lluís Soler, Roser Batalla y Jordi Boixaderas. La traducción castellana llegaba en agosto de 2004 a las Jornada de Teatro de Avilés, y un mes más tarde se estrenaba en el Teatro Marquina de Madrid, con la dirección de  Tamzin Townsend, interpretada por Carlos Hipólito, Jorge Roelas, Cristina Marcos (en 2007 la sustituye María Pujalte) y Jorge Bosch (sustituido por Eleazar Ortiz). Tres años en cartel, y vino la gira por España. En Madrid siguió el montaje en el Marquina con un nuevo reparto: Juan Codina, Francesc Albiol, Toni Acosta y Rafael Castejón.

Ahora, en 2021 vuelve con la dirección también de Tamzin Townsend y la producción de Pedro Larrañaga. Es la segunda temporada. La primera temporada quedó interrumpida por el COVID 19.

Estrenamos  a finales  de enero de 2020 y seguimos en febrero con el teatro lleno y en marzo se detuvo todo - confirma Luis Merlo (Madrid, 1966) que interpreta al personaje de Fernando.

MMGG escena 0022 B
FOTO: NACHO PEÑA

FERNANDO UN LOBO DISPUESTO A TODO

  gronholm 5 2 B
  LUIS MERLO 
FOTO: www.madridteatro.net

Fernando es un personaje, según Luis, diferente a los otros tres aspirantes

Es un lobo. Al ser la última prueba para acceder a un puesto, tiene que eliminar a los otros tres candidatos. Hace todo, todo por eliminarlos, lo que pasa es que descubrimos, a lo largo de las pruebas de esta Multinacional, que plantea el autor Jordi Galcerán, son cómicas e hilarantes, con lo cual Fernando se pregunta que para acceder a una Multinacional. ¿A qué viene esto? Luego resulta que todo es una mentira sobre una mentira. Eso hace que el público disfrute muchísimo con los saltos argumentales y las trampas que tiene muy bien urdidas de que lo que acaba de suceder, de repente, se convierte en una mentira, pero vamos a otra verdad y, de repente, esa verdad puede convertirse en otra mentira. De ahí que el público disfrute mucho y su éxito internacional.

ME QUEDÉ CORTO EN MI COMEDIA
EL REZO DE UN PADRENUESTRO
PARA UN PUESTO EN UNA ZAPATERÍA

A primera vista puede parecer que la comedia tiene un buen punto de exageración en lo referente a las pruebas que se proponen. No obstante el propio Jordi Galderán (Barcelona, 1964), a lo largo de estos casi 18 años de recorrido ha recibido informaciones de sus amigos y conocidos y le ha llevado a afirmar

me quedé corto en mi comedia. Los retorcidos juegos a los que los psicólogos de mi ficticia empresa sometían a los aspirantes eran menudencias comparados con algunas anécdotas reales. El fondo, sin embargo, era el mismo. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir el trabajo de nuestros sueños? ¿Dónde están nuestros límites cuando la recompensa es lo suficientemente alta? Aquí nos reímos de ellos, sentimos su ridículo, pensamos que nosotros nunca llegaríamos a esos extremos, pero…

Esos extremos se encuentran en la realidad

Una amiga muy sensata que optaba a un puesto de dependienta en una zapatería me contó que en mitad de la entrevista el encargado le dijo que si quería el trabajo se volviera de espaldas y rezara en voz alta un Padrenuestro. Así, sin más. Mi amiga me confesó que necesitaba el trabajo, que el Padrenuestro se lo sabía y, después de pensarlo un par de segundos, se levantó, se volvió y lo rezó. ¿Usted qué hubiera hecho?

EL MÉTODO GRÖNHOLM
BASADO EN HECHOS REALES

MMGG escena 053 B  
   
MMGG escena 002 B  
FOTOS: NACHO PEÑA  

Estamos acostumbrados a la muletilla "esta historia está basada en hechos reales", pues según Jordi, su obra también lo está.

nació de una anécdota real. En una papelera, un periodista encontró casualmente las fichas desechadas de unas aspirantes a cajera de supermercado. En ellas, el encargado de las entrevistas había anotado sus impresiones sobre cada candidata. El periodista hizo un reportaje sobre ello y transcribió algunos de sus apuntes. Eran del tipo “ésta no, por gorda”, “moraca, no sabe ni dar la mano”, “apesta”, etcétera. La noticia me llevó a pensar en la relación que se establece entre alguien que necesita un trabajo y aquél que tiene el poder de proporcionárselo. Una situación en la que el aspirante intenta mostrar su mejor cara, o al menos la cara que cree que se espera de él, y el entrevistador intenta descubrir a quien tiene delante y si es el tipo de persona que necesita.

Es un situación en la que la mayoría de los mortales nos hemos visto implicados. Esto parece ser la causa de su éxito internacional.

Todos nos sentimos identificados con los dilemas por los que transcurren los personajes, nos ponemos en su lugar y en el fondo dudamos de hasta dónde podríamos llegar si la recompensa es lo suficientemente alta. Por cierto, a aquel entrevistador del supermercado, después del reportaje, lo despidieron por falta de ética, pero si en lugar de haber escrito “ésta no, por gorda”, hubiera anotado “el perfil de la candidata no se ajusta al puestono hubiera habido noticia y no habría pasado nada, aunque la realidad continuara siendo la misma, que no la cogía por gorda.

LOS "CASTINGS" REFLEJO
DEL MÉTODO GRÖNHOLM

Como cualquier actor Luis Merlo ha tenido que presentarse - no sé si sufrir - los llamados "castings", para mostrar sus cualidades o ver si se adecúa al personaje. El sistema parece no estar muy lejos de lo que se refleja en esta obra.

Los "castings"  son ese reflejo y pueden ser la cosa más lógica y coherente del mundo. Cuando era joven yo me he sometido con alegría para conseguir trabajar. Entonces las situaciones eran tan hilarantes como las que obliga a someterse esta Multinacional a los cuatro candidatos.

En la obra de Jordi Galcerán se alude cierta crueldad por parte del entrevistador.

Existe esa crueldad, lo que pasa es que está latente y a veces se lleva a cabo, pero, en la función, Jordi insiste en que quiere que el público se divierta con sus funciones. Que lo pase bien. Entonces cuando ya está puesto en marcha el proyecto del actor de contar el cuento a gente que viene al teatro pagando para escuchar una mentira que se hace verdad es poderosísima, y yo durante este tiempo de Pandemia la he echado muchísimo de menos.

El decidirse a montar de nuevo El método Grönholm, es cumplir con un deseo de Luis Merlo de hace años

Es un texto que me fascinó siempre. Es un texto que se ha convertido en un clásico contemporáneo. Es una obra que se sigue haciendo y se sigue haciendo y se seguirá haciendo siempre porque siempre estará de actualidad.

Luis Merlo vuelve en la nueva temporada de la alocada y divertida serie La que se avecina.

Sí, es una serie completamente loca y necesaria.

LUIS MERLO

  Metodo Grönholm foto luis b
  LUIS MERLO
FOTO: SERGIO PARRA

Luis Merlo (Madrid, 1966) pertenece a la tercera generación de una familia de actores. Ha vivido vinculado al teatro toda su vida. Mario Gas le dio su primera oportunidad en la versión de Salomé, ofrecida por la compañía de Núria Espert en 1985. Desde entonces, su carrera ha sido imparable participando en infinidad de proyectos tanto en cine, teatro como en televisión. Obras importantes entre otras en su carrera:  Los ochenta son nuestros, 321 – 322 (ambas de Ana Diosdado), Tres sombreros de copa (Gustavo Pérez Puig), Calígula (José Tamayo), por la que consiguió un merecido puesto entre los mejores actores de la escena española. Ha sido dirigido por Ana Diosdado, Ernesto Caballero, Tamzin Townsend. Interpretaciones premiadas son Gorda (Fotogramas 2007), Tócala otra vez Sam (Fotogramas de plata 2010). Su último éxito es El Test de Jordi Vallejo dirigido por Alberto Catrillo-Ferrer.

Con muchas series televisivas en su haber fue nominado durante varios años a los Fotogramas de Plata y TP de oro siendo galardonado en el 2004 con el premio de la Academia de la Televisión y en 2.003 con el de la Unión de actores.

En cine, destaca su participación en Hay que deshacer la casa donde interpretaba un papel secundario. Sólo un año después, en 1987, ya protagoniza su primera película, La señora.

JORGE BOSCH

  Metodo Grönholm foto Sergio
  JORGE BOSCH
FOTO: SERGIO PARRA

Jorge Bosch es un actor que ha crecido en los escenarios interpretando papeles de registros muy diferentes. En cine ha interpretado personajes muy distintos gracias a su gran versatilidad y lo mismo en televisión, un habitual de múltiples series.

En 2004 estrenó la primera versión en castellano de El método Grönholm en Avilés y en el Teatro Marquina de Madrid. Sus interpretaciones en teatro son múltiples, entre  las que se cuentan: Requiem  por Yarini, dirigida por Yvonne López, El Método Grönholm y Dónde pongo la cabeza, de esta misma productora, dirigidas por Tamzin TownsendTodos eran mis hijos,  dirigida por Claudio Tolchair, Luces de Bohemia (CLICK), dirigida por Lluís Homar para el CDN, Babel, dirigida por Tamzin Townsend, Feelgood, dirigida por Alberto Castillo-Ferrer, El Nombre, dirigida por Gabriel Olivares. Y su último trabajo, Invencible, dirigida por Daniel Veronese.

 

 

MARTA BELENGUER

  Metodo Grönholm foto ella b
  MARTA BELENGUER
FOTO: SERGIO PARRA

Marta Belenguer (Valencia), desde muy pequeña se siente atraída por los escenarios y al acabar bachillerato cursa estudios de Filología Hispánica y Arte Dramático. Principalmente se siente actriz, aunque eventualmente escribe y dirige. Funda compañía y comienza su carrera teatral en Valencia. En los últimos coletazos del s XX llega a Madrid y empieza su carrera televisiva en series como La casa de los líos, Señor Alcalde, Este es mi barrio, etc.

En 2004 protagoniza el cortometraje 7.35 de la mañana dirigido por Nacho Vigalondo, con el que viaja a los Oscars en el 2005. En esos años participa y es premiada en numerosos festivales con cortometrajes, o en largometrajes como El menor de los males de Antonio Hernández. Compagina siempre el audiovisual con el teatro. Realiza varios montajes con el CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) y espectáculos de gran renombre como Los monólogos de la vagina o El Test. Crea espectáculos propios de pequeño formato que ella misma escribe y dirige como Donamoviles. Actualmente protagoniza Señoras del (H)ampa en Telecinco

 

ISMAEL MARTINEZ

  af EMG ismael b
  ISMAEL MARTÍNEZ
FOTO: SERGIO PARRA

Ismael Martínez (Madrid, 1973) desde los 8 a los 19 años realizó gimnasia deportiva de forma profesional formando parte del equipo nacional en distintas categorías. A los 20 años comenzó a estudiar interpretación y a trabajar como especialista de cine, actividad que realizó durante nueve años. A partir de entonces, y después de haber estudiado con profesionales como Juan Carlos Corazza, Augusto Fernandes o Bob MacAndrew, decidió dedicarse sólo a la interpretación.

Pronto comienza a trabajar en series de televisión como Policías, Compañeros o El Comisario. Ha intervenido en muchas serie televisivas. Entre las más recientes se encuentran Inés del Alma mía, El final del camino o Ana Tramel. En cine ha trabajado con directores como Pedro Almodovar, Enrique Urbizu o Vicente Aranda. Actor de teatro desde sus inicios, cabe mencionar su participación en: Macbeth, El Caso de la Mujer Asesinadita y Ejecución Hipotecaria. De gran vocación docente imparte cursos en el Estudio de Juan Codina


En esta segunda temporada el estreno es el 26 de agosto en el Teatro Euskalduna de Bilbao hasta el día 4 ó 5 de septiembre,  a tenor de cómo vaya en taquilla y de público. En Madrid se reestrena el 16 de septiembre en el Teatro Cofidis Alcázar que es donde se estrenó 

FUNCIÓN
Desde el 16 de septiembre de 2021
Miércoles, jueves y viernes: 20:30 h.
Sábados: 19:00 h. y 21:00 h.
Domingos: 18:00 h.

Funciones extra el 11 y 12 de octubre.
El 13 de octubre no habrá función 

PRECIO
De 28 € a 26 €
Descuento
Fila 1 a 18 en septiembre: 20% 

  MMGG escena 0013 B
  FOTO: NACHO PEÑA

Título: El método Grönholm
Autor: Jordi Galcerán
Diseño de Escenografía: Anna Tusell
Diseño de Iluminación: Felipe Ramos
Diseño de Vestuario: Gabriela Salaverri
Música: Andrés Belmonte
Regiduría: José Ángel Navarro
Jefe Técnico: David González
Diseño Gráfico: Hawork Studio – Alberto Valle
Fotografía: Sergio Parra
Construcción de Escenografía: Mambo Decorados
Ayudante de Producción: Andrés Belmonte
Ayudante de Dirección: Chema Rodríguez
Producción ejecutiva: Carlos Larrañaga
Producción: Pedro Larrañaga
Intérpretes: Luis Merlo (Fernando),  Ismael Martínez (Enrique),  Jorge Bosch (Carlos),  Marta Belenguer (Mercedes)
Dirección: Tamzin Townsend
Segunda Temporada
Edad todos los públicos
Duración: 90 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Cofidis Alcázar, 16 - IX - 2021

 
Más información
        
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO (Antiguo Teatro Galileo)
Aforo: 260
DIRECTOR: JUAN JIMÉNEZ
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61
Telentrada:
Caixa Catalunya 902 101212 

 

Última actualización el Viernes, 27 de Agosto de 2021 16:52