Hemingway. Hernández_Fernández. T. Barrio Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 15 de Agosto de 2022 17:14

HEMIGWAY CARTEL B 

HEMINGWAY. ENVIADO ESPECIAL
Crónicas de Hemingway sobre la guerra española de 1936 

dramaturgia y dirección
MARIO HERNÁNDEZ

COMPAÑÍA HERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ

intérprete
JOSÉ FERNÁNDEZ 

en el
 TEATRO del BARRIO
de
MADRID 

Del 4 al 25 septiembre, domingos, de 2022


- Hemingway. Enviado especial es un monólogo basado en las crónicas que realizó Ernest Hemingway sobre la guerra española de 1936.

- La obra se estrenó en enero de 2022 en lectura dramatizada. Ahora vuelve en versión escénica.

- La Compañía Hernández & Fernández, está formada por el dramaturgo Mario Hernández y el intérprete José Fernández.

En la pasada temporada la Compañía Hernández & Fernández, formada por el dramaturgo Mario Hernández y el intérprete José Fernández estrenaba en el Teatro del Barrio El pecado mortal de Madame Campoamor (Premio Calamonte Joven en 2019) un monólogo inspirado en los últimos días de la mujer, Clara Campoamor, que conquistó el voto femenino en España. Ahora vuelve con un nuevo título y el  mismo equipo: Hemingway. Enviado especial. Un monólogo sobre las últimas horas de Ernest Hemingway, recordando sus crónicas periodísticas de la guerra del 36. De nuevo los últimos días. 

Es la madrugada del 2 de julio de 1961, y un hombre sostiene en sus manos su escopeta favorita. En menos de una hora, se disparará con ella, poniendo fin a una vida llena de venturas, viajes, éxitos, libros mundialmente conocidos, películas en Hollywood, el Premio Nobel de Literatura… En estos últimos minutos, sin embargo, la mente de este hombre está en otro lugar, en otra época: Madrid en 1937, en plena guerra civil, cuando sus artículos, escritos mientras las bombas caían sobre su habitación del Hotel Florida, contaban al mundo cómo se libraba, y se perdía, la última guerra romántica.

FIN DE SU LEYENDA EN ESPAÑA

   ERNST B
   ERNEST HEMINGWAY
FOTO: BIOGRAFÍA
  hemingway 3. B
  HOTEL FLORIDA . PLAZA DE CALLAO. MADRID
FOTO:ARCHIVO

Hemingway. Enviado especial, se estrenó en enero de 2022  en formato lectura dramatizada.  Ahora se escenifica como montaje teatral y nos traslada también a los últimos días de quien fue Premio Nobel de Literatura. El director y dramaturgo Mario Hernández  centra el momento histórico y la situación emocional de Hemingway

Desde su habitación 109 del Hotel Florida, situado en la Plaza de Callao, Hemingway contó la guerra civil española mientras libraba una guerra contra sí mismo. Tras este aparente compromiso político con la libertad y la justicia, se esconde un  hombre ávido de recuperar la fama perdida en la última década, un escritor capaz de servirse de todo el sensacionalismo de la tragedia para ocupar titulares, un juerguista empedernido que se divierte tanto en las trincheras como en la noche madrileña, ajeno a la muerte y el horror que le rodean. Estos últimos minutos, este hombre recordará cómo sucumbió a la leyenda. Cómo, en su querida España, Hemingway mató a Ernest.

En 1936 la Guerra Civil Española atrajo el compromiso de intelectuales de todo el mundo, cada uno con sus motivaciones particulares: combatir en las milicias o en las Brigadas Internacionales, trabajar en prensa, intervenir en el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura de 1937… Gabriela Mistral, Virginia Woolf, Dorothy Parker, Bertolt Brecht, John Dos Passos, Graham Greene, André Malraux, Thomas Mann, Pablo Neruda, George Orwell, Antoine de St. Exupéry, Jean-Paul Sartre, Tristan Tzara o Simone Weil eran "voluntarios con gafas", como los apodó Mijail Koltsov. Y en esa nómina estaba también, por supuesto, Ernest Hemingway.

Mario Hernández recuerda que

Se dice que la guerra española fue la última guerra romántica. Es increíble que en el Hotel Florida de la Plaza de Callao pudieran reunirse todos esos nombres de artistas, intérpretes, autores y autoras. Fue la primera guerra con corresponsales mujeres. Era el centro del mundo. Todo esto se sabe, pero no lo valoramos de verdad, porque se nos ha contado muy mal la historia, encima con la dictadura de por medio. Ha interesado mucho más reducir a Hemingway a un borracho que venía a los San Fermines. Hay un libro maravilloso, Hotel Florida de Amanda Vaill, que cuenta cómo fueron aquellos años del 36 al 39. Cómo la Plaza de Callao era el centro del mundo, y a Hemingway lo describe de forma objetiva. 

HOTEL FLORIDA, libro Amanda Vaill

En 1936 en el hotel Florida, se reunían los periodistas extranjeros, los fotógrafos, los espías, los militares, bajo el estruendo de las bombas, en una guerra que cambió a todos para siempre. Hotel Florida “no es un estudio académico ni una ficción. Es una reconstrucción basada en cartas, diarios y memorias, documentos oficiales, películas, biografías, historias y noticias de la época. Un gran fresco de la Guerra Civil española. Por ese hotel recalaron Hemingway, necesitado de un éxito. Martha Gellhorn deseoso de vivir peligrosamente. El escritor Arturo Barea quien sentía que su vida era una contradicción. Ilsa Kulcsar que vivía para sus ideas. Gerda Taro y Robert Capa que querían olvidarse de su pasado

En aquel entonces Hemingway frisaba los cuarenta años y gustaba de ofrecer una imagen un tanto caricaturesca de sí mismo.  Según el propio Hemingway desde los años veinte se codeaba con Gertrude Stein, James Joyce y Ezra Pound, pero en los años próximos a la guerra civil española comenzaba a alejarse de los ambientes intelectuales, y le fascinaban los deportes sanguinarios y el whisky, así como luchaba contra su propio mito literario. Paralelamente se acercaba al periodismo, y por otro lado no conseguía el éxito literario como lo fue con  Adiós a las armas en 1929.

   
hemingway 2 B  
hemingway 4 B  
JOSÉ FERNÁNDEZ
FOTOS: COMPAÑÍA HERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ
 

Mario Hernández ve en Hemingway

una figura muy polémica, y eso lo hace tan interesante. Es casi un personaje shakesperiano, porque tiene toda la tragedia del ser humano que es incapaz de asumir sus contradicciones. Tenerlo cubriendo nuestra guerra, que destilara aquí la gran literatura que escribió, es un lujo. Hay artículos, como El viejo del puente (que luego convirtió en cuento) que son auténtica literatura. 

EN 1936 HEMINGWAY SABÍA
EL TERRENO QUE PISABA

Llegar a España no fue una novedad, pues novelas como Fiesta, está inspirada en los encierros pamplonicas; su afición a los toros le llevó a escribir Muerte en la tarde. En 1937 la agencia NANA le contrata como corresponsal de guerra en España, nación que ya le era familiar a nivel cultural y político. Según el historiador Hugh Thomas

desempeñó un papel activo en el bando republicano, excediendo los deberes de un simple corresponsal: por ejemplo, instruyó a jóvenes españoles en el manejo del fusil.

De este modo traspasó el periodismo para convertirse en testigo, miliciano y activista, así como se ratificó en su postura antifascista, denunció las manipulaciones políticas, y se enemistó con escritores como  Sinclair Lewis y John Dos Passos. Su presencia en el frente le llevó a decir "cuanto más cerca se está del frente mejores son las personas"

Según los creadores de Hemingway. Enviado especial, la guerra española le inspiró la obra de teatro La quinta columna, le permitió participar en el documental La tierra española – de Joris Ivens- y en ella basó la que sería, posiblemente, su mejor novela: Por quién doblan las campanas, que, en 1940, resultó decisiva para crear un clima internacional antifascista. Porque el legado de Hemigway no es solo el de una narrativa excepcional, también ha contribuido a la necesaria problematización de la Historia.

En nuestra obra hay extractos de todos esos títulos, pero sobre todo de sus crónicas, en las que trasladaba cómo vivió la guerra de primera mano. La obra se hace siempre a través de las palabras del autor, de su voz, llevadas a un ejercicio de autocrítica que solo puede hacerse en el amanecer del que va a ser el último día de tu vida.

DEL IDEALISMO AL EGOCENTRISMO

El crítico literario, autor y profesor estadounidense Lionel Trilling escribió de Hemingway

la conciencia de haberse transformado en una leyenda debió de representar algo gratificante pero también una carga. Fue un hombre hecho a sí mismo de una época muy concreta de Estados Unidos. Tiene un texto precioso sobre su idealismo, sobre cómo se sacrificó por la libertad de todas las personas. Sin embargo, tras pertenecer en los años 20 a la Generación Perdida, se convirtió en un hombre secuestrado por sí mismo, egocéntrico. Nunca tuvo el mismo éxito que había alcanzado antes, y por eso permaneció siempre perseguido por su propia sombra.

Posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial estuvo presente en el desembarco de Normandía y la Liberación de París. En 1952 publica El viejo y el mar, y luego se  fue de safari a África. Allí tuvo dos accidente aéreos graves que le dejo secuelas mediante dolores y problemas de salud. A lo largo de su vida residió en diversos países: Cayo Hueso, Florida, en la década de 1930; en Cuba, en las décadas de 1940 y 1950, y en 1959 compró una casa en Ketchum, Idaho, donde se suicidó el 2 de julio de 1961 a los 61 años.

Según Mario Hernández en estos últimos momentos de su vida

Hemingway recordará cómo sucumbió a la leyenda. Cómo, en su querida España, Hemingway mató a Ernest


MARIO HERNÁNDEZ, director y dramaturgo

Mario Hernández (Albacete, 1988) lleva el teatro desde su infancia y él mismo nos narra su vida artística.

  MARIO B
  MARIO HERNÁNDEZ
FOTO: COMPAÑÍA HERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ

Desde niño manchego, he amado el teatro. Quizá por eso nunca lo he estudiado, porque en el instituto y la universidad lo único que me enseñaron era a odiar lo que estudiabas, y yo quería seguir amando los escenarios, y los telones, y la magia. Sí estudié Dirección y Guión Cinematográficos, quizá precisamente para saber que la magia del cine es harina de otro costal, bella pero farragosa, muy lejana a la hechicería inmediata del teatro. Mis formadores teatrales han sido, en orden nada cronológico, los musicales de Andrew Lloyd Weber, Mayorga y su chico de la última fila, Wajdi Mouawad, Yasmina Reza, ese Shakespeare maldito que no dejó tema inmortal sobre el que sangrar, Miller, Mamet, Miguel Mihura... Cuando me siento a escribir se ponen delante de mí y me observan, me critican, me condenan a la tecla de borrar y a los paquetes de Marlboro. Pero acabamos llevándonos bien. A ellos se les ha unido otros autores no teatrales, como Ray Loriga, o poetas, que aunque yo sólo leo poesía cuando voy al baño, he puesto sobre las tablas el exilio de Benedetti, el canto a la justicia de Miguel Hernández (en un cortometraje), o la búsqueda de la igualdad de escritoras americanas de los 50.

Sus escritos gustan de

traspasar las barreras del teatro llevándolo a otros ámbitos, como la literatura, como Héroes, teatro basado en novela pero de estructura puramente cinematográfica; y la sorprendente presencia que tiene la poesía en mis dos últimos trabajos, cómo me he servido de ella para contar el viaje personal y político de Mario Benedetti, o cómo a través de poemas olvidados de Elise Cowen, o Joyce Johnson, dar voz a escritoras silenciadas durante años. En todos los casos, eso sí, compruebo que vuelvo mi mirada al pasado, a nuestro ayer, a viejos temas y viejas historias que se repiten constantemente, que mudan y se transforman pero nunca desaparecen, que explican nuestro incomprensible presente, y vaticinan, no siempre para bien, nuestro futuro.

Sus obras literarias son  Blanco / Negro (2012),  A los Ojos (2013), Héroes (2013),

Una Mujer Desnuda y En lo Oscuro (2015), Intimísimi (2016), Beatg. Un Latido Diferente (2018), El Pecado Mortal de Madame Campoamor (2018), Enganchados (2019), Hemingway. Enviado especial (2022)


JOSÉ FERNÁNDEZ, actor, dramaturgo, director, músico y cantante

  FERNANDEZ B
  JOSÉ FERNÁNDEZ
FOTO: ACTOR NEFISS_WEB

José Fernández (Cádiz, España.  Residente en Madrid), Licenciado en Interpretación en la ESAD, es también dramaturgo, director, músico y cantante.  Su formación en Madrid se amplía con el Master de la Central de Cine y en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Tras más de dos años de gira con Mariana Pineda, forma parte del elenco de la esperada adaptación teatral de Los santos inocentes de Javier Hernández-Simón. Posee un amplio curriculum en teatro, cortometrajes en cine, y en TV la serie Inmaterial.

No es neófito en el Teatro de Barrio porque estrena Marca España, primera producción de Teatro del Barrio, dirigida por Alberto San Juan.

Investiga en la dramaturgia de la mano del los clásicos Sanchís Sinisterra y Juan Mayorga, y tras estrenar La villana de Getafe (CLICK) dirigida por Roberto Cerdá y producida por la CNTC, continúa investigando sobre el teatro clásico inglés junto a Declan Donnellan, Will Keen, Greg Hicks y Ben Naylor.  En sus años en la Compañía Nacional de Teatro Clásico trabaja de la mano de Alfredo Sanzol en La dama boba (CLICK), Yayo Cáceres en Los empeños de una casa (CLICK), y un Fuenteovejuna (CLICK) dirigido por Javier Hernández-Simón, director también de Ana, el Mago y el aprendiz y Rezagados.  Es un entorno perfecto para investigar con diversos profesionales del sector: Vicente Fuentes, Pepa Pedroche, Diana Bernedo, José Padilla, Miguel Cubero, Néstor Muzo, Lluís Homar y Fernando Velázquez, entre otros.

Amplía su formación en la dramaturgia de la mano de Juan Mayorga, Sanchís Sinisterra, Alberto San Juan, experiencia que vuelca en su propia compañía, Hernández&Fernández&Viceversa

FUNCIÓN
Del 4 al 25 septiembre, domingos, de 2022: 20:30h 

PRECIO
17€
Venta online y anticipada.
15€
Grupos (15 personas) previa concertación.
13€ 

  hotel florida libro B

Título: Hemingway. Enviado especial
Crónicas de Hemingway sobre la guerra española de 1936
Autoría: Mario Hernández, a partir de textos de Ernest Hemingway
Iluminación: Álvaro Guisado Garavito
Escenografía: Paula Castellano
Diseño de Sonido: Hernández & Fernández
Vestuario: Paula Castellano
Dirección de Producción: Hernández & Fernández
Ayudante de Dirección: Sara Mata
Comunicación y prensa: Gran Vía Comunicación
Fotografías: Julia Armengol y Óscar Peña
Colaboración: Carlos de Austria, José Luis Bustillo, Jorge Corrales, Fernando Huesca, Sara Mata, Elena Rey, Sara G. Romero y José Luis Verguizas
Agradecimientos: Ámbito Cultural & Lo etéreo
Compañía Hernández & Fernández
Intérprete: José Fernández
Dirección: Mario Hernández
Duración: 65 minutos
Estreno en Madrid: Teatro del Barrio, 4 - IX - 2022

 
Más información
                                                                                                   
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATRO MADRID Teatro del Ba copia  
TEATRO DEL BARRIO
C/ ZURITA, 20
28012 - MADRID
METRO: ANTÓN MARTÍN, LAVAPIÉS
Info y reservas 91 530 68 91
Estudiantes, Carnet joven
Precios especiales a grupos
 

Última actualización el Lunes, 15 de Agosto de 2022 19:49