¡Ay, Carmela!. Sinisterra - Serrano-Iwasaki_TB Imprimir

12 ay carmela cartel b

 

¡AY, CARMELA!

texto
JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

dirección
YOLANDA PORRAS

intérpretes
GUILLERMO SERRANO / PAULA IWASAKI

en el
TEATRO del BARRIO
de
MADRID 

Del 3 al 23 septiembre de 2022
Sábados 3, 10 y 17 de septiembre
Viernes 23 de septiembre


- Paula Iwasaki y Guillermo Serrano vuelven al Teatro del Barrio a celebrar diez años de su versión de ¡Ay, Carmela!

-Carmela, a diferencia de Paulino, es emocional, no habla de políticas, no usa etiquetas. Defiende la tolerancia, la empatía. Y eso acaba condenándola”.

- No solo habla de la Memoria Histórica sino también de la memoria en sí, de la segunda muerte de los personas

¡Ay, Carmela! cuenta la historia de Carmela y Paulino. Ella es pura garra. Él es más conformista y comedido. Son una pareja de actores que viajan por los pueblos con el lema Variedades a lo fino. Cruzan por error la línea que separa los dos bandos contrincantes de la Guerra civil española. Ambos artistas se verán forzados a improvisar una velada teatral para celebrar la derrota del “enemigo” en la villa de Belchite, un pueblo de Zaragoza que el Ejército Nacional acaba de “liberar». Sin embargo, lo que comienza como un divertido homenaje a los vencedores, termina como una trágica comedia. 

carmela 4 b jpg
 GUILLERMO SERRANO / PAULA IWASAKI
FOTO: CARAMBA TEATRO

 

   
  el lugar 68 B
  JOSÉ SANCHIS SINISTERRA
FOTO: www.madridteatro.net

En 2011 Paula Iwasaki y Guillermo Serrano fundaban la Compañía Caramba Teatro, y estrenaban ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra. Consiguieron ser la primera compañía en representar dicho texto dentro de las ruinas del Viejo Belchite. Este montaje fue el responsable de que Sanchis Sinisterra escribiera para el ciclo del Teatro Español Proyecto 3D El lugar donde rezan las putas o Que lo dicho sea  (CLICK) (2018).  Según el autor

La escribí para ellos. No es la primera vez que escribo para actores, pero, en esta  ocasión, no solamente escribía para ellos, sino que, prácticamente, los escuchaba. La escribí para ellos, porque  representaron ¡Ay, Carmela! que me conmovió no sólo por el trabajo interpretativo y de puesta en escena, sino por la sencillez con que  lo representaron por los diversos espacios.

El pasado mes de mayo, Paula Iwasaki y Guillermo Serrano celebraron diez años conquistando escenarios con ¡Ay, Carmela! reponiendo su versión de este montaje en el Teatro del Barrio. Arrasaron en taquilla. En septiembre, vuelven con cuatro únicas funciones: los sábados 3, 10 y 17, y el viernes 23 de 2022.  

LA PREHISTORIA DE ESTA
¡AY, CARMELA!

Todo empezó cuando cursaban primero de carrera. Todavía no eran intérpretes profesionales. Pero Paula Iwasaki y Guillermo Serrano escenificaron juntos una escena de ¡Ay, Carmela!, que ya era un clásico del teatro en castellano. Lo bordaron de tal manera, hubo tanta química y, sobre todo, se lo pasaron tan bien que se lanzaron (primero) a representar la obra completa, y (después) a montar su compañía Caramba Teatro. Paula Iwasaki recuerda

   
carmela 2 b  
carmela 3 b  
 GUILLERMO SERRANO / PAULA IWASAKI
FOTOS: CARAMBA TEATRO
 

No sabíamos ni lo que era un CIF. Ha sido muy bonito crecer desde ahí. ¡Ay Carmela! Es un texto universal con unos personajes de una profundidad infinita. El culmen de esta experiencia lo vivimos cuando representamos la obra en las ruinas de Belchite, el pueblo donde se ubica la trama y que la guerra destruyó por completo. Sinisterra vino como espectador y participó en el coloquio. Semanas después, nos escribió para contarnos que iba a crear una obra para Guille y para : El lugar donde rezan las putas. (CLICK)

Ha pasado una década desde entonces y Caramba Teatro no han dejado de girar con este texto que Sinisterra escribió con ocasión del cincuenta aniversario de la Guerra Española, y que, pese a esa concreción geográfica y temporal, se ha traducido a múltiples idiomas y se ha representado innumerables veces, con la versión cinematográfica de Carlos Saura incluida.

HUMOR, EMOCIÓN, SOLEDAD
MIEDO E INJUSTICIA

La obra aborda cómo mantener la dignidad, cómo soportar el horror y la cotidianeidad en plena contienda. Arte, política, personas del teatro que sobrellevan la adversidad. Decisiones y consecuencias, batallas que se pierden antes de que comiencen. De todo eso va ¡Ay, Carmela!, que, con humor y emoción, transita la soledad, el miedo, la injusticia.

Y no solo habla de la Memoria Histórica sino también de la memoria en sí, de la segunda muerte de los personas: qué ocurre si nos falta alguien, qué herramientas ponemos en marcha para recordar. Carmela, a diferencia de Paulino, es emocional, no habla de políticas, no usa etiquetas. Defiende la tolerancia, la empatía. Y eso acaba condenándola.

UN ESPACIO ESCÉNICO VACÍO
PARA UN VACÍO EXISTENCIAL

En su forma y su narración, la obra juega con rupturas temporales que nos trasladan del pasado al presente, para llevarnos, otra vez, de vuelta al pasado.

Como en el texto original, en nuestra propuesta defendemos un espacio escénico vacío, porque basta la palabra y la relación entre estos personajes. ¡Ay, Carmela! no envejece. Así nos sedujo a nosotras, y así seduce a las personas más jóvenes que vienen a vernos. ¡Ay, Carmela! es una obra donde muerte y vida se confunden gracias a oportunas rupturas temporales que nos trasladan del pasado al presente y viceversa. El unánime vacío en el que transcurre la trama, es al mismo tiempo un espacio universal en el que la soledad, la rabia, el miedo y la injusticia van de la mano de la añoranza, la complicidad, el amor y la memoria - concluye Paula.
 

FUNCIÓN
3-23 septiembre de 2022
Sábados 3, 10 y 17 de septiembre: 22:15h
Viernes 23 de septiembre: 22:15h 

PRECIO
17€
Venta online y anticipada
15€
Grupos (15 personas) previa concertación
13€

  carmela 1 B
   PAULA IWASAKI
FOTO:CARAMBA TEATRO

Título: ¡Ay, Carmela!
Texto: José Sanchis Sinisterra
Escenografía: Caramba Teatro
Diseño de Sonido: Pablo de la Huerga
Vestuario: Caramba Teatro
Dirección de Producción: Caramba Teatro
Intérpretes: Guillermo Serrano y Paula Iwasaki
Dirección: Yolanda Porras
Duración: 105 minutos
Reestreno en Madrid: Teatro del Barrio, 3 - IX - 2022

 
Más información
                                                                                                         
 
www.madridteatro.net
TEATRO MADRID Teatro del Ba copia  
 TEATRO DEL BARRIO
C/ ZURITA, 20
28012 - MADRID
METRO: ANTÓN MARTÍN, LAVAPIÉS
Info y reservas 91 530 68 91
Estudiantes, Carnet joven
Precios especiales a grupos