I Puritani. T. Real en Fval. Savonlinna Imprimir

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I PURITANI
(LOS PURITANOS)

libreto
CARLO PEPOLI

música
VICENZO BELLINI

director de escena
EMILIO SAGI

director musical
EVELINO PIDÒ

PRODUCCIÓN DEL TEATRO REAL
en coproducción
CON EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CHILE

en el
FESTIVAL DE ÓPERA DE SAVONLINNA

31 de julio - 1, 3 y 4 de agosto de 2017

 

El 4 de julio de 2016 se estrenaba en el Teatro Real de Madrid I Puritani (CLIKEAR) de Vicenzo Bellini con dirección musical de Evelino Pidó y dirección escénica de Emilio Sagi. Ahora vuelve a ser noticia este montaje al ser invitado el Teatro Real al Festival de Ópera de Savolinna (Finlandia), para conmemorar los cien años de la independencia y nacimiento de la República de Finlandia. El otro invitado para esta celebración ha sido el  Teatro Bolshoi de Moscú.

El Festival fue fundado en 1912, pero tuvo varia interrupciones debido a la Primera Guerra Mundial y la Guerra civil finlandesa. En 1967 comienza una nueva era y el Festival se convierte en uno de los más prestigiosos del norte de Europa. Las funciones tienen lugar en el impresionante Castillo de Olavinlinna (1) el cual fue la fuente de inspiración del Castillo de Kropow del cómic El cetro de Ottokar, un capítulo en la serie de las Aventuras de Tintin, creadas por Hergé.

UNA INVITACIÓN CON SENTIDO

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  CASTILLO DE  OLAVINLINNA (SAVOLINNA, fINLANDIA)
FOTO: ARCHIVO

En el Festival se invita a Compañías de prestigio y en el caso del Real la han considerado como una de las grandes compañías de Europa, y el que, según Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real,

  • ellos no pueden hacer de una forma competitiva con lo que nosotros podemos proponer.  Puritani es un caso impecable de eso. Evidentemente el Teatro  Real con Evelino Pidó, con Emilio Sagi y con cantantes muy idiomáticos y metidos en el estilo, algunos porque son de la tradición italiana y otros han trabajado con Pidó lo idiomático y en el estilo como sucede con un cantante coreano que es maravilloso. Cuando lo vean en Savolinna se van a creer que ha nacido en Nápoles. Evidentemente tiene mucho sentido que nos inviten para hacer Puritani. Cuando te invitan tienes que entender si tiene sentido que te inviten. en este caso lo tiene. Si nos hubieran invitado a hace El Holandés errante  (CLIKEAR) a mí me hubiera hecho menos ilusión. No, porque  no me guste. Me entusiasma. Creo que  tiene menos sentido que el Teatro Real vaya allí a hacer esto.      

GIRA INTERNACIONAL EN SU SENTIDO PLENO
POR PRIMERA VEZ EN EL REAL

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FOTO: JAVIER DEL REAL   

Esta gira internacional es la primera que hace Joan Matabosch como director artístico del Teatro Real. Ignacio Belenguer, director  gerente del Teatro Real, comenta que esta gira

  • pone de manifiesto esa sensación de hacer otras cosas, de salida total definitivamente de la crisis y acometer otros proyectos que habíamos abandonado. Las anteriores giras habían sido con C(h)oeurs, pero sólo del coro, y otra anterior, en 2012,  Cosi fan tutte (CLIKEAR), pero sólo del coro, y no eran giran en su sentido pleno. Era el año 2012-13, cuando la situación del teatro, como ya se sabe, era inestable. Esta gira pon de relieve de que el  Teatro Real está en esa apuesta de hacer giras, salir fuera y realizar nuevos proyectos.    

Ignacio define la posición del Teatro Real  en tres líneas: Popularizar  la ópera mediante la salida a la calle como son las retransmisiones, las pantallas y las redes sociales, cuyo éxito lo obtuvo con Madama Butterflye (CLIKEAR). La primera ópera que el Teatro Real emitió en Facebook fue I Puritani.  Otra línea es la de Internacional el trabajo a través de las coproducciones con otros teatros. Otros proyectos tienen que ver con China y con Latinoamérica. El proyecto del Festival de Ópera de Savolinna comienza en el 2016 y para el Real además de la internacionalización es

  •   Puritani 0515 B
      FOTO: JAVIER DEL REAL
    un proyecto de equipo del Teatro Real. Se desplazan 190 personas, que es el 80% del Teatro, pues la plantilla estable es de 300 personas. Se desplaza el coro y la orquesta y técnicos. El día 23 se llega a Savolinna y el 24 se comienzan los ensayos en el Castillo. El presupuesto es aproximadamente de unos 500.000 €, el cual es rentable, porque permite girar sin perder dinero, aunque no se gane. Se trata de compensar los gastos para que estos proyectos sean viables en el futuro y no sean una carga para el Teatro.            

PURITANI Y LA SINFONÍA KULLERVO
PARA EL CASTILLO DE  SAN OLAV

El Festival pidió la producción de I Puritani del 2016, pero se ha tenido que adaptar al nuevo en escenario del Castillo, el cual Joan Matabosch define como

  • un espacio maravilloso: un Castillo medieval que construyeron los finlandeses para frenar las invasiones rusas, aunque con poco éxito. Actualmente uno de los usos del Castillo se para el Festival. Junto a las cuatro funciones de I Puritani el Festival nos pidió la Sinfonía Kullervo de Sibelius, lo cual nos dejó atónitos, pues presentarse en Finlandia interpretando a Sibelius parecía un ejercicio e alto riesgo. El Teatro Real les dijo que de acuerdo, siempre que el director musical que nos enviase fuese el finlandés Leif Segerstram, que es una leyenda actual en ese  repertorio. Está ensayando con la Orquesta y me parece que vamos a hacer muy papel en la Ópera Nacional Finlandés

El Coro del Teatro Real será reforzado por el Coro de Savolinna.

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FOTO: JAVIER DEL REAL

El que se haya escogido I Puritani, para Joan Matabosch tiene sentido al ser un montaje del sur de Europa.

  • ya que al ir al norte llevamos algo patrimonial nuestro. Ir con un título de Bellini y por el Teatro Real tiene un gran sentido, porque es uno de los teatros de Europa que puede presentarlo al máximo nivel, y con ritmo estilístico y musical, que cuando eso teatros hacen Bellini no pueden lograr esta excelencia. Sería absurdo, par a mí, ir a presentar con cantantes finlandeses repertorio centroeuropeo. Creo que el título está muy bien escogido para dar una buena impresión en Savolinna. Además todo el mundo sabe que Puritani existe y es muy popular, pero a la hora de programar, se programa muy poco. No se sabe en Savolinna la última vez que se hizo e incluso no se sabe si se ha hecho alguna vez. Lo mismo en el Real. Se hizo 100 años. Tiene mucho sentido ir con Puritani. Otra cosa es la Sinfonía Kullervo. Es el meterse en el otro extremo. De ahí que nos quedamos atónitos de la propuesta, pero para el Coro y Orquesta trabajar con Leif Segerstram es un regalo impresionante. Es inimaginable lo que han sido los ensayos con él. Todo un espectáculo y eran para grabarlos. Entonces ir con este director sí tiene sentido. Los solistas son finlandeses y nuestro Coro también es reforzado por el Coro de Savolinna. No tendría sentido si hubiéramos ido por nuestra cuenta. Es más nos hubiéramos negado.

EL PURITANI DEL 2016
CON PLANTEAMIENTO ESCÉNICO
A LO TADEUZS KANTOR
PARA SAVOLINNA

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EVELINO PIDÓ / EMILIO SAGI
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

No es la primera vez que Emili Sagi va a estar en Savolinna. Ya había estado con el Teatro Comunale de Bologna, donde debutó en el extranjero y dirigió muchas obras. Ese debut fue con I Puritani. En Savolinna estuvo con La fille di regiment del este teatro.

  • Me encantó el ver que íbamos a ese público que es muy entregado. El sitio es inmenso. Me quedé atónito, ya que la producción de I Puritani del Real referente a los  trucos teatrales y la visión estética que yo tenía, venía del "peine" ( el telar de lo alto de los escenarios de donde e cuelgan los decorados). Allí como no teníamos helicópteros ni nada para bajar las lámparas, pues tenía que cambiar la idea.  

En la escenificación del Real, en un momento dado, descienden unas arañas de cristal, se encienden, se apagan y suben.

  • Propuse, entonces, hacer una cosa más limpia, y aunque me van a decir que soy un poco viejo, me inspiré en lo de Tadeuzs Kantor- director y escritor polaco regenerador del teatro centroeuropeo -, al que conocí en los años ochenta cuando venía al María Guerrero. Era de un cascarrabias tremendo y siempre, en sus montajes salía en un carrito. De él tomo el que todos sentados en el escenario, porque los vomitorios (entradas y salidas) del escenario son un poco complicados y sólo hay una salida por un lado, ya que por el otro hay que dar una vuelta tremenda. Por ejemplo lo coros internos, todos son externos. Para los internos están sentados de espaldas en el borde del escenario, y como es un Coro maravilloso no necesitan monitores y se puede hacer. Hay en otros sitios que los Coros no son tan buenos y eso no se puede hacer.  El único coro interno que dejamos es el primero, la alerta del coro antes de que entren en el escenario y uno al final en el momento en que va a apresar al tenor, a Lord Arturo. Muchísimos de los cantantes están en el escenario que, en otras escenas, no estaban. 

Emilio deja claro que

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      FOTO: JAVIER DEL REAL
    La historia y la estética siguen igual, pero los ornamentos escenográficos diseñados por Daniel Bianco están en el escenario pero de otra manera. Están presentes desde el principio. Las 38 lámparas rodean el escenario de I Puritani, y pocas veces e Coro y los cantantes salen fuera y vuelven a entrar. Casi siempre están allí y no movemos casi nada. Jugamos con encender las lámparas, mover las sillas. Jugamos con el orden y el desorden. Toda la primera parte es ordenada: las sillas están ordenadas. Las lámparas están en su sitio. En el Real las lámparas bajaban encendidas en el tema principal de la flauta. Allí se  van a encender en ese momento. En la segunda parte donde ella está completamente desequilibrada, que como todas las mujeres del bel canto del primo ottocento, son mujeres utilizadas por los hombres. Unas matan como Lucia de Lamermur y otras se desequilibran. Por eso hay ese desorden. Las sillas y lámparas están tiradas por el escenario, pero siempre están presentes. Jugamos con esos conceptos         

Del resultado por el momento está contento, aunque se está en Sala de Ensayos pero

  • conozco el sitio  y estoy muy contento. Estuve muy contento de la versión del Real y la vi el otro día por Televisión y me quedé bastante contento, además de la buenísima realización que se hizo.. Seguimos el código de blanco y negro, que me gusta muchísimo porque me dice muchísima cosas y jugando con algún golpe  de color como en El Barbero de Sevilla. Lo que sí llevamos las cantidades des de "granza", que son como granitos de arroz de goma, que es lo que se utiliza para hacer todas las cosas de plástico. Se hace líquida y luego se hacen los moldes. Esa "granza" es perfecto para el suelo pues no tiene polvo par los cantantes y no mete ruido. Únicamente hay que acostumbrarse a andar sobre él, porque es como andar sobre la arena. Los técnicos han hecho una plataforma, para que los días que no hay Puritani, la granza queda debajo para evitar un trabajo arduo. La parte blanca de arena sigue y todo el vestuario negro, menos ella que va de blanco con unos vestidos de Peppispoo, basados en lo medieval pero vistos desde una diseñadora de ahora. A mí los vestuarios bibliográficos sacados de un cuadro no me interesan nada. A lo mejor en Don Carlo igual sí, pero no creo que en Puritani tenga sentido.   

ESTA VERSIÓN ESCENOGRÁFICA
VA A QUEDAR MUY INTERESANTE

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FOTO: JAVIER DEL REAL  

El resultado final de esta nueva versión escenográfica piensa que

  • Creo que  va a quedar muy interesante. Probablemente más simple, menos grandioso, pero, probablemente, nos va a ayudar el entorno del castillo y el inmenso muro que hay detrás. En el Teatro Real tuve el regalo de dos repartos de gran clase como cantantes y actores y buenísimas personas. Aquí también tengo un reparto estupendo. Son grandes artistas. Creo que van a sacar un Puritani estupendo . La colaboración otra  vez con el maestro Evelino Pidó es maravillosa. Es un grandísimo artista. Hacía tiempo que tenía muchas ganas de trabajar con  él y el Real me dio la oportunidad. Conoce este repertorio perfectamente y lo domina. A los cantantes les exige una colaboración y una intensidad tremenda en cualquier palabra o frase. Eso me ayuda mucho a nivel teatral, porque creo que el "bel canto" es perfecto para hacer teatro.

EL "BEL CANTO" TIENE
UNA DRAMATURGIA FUERTÍSIMA

Emilio Sagi, en contra de otras opiniones, ven el bel canto, un medio teatral

  • Hay colegas que no quieren dirigirlo porque creen que es sólo cantar. No lo creo, porque con el bel canto se pueden hacer unas piezas absolutamente teatrales que tienen una dramaturgia fuertísima. Lo que pasa es que hay que buscarla sobre todo  en la música. El libreto, a veces, deja mucho que desear pues las señoras se vuelven locas y a los 45 minutos se vuelven cuerdas, pero buscándole otro entorno creo que el bel canto es teatro. Lo digo defendiendo mi carrera, porque lo que me piden es el bel canto. Hago tantas veces Carmen que lo único que me falta es entrar con peineta en los teatros, y mucho Rossini, Bellini, Donizettti  y ópera francesa, de lo cual estoy muy contento. Hay que defender ese teatro y sobre todo con los cantantes actuales, pues muchos tienen un dominio de la voz impresionante y están dispuestos a trabajar teatralmente y no solamente llegar cantar y hacer las notas agudas de Puritani o la coloraturas de Elvira.

TRABAJAR EN EL REAL
ES UNA MARAVILLA

Emilio destaca el poder colaborar con el Teatro Real, del que fue director en su tiempo, y con Joan Matabosch al que califica

  • de buen director y amigo. Trabajar en esta casa es una maravilla. Los españoles somos un poco cainistas con nuestras cosas, pero el Teatro Real es uno de los teatros más importantes que hay en el mundo. yo trabajo por muchos teatros por el mundo, muy buenos todos y ha pocas veces que se encuentra personal técnico, administrativo, las facilidades para trabajar bien y la seriedad.
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FOTO: JAVIER DEL REAL 

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(1) El castillo de Olavinlinna (en sueco, Olofsborg) o castillo de San Olaf, del silgo XV,  tiene tres torres.  Se encuentra en la ciudad de Savonlinna, Finlandia. Se trata de una fortaleza de piedra con torres circulares para soporta el fuego enemigo.  S encuentra situado sobre una red de lagos y canales, lo cual lo defienden de los rusos.  Estos canales no se congelan en invierno por la afluencia de agua. Ello hace que las tropas enemigas puedan llegar a pie.
El castillo sufrió varios asedios de los rusos durante la Primera y la Segunda Guerra Ruso-Sueca. Junto a él se desarrollo un centro comercial importante que al final del s. XVI daría lugar a la ciudad de Savonlinna, fundada en 1639.  
En la década de 1850, el castillo se convirtió en prisión. En la década siguiente dos incendios dañaron gravemente la estructura del edificio. A principios del siglo XX comenzó la restauración que terminaron en 1975.
Actualmente, el castillo acoge pequeñas exhibiciones, incluyendo el Museo del Castillo, que muestra artefactos encontrados en el castillo o relacionados con él, así como el Museo Ortodoxo, que muestra iconos y otros objetos de índole religiosa venidos de toda Finlandia y Rusia.
El Festival de Ópera de Savonlinna tiene su sede en el Castillo.

FUNCIÓN
31 de julio - 1, 3 y 4 de agosto de 2017

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   FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: I Puritani (Los Puritanos) Melodramma serio en tres actos
Música: Vincenzo Bellini (1801-1835)
Libreto: Carlo Pepoli, basado en la obra de teatro Têtes rondes et cavaliers (1833) de Jacques-Arsène Ancelot y Joseph-Xavier-Boniface
Estrenado en el Théâtre Italien de París el 24 de enero de 1835
Estrenado en el Teatro Real el 6 de diciembre de 1850
Producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile
Escenógrafo: Daniel Bianco
Figurinista: Peppispoo
Iluminador: Eduardo Bravo
Edición musical: Edición crítica a cargo de Fabrizio Della Seta  / Casa Ricordi S.r.l., editores y propietarios
Intérpretes:
Lord Gualtiero Valton: Antonio Di Matteo
Sir Giorgio: Jongmin Park (31 de julio y 3 de agosto) / Fernando Radó (1 y 4 de agosto)
Lord Arturo Talbo: Celso Albelo (31 de julio y 3 de agosto) / Franceso Demuro (1 y 4 de agosto)
Sir Riccardo Forth: Vladimir Stoyanov  (31 de julio y 3 de agosto) / Massimo Cavalletti (1 y 4 de agosto)
Sir Bruno: Robertson Antonio Lozano
Enrichetta di Francia: Lidia Vinyes-Curtis
Lady Elvira Valton: Jessica Prat  (31 de julio y 3 de agosto) / María José Moreno (1 y 4 de agosto)
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: Evelino Pidò
Director de escena: Emilio Sagi
Duración aproximada: 3 horas y 15 minutos. Acto I: 1 hora y 20 minutos  / Pausa de 25 minutos / Actos II y III: 1 hora y 25 minutos
Estreno en el Festival de Ópera de Savonlinna (Finlandia): Castillo de Olavinlinna, 31 - VII - 2017

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José Ramón Díaz Sande
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