La Traviata. Intérpretes. T. Real. Covid19 Imprimir

LA TRAVIATA DEL COVIDD 19
Y SUS INTÉRPRETES

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ISMAEL JORDI / LANA KOS / IVAN MAGRÌ/ RUTH INIESTA / NICOLA LUISOTTI / LEO CASTALDI / MATTHEW POLENZANI /EKATERINA BAKANOVA / MICHAEL FABIANO/ MARINA REBGEKA
FOTO: JAVIER DEL REAL 

EL TEATRO REAL ESTÁ CANTANDO LA VIDA,
MÁS ALLÁ DEL ARTE Y LA MÚSICA

La versión de La Traviata que Willy Decker produjo para el Festival de Salzburgo (CLIKEAR) se esperaba con expectación por su originalidad en el Teatro Real, que la programó en dos períodos: del 9 al 24 de mayo (10 funciones) y del 7 al 19 de julio (9 funciones). El Covid19 lo trastocó todo. La semanas fueron sucediéndose en Estado de Alarma y a estas alturas todos conocemos la tragedia desencadenada. Parecía que el telón se bajaba "sine die". Pasados los primeros momentos el Teatro Real comenzó lentamente a plantearse la nueva situación y del naufragio podría salvarse La Traviata.

Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, con su equipo se plantearon que

no debemos esperar a  que las cosas se normalicen por sí solas. Los teatros tenemos la responsabilidad de contribuir a conquistar esa normalidad con iniciativas pro-activas, creativas evidentemente ajustadas a lo que la evolución de la pandemia permita en cada una de sus fases,  porque lo prioritario es garantizar  la seguridad de la orquesta, del coro, de los solistas y del público. Esto no implica quedarse en casa y esperar a que la cosas mejoren. Implica tener el coraje y la iniciativa de saber adaptarnos a la situación que tenemos y lograr crear el producto adecuado. Esta Traviata que llamamos en concierto semiescenificado se puede hacer y la vamos a hacer por respeto al público, por respeto a los artistas que se encuentran entre los grandes damnificados y a los que les debemos que el Teatro haga el esfuerzo de mantener sus compromisos en el momento en el que cancelar ya no es la única opción. Lo era hace dos meses, pero en estos momentos hay otras opciones y el Teatro tiene que ser lo suficientemente valiente como para ir  a esas otras opciones.  

La opción elegida ha supuesto un cambio en la ficha artística pero se han salvado la mayoría de los solistas.

 

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ANTES DEL COVID 19

Título: La Traviata (Ópera en tres actos).
Se presentará en versión de concierto semiescenificada.
Música: Giuseppe Verdi (1813-1901)
Libreto: Francesco Maria Piave, basado en la novela y obra de teatro La Dame aux camélias (1848 y 1852), de Alejandro Dumas hijo.
Estrenada en el Teatro la Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853
Estrenada enel Teatro Real el 1 de febrero de 1855
Producción de la National Opera& Ballet de Amsterdam. basada en el montaje de Salzburger Festspiele
Escenógrafo : Wolfgang Gussmann
Figurinistas: Wolfgang Gussmann y Susana Mendoza
Iluminador: Hans Toelstede
Coreógrafo: Athol John Farmer

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Intérpretes:

Violetta Valéry:Nadine Sierra / Ekaterina Bakanova /  Lisette Oropesa / Lana Kos
Flora Bervoix: Sandra Ferrández
Annina: Marifé Nogales
Alfredo Germont: Michael Fabiano  / Ivan Magrì  / Matthew Polenzani  / Ismael Jordi
Giorgio Germont:Plácido Domingo / Artur Rucinski / Nicola Alaimo / Luis Cansino Gastone, vizconde de Létonières: Albert Casals
El barón Douphol: Isaac Galán
El marqués de Obigny: Tomeu Bibiloni
El doctor Grenvil: Stefano Palatchi
Giuseppe, criado de Violetta: Emmanuel Faraldo
Director del coro: Andrés Máspero
Directores musicales:  Henrik Nánási /Nicola Luisotti
Director de escena: Willy Decker 
Duración aproximada: 2 horas y 45 minutos. 
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 9 - V - 2020

 

 

 

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DESPUÉS DEL COVID 19

Título: La Traviata (Ópera en tres actos).
Se presentará en versión de concierto semiescenificada.
Música: Giuseppe Verdi (1813-1901)
Libreto: Francesco Maria Piave, basado en la novela y obra de teatro La Dame aux camélias (1848 y 1852), de Alejandro Dumas hijo.
Iluminador: Carlos Torrijos

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Intérpretes:
Violetta Valéry:Marina Rebeka  / Ruth Iniesta  / Ekaterina Bakanova , Lana Kos  / Lisette Oropesa 
Flora Bervoix: Sandra Ferrández
Annina: Marifé Nogales
Alfredo Germont: Michael Fabiano  / Ivan Magrì  / Matthew Polenzani  / Ismael Jordi 
Giorgio Germont: Artur Rucinski / Nicola Alaimo  / Luis Cansino  / Javier Franco 
Gastone, vizconde de Létonières: Albert Casals
El barón Douphol: Isaac Galán
El marqués de Obigny: Tomeu Bibiloni
El doctor Grenvil: Stefano Palatchi
Giuseppe, criado de Violetta: Emmanuel Faraldo
Un mensajero: Elier Muñoz
Un criado de Flora: Carlos García
Director del coro: Andrés Máspero
Directores musicales: Nicola Luisotti   / Luis Méndez Chaves 
Responsable del concepto escénico: Leo Castaldi
Duración aproximada: 2 horas y 45 minutos. Parte I: 1 hora y 10 minutos / Pausa de 40 minutos / Parte II: 55 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 1 - VII - 2020

 

 

 

 

 

 

En la versión después del Covid19, a nivel interpretativo, ha habido pocos cambios. Entre las Violetas, Nadine Sierra no ha podido actuar y se suman Marina Rebeka y Ruth Iniesta. Los Alfredos se han mantenido todos, y  entre los Germont desaparece Plácido Domingo y se añade Javier Franco.
La puesta en escena de Willy Decker (CLIKEAR) se sustituye por la de Leo Castaldi (CLIKEAR), su  ayudante de dirección, que crea una puesta en escena en concierto semiescenificada y guiada por las medidas de seguridad que obligan al distanciamiento entre los intérpretes.

 

Tanto los intérpretes del antiguo reparto como los del nuevo han visto interrumpido su trabajo y les ha llevado, como a toda la población, al confinamiento y  a la reflexión. En esta ocasión sus intervenciones no versan tanto sobre la partitura musical sino sobre lo que supuesto esta experiencia como artistas escénicos.


VIOLETA VALÉRY

Violeta  viene interpretada por Marina Rebeka, Ruth Iniesta, Ekaterina Bakanova, Lana Kos  y Lisette Oropesa que se incorpora el 13 de julio.

MARINA REBEKA (soprano)
NO ESTAMOS HABITUADOS A ESTAR EN CASA,
SINO A VIAJAR, A VER A MUCHA GENTE…

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  MARINA REBEKA
FOTO: www.madridteatro.net

Marina Rebeka (Letonia) inició su formación vocal en el conservatorio Jāzeps Mediņš Musical con Natālija Kozlova y se graduó en el conservatorio di Santa Cecilia de Roma en 2007.
Debutó internacionalmente en el Festival de Salzburgo de 2009 junto a Riccardo Muti. Ha actuado en los principales teatros de todo el mundo: Norma (Metropolitan Opera House de Nueva York) ; La traviata (Teatro alla Scala de Milán y en la Royal
Opera House de Londres y la Bayerische Staatsoper de Múnich). Ha colaborado con los prestigiosos directores de orquesta.  
Recientemente ha cantado Amelia de Simon Boccanegra (Festival de Salzburgo), Norma (Théâtre du Capitole de Toulouse), La traviata (Teatro Verdi de Trieste) y Nedda de I pagliacci, Simon Boccanegra y Tatiana de Eugenio Oneguin (Staatsoper de Viena). En el Teatro Real ha participado en Faust (CLIKEAR) (2018).

Salté de alegría cuando recibí la llamada de Matabosch. Estoy muy feliz de estar aquí porque es un momento histórico muy interesante el derrotar al enfermedad. Yo cerré mi trabajo cuando se declaró la pandemia. Estaba en Hamburgo con Norma y el 11 de marzo fue la última representación. Me uní a mi marido. Es verdad que los artistas no estamos habituados a estar en casa, sino a viajar, a ver a mucha gente, a estar con el público. Es muy duro. Yo soy madre y estuve haciendo el cole en casa con mi hija. Fue intenso y los que lo han hecho son  muy conscientes de ello. Estoy muy feliz de estar aquí y volver otra vez a la vida y a la ópera. Es muy importante, para mí, que sea con La Traviata porque fue la primera ópera  que representé en el 2007, y desde entonces he intervenido en 18 producciones distintas.  Fue también la primera ópera que grabé, con lo cual conozco cada palabra y la adoro porque al fin y al cabo el amor en la vida es importante. Es maravilloso volver a reencontrarme con los colegas y con el público. Mucha gracias por poder estar aquí. 

La tragedia vivida por la pandemia no ha dejado incólume a los cantantes a la hora de interpretar según Marina

A nivel personal las cantantes estamos muy ligadas al personaje de Violeta. Cada espectador entiende que puede estar en ese momento de la muerte y por ello el personaje está también vinculado muy estrechamente con el público. Todo el mundo puede entender lo que puede sentir una persona moribunda  que muere totalmente sola ahogándose y a la que nadie se acerca por miedo. E un aislamiento muy fuerte. Seguramente la interpretación de Violeta va a ser distinta en esta ocasión de la que solemos hacer. Seguramente va a ser una interpretación más sentida para todas nosotras.

RUTH INIESTA (soprano)
SIENTES LA RESPONSABILIDAD Y LA ALEGRÍA
DE VER QUE SOMOS MUY ÚTILES E IMPRESCINDIBLES

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  RUTH INIESTA
FOTO: www.madridteatro.net

Ruth Iniesta (Zaragoza) estudió danza, piano y lenguaje musical en el conservatorio Arturo Soria de Madrid. Ha cantado Albine de La donna del lago y madama Cortese de Il viaggio a Reims  (Festival Rossini de Pesaro), el rol titular de Lucia di Lammermoor, Musetta de La bohème y Donna Anna de Don Giovanni (Teatro Comunale de Bolonia) y Elvira de I puritani (Teatro Verdi de Trieste). Liù de Turandot, Micaëla de Carmen y Rosina de Il barbiere di Siviglia (la Arena de Verona), Gilda de Rigoletto (Maggio Musicale Fiorentino), Violetta de La traviata (Teatro Massimo de Palermo) y ha sido galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2019.
Recientemente ha cantado Corinna de Il viaggio a Reims junto a Juan Diego Flórez (Musikverein de Viena), Rigoletto (Teatro Reggio de Turín) y Norina de Don Pasquale (Teatro Filarmonico de Verona). En el Teatro Real ha participado en Death in Venice (CLIKEAR) (2014), Der Kaiser von Atlantis (CLIKEAR) (2016) y Falstaff (CLIKEAR) (2019).

Acerca de la dificultad de la vocalidad de Violeta, siempre se comenta de que tienen que haber varias sopranos. Las cuatro sopranos que estamos en esta producción somos muy diferentes vocalmente. Se va a ver cuatro Violetas mas a partir del 13 de julio Lisette Oropesa. A nivel vocal tiene tanto color y tanta evolución el papel que cada tipo de voz brilla de forma diferente. La dificultad es obvia y tienes que tener la mente fría, pero encontrando el equilibrio. Por ello he tardado mucho en debutar La Traviata. No me veía con ese control mental para controlar las emociones y no me dejase las cuerdas por el camino. Esa va a ser mi segunda Traviata. La primera la debuté en septiembre de 2019 en Palermo, y no la había vuelto a tocar. Ahora es otra Traviata. Es otra porque llevo dentro todo lo que ha pasado en estos meses. Ha habido mucho sufrimiento. Yo tengo varios miembros de mi familia que pertenecen al personal sanitario, que han estado y están en primera línea. Entonces lo he vivido desde otra perspectiva. Todo eso lo llevo en mi mochila a la hora de interpretar. Cuando recibí la llamada me sentí muy feliz, pero, a la vez, culpable o responsable de sentirlo porque había mucha gente sufriendo, pero ha sido cuando más consciente he sido de lo que han dicho mis compañeros que el Arte es muy necesario e imprescindible. Eso me lo ha hecho notar muchísima gente del público, durante estos meses de cofinamiento a través de mensajes en las redes sociales, cuando hemos hecho directos intentando hacer algo de música en casa. Entonces sientes la responsabilidad y la alegría de ver que somos muy útiles e imprescindibles. Va a ser un reencuentro muy emotivo.

EKATERINA BAKANOVA (soprano)
UN GRAN DESAFÍO INTERPRETAR
SIN TENER CONTACTO FÍSICO

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  EKATERINA BAKANOVA
FOTO: www.madridtetro.net

Ekaterina Bakanova (rusia) se graduó en acordeón, piano y canto en Moscú y fue miembro estable de la Novaya Opera de esta ciudad. Ganadora de los concursos Giuseppe di Stefano de Sicilia y Maria Caniglia de Sulmona.
Ha cantado en los principales escenarios europeos de ópera: Donna Anna de Don Giovanni, Musetta de La bohème y el rol titular de La traviata (Royal Opera House de Londres), Musetta, Pamina de Die Zauberflöte y Susanna de Le nozze di Figaro (Teatro Regio de Turín), Micaëla de Carmen, Musetta y La traviata (Teatro La Fenice de Venecia), Pamina (Teatro Massimo de Palermo) y Donna Anna y La traviata (Semperoper de Dresde).
Recientemente ha cantado Liù de Turandot y Antonia y Stella de Les contes d’Hoffmann (Gran Teatro Nacional de China de Pekín), La traviata (Festival Castell de Peralada), el rol titular de Manon Lescaut (Israeli Opera de Tel Aviv), Donna Anna de Don Giovanni (Teatro Verdi de Padua) y el rol titular de Maria Stuarda (Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa).

Quiero agradecer al gobierno español y a la dirección  Teatro Real esta bellísima iniciativa  de reabrir el Teatro con La Traviata. Es un momento muy importante para todos nosotros y este papel es de ensueño. Estoy muy feliz de estar aquí y especialmente cantar un título como La Traviata transmitiendo al público la belleza de la música.  Ciertamente para todos nosotros es un gran desafío interpretar esta Traviata sin tener el contacto físico con el "partnaire".  Aunque es una versión semiescénica, aseguro que funciona muy bien porque lo importante es comunicar la emoción de un corazón a otro. Seguramente lo daremos todo. Gracias a todos. 

LANA KOS (soprano)
LA MÚSICA Y CADA FRASE DE LA MÚSICA
DARÁ LOS ABRAZOS Y EMOCIONES

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  LANA KOS
FOTO: www.madridteatro.net

Lana Kos (Varazdin, Croacia) se formó en su ciudad natal y debutó a los 17 años como Reina de la Noche de Die Zauberflöte, antes de que Mstislav Rostropóvich la invitara a interpretar el rol de Natasha Rostova de Guerra y paz (Teatro Bolshói de Moscú). Ha cantado el rol titular de La traviata (Royal Opera House de Londres) con Daniel Oren, Musetta de La bohème y Desdemona de Otello (Teatro Massimo de Palermo), Liù de Turandot (Festival Internacional de Música de Macao), Mimì de La bohème (Teatro Lirico Giuseppe Verdi de Trieste), La traviata (Ópera Real de Estocolmo), Juliette de Roméo et Juliette (la Arena de Verona) y Amelia de Simon Boccanegra en Pisa, Lucca y Livorno.
Recientemente ha cantado el rol titular de Aida (Teatro de Erfurt), La traviata y Micaëla de Carmen (la Arena de Verona), Leonora de Il trovatore (Teatro Nacional de Croacia de Zagreb) y el rol titular de Madama Butterfly (Stadttheater de Berna). En el Teatro Real ha cantado Luisa Miller (CLIKEAR) (2016)

Ante todo tengo que decir que estoy feliz, agradecida y honrada por ser llamada para este papel maravilloso de Violeta. Hace poco años he cantando el papel de Luisa Miller (CLIKEAR) en este Teatro. Algo maravilloso. Esta situación de ahora en la que muchos de nuestros colegas y todo el mundo ha estado encerrado en casa, no ha sido tanto unas vacaciones por el hecho de estar en casa. Ha sido una situación de miedo, y cuando recibí la llamada que el Teatro Real iba a hacer esta producción y que era posible, después de dos semanas de cuarentena en Madrid, salté de alegría y de felicidad por hacer justamente este papel. Un papel que he hecho mucho. A los 21 años hice la primera Violeta y cada vez encuentro cosas profundamente diferentes, bellas y fuertes en este personaje. Más ahora en este momento, sobre todo porque se trata de una tisis que es una enfermedad que afecta a la respiración, como la que hemos sufrido. Cada uno de nosotros y de nuestra familia puede encontrarse en esta situación, pero debemos continuar viviendo. Necesitamos como alimento, como bebida, como arte el subir al escenario y estar con el público. Pienso que el público también nos necesita y por eso estamos aquí. Resulta extraño que no pueda abrazar a mis  compañeros, pues Violeta hacer una hermosa fiesta. Pero eso solo dura los dos primeros minutos. De verdad, con la música y cada artista con su frase estoy, segura de que se darán todas esas emociones y abrazos. Nosotros nos abrazaremos y abrazaremos al público con la música.

LISETTE OROPESA (soprano)

Lisette Oropesa (española nacida en Nueva Orleans)  ha actuado en los principales teatros de ópera europeos y estadounidenses y suma más de cien actuaciones en la Metropolitan Opera House de Nueva York, donde ha interpretado entre otros los roles de Susanna de Le nozze di Figaro y Gilda de Rigoletto. Ha cantado Nannetta de Falstaff, Romilda de Serse y Le nozze di Figaro (San Francisco opera), el rol titular de Lucia di Lammermoor (Royal Opera House de Londres), Marguerite de Les huguenots, Gilda de Rigoletto y Konstanze de Die Entführung aus dem Serail (Opéra National de París), Norina de Don Pasquale (Festival de Glyndebourne) e Ismene de Mitridate y Konstanze (Bayerische Staatsoper de Múnich).
Recientemente ha cantado Amalia de I masnadieri (Teatro alla Scala de Milán), Ophelia de Hamlet (Washington Opera), el rol titular de La traviata (Metropolitan Opera House de Nueva York) y Rosina de Il barbiere di Siviglia (Opéra Bastille de París). En el Teatro Real ha cantado Rigoletto (CLIKEAR) (2015) y Lucia di Lammermoor (CLIKEAR) (2018).
Lisette se incorporará a partir del 13 de julio.

ALFREDO GERMONT

Alfredo viene interpretado por Michael Fabiano, Ivan Magrì, Matthew Polenzani, Ismael Jordi

MICHAEL FABIANO (tenor lírico)
LOS ARTISTAS DAN ESPERANZA A LA SOCIEDAD
Y SIN ESPERANZA NO HAY SOCIEDAD

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  MICHAEL FABIANO
FOTO: www.madridteatro.net

Michael Fabiano (Montclair (Nueva Jersey) de ascendencia italiana asistió a la Universidad de Míchigan donde tomó clases con George Shirley. Es el primer cantante en ganar en el mismo año los premios Beverly Sills y Richard Tucker, en 2014. Ha cantado en la San Francisco Opera, la Grand Opera de Houston, la Lyric Opera de Chicago, la Royal Opera House de Londres, la Opéra National de París, el Teatro alla Scala de Milán, la Semperoper de Dresde y los festivales de Glyndebourne y Aix-en-Provence, y ofrecido conciertos con la Cleveland Orchestra, la San Francisco Symphony, Los Angeles Philharmonic, la Philadelphia Orchestra y la Wiener Symphoniker.
Recientemente ha cantado el Duque de Rigoletto (Staatsoper de Berlín), Des Grieux de Manon (Metropolitan Opera House de Nueva York) y los roles titulares de Don Carlos y Les contes d’Hoffmann (Opéra Bastille de París). En el Teatro Real ha cantado Cyrano de Bergerac (2012), I due Foscari (2016) y Giovanna d’Arco (2019).

La música y la cultura siempre sobrevive incluso a las peores crisis. Mientras que la mayoría del público estaba en casa, estuvieron escuchando buena música y grandes actuaciones con mayor regularidad como nunca. Después de todo la música y el arte son los que nos dan la inspiración para prosperar, trabajar duro y vivir más felices. Una nación sin cultura no es una nación. Un mundo sin música no es un mundo. Es un gran honor estar en Madrid para reabrir las grandes puertas de la música y de la cultura. La gente se lo merece. Al discutir la reapertura de la sociedad durante la pandemia del Covid, debemos recordar que sin nosotros los cantantes, los músicos, sin nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio lejos de nuestras familias y de nuestra patria, y sin nuestra constante dedicación, nuestro arte no estaría a disposición del público. Nosotros los artistas somos esenciales. Nuestro trabajo es esencial. Trabajamos a su servicio. Recordemos que en los días buenos y malos, los artistas dan esperanza a la sociedad y sin esperanza no hay sociedad. Nos sentimos agradecidos por estar aquí  y de servir al bien común, cosa más grande que nosotros mismos.

IVAN MAGRÌ (tenor)
EL TEATRO REAL ESTÁ CANTANDO LA VIDA,
MÁS ALLÁ DEL ARTE Y LA MÚSICA

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  IVAN MAGRÌ
FOTO: www.madridteatro.net

Ivan Magrì(Catania, Sicilia) recibió clases de Luciano Pavarotti y obtuvo los premios Riccardo Zandonai y Francesco Maria Martini. Ha cantado: Alfredo de La traviata (Teatro La Fenice de Venecia, la Staatsoper y la Deutsche Oper de Berlín, la Bayersische Staatsoper de Múnich, el Festival de Savonlinna y la Israeli Opera de Tel Aviv), Nemorino de L’elisir d’amore y el duque de Rigoletto (Royal Opera House de Londres), Rodolfo de Luisa Miller (Staatsoper de Hamburgo y la Opernhaus de Zúrich), Des Grieux de Manon Lescaut (Teatro Carlo Felice de Génova junto a Daniel Oren), Edgardo de Lucia di Lammermoor (Teatro Comunale de Bolonia).
Recientemente ha cantado: Rodolfo de La bohème (Grand Opera de Houston y la Opera House de Sidney), el duque de Rigoletto (Festival de Savonlinna), Ismaele de Nabucco (Teatro Reggio de Parma), Pinkerton de Madama Butterfly (Opernhaus de Stuttgart y la Staatsoper de Viena) y Alfredo de La traviata (Komische Oper de Berlín).

Existirán las distancias, pues es obligatorio, pero, seguramente, todos nosotros  hemos pasado la cuarentena con nuestros hijo y nuestra mujer. Como siempre estamos de gira y fuera de casa durante meses y no vivimos el ambiente familiar, hemos encontrado, verdaderamente, un amor nuevo  que seguramente ha calado dentro de todos nosotros. Es increíble que  a partir del sufrimiento se encuentre esto. El mundo ha sufrido. Ha sufrido España, Italia…el mundo. Hemos perdido tantísimas personas y, tal vez, perderemos más.  Ahora cantaremos para ellos. De nuestro canto, de nuestra música y de nuestra voz  surgirá aquella lágrima, aquel amor que se unirán para  el público. Es increíble lo que está haciendo el Teatro Real. Es algo increíble porque el Teatro Real está cantando el amor, porque la música y el Arte es amor. Gracias al Teatro Real por esta oportunidad. El Teatro Real está cantando la vida, más allá del Arte y la música.  Por eso do y las gracias al Teatro Real. Doy gracias al público y a todos los artistas que estamos aquí, porque es verdaderamente difícil salir después de dos o tres meses de confinamiento, pero es bellísima esa energía que se vive, esas ganas de vivir, cantamos para que no se repita otras vez, cantamos porque hay vida       

MATTHEW POLENZANI (tenor)
VAMOS A CANTAR POR TODOS:
FAMILIAS Y LOS DE LA PRIMERA LÍENA

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  MATTHEW POLENZANI
FOTO: www.madridteatro.net

Matthew Polenzani (Illinois, EEUU) , ha ganado el Premio Richard Tucker 2004, el Premio Beverly Sills 2008 y el Opera News Award 2017.  Tiene en su haber más de trescientas actuaciones en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Tras debutar en 1998 como Gérald de Lakmé (Opéra National de Burdeos), actuó en los principales teatros europeos como Tamino de Die Zauberflöte (Bayerische Staatsoper de Múnich), Alfredo de La traviata (Teatro alla Scala de Milán), el rol titular de Idomeneo (Royal Opera House de Londres junto a Colin Davis), y Don Ottavio de Don Giovanni (Festival de Salzburgo). Ha trabajado también con Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López-Cobos, Wolfgang Sawallisch, Riccardo Muti, Antonio Pappano, Simon Rattle y Riccardo Chailly.
Recientemente ha cantado: Macduff de Macbeth, Rodolfo de La bohème y El cantante de Der Rosenkavalier en la Metropolitan Opera House de Nueva York, Florestan de Fidelio (Festspielhaus de Baden-Baden) y Don José de Carmen (San Francisco Opera y la Bayerische Staatsoper de Múnich).

Me uno a todo lo que han dicho mis compañeros. También yo estoy agradecido por esta oportunidad y simplemente quiero decir que nosotros vamos a cantar por cada padre, por cada madre, por cada hermano, cada hermana, cada hijo o cada hija que han perdido en el camino. Por cada médico, cada enfermera, cada trabajador que han estado en primera línea. Vamos a cantar por todos ellos. Gracias de nuevo por esta oportunidad. 

ISMAEL JORDI (tenor)
MUY AGRADECIDO POR DARNOS
A LOS CANTANTES UNA LUZ DE ESPERANZA

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   ISMAEL JORDI
FOTO: www.madridteatro.net

Ismael Jordi (Jerez, España) debutó como Ernesto de Don Pasquale (Teatro Villamarta de Jerez). Recibió el premio al cantante revelación de la revista Ópera Actual en 2004, y fue reconocido con el Premio Lírico Teatro Campoamor como mejor cantante de zarzuela en 2009. Ha cantado Gennaro de Lucrezia Borgia (Bayerische Staatsoper de Múnich junto a Edita Gruberova y en la Opéra Royal de Lieja con June Anderson), Leicester de Maria Stuarda y Alfredo de La traviata (Royal Opera House de Londres), Pylade de Iphigénie en Tauride (Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia al lado de Plácido Domingo y Violeta Urmana), y El cantante de Der Rosenkavalier junto a Simon Rattle (Het Muziektheater de Ámsterdam).
Recientemente ha cantado Edgardo de Lucia di Lammermoor (Palacio Euskalduna de Bilbao y la Opéra de Montecarlo) y Fernando de Doña Francisquita (CLIKEAR) (Teatro de la Zarzuela de Madrid y la Opéra de Lausana). En el Teatro Real ha cantado en Così fan tutte (2001), L’elisir d’amore (CLIKEAR) (2013), Roberto Devereux (CLIKEAR) (2015)Lucia di Lammermoor (CLIKEAR) y  Faust (CLIKEAR) (2018).

Muy agradecido por la valentía de que esto empiece y así darnos a los cantantes una luz de esperanza. En mi caso soy un privilegiados de poderme subir al escenario, pues hay muchos compañeros que están en su casa y van a estarlo durante muchos meses. Tener esta oportunidad de cantar en el Teatro Real de Madrid y cantando La Traviata, pues muchas gracias.

Leo Castaldi artífice de la dirección de los cantantes y de su nueva puesta en escena, recuerda también lo que ha supuesto todo este juego ajedrecístico para los trabajadores del teatro.

Para hacer esta Traviata, aparte del increíble coraje, agradecemos al Teatro y a sus trabajadores la increíble disponibilidad. Para poder llegar aquí y ahora, los trabajadores de este Teatro se han tenido que encontrar con unas condiciones de trabajo a las que no están acostumbrados; con tiempos de trabajo extremadamente reducidos, pero como hay una energía, unas ganas  y una emoción ha sido posible estar aquí. Estar en este Teatro estos días es algo increíblemente especial. Todo el trabajo que están haciendo los trabajadores es maravilloso. Sin ellos esto no hubiera sido posible y quiero dar las gracias por ello.  

 

Más información
      La Traviata. Actividades paralelas. T. Real 
      La Traviata, Medidas de seguridad. T. Real. 2020  
 
     Reunión Patronato T. Real. LaTraviata 
 
     La Traviata. Confinado. T. Real. Fotos 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

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BOGUSŁAW TRZECIAK

 

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com