La venganza de Don Mendo. Muñoz Seca_ Saga. TRV Imprimir

la venganza don mendo carte 

LA VENGANZA DE DON MENDO

Musical

texto
PEDRO MUÑOZ SECA

dirección y versión
JOSÉ SAIZ

dirección musical
CARLOS MANSA

coreografía
RAQUEL CARRASCO

intérpretes
JOSÉ SAIZ,  MARÍA RUIZ,  DANIEL GONZÁLEZ,
JUANAN LUCENA,  RAQUEL CARRASCO,  ARTURO SEBASTIÀ,
ESTELA MUÑOZ, CARMEN HIGUERAS,  FERNANDO BARBER,  DANIEL SAIZ 

en el
TEATRO REINA VICTORIA
de
MADRID 

Desde el 30 de junio de 2022


- La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca, uno de los textos más memorables de nuestro teatro del siglo XX, tanto que se ha convertido en la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España.

- La compañía teatral Saga, que dirige y protagoniza José Saiz, la ha transformado en un musical, que no es un musical al uso.

- Pedro Muñoz Seca la definió como "caricatura de tragedia", y el tiempo la ha convertido en extremadamente popular, siendo una divertida parodia del drama romántico con ambientación histórica.

El caballero castellano Don Mendo Salazar, Marqués de Cabra, se considera burlado  cuando descubre que su prometida, Magdalena, se casará con Don Pero Collado, Duque de Toro. Después de un encuentro funesto, Don Mendo acaba inculpándose como ladrón y termina encarcelado y condenado a ser emparedado por orden de Magdalena. Su trágico destino se ve alterado por su amigo, el Marqués de Moncada, que lo salva del brutal castigo engañando a la ley. Don Mendo amenaza con volver a por Magdalena, pero ya no por amor, sino por venganza. 

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DANIEL SAIZ, CARMEN HIGUERAS, FERNADO BARBER, RAQUEL CARRASCO, JOSÉ SAIZ, MARÍA RUIZ, ESTELA MUÑOZ, DANIEL GONZÁLEZ, JUANAN LUCENA,  ARTURO SEBASTIÀ
FOTO: COMPAÑÍA SAGA PRODUCCIONES

La venganza de Don Mendo se estrenó en el Teatro de la Comedia en 1918 con música del compositor de zarzuelas Moreno Torroba, interpretado por Juan Bonafé (Don Mendo), Jiménez (Magdalena), Zorrilla (Don Pero), Juan Espantaleón (Don Nuño), González (Moncada), Irene Alba, Aurora Redondo, Mariano Asquerino. Obtuvo un gran éxito y actualmente es la obra más representada en España junto con Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño. El texto recorre casi toda la métrica y formas estróficas de la poesía castellana, perteneciente al género Astracán, inventado por el propio Muñoz Seca. Su fin es buscar el chiste mediante el retruécano y los juegos de palabras, el humor, la reducción al absurdo del drama histórico, anacronismos y un medievo dominado por la moral utilitaria de la época en que se estrenó. También la obra servía a la crítica-paródica de los dramones históricos muy del gusto de la época.

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ESTELA MUÑOZ / MARÍA RUIZ Y CORO
FOTO: www.madridteatro.net

Don Mendo, marqués de Cabra, mantenía amores ocultos con Magdalena, pero el anuncio de los desposorios de Magdalena con Don Pero, duque de Toro, va a  desencadenar la tragedia y convertir ese antiguo amor en venganza, porque la tal Magdalena no es trigo limpio.

En esta versión de La Venganza de Don Mendo por la Compañía Saga 2022,  el reparto es todo un lujo que se deja la piel y la profesionalidad en el escenario, se entrega, divierte y hace reír al espectador en una sarta de gags, algunos espontáneos y, sin duda, muchos creados en los ensayos, que divierten y reconcilian al espectador con la farsa y la comedia, según sus creadores. 

MAGDALENA MALVADA O INOCENTE PALOMA

De entre todos los personajes Magdalena es crucial para el desarrollo de la acción.

Magdalena, una doncella medieval malvada o una inocente paloma, viene interpretada por María Ruiz, la cual piensa que

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  MARÍA RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net

soy buenísima. Magdalena es inocente, lo que pasa es que tiene ahí un puntito… pero no es maldad, sino que se lo lleva todo a su terreno, y, al final, acaba mareando a todos para salir ganando ella. Ya está, pero no se puede llamar maldad.

En esta contienda amorosa Magdalena-Mendo, parece que Don Mendo es el inocentón y Magdalena la manipuladora.

Magdalena un poquito manipuladora sí que es, ella barre para casa. Entonces, al final, el don Mendo te acaba dando un poquito de pena. Paga por todo y el pobrecito no ha hecho nada. Entonces un poquito mala sí que soy, pero desde la bondad y la inocencia (risas).

Nuestro mundo actual tan sensible a no ofender, ha llevado a censurar textos antiguos eliminando personajes o dulcificando la historia. En el caso de Magdalena por su comportamiento se le podría calificar de "zorrita".

Sí, lo es totalmente con todas sus letras. Aquí no hemos cambiado nada. Magdalena es un fresca, y además lo dice en la canción. Va con unos y con otros. Al pobre Don Mendo lo empareda, y en realidad está con el de Toro…Ella es así y con todo su orgullo. Las mujeres también tienen derecho a estar con unos y con otros, lo que pasa es que con un poquito de sensibilidad, que es lo que no tiene este personaje. No lo hemos adaptado a la época moderna. Es una mujer segura de sí misma, con confianza en sí misma, libre de hacer lo que quiera, y esto es válido siempre que se tenga un poquito de cuidado y aquí ella no lo tiene. Va adiestro y siniestro. 

UN MUSICAL QUE NO ES UN MUSICAL

Esta Venganza de Don Mendo se anuncia como musical. En su estreno de 1918 el maestro Moreno Torroba se encargó de la música, pero no quiere decir que fuera un musical como lo entendemos ahora, sino ambientación sonora.

   
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MARÍA RUIZ / DANIEL GONZÁLEZ / ESTELA MUÑOZ  
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ESTELA MUÑOZ / MARÍA RUIZ  
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ESTELA MUÑOZ / MARÍA RUIZ  
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JOSÉ SAIZ / MARÍA RUIZ  
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MARÍA RUIZ / JOSÉ SAIZ
FOTOS: www.madidteatro.net
 

La obertura que es un musical, en la letra dice que no es un musical. Esto es lo gracioso, porque es el clásico de Muñoz Seca, pero que tiene alguna cancioncita. No llega a ser musical porque no hay tantas canciones para llegar a considerarse teatro musical, pero tiene cinco temitas que hace que sea un poquito más fresquito con ese poquito de música y todos lo pasemos divinamente.

La dirección musical corre a cargo de Carlos Mansa, a lo que hay que añadir la banda sonora de Paco Morillas y la coreografía de Raquel Carrasco. La versión es de José Saiz que también interpreta a Don Mendo. Según María Ruiz

Además de las canciones, el texto se ha modernizado porque algunas palabras era difíciles de entender por ser del castellano antiguo, pero se ha mantenido la rima. De esta forma el público puede entenderlo. Es un texto más cercano y hay guiños a la época moderna, palabras y canciones modernas, así como gestos que conocemos en la actualidad y  no eran propias del clásico.

La partitura musical tiene una canción hecha para Magdalena

Es su canción y está compuesta desde cero. Es una canción original y está pensada por y para ella y para sus soldados que son los hombres con los que se va a festejar por las noches. El resto de canciones son más corales y alguna para dos personajes. Son canciones pensadas única y exclusivamente para este "show", y para esos personajes que todos están en clave de comedia. Son maravillosos. Son canciones para que todos podamos cantarlas en directo y que al mismo tiempo se puedan bailar.

La parte musical va en directo, aunque en el Pase Gráfico se utilizó play-black, debido a los inhibidores de sonido de esos días en Madrid, por coincidir con las reuniones de la OTAN. Si en alguna representación hay que recurrir al play-back es por problemas con los micrófonos. Todos los actores van microfonados con lo cual no hay diferencia de sonido entre la parte hablada y la musical.

"A MI PLÍN , YO DUERMO EN PIKOLÍN"

La obra lleva ya dos años representándose en Valencia y en gira, con lo cual se ha testado con el público que

lo pasa genial. Es un público muy agradecido, porque es un clásico y, unos más y otros menos, casi todos lo conocen. Entonces les gusta mucho, porque además hay ese toquecillo musical a la gente le despierta más en esas partes más llanas. La gente se ríe, hay quienes te completan los versos, porque se saben las rimas. Es emocionante estar  sobre el escenario con esta obra. 

En esto de completar las rimas, Doña Ramírez, la dueña que cuida de Magdalena exclama "A mí ¡plín!". En una de las representaciones el público lo completó "yo duermo en Picolín". Eran los tiempos en que la TV anunciaba un confortable colchón: "A mí plín, yo duerno en Picolín". En posteriores representaciones Doña Ramírez lo incorporó en su parlamento.

¿En serio? "A mí plín, yo duermo en Picolín". Me encanta. Se lo voy a decir a Estela que interpreta a Doña Ramírez, a ver si lo quiere decir.

CARICATURAS DE UNA BARAJA DE CARTAS

Cuando la obra se estrenó en 1918 de presentó escénicamente e interpretativamente  como si fuera una obra seria al estilo de los dramas románticos. Después han sido muchos los estilos a los que se ha recurrido, acentuando la interpretación cómica.

Nosotros lo hemos llevado a la extravagancia. Somos caricaturas, todos. De hecho cada uno llevamos un elemento característico. Yo llevo sombrero en pico muy grande, el pecho con generoso escote porque Magdalena es muy fresca; el de Toro lleva unos cuernos enormes; el marqués de Moncada lleva una torre enorme encima de la cabeza… Somos caricaturas de una baraja de cartas, y el vestuario que diseñó Fidel David parte de esa idea. Lo llevamos todo al extremo y jugamos mucho con las rimas que son maravillosas y dan pie a mucha risa. No hay nada de seriedad aquí. 

CUBOS DE RUBIK PARA UNA ESCENOGRAFÍA

La obra está dividida en cuatro actos o como se especifica en el original, cuatro jornadas, emulando el modo de indicar los actos en el teatro clásico: Sala de armas, Interior de la torre de prisión, Campamento del siglo XII, Cantera o mina abandonada. María precisa que hay  una sorpresa con respecto a las cuatro escenografías requeridas por el texto.

  AZOFAIFA B
  RAQUEL CARRASCO
  AZOFAIFA B
  CARMEN HIGUERAS / ARTURO SEBASTIÀFOTOS: COMPAÑÍA SAGA PRODUCCIONES

La escenografía - José Saiz y Fidel David -  son como cubos de Rubik que según la cara que gires componen una escena. En el original son momentos que pasan en diferentes sitios. Aquí lo hacemos cambiando los cubos y la escenografía. Cada acto tiene una escenografía detrás: el castillo, la campiña, la cueva…pero no hay descanso. La escenografía la cambiamos  con una musiquita y coreografiada, de modo que es muy bonito de ver cómo los cubos se van encajando y, de repente, hay una escenografía que no había antes. Es muy original.

BAILE PARA AZOFAIFA Y
COREOGRAFÍA PARA TODOS

En este ambiente músico festivo danzante, es importante el personaje de la celosa mora Azofaifa, que interpreta Raquel Carrasco, la cual ha creado la coreografía del espectáculo y su propio baile

Se marca un bailecito precioso mientras el Mendo está contando la historia, cuando es juglar. Es un mezcla de morería-flamenco. Al público le va a encantar y se va a quedar patidifuso. 

María invita a que el público venga porque

es una obra maravillosa, se va a reír un montón y no se va a salir indiferente y cantando las cancioncillas. Además se conoce a un clásico de la literatura española modernizado y no es aburrido porque la gente piensa que va a venir a ver verso, y piensa que se va a aburrir. No es así. Va a pasar un momento maravilloso y cantando las cancioncitas. 

Todos los miembros de la Compañía son valencianos, aunque María desvela un secreto:

Yo soy de Tarancón al ladito de Madrid. La Magdalena es de Tarancón, pero llevo muchos años viviendo. Los valencianos me han acogido con los brazos abiertos y ya soy de allí como quien dice. Llevamos también otro espectáculo, Maravilloso fue volver. Un viaje de la revista al musical. Homenaje a Lina Morgan, y en él la Magdalena es la vedette. Vamos alternando los dos espectáculos en gira.


PEDRO MUÑOZ SECA, profesor y autor teatral

Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1881), practicó la abogacía y fue profesor particular, pero su verdadero oficio fue el de autor teatral. Máximo representante del teatro humorístico de principios del siglo XX, sus obras disfrutan todavía de una gran popularidad. Su habilidad para versificar y para los juegos de palabras, unida a la distorsión grotesca de la realidad que presentaba en sus piezas, crearon el llamado «ASTRACÁN», una variante del género chico.

Aunque por su falta de autocrítica es considerado un autor menor, y a pesar de que sus obras halagaron en exceso a los sectores conservadores, la verdad es que el teatro de Pedro Muñoz Seca cosechó un éxito popular rotundo, hasta el punto de que se convirtió en costumbre aprender de memoria fragmentos de sus estrenos, especialmente de La venganza de Don Mendo (1918), parodia delirante del drama romántico con ambientación histórica.

Entre sus obras más célebres pueden citarse Los extremeños se tocanzarzuela sin músicaUsted es Ortiz (1919), burla de las tendencias superrealistasFaustina (1919) y Satanelo (1930), visiones jocosas del mito de FaustoLa plasmatoria (1935), con el tema del espiritismo y la reencarnación del Tenorio. También escribió farsas como La caraba (1922), y Calamar (1927), sátira contra el mundo del cine; y El ganso (siglas de una imaginaria libre asociación de «obreros cansados y aburridos»), una sátira antiobrera.


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ESCENOGRAFÍA: YOLANDA CAMACHO
FOTO:  www.madridteatro.net

 

     
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 JUANAN LUCENA
FOTO:  www.madridteatro.net
  MARÍA RUIZ
FOTO:  www.madridteatro.net
 JOSÉ SAIZ
FOTO:  www.madridteatro.net

La Venganza de Don Mendo tiene programada una estancia de un mes y medio en Madrid, vuelve a Valencia al Teatro Flumen, y también alguna gira por la Comunidad valenciana.

FUNCIÓN
Miércoles a viernes: 20:00h
Sábados: 19:00h y 21:30h
domingos y festivos: 19:00h

PRECIOS
Platea: de 24,00€ a 28,00€
Anfiteatro: de 20,00€ a 24,00€
Palcos: de 20,00€ a 24,00€ 

   
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  FOTO: www.madridteatro.net

Título: La venganza de Don Mendo (Musical)
Texto: Pedro Muñoz Seca
Versión: José Saiz
Ayudante de Dirección: Keko Alcañiz
Asistente de Dirección: Salvador Ferriol
Dirección Musical: Carlos Mansa
Coreógrafa: Raquel Carrasco
Coach Vocal: Fernando Barber
Banda Sonora: Paco Morillas
Regiduría: Inma Quinzá
Diseño de Vestuario: Fidel David
Maquillaje y Vestuario: Elena Bellver
Sonido: Julio Armelles
Diseño de Iluminación: Jaume Girona
Diseño de Escenografía: José Saiz y Fidel David
Edición Gráfica y Escenografía: Yolanda Camacho
Diseño Gráfico: Carlos Sánchez (Creatias)
Producción Ejecutiva: Alicia Sanchis
Producción Artística: Juan Carlos Saiz
Distribución: Saga Producciones y Secuencia 3
Intérpretes: José Saiz (Don Mendo),  María Ruiz (Magdalena),  Daniel González (Don Nuño),  Juanan Lucena (Don Pero),  Raquel Carrasco (Azofaifa / Valdemoro / Soldado 3),  Arturo Sebastià (Marqués De Moncada / Trompeta 2),  Estela Muñoz (Doña Ramírez), Carmen Higueras (Reina Berenguela / Sigüenza / Soldado 1), Fernando Barber (Rey Alfonso / Abad / Soldado 2 / Pinto),  Daniel Saiz (Juglar / Clodulfo / Marquesa De Terrassa / Froilán / Trompeta 1)
Dirección: José Saiz
Edad recomendada: mayores de 7 años. (Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)
Duración: 100 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Reina Victoria, 30 - VII - 2022

 
 
Más información
                                    
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
22625519 copia  
TEATRO REINA VICTORIA
C/Carrera de San Jerónimo, 20
28014 - Madrid 

Tf. 91 369 22 88
Metro: Puerta del Sol
Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla