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LA CND REGRESA AL TEATRO DE LA ZARZUELA

coreografías

Grosse Fuge
de
HANS VAN MANEN
Polyphonia
 de
CHRISTOPHER WHEELDON
Concerto DSCH
de
ALEXEI RATMANSKY

ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO DE LA ZARZUELA. ORCAM

piano
MARIO PRISUELOS

director musical
MANUEL COVES

intérpretes
CND

bailarina invitada
LAUREN LOVETTE 

en el
TEATRO de la  ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 7 al 17 de julio de 2022


- La Compañía Nacional de Danza regresa al Teatro de la Zarzuela con un programa triple que reúne a tres coreógrafos icónicos de la danza de nuestros días. Es un abanico de propuestas escénicas y estéticas

- La CND, cada día más versátil,  retoma Grosse Fuge, del maestro holandés Hans van Manen, Polyphonia, de Christopher Wheeldon y el Concerto DSCH, de Alexei Ratmansky, sobre música de su admirado Dmitri Shostakovich.

. Las funciones contarán con la bailarina invitada Lauren Lovette, ex principal del New York City Ballet , que bailará los días 7, 9, 10, 12,  13, 15 y 16 en el ballet Polyphonia.

- Joaquín De Luz bailará en Concerto DSCH los días 9, 15 y 16 de julio.

- La interpretación musical correrá a cargo del maestro Manuel Coves al frente de la Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela. ORCAM y Mario Prisuelos al piano en Polyphonia y Concerto DSCH


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GROSSE FUGE
FOTO: ALBIRU

En opinión de Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Danza (CND) vuelve "a un nivel altísimo con un programa triple que no dejará indiferente a nadie". Es un abanico de propuestas escénicas y estéticas de tres autores con los que se comprende la danza de nuestros días. La música en directo es interpretada por la ORCAM (Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela), bajo la dirección musical de Manuel Coves, y por el piano de  Mario Prisuelos (CLICK)  en Polyphonia y Concerto DSCH.

UN RECORRIDO POR LOS
TRES MAESTROS ICONOS DEL
REPERTORIO NEOCLÁSICO MUNDIAL

Joaquín de Luz, director artístico de la CND, cuando concibe un programa lo primero que piensa es el aspecto musical

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  JOAQUÍN DE LUZ
FOTO: www.madridteatro.net

Vengo  de una  casa del señor Balanchine que él ponía la música primero. Para mí tiene que tener una coherencia. No soy fan de que la música vaya por un lado y puedas cambiar la música a la misma pieza. Mi maestro Víctor Ullate siempre nos ha inculcado una musicalidad y un respeto por la música excelente. Soy un gran fan de la danza española y del flamenco, porque ellos son parte de la música. Este programa tiene una coherencia y un desarrollo musical del principio al fin que cuadra perfectamente y no sólo cronológicamente, sino estilísticamente. Es  como un gran libro. Tiene que contarte una historia, incuso musicalmente. Estas tres coreografías están creadas con la música y cada entrada de un violín lo ves. Balanchine decía que "había que ver la música y oír la danza". Para mí esto es primordial.

Joaquín de Luz subraya que

no sólo un recorrido en el tiempo, sino que estilísticamente el recorrido de tres maestros iconos del repertorio neoclásico mundial. Cada espectador se llevará algo muy especial a casa. Lo que se trata es de emocionar, de mover. El programa está lleno de momentos bellos, pero también de dinamismo, calidad y fuerza, que es lo que quiero transmitir al público en estos momentos. A ello se añade que es un lujo de contar con la música en vivo, con la ORCAM, con Mario Prisuelos  al piano y con el director musical Manuel Coves. Han sido totalmente disponibles y generosos con su tiempo en los ensayos y en el estudio. Eso es mucho de agradecer, pues hay muchos músicos o maestros que no tienen ese tiempo, ese lujo, ya que bailar con música en directo es otra historia: hace el Arte redondo. 

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GROSSE FUGE, BELLA Y
EMOCIONANTE SENSUALIDAD

El programa comienza con Grosse Fuge de Hans van Manen, de la escuela holandesa, estrenada porel Nederlands Dans Theatre en 1971.

   
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GROSSE FUGE
FOTOS: ALBIRU
 

Con Hans van Manen, tuve la suerte de trabajar siendo un niño, cuando estaba en las filas de la Compañía de Víctor Ullate. Grosse Fuge es un maravilloso ballet y su obra cumbre, llena de sensualidad, visualmente bella, emocionante con esa  música de gran complejidad y poder que tiene esa fuga de Beethoven.

Grosse Fuge es uno de los trabajos representativos del coreógrafo holandés Hans van Manen, con estreno absoluto por el Nederlands Dans Theatre en 1971. Este trabajo retrata la relación de cuatro parejas en una atmósfera sensual

Manuel Coves aclara que

esta Fuga de Beethoven es la última obra del catálogo de Beethoven. Está escrita originalmente como la fuga del último cuarteto de cuerda. Fue tan grande lo que compuso, que él la sacó de ese cuarteto y la colocó en el catálogo como una obra independiente. En ese momento lo tacharon de loco, de incomprensible, y realmente llevaban razón, porque con esa obra rompió la estructura, la armonía…,rompió con todo. En aquel momento esa sociedad cultural y musical, realmente, no entendía lo que estaba pasando. Creo que ahora tampoco se entiende. Los propios compañeros de la orquesta, que están haciendo un trabajo ímprobo, me decían en el ensayo: "Hace 30 años no tocábamos algo tan difícil y técnicamente tan complicado como esto".  Y realmente lo es. La versión que hacemos aquí, una vez que tenemos un grupo de cuerda más amplio, le sumamos contrabajos. Eso no quiere decir que sea un arreglo del cuarteto y sea  todo un poco más fácil de tocarlo. No. Es exactamente la misma partitura, igual de imposible, sumándole los contrabajos.

Manuel recuerda que cuando cogió la partitura por primera vez y comenzó a estudiarla

es como antiguamente cuando mirábamos nuestro mueble de televisión que tenía todos los cables enmarañados y no sabías cuál era uno u otro, pues esa era la primera sensación al coger la partitura. Me sentaba al piano y no sabía por dónde empezar. Es una obra muy difícil pero impresiona ver cómo está todo muy bien casado: las entradas de cada una de las  voces con los chicos, con parejas, con variaciones…Impresionante.

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POLYPHONIA, SALIR
DE LA ZONA DE CONFORT

   
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 POLYPHONIA
FOTOS: ALBIRU
 

Polyphonia de Christopher Wheeldon es un pequeño guiño estilístico a Balachine con música de  György Ligeti. Es un gran reto para los bailarines oír esta música. Entra en mi plan traer estas piezas que le sacan musicalmente de su zona de confort, para que así suba la calidad.

Se considera un punto de ruptura en la obra de Wheeldon y ganó el premio Laurence Olivier a la mejor producción de danza nueva en 2003. es el primer ballet que Wheeldon creó después de convertirse en artista residente del New York City Ballet y retirarse como bailarín. No tiene argumento. Wheeldon lo describió como "romántico con giros cómicos" y dijo que se inspiró en las obras de Norman Morrice, aunque los críticos han señalado que también supone un homenaje a Frederick Ashton y George Balanchine, especialmente los leotard ballets de este último. El título es una referencia a la micropolifonía, una especie de textura musical polifónica desarrollada por György Ligeti.

Polyphonia es un ballet de un acto coreografiado por Christopher Wheeldon con música de György Ligeti, vestuario diseñado por Holly Hynes, creado para el New York City Ballet. Se estrenó el 4 de enero de 2001 en el New York State Theatre. Se considera un punto de ruptura en la obra de Wheeldon y ganó el premio Laurence Olivier a la mejor producción de danza nueva en 2003.  Es el primer ballet que Wheeldon creó después de convertirse en artista residente del New York City Ballet y retirarse como bailarín. No tiene argumento. Wheeldon lo describió como "romántico con giros cómicos" y dijo que se inspiró en las obras de Norman Morrice, aunque los críticos han señalado que también supone un homenaje a Frederick Ashton y George Balanchine, especialmente los leotard ballets de este último. El título es una referencia a la micropolifonía, una especie de textura musical polifónica desarrollada por György Ligeti.

La música de  György Ligeti es para piano solo, que interpreta Mario Prisuelos.

Para Mario es un trabajo muy duro como es tocar toda esta obra completa en el foso, solo y con un televisor para ver qué necesitan los bailarines. Está en torno a los 28 minutos y con un control técnico del piano y de los matices y del pedal… Es una obra tremendamente compleja. Tocar eso y luego tocar Shostakovich, donde el piano interviene con la orquesta  es un "tour de force", y eso 12 días seguidos, los diez días seguidos y los dos de ensayos generales. Eso para Mario es digno de alabar.

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CONCERTO DSCH,
FUERZA JOCOSA Y LIRISMO

La última coreografía es el Concerto DSCH coreografiado por el ucraniano Alexei Ratmansky (San Petersburgo) quien estudió en la Escuela del Ballet Bolshoi en Moscú. Su carrera como intérprete incluye contratos de bailarín principal en el Ukrainian National Ballet, el Royal Winnipeg Ballet y el Royal Danish Ballet. Ha coreografíado ballets para el Ballet Mariinsky Ballet, el Royal Danish Ballet, el Royal Swedish Ballet, Dutch National Ballet, New York City Ballet, San Francisco Ballet, el Australian Ballet, Kiev Ballet y el State Ballet of Georgia, además de para Nina Ananiashvili, Diana Vishneva y Mikhail Baryshnikov. Tras muchas coreografías ha ganado prestigiosos premios.

   
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CONCERTO DSCH
FOTOS: ALBIRU
 

Concerto DSCH  Se creó en el 2008 para el New City Ballet, y tuve la suerte de ser parte del elenco original. La estrenamos en el 2020 en el Teatro Real . Sólo estuvo cuatro días y es un placer cerrar el programa con este broche de oro. Ha sido un regalo tener aquí  a  Alexei Ratmansky trabajando con mis bailarines. Les dije que exprimieran esta oportunidad porque él es un genio creativo, pero el trabajo suyo en el Estudio es un verdadero regalo, y lo sé en primera persona porque yo estaba en el elenco original del tercer ballet que presentamos: Concerto DSCH

Manuel Coves califica Concerto DSCH de "gran obra" con la música de Dmitri ShostakovichConcerto No. 2 in F Major, Op. 102

Shostakovich escribió este concierto para su hijo Maxim que cumplía 19 años, y que aún vive.  Tiene 84 años  es pianista y director de orquesta superconocido. Con un primer y tercer movimiento dentro del carácter de Shostakovich, con esa poliritmia, con esa fuerza, brillante, alegre. Para nosotros es muy divertido tocar ese concierto. Con un segundo movimiento que se sale de todos los cánones que los músicos tenemos de la idea de lo que es Shostakovich, con un lirismo y unas melodías de una belleza fuera de lo común. Me parece que ese segundo movimiento de Shostakovich, y ese segundo movimiento del Concierto de Ravel en Sol mayor, son de esas melodías más bellas del s. XX que se han escrito para el piano y la orquesta. Si a esto se le suma el trabajo de Ratmansky para la coreografía, cada vez ves una cosa nueva, como ha dicho Joaquín. Y mira que hay notas, como puede constatar el pianista Mario Prisuelos, pero no hay nada que no esté marcado. No sé si somos conscientes de la complejidad del programa, de su nivel de y del nivel que tiene la Compañía.

Las siglas DSCH del título se refieren a cuatro notas que en alemán corresponden con las iniciales del nombre del compositor

MUSICALIDAD, RAPIDEZ Y DINAMISMO
SIN PERDER LA TÉCNICA CLÁSICA

Alexei Ratmansky declara que es un honor estar colaborando en Madrid con Joaquín de Luz que es un artista que admira por su gran energía.

Concerto DSCH es mi segundo ballet que creé en Nueva York para el New York City Ballet. Me inspiré en Balanchine, el fundador de New York City Ballet, el cual era un inmigrante ruso que hizo su carrera en EEUU, y cogió la técnica clásica pero la trasladó a un sitio y a un lugar, que es Nueva York y le infundió la energía que tiene Nueva York: la musicalidad, la rapidez y el dinamismo. La música de Shostakovich es mi favorita, desde niño.

LA ÉPOCA DE COMPOSICIÓN DE CONCERT
LA ÉPOCA MÁS FELIZ Y ESPLENDOROSA,
NADA QUE VER CON LA DESTRUCCIÓN DE PUTIN

Cuando en 1950 se escribióConcerto Alexei recuerda que

era la época más feliz de lo que era antes Leningrado que ahora es San Petersburgo, y también lo era Rusia. Fue el momento brillante de la etapa soviéticaEra el esplendor del Imperio ruso que nada tiene que ver con la destrucción de lo que están haciendo ahora - la guerra contra UkraniaComo ciudadano de Ukrania me siento especialmente herido porque muchas de mis obras cuentan con compositores rusos. Este es un momento  muy difícil para mí. No puedo culpar a Shostakovich ni a ningún otro compositor ruso por Putin y sus acciones. La cultura es otra cosa. Tuve mucha inspiración en los bailarines que usé en el New York City Ballet porque podían aumentar la velocidad, con la rapidez que yo quería, pero sin perder la forma ni a técnica clásica. Esto inspiró mucho en la creación de Concert.

Este ballet se interpreta en muchas Compañías internacionales, pero precisa que

cada Compañía es todo un mundo. Ayer al finalizar el ensayo vi transformarse la Compañía, y, a la vez, transformar el ballet.  A lo mejor ayudó el que estuviera yo, mi dinamismo y el trabajar con él en primera persona. 

Dmitri Shostakovich escribió su Piano Concerto No. 2, la partitura sobre la que está montada el Concerto DSCH de Alexei Ratmansky, en 1957, como un regalo para su hijo Maxim por su 19 cumpleaños. El concierto comunica una energía optimista después de la represión de la era Stalin. El alegro inicial evoca una alegre marcha militar con el piano referenciando la melodía británica Drunken Sailoren contraste con la naturaleza más intimista del movimiento andante para cuerdas, piano y solo de trompa. El allegro finalemás dinámico, precede al final en el que participa toda la orquesta. El título del ballet se refiere a un motivo musical utilizado por Shostakovich para representarse a sí mismo, con cuatro notas que, cuando se escriben en notación alemanacoinciden con sus iniciales (D. Sch). Concerto DSCH, fue representada por primera vez en 2008 y es el segundo ballet que Ratmansky coreografió para el NYB (Nueva York Ballet). 


LAUREN LOVETTE, bailarina y oreógrafa invitada
GRAN ARTISTA, GENEROSA Y ABIERTA

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  LAUREN LOVETTE
FOTO: www.madridteatro.net

Lauren Lovette es la primera coreógrafa residente en la historia de Paul Taylor Dance Compañía. Como bailarina principal del New York City Ballet, Lovette coreografió para la Gala de la moda de otoño 2016. Recibió la beca Virginia B. Toulmin en el Centro for Ballet and the Arts en NYU en 2018, y un año después creó una segunda obra para el Gala de la moda. Además de Paul Taylor y NYC Ballet, su trabajo ha sido encargado e interpretado por American Ballet Theatre, Vail International Dance Festival, American Ballet Theatre Studio Company, Nevada Ballet Theatre. Recibió el premio Clive Barnes de danza en diciembre 2012 y recibió en 2012-2013 el premio City Ballet Janice Levin. En 2021, ella dimitió de su puesto allí para emprender una carrera dedicada más igual medida a la danza y la coreografía.

Joaquín de Luz declara que

tuve la suerte de compartir Compañía con Lauren, en laque era la bailarina principal. Bailamos juntos por primera vez cuando ella tenía 17 años. Es una bailarina y una artista que transciende una escuela y una disciplina como es la de Paul Taylor Dance Compañía y el New York City Ballet, y ha sido recientemente nombrada coreógrafa residente del Paul Taylor Dance Compañía, una Compañía moderna que no tiene nada que ver con la técnica y el vocabulario usado en el New York City Ballet, lo que da a entender su capacidad para abrir la mente y  readaptarse. Dejó el New York City Ballet en octubre de 2021. Yo creía que solamente coreografiaba y había dejado de bailar, pero vi un anuncio que puso que decía que seguía bailando. Eché la caña y afortunadamente la podemos tener entre nosotros. Es una gran artista. Cuando traer artista ves la cara de satisfacción de los  bailarines y, a veces, te dicen: "¡Gracias!". Lauren además de ser una gran artista, es una persona generosa, abierta,  y los bailarines están aprendiendo mucho. El invitarlos lo uso también para enriquecer a los bailarines, al público y a la Compañía en sí a subir de nivel. 

MARIO PRISUELOS, pianista
GRAN TALENTO Y FUERTE
PODER DE COMUNICACIÓN

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  MANUEL PRISUELOS
FOTO: MICHAL NOVAK

Mario Prisuelos (Villaviciosa de Odón (Madrid) (CLICK) interviene él solo al piano en Polyphonia y con orquesta en Concerto DSCH.

Mario estudia en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Desarrolla su formación posteriormente con el pianista Humberto Quagliata finalizando en Viena bajo la dirección de Leonid Brumberg. Recibe a su vez los consejos de pianistas como Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha.

Considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, debuta a nivel internacional en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la crítica elogia su “gran talento y fuerte poder de comunicación”. Desde entonces comienza una intensa actividad concertística ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara.  Es invitado habitual en importantes festivales de toda Europa. Ha realizado grabaciones discográficas y de radio.  Es fundamental su firme compromiso con la música de su tiempo estrenando, grabando e interpretando en salas de Europa y América.  

Recientemente ha realizado un extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos en Europa e Hispanoamérica.  Es requerido frecuentemente para dictar masterclasses en diferentes centros docentes y universidades de Europa y América. Participa en el Berliner Klassik Sommer de Berlín junto a la Berliner Camerata, bajo la batuta de Johannes Schläfli, conciertos en Italia, Bulgaria, Francia y USA y como solista junto al Ensemble Meitar en Tel Aviv bajo la dirección de Fabian Panisello.

Entre sus grabaciones figura el Cd Adalid: el piano romántico, su primer trabajo para el sello Universal, el cd Tomás Marco: piano Works monográfico con música para piano del compositor Tomás Marco para el sello Ibs Classical, o Ricercata: Grandes Maestros del siglo XX, grabado para el sello Ibs, en el que Mario Prisuelos muestra algunos de los compositores fundamentales del siglo XX.

Ha estrenado el Concierto para piano nº 2 del compositor José Mª Goicoechea junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y el director Josep Caballé Domenech.

Recientemente ha salido al mercado su último cd De Sonatas y Fandangos, (compositor Félix Máximo López (1742-1821)), grabado para el sello Cezanne Producciones.Próximos compromisos le llevarán Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal y Polonia.

Su ciudad natal Villaviciosa de Odón le concede en 2016 el título de Hijo Predilecto.


DIRIGIR MUSICALMENTE
PARA LA DANZA ES OTRO MUNDO

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  MANUEL COVES
FOTO: www.madridteatro.net

Manuel Coves declara que

dirigir para la danza es otro mundo. Cada día es sorprendente, porque el trabajo de los maestros repetidores de la Compañía como son Yoko Taira, Cati Arteaga, Daan Vervoort…me parece fascinante e imposible de cómo sepan manejar todo lo que está pasando en cada uno de los bailarines con una cuenta matemática asombrosa que aprecio pero prefiero no razonarlo, porque no soy posible en entender cómo lo relacionan con la complejidad de las partiduras que tenemos en este caso

LA CDN UN GRUPO ECLÉTICO Y VERSATIL
MÁS QUE DOS COMPAÑÍAS
EL NIVEL HA SUBIDO MUCHÍSIMO

A estas alturas Joaquín ve el CDN como Compañía refrescada.

Desde que llegado a la dirección mi ímpetu ha sido tener un grupo eclético, un grupo versátil. Un grupo más grande. Esto de dos Compañías no me cuadra. No tenemos el lujo de tener 200 bailarines. Entonces estoy intentando tener un bloque de gente que pueda bailar todo: subirse en puntas, zapatillas de deporte…, lo que les eche. Un grupo que va a una, que sean versátiles estilísticamente y que puedan moverse en un abanico de repertorio muy amplio. De hecho es parte de la razón por lo que estoy trayendo este repertorio. Desde que hacemos ConcertoDSCH, la compañía ha mejorado, porque antes era contemporáneos y clásicos. En los clásico había como un click en el cerebro que viene de fábrica: si te subes a la punta tienes que bailar solamente ballet clásico, y el repertorio neoclásico, el trabajo de Alexei, el de Christopher Wheeldon rompe esa rigidez del ballet clásico, y forma un universo entremedias de El lago de los cisnes y algo supervanguardista. Eso, para mí, es interesante como homogeneidad del trabajo del cuerpo de baile. Ahora estamos recogiendo los frutos desde que yo llegué con mi equipo, y estoy muy contento con el trabajo que está haciendo la Compañía. Creo que el nivel ha subido muchísimo y vamos a una remando juntos con el ímpetu y la fuerza que tengo yo, para que la CND suba un escalón más arriba cada año.  


   
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  ALEXEI RATMANSKY
FOTO: www.madridteatro.net

UKRANIA DESTRUIDA POR MISILES
CUANDO HAY UNA CUESTIÓN DE VIDA Y MUERTE
HAY QUE MANDAR ARMAS PARA DEFENDERSE
Y GANAR LA GUERRA

Alexei Ratmansky que vive en carne propia los descontrolados misiles rusos que no distinguen la leyes de la guerra y disparan sin ton ni son, en contraposición con la benefactora vida del Arte, piensa que

efectivamente el Arte es un instrumento sanador, pero poniéndolo en perspectiva es muy difícil para mí y los artistas crear cuando estamos en una zona de confort y que es segura y no estamos oyendo las sirenas como mucha gente en Kiev, incluyendo mi familia. Cuando hay una cuestión de vida y muerte, lo que realmente importa es una ayuda tangible: mandar armas a Ukrania para que puedan defenderse y ganar la guerra. Como artista hacemos lo que podemos. Hemos hecho Galas a favor de Ukrania, mandamos dinero, estoy haciendo una producción de Giselle en Amsterdam con artistas ukranianos que han sido exiliados. Como artistas intentamos ayudar, pero la realidad es más compleja y a la vez más simple que el arte puro.

 

 

Las funciones contarán con la presencia de la bailarina principal invitada Lauren Lovette, ex bailarina principal del New York City Ballet, en el ballet Polyphonia, los días 7, 9, 10, 12,  13, 15 y 16 y el propio Joaquín de Luz que bailará en Concerto DSCH los días 9, 15 y 16 de julio.

FUNCIÓN
7, 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 16 de julio: 20:00 horas
Domingos 10 y 17 de julio: 18:00 horas
Función accesible con visita táctil
a las 18 h y posterior audiodescripción durante el espectáculo
viernes 15 de julio: 20:00 horas.

PRECIO
De 40 € a 14 €
Descuento
mayores de 65 años, personas menores de 30 años, desempleo, discapacidad igual o superior al 33%
y familias numerosas o familias monoparentales
50%
Gratuidad en localidades de acompañante de personas con movilidad reducida
o con grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Descuento último minuto
 Todas las entradas a 5€ para los menores de 30 años,
desde una hora antes del comienzo del espectáculo en taquilla,
en función de la disponibilidad

   
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   GROSSE FUGE
FOTOS: ALBIRU
   
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  POLYPHONIA
FOTOS: ALBIRU

Título: Grosse Fuge
Coreografía: Hans van Manen
Música: Ludwig van Beethoven (1770-1827), Cuarteto para cuerda en sol menor "Grosse Fuge", Op. 133 (1826): Overture - Allegro – Fuga / Cuarteto para cuerda en si bemol mayor, op. 130 (1825)- V. Cavatina: Adagio molto espressivo
Estreno absoluto por el Nederlands Dans Theater, en la Haya (Holanda), el 8 de abril de 1971.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander, España) el 25 de febrero de 2022.
Figurines: Hans van Manen
Escenografía: Jean-Paul Vroom
Diseño de iluminación: Joop Caboort
Asistentes al coreógrafo: Nancy Euverink, Ken Ossola, Rachel Beaujean
Realización de escenografía: Gerriets España, Neón Automatismos
Realización de vestuario: Sastrería CND
ORCAM, Orquesta de la Comunidad de Madrid
Director musical: Manuel Coves
Duración: 27 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 7 - VII - 2022

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Título: Polyphonia
Coreografía: Christopher Wheeldon
Música: György Ligeti (1923-2006), Désordre from Études pour piano, premier livre (1985) / Arc-en-ciel from Études pour piano, premier livre (1985) / No. 4 Tempo di Valse from Musica Ricercata (1951-53) / Invention (1948) / No. 8 Vivace energico from Musica Ricercata (1951-53) /No. 2 Hopp ide tisztán from Three Wedding Dances (1950) / No. 7 Cantabile molto legato from Musica Ricercata (1951-53) / No. Allegro con spirito from Musica Ricercata (1951-53) / No. 2 Mesto, rigido e cerimoniale from Musica Ricercata (1951-53) / Capriccio No. 2 – Allegro robusto (1947)
Estreno absoluto por el New York City Ballet, en Nueva York (EE.UU.), el 4 de enero de 2001
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander,  España) el 25 de febrero de 2022
Figurines: Holly Hynes
Diseño de iluminación: Mark Stanley
Asistente al coreógrafo: Jason Fowler
Realización de vestuario: Sastrería CND
Pianista: Mario Prisuelos
Bailarina invitada: Lauren Lovette
Duración: 27 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 7 - VII - 2022

 

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   CONCERTO DSCH
FOTOS: ALBIRU

Título: Concerto DSCH
Coreografía: Alexei Ratmansky
Música: Dmitri Shostakovich (1906 – 1975) - Concerto No. 2 in F Major, Op. 102 (1957)
Estreno absoluto por el New York City Ballet, en Nueva York (EEUU), el 29 de mayo de 2008
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid (España), el 19 de noviembre de 2020.
Figurines: Holly Hynes
Diseño de Iluminación: Mark Stanley
Asistente al coreógrafo: Tatiana Ratmansky
ORCAM, Orquesta de la Comunidad de Madrid
Pianista invitado: Mario Prisuelos
Director musical: Manuel Coves
Duración: 22 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 7 - VII - 2022 

CND TRES programa b

Directora adjunta: Marisol Pérez
Director artístico adjunto: Pino Alosa
Gerente en funciones: Pablo López
Directora técnica: Matxalen Díez Vivanco
Directora de comunicación: Maite Villanueva
Director de producción: Antonio Cervera
Coordinación artística: Isaac Montllor, Rodrigo Sanz
Asistentes coreográficos: Parren Ballard, Trinidad Vives
Maestros repetidores: Yoko Taira, Cati Arteaga, Daan Vervoort
Pianistas: Carlos Faxas, Viktoriia Glushchenko, Juan Antonio Mata
Fisioterapeutas: Sara A. Harris, Miguel Lacalle, Guadalupe Mª Martín
Patrocinio y mecenazgo: Aída Pérez
Personal: Rosa González
Administración: Manuel Díaz
Ayudante de comunicación: José Antonio Beguiristain
Adjunta de producción: Concha Salinas
Ayudante de producción: Javier Serrano
Oficina técnica: Ángela Jiménez
Regidores: José Álvaro Cotillo, Rebecca Hall, Taciana María Rodríguez
Maquinaria: Francisco Padilla, Goizeder Itoiz, Santiago Pérez, Alejandro Sureda
Electricidad: Juan Carlos Gallardo, Carlos Carpintero, Rosa Ana García, Mónica Mármol, Guillermo Anaya, Álvaro Bazo
Audiovisuales: Pedro Álvaro, Jesús Ramón Santos, Miguel Ángel Sánchez, Juan Antonio Haba
Regidora vestuario: Eva Pérez
Sastrería: Ana Guerrero, Mar Aguado, Ana Cortázar, Elena Durán, Noemí LLorente, Micaela Whitton
Utilería: José Luis Mora, Palomia Bravo
Almacenes: Reyes Sánchez
Recepción: Miguel Ángel Cruz, Teresa Morató

Intérpretes:
PRIMERAS FIGURAS: Kayoko Everhart, Alessandro Riga
BAILARINES PRINCIPALES: Cristina Casa, Isaac Montllor, Anthony Pina
BAILARINES SOLISTAS: Elisabet Biosca, Ana María Calderón, Natalia Muñoz, YaeGee Park, Shani Peretz, Ana Pérez-Nievas, Giada Rossi, Ion Agirretxe, Yanier Gómez Noda, Erez Ilan, Toby William Mallitt, Aleix Mañé, Daan Vervoort

CUERPO DE BAILE:
Bailarinas: Mar Aguiló, Natalia Butragueño, Celia Dávila, Sara Fernández,Martina Giuffrida, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Sara Lorés Ara, Clara Maroto, María Muñoz, Ayuka Nitta, Daniella Oropesa, Laura Pérez Hierro, Pauline Perraut, Ana Ramos, Irene Ureña,
Bailarines: Niccolò Balossini, José Alberto Becerra, Juan José Carazo, Felipe Domingos, Mario Galindo, Álvaro Madrigal, Shlomi Shlomo Miara, Marcos Montes, Milos Patiño, Benjamin Poirier, Iker Rodríguez, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz
Director artístico: Joaquín De Luz
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 7 - VII - 2022

 
Más información
                                                               
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
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TEATRO DE LA ZARZUELA
DIRECTOR: DANIEL BIANCO

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey