Javier Camarena. Los entresijos musicales Imprimir

JAVIER CAMARENA
LOS ENTRESIJOS MUSICALES

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 JAVIER  CAMARENA
I PURITANI
FOTO: JAVIER DEL REAL

Tras su debut con La Fille du régiment (CLIKEAR) (2014) en el Teatro Real, Javier Camarena ha sido un asiduo a este  Teatro, con lo cual no solamente manifiesta su satisfacción por volver, sino que  

me siento como en casa, porque así me lo hace sentir toda la gente que trabaja y colabora aquí. En términos generales, mi presencia en España significa en mi carrera una evolución, porque aquí tuve la oportunidad de hacer debuts importantes, que han significado después parte de mi repertorio habitual, como es el caso de Los Puritanos, porque aunque el debut lo hice en México, fue en Europa y en concreto aquí en Madrid donde lo presenté por primera vez y luego Lucia di Lammermoor  (CLIKEAR)y María Estuarda en el Liceo de Barcelona. Aquí se ha gestado el desarrollo de mi repertorio y so sigue siendo. Ahora con Il Pirata de Bellini. Con la gira de recitales en enero y febrero, será una gira centrada en mi paso hacia el repertorio francés. Por eso tiene un gran significado el estar acá.

HACIA EL REPERTORIO FRANCÉS

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  JAVIER CAMARENA
FOTO: www.madridteatro.net

Ese repertorio francés se materializa  en cantar L'armèe, Romeo et Juliette (Charles Gounod), Manon (Jules Massenet) y

ando buscando un Fausto. Esto ocupar un período de cuatro años y después veré si me animo a hacer un Werther (Jules Massenet) y de aquí a ocho años, si Dios me da vida y todo me lo permite, mi máximo sería Hoffman, pero lo pongo casi como capítulo aparte. A  la par del repertorio francés iré buscando paralelismos con el repertorio italiano. Seguir con la parte belcantista que adoro, que me encanta, y me gustaría retomar La Favorite (CLIKEAR) que ya hice en el Teatro Real, pero igual buscando una posibilidad de  Verdi. Ya he hecho  una pequeña iniciación con Rigoletto y será un rol que retomaré en  unos años, y seguiré buscando por esa parte "pian pianino".  Mucho de esas obras están en los recitales que daré en enero y febrero.    

L'ELISIR D'AMORE,
LE TENGO UN CARIÑO ESPECIAL PORQUE
NEMORINO ES UN PERSONAJE MUY CREÍBLE

El día 9 de noviembre canta L'elisir d'amore (CLIKEAR) en el papel de Nemorino, ante  una expectación del público que ha agotado las localidades. En el imaginario colectivo fluye la idea de ser una ópera que ha cantado mucho  y le ha llevado a ser un especialista. No obstante Javier Camarena precisa

No le ha cantado tanto. La debuté  en el 2005 cantándola en español y después en el 2010 en Viena  luego en el Liceo. Fue la última vez. Es un papel que me encanta y fue la primera ópera en que me aprendí completa estando aún en la Universidad como estudiante de arias y le tengo un cariño especial porque Nemorino es un personaje muy creíble. Tener la oportunidad de cantarla acá y retomar el rol es algo que me emociona mucho y sobre todo en esta producción de Michieletto tan dinámica y tan marcada en cuanto a las personalidades de sus personajes. Es un reto interesante.

IL PIRATA.
ESTOY DESCUBRIENDO MUCHAS
COSAS INTERESANTES DENTRO DE LA PARTITURA

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L'ELISIR D'AMORE (2019)  
 La fille du regiment 2 B  
 LA FILLE DU REGIMENT (2014)  
I puritani 1 B   
 I PURITANI (2016)  
La Favorite 2017 b   
 LA FAVORITE (2017)
(versión concierto)
 
Lucia di Lammermoor 1 B  
LUCIA DI LAMMERMOOR (2018)  
FOTOS: JAVIER  DEL REAL  

La segunda oferta es Il pirata de Bellini, sobre la cual, Javier precisa que

aunque pertenece al belcantismo su escritura va hacia un estilo más romántico con tonos muchos más dramáticos para el personaje, que comparándolo con el Arturo de I Puritani son dos roles más intensos que  hay en la parte belcantista del repertorio tenoril. Es un rol de muchísima exigencia en el registro de agudos, ya que  fue escrita para Rubini. El personaje ha vivido como fugitivo durante mucho tiempo y se encuentra con el amor de su vida que está casada con su archienemigo. Es la pelea típica del belcanto del tenor y el barítono por la soprano. Ha sido un reto bastante interesante y aún estoy descubriendo muchas cosas interesantes dentro de la partitura, así como siempre he hecho análisis de los personajes para encontrar esos detalles que están dentro de la partitura, que levan íntimamente ligado el texto con la música de Bellini. Es un reto y una evolución muy interesante en esta parte del repertorio.

Hablando de Elixir, se ha calificado a Javier Camarena como el Elixir de la ópera. De hecho el público de Madrid está expectante con esa intervención en L'elisir d'amore (CLIKEAR). Cuando se cuelgue esta información el día 9 ya ha pasado, y su intervención ha sido espectacular, y ofreció un bis, como ya sucedió con los históricos bises en el aria "Ah! mes amis, quel jour de fête" de La fille du régiment (CLIKEAR) y en el sexteto de Lucia di Lammermoor  (CLIKEAR)(2018). Tal expectación Javier le da un valor especial porque

el público de Madrid es muy exigente y su gusto por la cuerda de tenor, aún más. Me siento muy afortunado y bendecido por el cariño que siento por parte del público. Son cuatro la producciones, una en concierto y tres producciones de ópera. Ha sido una relación con el público muy bella  desde el inicio. Los bises de Lucía y La Hija del regimiento han sido memorables en el Real.

INGREDIENTES PARA LLEGAR
A LA EXCELENCIA DEL CANTO:
MAESTRO DE CANTO AL INICIO

El que un cantante de ópera llegue a la excelencia de su canto  Javier lo pone en una serie de ingredientes: voz, maestros, cuidado físico…

Cuando estás en la fase del inicio es importante un maestro de canto que entienda la pedagogía y encuentre los medios para que en tu voz todas sus ideas técnicas funcionen. Cada uno tiene diferentes necesidades y no todos los ejercicios pueden ser de rutina para todos. Hay cosas que sirven más a uno que a otro. Eso de entrada. En mi caso yo no tenía la idea de ser un cantante de ópera desde el inicio, y fui muy afortunado de encontrar un hombre que me supo llevar hasta  donde pudo, y cuando no podía más me lo dijo y  me busco la oportunidad de seguir mi desarrollo vocal con otros maestros. Es muy raro encontrar un maestro así. Yo hago la analogía con los que se dedican a la alterofilia, los que levantan las pesas, que no se  pueden hacer precipitadamente, porque te vas a lastimar. Eso se ve hoy en día en los jóvenes, de entrada ya quieren estar cantando los grandes y lucidores roles del repertorio operístico, cuando aún no pueden sostener algunos ejercicios básicos. Esto tiene mucho que ver con la personalidad y con la inteligencia de los cantantes.  

ESTAR LISTO PARA
APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

Otro elemento que interviene en la carrera de un cantante son las oportunidades, pero sólo se pueden acceder a ellas cuando

estás listo para aprovecharlas y ésta es la preparación que uno tiene que tener. Estar listo para esas oportunidades. El mundo, hoy en día, nos acostumbra a la inmediatez, y el riesgo que corren las generaciones jóvenes es no tener la paciencia como para permitirse un desarrollo no sólo vocal, sino emocional que permita una madurez e ir avanzando e irse implicando en diferentes  repertorios cada vez más exigentes. 

RESPETAR MI NECESIDAD DE DESCANSO

En la cuerda de tenor, a lo largo de la historia, está la experiencia de que tiene una corta carrera en su cumbre de brillantez. El método de Javier para que esto no ocurra

es saber respetar mi necesidad de descanso. Es lo más importante. Son 15 años desde mi debut en Zurich. El 21 de noviembre cumplo 15 años de carrera. Desde el inicio todo ha sido muy vertiginoso. Está uno constantemente viajando, en diferentes ambientes, climas etc. Son muchas cosas las que pueden afectar. Para mí respetar mi necesidad de descanso es equiparable a las actividades de cualquier atleta de alto rendimiento. El que corre un maratón, no va a correr otro al día siguiente y otro, y otro al día siguiente. Obviamente su rendimiento va a ser cada vez menor. Tendrá su parte d entrenamiento para llegar y hacer una carrera, pero después necesitará una parte de descanso para recuperar energía y volver a la parte de entrenamiento para la siguiente. El hecho de que no se vea no quiere decir que no haya músculos que intervienen en la producción del sonido. Son músculos dentro de la garganta. Son dos y todas esa parte se va fortaleciendo con el ejercicio, con entrenamientos, con rutina para que en el momento de hacer una función tratar de estar en óptimas condiciones, pero dentro de esa condiciones está la parte de descanso que yo trato de respetar y cuidar al máximo.


NO ES UN SECRETO DE MI RELACIÓN CON KRAUS
UN GRAN REFERENTE EN CUANTO A LA INTELIGENCIA
A LA HORA  DE SELECCIONAR EL REPERTORIO

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  LAFILLE DU REGIMENT
ALEKSANDRA KIRZAK / JAVIER CAMARENA

FOTO: JAVIER DEL REAL
  i PURITANI
 

I PURITANI
FOTO: JAVIER DEL REAL

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  LA FAVORITE
JAVIER CAMARENA / JAMIE BASRTON

FOTO: JAVIER DEL REAL
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  LUCÍA DE LAMMERMMOOR
JAVIER CAMARENA / LISETTE OROPESA

FOTO: JAVIER DEL REAL
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  L'ELISIR D'AMORE
SABINA PUÉRTOLAS / JAVIER CAMARENA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Otro de los elementos para el mantenimiento de la voz es en opinión de Alfredo Kraus elegir el repertorio adecuado para esa voz en concreto. Kraus ponía como ejemplo su  interpretación en Tosca. La cantó una sola vez y no quiso cantarla más, porque no se adecuaba a su voz. 

En efecto. Es así. Por otro lado no es un secreto de mi relación, entre comillas, con Kraus en lo referente al repertorio que canto actualmente. Siempre lo he mencionado como un gran referente en cuanto a la inteligencia a la hora  de seleccionar el repertorio. Es verdad que hay que  tener una conciencia plena de las posibilidades vocales y hay que ser muy observador, porque a la par que vas madurando y teniendo otra edad, la voz va cambiando y hay que irse adaptando a esos cambios. No siempre es fácil porque, de repente, te vas encontrando con otras cosas que no pasaban antes, y, por otro lado, cosas que a mí se me hacían complicadas por cuestión de peso, de color de voz, hoy las encuentro muy fáciles, y las cosas que hacía antes que me resultaban superfáciles como Rossini en La Italiana en Argel, El conde Ory, hoy ya no lo son tanto. Es sí un trabajo de conciencia en cuanto al repertorio, pero también  una constante  investigación y trabajo en cuanto al conocimiento propio de tu instrumento, ayudado desde fuera cuando las dudas son muy grandes. Yo nunca he tenido temor de estudiar solo. Ya desde estudiante cuando me encontré sin maestro. Me sirvieron pues penaba "esto es lo que me ha enseñado mi maestro y voy a aplicarlo a mí".  Ver cómo me funciona y cómo me siento. Es así como fui cogiendo cosas de diferentes maestros: en cursos, clases magistrales…Me decía "esto sí me sirve y lo tomo", "esto como consejo está bien, pero yo voy por otra línea. Eso es parte de la madurez de la que hablaba: saber cómo funciona tu aparato de fonación, conocerlo y cuidarlo. También es importante tener una cita con un especialista foniatra. Yo tengo  mis médicos en cada lugar al que voy par a hacer un chequeo como el auto de carreras que siempre al llegar, el taller lo va a chequear y mantenerlo en óptimas condiciones. Eso es parte de la inversión que se hace para el cuidado de la voz.         

EL IDEAL AL QUE LLEGAR
CANTAR TOSCA, ¡UAHHH!
SOY MUY CONSCIENTE DE LO QUE PUEDO HACER

El culmen al que llegar en el aspecto interpretativo Javier precisa que

en el plano fantasioso (risas), igual que Kraus, cantar una Tosca. ¡Uahhh! En el plano consciente sé que, a lo mejor, no llego, pero, por lo menos, pensar alguna vez en Bohème, como real. En los conciertos iré poniendo algunos números de esa ópera. Hoy día ya he cantado, en algunos conciertos en México, el dúo con Mimí  de Che gelida manina, con Karen Gardeazabal (1), y me  da idea de por donde está la voz, y digo "bueno, todavía no". A mí me sirve hacer este tipo de ejercicios. Lo disfruto igual. Soy muy consciente de lo que puedo hacer y lo trabajo. Soy muy consciente de la exploración y, hoy por hoy, no la cantaría. Es pensarla a largo plazo. En cambio sí me atrevo con el repertorio francés. Ahí tendré la posibilidad bucal y serán los títulos que estaré explorando a mediano plazo.  

Dentro de este ir cuidando el repertorio que se elige una incógnita es Guillermo Tell de Rossini, de la cual se ha dicho que es una ópera "matavoces",  y las óperas de Meyerber.

Eso de "matavoces" me lo han dicho y por eso no lo he querido hacer. Solamente una vez he cantado el aria de Guillermo Tell en italiano en un concierto en Budapest, pro es lo mismo que me ha pasado con Bohème, lo estudio, lo pruebo y me digo "hace falta  un poquito más de tiempo ". Sobre todo porque hay algo que me interesa muchos como es el darle color a la voz. Es un papel que podría  estudiarlo y aventurarme a hacerlo. Tal vez dentro de cuatro o cinco años. Lo mismo me pasó cuando tuve la oportunidad, por primera vez, con María Stuarda en el Liceu. Fue un planteamiento de cuatro años.  En ese período estudie la parte central de la voz, en cuanto el papel de Robert, el conde de Leicester,  es más agudo pero tiene bastante  consistencia.  De cuando lo hice en el Liceu hasta cuando lo canté en Berlín, hace un par de años, ya había una diferencia muy notoria. Me sentía exageradamente más pleno. Guillermo Tell me lo plantearía a mediano plazo.

En cuanto a otros compositores como Meyerber que rechazó

fue al inicio de mi carrera en Zurich y no podía aventurarme e ir más allá de lo que yo sabía que podía hacer en ese momento. Robert le diable es otra de las óperas que rechazé. Me han ofrecido Hugonotes, pero no estoy muy convencido. Estoy tan instalado en el belcanto, donde hay muchas cosas que todavía puedo trabajar y me gustaría intentar antes de pensar en otro tipo de títulos.

En alemán ha cantado El rapto del Serrallo y la voz del pescador en Tristán e Isolda.

ENFRENTAMIENTO DE CANTANTES Y TEATROS
ELEGIR UN TEATRO: AQUEL QUE ME DA
OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

Es proverbial, con más o menos leyenda, el rechazo de algunos cantantes con respecto a Teatros de Ópera con el "¡Aquí ya no vuelvo a cantar!" Tal relación, según Javier Camarena, parte  del

Ego del cantante para decir "No vuelvo a este teatro". Para mí lo más importante  no es el cantar por cantar. El elegir estar o no en un teatro es esa oportunidad del desarrollo. Hoy por hoy mi participación en La hija del regimiento, es algo que se reconoce mucho, pero yo no quiero cantar La hija del regimiento todo el año ni por la eternidad en las diferentes temporadas. Disfruto mucho, pero me interesan otras cosas que sigan presentando retos, que sigan significando crecimientos, tanto artístico como vocal. Las oportunidades que  me han dado para diferentes roles son cosas que agradezco mucho y que me resultan interesantes. En el Licue, en el Real y en Bilbao, que son donde en España he cantado ópera, han significado estas oportunidades de crecimiento, que es lo que busco. Sentir que estoy avanzando. Hay temporadas en las que no tengo que aprender roles nuevos y estoy con cosas de repertorio, que te quitan un poco de la presión de estar estudiando cosas nuevas. Por ejemplo reencontrarme con L'elisir d'amore en una producción como ésta, es un reto interesante. Esa es mi relación con los teatros, en otros cantantes no sé.   

MÚSICA MÁS ALLÁ DE LA ÓPERA Y LA ZARZUELA

Javier Camarena hace referencia al Concierto Internacional Cervantino (Guanajuato, México), donde muestra que va más allá de la ópera y zarzuela

Difícilmente voy a repetirlo porque fueron casi 2 hora 45 minutos de concierto. Hicimos ópera, canción italiana, zarzuela, canción latino americana, boleros, mariachis, pupurri de José José,…canté lo que quise. En mi casa siempre hay música y de repente tenemos el Concierto de Aranjuez, porque mi esposa es guitarrista. Escuchamos conciertos de guitarra, y otras músicas e mi hija. Mi hijo todavía no. Oímos boleros, músicos actuales, pero en casa no tanta ópera. Es como quien va ala ofician y está todo el día con cuentas y lo menos que quiere es llegar a su casa y hacer cuentas. Amo la ópera, pero quiero llegar a casa y descansar.
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(1) 
Karen Gardeazabal soprano mexicana emergente  con gran futuro.
 

Más información
     Gran Gala Benefica. J. Camarena. T. Real