Escena Contemporánea VIII- 2008. Danza Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 13 de Marzo de 2010 06:42

 

ESCENA CONTEMPORÁNEA
VIII FESTIVAL ALTERNATIVO
DE LAS ARTES ESCÉNICAS
de
MADRID

Del 28 de enero al
24 de Febrero de 2008


ESCUPIR EN EL TIEMPO

Cataluña

ERRE QUE ERRE

DANZA

NACIONAL
Estreno en la Comunidad de Madrid

Madrid
Teatro Pradillo
29, 30 y 31 de enero: 20:30 h.

Sinopsis:


FOTO: LUIS CASTILLA

Sólo un grupo de personas que se encuentran en ese lugar especial que aparece en todas las celebraciones, donde suceden "otras cosas", nos relacionamos de forma diferente y ocurren "otras historias". Lugares para encontrarse, donde encontrarte y donde con la complicidad de los cuerpos no hay donde esconderse. Ellos lo dicen todo. Entreteniéndonos pasamos el tiempo, divirtiéndonos gozamos de él, y no hay verdadera diversión sin el movimiento de las pasiones. Nuestro anhelo es la apropiación de un tiempo que ahora no nos pertenece, pero queremos convertir en historia las historias que surgen en uno de esos lugares que nunca llegamos a conocer del todo. O el único secreto consiste en tratar de dilatar el tiempo de los momentos especiales, detenerse en algunos instantes, intentar divertirse, disfrutar los unos de los otros, conservar a los que quieres cerca.

Un espectáculo que habla de celebraciones, del futuro y de los secretos que todavía quedan por desvelar, secretos que consisten en dilatar el tiempo de los momentos especiales, pararlo algunos instantes. Un espectáculo festivo y solemne a la vez, que actúa como generador de referencias visuales que perduran en el pensamiento, con el cuerpo como herramienta y vehículo de expresión, el movimiento como lenguaje y la necesidad de comunicar como última finalidad.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Erre que erre es un colectivo de creadores e intérpretes que desarrollan su trabajo a partir de la creación y experimentación de nuevas formas y concepciones de la danza y el movimiento. Desde su creación hace diez años han entendido el trabajo en equipo como centro de su propia identidad. Y de ahí que cada proyecto signifique la formación de un grupo de personas que se impliquen en la creación de un nuevo espectáculo. Músicos, diseñadores gráficos e industriales, programadores, cineastas, estilistas, bailarines, directores escénicos, escenógrafos y otros profesionales han puesto su granito de arena en todos y cada uno de los espectáculos, acciones, performances.

Duración: 1 hora

EPÍLOGOS, CONFESSIONS SANS IMPORTANCE

Francia

TOUJOURS APRÈS MINUIT

DANZA/TEATRO

INTERNACIONAL
Estreno en España

Madrid
Sala Cuarta Pared
29 y 30 de enero: 21:00 h.

Sinopsis:


FOTO: BRIGITTE  EYMANN
Epílogos, confessions sans importance permite un encuentro con los Crímenes Ejemplares, de Max Aub, exiliado de todas partes y habitante de ninguna. Con dos ejemplares del libro, dos artistas-bailarinas se apoderan de sus textos y de su letanía de asesinatos confesados... Un centenar de asesinatos relatados de manera sencilla, un centenar de móviles graves, absurdos, raros o divertidos, un centenar de confesiones que podrían ser nuestras...

Una lectura es el primer acercamiento a una obra. Las sensaciones nacen, indecibles, frágiles. Incluso la existencia parece suspendida. ¿Eso es el final o el principio? En esta lectura bailada, se trata de dejar que el libro se abra y surja el magma de la danza y los textos.

“Quédate en la mesa y escucha. Ni siquiera escucha, sino espera. Ni siquiera espera, quédate totalmente silencioso y solo. El mundo se acercará a ti y se ofrecerá para que lo desenmascares, no puede ser de otra modo, extasiado, se torcerá frente de ti”. Franz Kafka

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Brigitte Seth estudió artes y técnicas de circo y mimo, trabajando a la vez como intérprete, autor y directora de teatro en varias estructuras de danza o de teatro contemporáneos. (Teatro Emporté, Teatro Incarnat, Les Pénélopes…)

Roser Montlló Guberna estudió en el Instituto del Teatre de Barcelona y obtuvo el Primer Premio en el concurso nacional de danza clásica en España. En Francia, trabaja como intérprete o coreógrafa en varias piezas coreográficas (Maguy Marin, Angelin Préljocaj, Tomeo Verges, Les Pénélopes …). En paralelo, desarrolla trabajos de actriz y de directora de teatro contemporáneo (Jean-Claude Penchenat, Sophie Loucachevsky, Jean-François Peyret …). La multiplicidad de las culturas y de las experiencias de Brigitte y Roser les conduce, cuando se encuentran, a crear espectáculos en los cuales el teatro, la danza y la música se enlazan.

Desde 1995, hacen un trabajo de investigaciones coreográficas y teatrales.

Idioma: francés/español
Duración aproximada: 1 hora.

EL PRIVILEGIO DE MORIR

Madrid

PROVISIONAL DANZA

DANZA

NACIONAL
Estreno absoluto

Aranjuez
La Nave Cambaleo
2 y 3 de febrero: 21:00 h.

Madrid
Sala Cuarta Pared
5 y 6 de febrero: 21:00 h.

Sinopsis:


FOTO: EMILIO TEONORIO
Ni temor ni esperanza dan auxilio/Al animal que muere;/Un hombre aguarda su final/Con temor y esperanza. /Muchas veces murió,/Muchas resucitó/Un hombre en su esplendor/Al dar con asesinos,/Se toma con desdén/El cambio del aliento./Sabe de muerte hasta los huesos./El hombre creó la muerte.” (William Butler Yeats).

Hablemos de la no violencia, de empezar de espaldas a la vida y de poder escoger el destino libremente. No voy a contar mentiras, pero en el infierno puede aparecer un ángel. Hablemos de la toma de decisiones, de la capacidad de modificar el destino, de la libertad que todo el mundo piensa que posee. Esta pieza está inspirada en los cuadros de Edward Hopper, en la paz de sus personajes, de su mirada, los colores, la luz. Pareciera que están esperando algo o a alguien, no están atormentados, puede que esperen el privilegio de morir [Carmen Werner].

Trayectoria Profesional:

Carmen Werner crea Provisional Danza en el año 1987. Desde entonces, la compañía ha ido madurando su propio estilo con el objetivo de desentrañar nuestras realidades -conscientes e inconscientes-, involucrando en un ambiente expresivo a intérpretes y público, creando tensión y expectación y, sobre todo, interés dentro de una cierta agitación sensorial y a través del máximo rigor técnico y estético.

A lo largo de estos más de veinte años, Carmen Werner ha desarrollado una intensa labor coreográfica y ha contribuido a la formación de nuevos valores de la danza contemporánea en España. Hasta la fecha ha puesto en escena más de 50 coreografías, participando en numerosos festivales tanto en Europa como en América y Asia.

Su trayectoria artística ha sido reconocida con diferentes premios, destacando el Premio Nacional de Danza en 2007, el Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid 2000 o el Premio Internacional de Danza Onasis en 2001.

Duración aproximada: 1h y 10 m.

YO COCINO Y ÉL FRIEGA LOS PLATOS

Andalucía

EL CENTRO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

DANZA

NACIONAL
Estreno en la Comunidad de Madrid

Madrid
Teatro Pradillo
12 Y 13  de febrero: 20:30 h.

SINOPSIS


FOTO: LUIS SEVILLA

Un espacio blanco, tres intérpretes que se sumergen en un lugar donde todo está por escribir y donde el movimiento, la música, la palabra y el absurdo se dan cita para ir elaborando un tejido de relaciones a través de distintas estrategias y manipulaciones.

Este espectáculo de danza y música toma como punto de partida las composiciones musicales de John Cage. No se trata de hacer lo que él hubiera hecho, ni ceñirse de forma estricta a sus principios estéticos, sino dejarse influir por su obra para enriquecer el lenguaje propio. La coreografía de este espectáculo es creada íntegramente por los propios bailarines que participan en él, pero también son productores de sonidos no intencionados, sonidos que no son buscados pero que se producen como consecuencia inevitable de tareas no estrictamente musicales.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Alejandro Rojas-Marcos estudia piano en Sevilla, Barcelona y más tarde en la Staatliche Hochschule für Musik de Friburgo (Alemania). Premiado en el Concurso Nacional de piano Marisa Montiel y Primer Premio Absoluto en el de Gregorio Baudot. Actualmente forma dúo con la violonchelista rumana Luiza Nancu. Fuera del ámbito de la música clásica, colabora asiduamente en espectáculos de teatro musical y danza contemporánea.

Juan Luis Matilla es licenciado en Filosofía y estudia Teatro y Danza en Italia y España. Trabaja para diferentes compañías de danza nacionales e internacionales y cómo coreógrafo ha sido premiado en el Certamen Coreográfico de Sevilla por sus piezas Solitude y Delicatekken.

Isabel Vázquez es licenciada en Historia del Arte. Estudia danza en Sevilla, Madrid y Londres. Co-fundadora del Centro de Artes Escénicas de Sevilla. Baila para diferentes compañías nacionales. Como coreógrafa ha creado piezas cortas y ha colaborado con compañías de teatro.

Estos tres intérpretes se han unido bajo la dirección de Jordi Cortés para la que es la segunda producción del Centro de Artes Escénicas de Sevilla, primera escuela especializada en Teatro Musical de Andalucía.

Idioma: Español

Duración aproximada: 1h.

MAPES

Islas Baleares

COMPANYA DANSA MARIANTÒNIA OLIVER

DANZA

NACIONAL
Estreno en la Comunidad de Madrid

Madrid
Teatro Pradillo
15, 16 y 17 de febrero: 20:30 h.

Sinopsis:


FOTO: JORDI BOVER

MAPES habla de la identidad. La identidad del individuo en su manera de estar, de percibir, de traducir este ‘estar’ en una forma en el espacio. Es una exposición de lo que somos, de lo que suponemos ser, de lo que vemos en nosotros o de lo que vemos en el que tenemos al lado. Es esa conversación que establecemos dando referentes de uno mismo para poder comunicarse. Partimos de propuestas como identidad física, de situaciones o de deseos. La propuesta de realizar un movimiento continuo en un espacio pequeño hace que surja una nueva manera de ‘estar’, ¿cómo puedo seguir sin perder ese punto de partida?

Exponemos una energía inmediata que empieza y acaba, que se repite y, aparece la insistencia. Así vamos entrelazando situaciones que se suceden a partir de propuestas muy físicas y que toman cuerpo y sentido a medida que las vamos madurando, dando-les un lugar, un emplazamiento, un ‘estar’ en el espacio y en relación con los demás. Y aparecen formas, recorridos, distancias, gestos. Lo llamamos relatos físicos. Tan importante es el pequeño gesto como los exagerados recorridos en el espacio. Partimos de una idea de intimidad, como concepto básico a partir del cual poder ubicar nuestro imaginario, nuestros deseos o nuestras inquietudes artísticas actuales. Un lugar que no necesita ser locuaz, deslumbrante, demostrativo o espectacular, sino un lugar donde la escucha pueda ser cálida.

Trayectoria Profesional:

Mariantònia Oliver Ribas · coreógrafa e intérprete

Estudia Teatro en Mallorca y se licencia en Danza Contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona. Crea el grupo LA DUX junto con Maria Muñoz y con la creación corre que feim tard consigue el Premio de la Juventud, Ministerio de Cultura ‘85. En el 1989 crea la Companyia Mariantònia Oliver y con el espectáculo Ocho gana los premios Jove Creativitat de Catalunya i la Bienal de Joves creadors europeus del Mediterrani. Más adelante crea Marco Raso. En el año 2000 se instala en Mallorca y crea su primer espectáculo dedicado a los niños y a un público poco familiarizado con la danza: Bobot. Un año más tarde crea La Contínua, en coproducción con la Fundación Teatre Principal Palma, Govern Balear y Mercat de les Flors de Barcelona.

También ha creado el espectáculo Poetes, basado en obras de poetas mallorquines contemporáneos, el espectáculo para niños, Rasss de danza y cómic y Na Llauneta Recicla, también para niños, sobre educación ambiental.

Duración aproximada: 1 h.

POETIC DISASTERS

Países Bajos

CLUB GUY & RONI

DANZA

INTERNACIONAL
Estreno en la España

Madrid
Sala Cuarta Pared
16 y 17 de febrero: 21:00 h.

Sinopsis:


FOTO: KAREL ZWANEVELD
Inspirado en la teoría del caos, Poetic Disasters, juega con la destrucción y la creación de las formas, las ideas y la materia. Lidia con las necesidades humanas y la dificultad que tenemos para recuperarnos de los acontecimientos traumáticos, de los desastres. Pero el caos no es lo que ves, es una mezcla de visiones extrañas y piezas de puzzles que van creando nuevas imágenes. Vemos explosiones, máquinas del tiempo, cabras blancas, mucha piel y comportamientos paranoicos. Nada marcha, todo se estrella, un volcán de energía y un final.

Poetic Disasters pasa por los diferentes estados de recuperación, presenta situaciones extrañas, la compasión y la indiferencia, el aferrarse a las cosas o dejarlas ir…

Trayectoria Profesional:

Los coreógrafos Guy Weizman y Roni Haver, ambos de origen árabe-israelí, centran su trabajo en temas actuales con el objetivo de inspirar, confrontar y emocionar al espectador. La dualidad de su trabajo les lleva a recurrir a temas como la liberación personal en un lenguaje innovador y excitante.

Club Guy & Roni se fundó en 2001 como una fuerza colaboradora capaz de juntar a bailarines y artistas de cualquier parte del mundo para crear y fusionar ideas. Con misteriosas, seductoras y dinámicas piezas de danza, se han convertido en invitados habituales de festivales como el American Jacob's pillow Festival, el Grec de Barcelona, el Schlossfestspiele de Ludwigsburg y en el Oerol Festival de la Isla Terschelling.

Para su actuación, el compositor alemán Heiner Goebbels ha escrito nuevas piezas y ha adaptado sus obras Sample Suite y Surrogate Cities.

Duración aproximada: 1 h. y 10 m.

RAIO X

Brasil

MEMBROS

DANZA

INTERNACIONAL
Estreno en la Comunidad de Madrid

Madrid
Casa de América (Anfiteatro)
21, 22 y 23 de febrero: 20:30 h.

Sinopsis:


FOTO: DOMINIK FRICKER

Raio X procede de un estudio sobre la vida marginal que constituye la vida en la cárcel: otro pensamiento, otras reacciones, desfase, sensibilidad y violencia a flor de piel. Aquí la danza hip hop se mezcla con otras influencias, al igual que la música, entre rap brasileño y música clásica: una hibridación entre universos distintos.

La primera parte, "Elemento bruto", trata a través de un discurso al parecer caótico, no coherente, trata sobre el comportamiento de una persona detenida o que tiene en su esencia algo de violento o violado.

La segunda, Raio X, se apoya en el estudio de la literatura marginal, una serie de textos escritos por prisioneros sobre el sistema carcelario. Este estudio fue el punto de partida que permitió a la coreógrafa desarrollar sus investigaciones y definir una simbiosis entre dos cuerpos: el cuerpo desconocido y el virtuoso.

Trayectoria Profesional:

Macaé, una ciudad situada a 180 km de Río de Janeiro, en Brasil, es el lugar del que proviene Membros. Una tierra fértil para la producción de petróleo, casi 200.000 habitantes y... el mayor índice de homicidios del país.... Entre estos habitantes, diez de ellos decidieron apostar por otra perspectiva de vida, la de participar en una experiencia que tenía como objetivo la formación de una compañía de danza profesional con jóvenes de la ciudad, sabiendo que un noventa por ciento de estos alumnos no habían tenido ningún contacto con la danza. La compañía nació con el deseo de, por una parte, romper con estas estadísticas y con los prejuicios, que parecen siempre irreversibles, como el de que la violencia es natural o innata al hombre, y, por otra, querer que exista un Hip Hop artísticamente contemporáneo y políticamente comprometido para demostrar que pueden haber otras vías, otras alternativas a la reflexión y al acción.

La compañía Membros se creó en 1999 por Paulo Azevedo (educador y Doctor en ciencia política) y Taís Vieira (coreógrafa), que fundaron también un proyecto más extenso, de formación e información, el CiemH2-Centro de Estudios Integrados del Movimiento hip hop en Macaé, al que pertenece su compañía. Ambos desarrollan una investigación coreográfica acerca de la temática de la violencia (física, simbólica…) a través de la creación de una trilogía, desde hace años. Actualmente, dos de las piezas del repertorio de la compañía forman parte de este proyecto de trilogía: Raio X (Rayo X), creada en 2003, y que gira por Europa desde hace 2 años, Febre (Fiebre , creación 2007), y el proyecto de creación de la pieza Miedo prevista para dentro de dos años acabará con este ciclo.

Duración aproximada: 55 m.

ELAGUJERODELAVESTRUZ

País Vasco

ERTZA

DANZA

NACIONAL
Estreno en la Comunidad de Madrid

Madrid
Teatro Pradillo
23 y 24 de febrero: 20:30 h.

Sinopsis:


FOTO: OSTAKA
“Por miedo se deja de lado lo que verdaderamente se quiere hacer para sustituirlo y conformarse con los premios de consolación que rondan alrededor de los deseado; y a veces ni eso”

Quiero retar al miedo. Al que nunca desaparece de mi vida y siempre reaparece con nuevos motivos y con fuerzas renovadas, hasta hacerme sentir como si fuera un superhéroe que acaba de perder todos sus poderes. Al que marca los límites de mi permisividad, acotando y reduciendo considerablemente mi campo de actuación en la vida. Quiero retarlo y decirle que no me da miedo. ¡Qué ironía! Quiero rascar sobre ese parásito del ser humano; rascar hasta que sangre; aunque sepa que nunca me lo voy a arrancar de mi piel, y aunque sepa también que de lo único que sirva sea para alimentarlo más y más. Quiero coger esa arma utilizada tanto por nosotros mismos como por los demás para manipular, incidir en decisiones ajenas y lograr objetivos personales y colectivos, para empuñarla hacia mí.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Asier Zabaleta (Ezkio,Gipuzkoa, 1972), desde 1.994 participa como intérprete en las compañías Arteszena, Adeshoras, Compañía de Vicente Sáez, Hojarasca, Q-ro y cía. y Mascarada. Desde el año 1.999 hasta el 2004 forma parte de la compañía suiza Alia , afincada en Ginebra, con la que ha participado en la creación de seis obras de danza-teatro y varios proyectos paralelos como filmes, exposiciones e improvisaciones públicas. Compaginando su trabajo de intérprete con el de coreógrafo, cuentan ya en su haber: Danada (1998) y Belaki efektua (1999) creadas con la ayuda del Gobierno Vasco para la muestra de nuevos coreógrafos vascos, Ego (2003) producción de Bit-art, y ganadora del Primer Premio del certamen de solos del festival 10MASDANZA de Gran Canaria, Ego -tik (2004) creada con la subvención del Gobierno Vasco y de la Loterie Romande de Suiza, Babia y look

Idioma: Español
Duración aproximada: 55 m.

LA CANCIÓN DE MARGARITA

Cataluña

SENZA TEMPO

DANZA/TEATRO

NACIONAL

Madrid
Sala Cuarta Pared
23 y 24 de febrero: 21:00 h.

Sinopsis:


FOTO: ROS RIVA
La canción de Margarita
Un ejercicio de equilibrismo sobre la memoria y los recuerdos elaborado con el lenguaje contemporáneo del teatro/danza. Las historias de las tías y las abuelas robadas al silencio para escribir una historia que no recoge la Historia con mayúsculas

La Margarita de Goethe.
Un espectáculo que cuenta las historias de
tantas otras Margaritas. Una mirada curiosa, poética, irónica, trágica sobre las mujeres que vivieron y viven entre el amor y la guerra, entre la tradición y la modernidad. Entre la oscuridad y la luz.

Un intento de desvelar los silencios de nuestras abuelas, tías y madres, que son la materia de la que estamos hechos. Un universo de sensibilidad, un paisaje pintado con mujeres que se entrecruzan en diferentes mundos.

Trayectoria Profesional:

Senza Tempo trabaja con el teatro y la danza, buscando un lenguaje escénico que provoque al público desde las emociones, que lo traslade al mundo de su imaginario personal. Sus composiciones están tejidas con la lógica  de la poesía, el juego con la sorpresa, el contraste y el humor sutil. Una mirada sobre la naturaleza humana. Un lenguaje mestizo que busca la verdad que corresponde a estos tiempos.

Desde los años noventa ha desarrollado una extensa y fructífera trayectoria profesional dentro de las artes escénicas contemporáneas. Sus espectáculos para teatro o al aire libre han sido por teatros y Festivales como Manchester Internacional Arts, Jacob’s Pillow (USA), Festival Grec de Barcelona, Forum de les Culturas, Expo de Lisboa, Teatro Nacional de Cataluña, Mercat de les Flors y Temporada Alta.

Idioma: Español
Duración aproximada: 1h y 10 m.

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 18:44