Madrid en Danza. Día Internacional de la Danza Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 13 de Marzo de 2010 11:22

 

MADRID EN DANZA
DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

XX GALA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

TEATRO ALBÉNIZ
29 DE ABRIL: 20,30 h

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Plaza de Oriente
29 de abril: 18:00
h.


XX GALA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Madrid
Teatro Albéniz
29 de abril: 20:30 h.



ANA LAGUNA
FOTO: URBAN JÖRÉN
Como cada año los profesionales de la danza se reúnen el 29 de abril para celebrar el Día Internacional de la Danza. En este 2008 la Asociación Cultural Por la Danza organiza el vigésimo aniversario de la gala, un acontecimiento que vendrá marcado por el homenaje a Ana Laguna, una de nuestras más internacionales bailarinas.

 

Su prestigiosa trayectoria está profundamente ligada al Cullberg Ballet y a Mats Ek, compañero y pareja del que ha sido musa las últimas dos décadas. Su carrera ha sido extensa y se ha visto marcada, no sólo por su participación en coreografías de Ek como Carmen o Giselle, sino por trabajos como La señorita Julia, que Birgit Cullberg montó para Ana y Nureyev, o el famoso Sonata para tres de Maurice Béjart.

El Zapato Rojo, galardón que reconoce la labor de apoyo y difusión de personas o instituciones ajenas a la danza, es para Fundación AISGE, por el continuo respaldo a los profesionales, en forma de actividades, certámenes o cursos de formación, además de velar por la parte más necesitada del colectivo, a través del Fondo Asistencial.

www.porladanza.com

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Danza clásica, neoclásica,
española y contemporánea

Madrid
Plaza de Oriente
29 de abril: 18:00 h.

Compañías: TALLER COREOGRÁFICO DEL REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA “MARIEMMA” (RCPD), COMPAÑÍADEHECHO, LORENZO LEÓN & CO, ANUSKA ALONSO, ÁNGEL BLEDA, LUCA VETERE – MARTA RODRÍGUEZ COCA

Nombre de los artistas: Elenco del Taller coreográfico del RCPD, Pedro Aunión – Mikel Arístegui, Lorenzo León – Ángel Gil – Cristina Henríquez, Anuska Alonso, Ángel Bleda – María Alonso – Noelia Fernández – Joana Flores – Yolanda García – José Antonio Torres – Javier Sánchez, Marta Rodríguez Coca – Luca Vetere

RCPD “Mariemma”
Pléyade

Coreografía: Antonio Pérez
Músicas: “L’ Arpeggiata”, Christina Pluimar, “Los Imposibles”
Diseño y realización vestuario: Carmen Granell
Regiduría: Gloria López 

Coordinación técnica: Gema Lirola        
Producción y promoción: Eduardo Solís O’ Connor
Coordinadora general del Taller: Ana López
Directora del RCPD ”Mariemma” : Mar Mel

Inspirada en el estilo Bolero, en las danzas populares y en la tradición española, Pléyade intenta aunar, clasificar y seleccionar con el máximo rigor la belleza de la Danza del siglo XVIII a través del estilo, el carácter y la esencia de la Escuela Bolera.

Durante mas de sesenta años el RCPD “Mariemma” viene formando bailarines y nutriendo a las compañías mas importantes del  mundo de excelentes profesionales. Como colofón a su  educación como artistas, el Real Conservatorio Profesional de Danza brinda a sus bailarines la oportunidad de mostrarse como profesionales a través de distintas actuaciones en teatros de España y extranjero. Más de una década con creaciones de prestigiosos coreógrafos. Clásico, Español, Contemporáneo permite presentar una variedad de registros, técnicas y movimientos.


Compañíadehecho
Hidalgo (conversaciones a la luz de una hoguera)

Creación e interpretación : Pedro Aunión y Mikel Arístegui

Partimos conceptualmente de la definición de hidalgo de finales del siglo XIX, para confrontar nuestros personajes en una serie de conflictos como el honor, el antihéroe, la lucha consigo mismo, el reto, el duelo, la victoria, … A través de estas conversaciones a la penumbra de una hoguera, descubrimos que no todos los caballeros de la historia han sido « gallardos vencedores » y que no todos sus grandes amores han sido bellas doncellas…

« Esta creación, concebida especialmente para el DID, nos servirá de base para una coproducción en verano de 2008 con Radial System, Berlín ».

Pedro Aunión actualmente dirige su propia compañía de danza aérea y teatral Compañíadehecho, después de su trayectoria con Lyndsay Kemp, Rafael Amargo o La fura dels Baus, aparte de impartir clases y seminarios de danza aérea…

Mikel Arístegui trabaja en varias compañías de Europa. En los últimos años lo hace con Sascha Waltz & Guests y DV8 physical theater, entre otras. Recibe el primer premio en el VIII Certamen coreográfico de Madrid con su pieza Para M. 

Lorenzo León & Co
La muerte del cisne

Coreografía: versión de Lorenzo León sobre la original de Mikhail Fokin
Música: Camile Saint-Saens
El Cisne: Lorenzo León / Príncipe: Ángel Gil / Princesa: Cristina Henríquez

Con el latir del más puro estilo clásico entre la tragedia y la comedia, esta coreografía galardonada en el Maratón de Danza 2007 de Madrid, responde a una interrogante que muchos espectadores de ballet se han podido hacer alguna vez, ¿Por qué muere el cisne? Quizás Fokin y la Pavlova no lo pensaron o simplemente no lo transmitieron, en aquel entonces cuando se enamoraron de la música de Saint-Saens. Pero hoy en esta versión hay una respuesta, con tintes trágicos, claro, es La muerte del cisne, pero impregnado de comedia con buen gusto, tanto, que en algún momento la historia lleva a pasar por alto que el Cisne sea un hombre.

Procedente de Venezuela, donde bailó en el Ballet Contemporáneo de Caracas, el ya español Lorenzo León también ha actuado con Santamaría Compañía de Danza.

Esta versión del Cisne es su primera inclusión en la creación coreográfica.

Anuska Alonso
Por un lado bien y por otro mejor

Creación e interpretación: Anuska Alonso

  • Soy pequeña, o como diría mi madre, menudita. Sólo es para despistar… por un lado bien y por el otro… mejor. Todo comienza en una esquina, me pido el lado derecho…

Anuska trabaja como intérprete en Opera Macbeth con Carmen Werner, A Bocajarro de Chevi Muraday, Ojos de pez y En la espalda de Daniel Abreu… También con 10&10-Mónica Runde.

Como creación propia Un minuto de tierra, trágame. Obtuvo el primer premio en el Certamen Coreográfico de Carmen Senra.

Ángel Bleda
Vanidad…éxito… y olvido

Coreografía: Ángel Bleda
Intérpretes: María Alonso, Noelia Fernández, Joana Flores, Yolanda García,
José Antonio Torres, Javier Sánchez y Ángel Bleda

Música: E.D. Cobián y Alberto Iglesias
Edición musical: Jorge Vicedo

Voz en off: David Honrubia
Vestuario: Carmen Granell

" Vanidad, éxito fugaz e insípido, olvido irremediable", por aquí es por donde pasan los diferentes  personajes burlescos, que nos plasman un día en la cotidianidad de una función de una gran compañía, en la que son juzgados tanto por el publico como por sus colegas intérpretes.

Recientemente galardonado en el Certamen Internacional de Artes Escénicas de Alcobendas, Bleda posee, también como coreógrafo, el I Premio del Certamen de Jóvenes creadores de Alcalá de Henares, así como el III en el de Danza Española y Flamenco de Madrid. Ha bailado con las Compañías Ibérica de Danza, José Porcel, Eva Moreno, ¿Y por qué no, Danza?...

Luca Vetere y Marta Rodríguez Coca
El Corsario (Paso a dos, variaciones, y codas)

Música: Ricardo Drigo
Coreografía: sobre la original de Marius Petipa
Vestuario, diseño y realización: Carlos Correa

El Corsario, ballet en tres actos, realizado por Marius Petipa. Fue Nurejev quien lo convirtió en Paso a dos, añadiendo virtuosismo al personaje masculino, donde la bella esclava Medora es salvada por el enamorado esclavo…

Marta comienza su carrera profesional con Víctor Ullate en 1990 y permanece con él hasta que  en el 2000 se une al American Ballet Theater.

Luca, desde 1997 trabaja en varias compañías europeas como la Scala di Milano, L’Opera di Roma, English Nacional Ballet, Víctor Ullate

Colabora con Asociación Cultural Por La Danza, en la Comunidad de Madrid, Carlos Correa, S.L.

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 17:49