Rey Lear. Crítica. Imprimir
Escrito por Jerónimo López Mozo.   
Domingo, 28 de Marzo de 2010 17:45

REY LEAR, UN ACTOR
[2008-03-07]

La clave de esta puesta en escena de Rey Lear la da Juan Mayorga, autor de la versión, en la nota que ha redactado para el programa de mano.


REY LEAR
Un actor

Título: Rey Lear
Autor:  William Shakespeare
Versión: Juan Mayorga
Escenografía: Gerardo Vera y  Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Alejandro Andújar y Gerardo Vera
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Música: Luis Delgado
Espacio sonoro: Pepe Bel
Video y creación multimedia: Álvaro Luna
Movimiento escénico: Mar Navarro
Maestro de lucha: Carlos Alonso
Caracterización: Joel Escaño
Efectos especiales de maquillaje: Antonio P. Cabrera
Maestro de voz: Vicente Fuentes
Ayudantes de dirección: Ángel Ojea/Iñaki Rikarte 
Ayudante de escenografía: Liv Ö
Ayudante de iluminación: David Hortelano
Ayudante de vestuario: Carmen Mancebo.
Producción: Centro Dramático Nacional
Intérpretes: Alfredo Alcón (Lear, rey de Britania),
Chisco Amado (Oswald, caballero de Gonerill),
Luis Arrasa (Soldado), Luis Bermejo (Bufón),
Juanjo Cabrera (Criado, caballero, soldado, médico),
Pedro Casablanc (Conde de kent),
Carme Elías (Gonerill, hija de Lear),
Antonio de la Fuente (Criado),
Miryam Gallego
(Cordelia, hija de Lear),
Marc García Coté (Rey de Francia), Alberto Huici (Capitán),
Cristina Marcos (Regan, hija de Lear), Tino Martínez (Médico),
Ignacio Medina (Curan, criado de Gloucester),
Pablo Menasanch (Criado, caballero, soldado, médico),
Juli Mira (Conde de Gloucester),
Jesús Noguero (Edmond, hijo bastardo de Gloucester),
Humberto Orozco (Criado), Víctor Pi (Duque de albano),
Andrés Ruiz (Criado), Chema Ruiz (Duque de Cornwall),
Sergio Sánchez (Duque de Borgoña),
Juan Pedro Schwartz (Criado, caballero, soldado, médico),
Albert Tripla (Edgar, hijo legítimo de Gloucester)
y Abel Vitón (Kerrigan, caballero de Lear)
Dirección: Gerardo Vera
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán
(Centro Dramático Nacional), 14 – II - 2008



FOTOS: ROS RIBAS


MIRYAN GALLEGO/ALFREDO ALCÓN
FOTO: ROS RIBAS
La clave de esta puesta en escena de Rey Lear la da Juan Mayorga, autor de la versión, en la nota que ha redactado para el programa de mano. En ella afirma que, en esta tragedia, Shakespeare todo lo hereda y todo lo anticipa. En realidad se refiere a que aborda la totalidad de géneros y estilos teatrales previos y posteriores a su escritura, es decir, desde los griegos hasta el mañana. Pero bien puede hacerse extensible el comentario al contenido de la obra. Rey Lear no es el retrato de un determinado personaje ubicado en una época concreta ino un tratado universal sobre la ambición y las miserias  del hombre. En consonancia con ello, Gerardo Vera ha situado a su Lear en un territorio indefinido equidistante del reino de Bretaña y del que nos ha tocado vivir. La escenografía remite a un espacio impreciso que tanto puede representar los muros de una prisión como las paredes de un nave industrial. En todo caso, un contenedor en el que tienen cabida todos los elementos que los seres humanos, dominados por el egoísmo e inclinados hacia el crimen para satisfacerle, necesitan para alimentar la tragedia de sus vidas. El vestuario es actual y el trono de Lear es un confortable sillón propio del despacho de un ejecutivo, pero las armas que esgrimen los personajes, no son las de fuego, sino espadas. En cuanto a la versión de Mayorga es fiel al espíritu y la letra del texto original. Su intervención es importante, pero discreta. Lo ha acercado al lenguaje de nuestro tiempo sin rebajar su grandeza ni despojarle de nada esencial.
 
Esta puesta en escena devuelve a los escenarios la tragedia de Shakespeare en estado puro, dejando a un lado algunos extravagantes espectáculos que han llegado a los escenarios durante los últimos años. El eje sobre el que pivota el trabajo de Vera es el protagonista, papel para el que Alfredo Alcón se perfilaba como idóneo. Ha sido necesario esperar a que sus compromisos profesionales se lo permitieran para llevar adelante el proyecto. No ha defraudado. Su regreso al teatro español, tras una larga ausencia, ha sido un gran  acontecimiento. El doloroso tránsito que realiza desde la soberbia del soberano que se deja guiar por las apariencias hasta la humillación a la que es sometido y que le convierte en un despojo es toda una lección magistral. Un nutrido grupo de buenos actores le acompaña en esta aventura escénica. En él destacan Myriam Gallego (Cordelia), Juli Mira (Gloucester) y Pedro Casablanc (Conde de Kent), Cristina Marcos (Regan) y Carmen Elías (Gonerill).
C. MARCOS/M.GALLEGO/C. ELÍAS
FOTO: ROS RIBAS


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
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Última actualización el Sábado, 01 de Mayo de 2010 20:12