 |
EL TRIÁNGULO AZUL
de LAILA RIPOLL y MARIANO LLORENTE
en el TEATRO VALLE INCLÁN (SALA FRANCISCO NIEVA)
de MADRID
Del 25 de abril al 25 de mayo de 2014
ENCUENTRO CON EL PÚBLICO: 6 de mayo de 2013
*****
CILCO LOS LUNES CON VOZ EL HORROR DE LOS CAMPOS DE EXTERMINIO Y EL TEATRO COMO ARMA DE LIBERACIÓN
INTERVIENEN:
ROSA TORÁN (expresidenta de A,ocal Mauthausen MARINAO LLORENTE (sramaturgo) LAILARIPOLL (dramaturga)
28 de abril de 2014: 20:00h. SALA FRANCISCO NIUEVA ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETARA AFORO
|
Un tema desconocido para la mayoría de los españoles es el relacionado con «el triángulo azul». Laila Ripoll y Mariano LLorente han titulado su obra El triángulo azul, que se estrena en el Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional). Se trata de un desgraciado distintivo: el que tenían que «ostentar» los españoles confinados en el campo de Mauthausen, durante la Segunda Guerra Mundial, por ser apátridas Se rata de los 7.000 españoles que sufrieron en los campos de concentración, que ni siquiera se les estirpó su propia condición de ciudadanos españoles y a los que se les consignó este triángulo azul en los campos, que significaba la condición de apátridas.
Sobre esta temática Laila Ripoll y Mariano Llorente han construido un espectáculo que Ernesto Caballero califica de
- hermosísimo. Una obra sobrecogedora, hermosa por lo que cuenta, dura, pero, al mismo tiempo, cargada de lirismo y teatralidad. Es una gran satisfacción tener a estos grandes creadores en el centro.
 |
FOTO: marcosGpunto |
EL TRIÁNGULO AZUL, MEMORIA SOBRE LOS DEPORTADOS ESPAÑOLES EN MATHAUSEN
Laila Rioll acaba de versionar la obra de Lope de Vega, La cortesía de España. (CLIKEAR), y hace unos años estrenó Los niños perdidos (CLIKEAR), otro de los temas candentes durante el franquismo, y dado de lado.
|
 |
|
JOSÉ LUIS PATIÑO ( MARCOS LEÓN / PACO OBREGÓN FOTO: marcosGpunto |
El equipo base formado por Laila, Mariano LLorente, el escenógrafo Arturo Martín, José Luis Patiño y Manuel Agredano (actores) llevan haciendo un tipo de teatro que tiene que ver mucho con la Memoria Histórica.
- El tema de los republicanos en Mauthausen era una asignatura pendiente que teníamos desde hace casi 10 años. Empezamos a interesarnos por el tema y creo que lo primero fue el libro de Bermejo sobre Francisco Boix. Cuenta lo que nosotros hemos llamado la peripecia de las fotos. Esas fotografías que los españoles sacaron del campo sirvieron para demostrar la culpabilidad de una serie de personas en los juicios de Núremberg. Luego, al ir descubriendo la solidaridad que tenía esta gente; la organización, cómo fue un colectivo nacional que todos los demás admiraban, y cómo todo el mundo hablaba del colectivo español. Entonces nos entró una cosa como el «orgullo de ser español». Por otro lado, una rabia enorme de que esto no se conozca, no se estudie en los institutos, que en España no haya ningún museo de la Deportación; de que parezca que es un tema que no nos afecta. Hace poco he estado en Lyon, visitando el Museo de la Deportación y me quedé estupefacta, porque, allí, los escolares obligatoriamente visitan ese museo permanentemente, realizan trabajos, lo estudian…y entre las cosas que existen en ese museo, hay una gran presencia española. Igual que hay una gran presencia española en Toulouse o en Montpellier, donde hay una Avenida de los Republicanos Españoles. Aquí, parece, que es un tema del que no se puede hablar. Es lo mismo que pasa con todo lo que tiene que ver con la Memoria Histórica.
FOTOGRAFÍAS Y UNA REVISTA MUSICAL
A partir de esta chispa el equipo empezó a leer mucho, a ver muchos documentales, conseguir mucha bibliografía y se elaboró el texto a raíz de tres hilos: la peripecia de las fotografías; el mundo de la cabeza de Paul Ricken (Paco Obregón), que era el jefe del servicio de la Sección Fotográfica, y el hacer teatro en el campo.
- En 1942 representaron una Revista que se tituló El Rajá de Rajaloya, porque en el colectivo de los españolas había desde una bailarín de la Compañía de Celia Gámez hasta pintores de decorados, libretistas. Hicieron esta Revista porque tenían claro que había que mantener la moral por encima de todo, porque era lo único que podría mantenerlos vivos. Hemos recreado esa Revista y esto nos ha servido para hablar de lo más terrible, porque es muy difícil hablar en teatro del crematorio, la alambrada electrificada, los deportados despedazados por los perros
 |
FOTO: marcosGpunto |
Otro elemento que se ha introducido es a Francisco de Quevedo.
- Hemos metido un fragmento de El Sueño de la Muerte, que parecía que lo hubiera escrito pensando en Mathausen. Hay un «sketch» que representan estos presos, utilizando el texto de Quevedo íntegro.
LA MÚSICA, CENTRO DEL ESPECTÁCULO
Mariano Llorente es coautor del texto e intérprete de Brettmeter, y destaca que un punto central en el espectáculo es la Música, porque
- las orquestas estaban muy presentes en los campos de concentración. Eran vitales para los nazis, y esta es la paradoja. Las utilizaban para su servicio, y, a veces, para escarnio, befa y burla de los propios presos. Al ser las orquestas muy importantes, y nosotros que siempre que podemos nos gusta utilizar la música en directo, aquí era la ocasión. Hay una orquesta de tres músicos nada más – Carlos Blázquez, Carlos Gonzalvo y David Sanz –, pero es espléndida porque está formada por violín, acordeón y clarinete, y lo dan todo. Sueña añeja. Al principio mi idea era un orquesta de gitanos, pero luego fue entrando otra idea, ya que había españoles como un clarinetista de Alicante, las bandas valencianas… Era importante el conservar el instrumento, porque era una manera de sobrevivir dentro del campo.
 |
FOTO: marcosGpunto |
PACO Y TONI, DOS FOTÓGRAFOS INSPIRADOS EN LA REALIDAD
El personaje de Marcos León es Paco, inspirado en Francisco Boix.
- solo se sabe lo que él ha contado. Murió al poco tiempo. No tuvo ocasión de dejar datos sobre su vida, ni a dejar herederos con los que s tuviera una relación directa. Lo que he hecho es coger el texto, como surfeando, y dejar que me llevara.
|
 |
|
FOTO: marcosGpunto |
El personaje está sacado a partir del libro de Bermejo y de un Documental. Bermejo hace una relación de todo el campo de notas biográficas de muchos, se centra en la figura de Boix. En ese libro se conoció la existencia de las fotografías y la peripecia de sacarlas. Así mismo se descubrió al otro fotógrafo Antonio García, el Toni, en la obra, que interpreta José Luis Patiño. Sobre esos personajes reales se construyeron los de la ficción
- lo que sí, el texto, tiene muchos elementos sacados de la realidad, porque sí existía lo que se llamaba un Comando de trabajo Osaka, así se llamaba el empresario alemán, que utilizaba obra de mano esclava en el campo. Un criminal, muy mal nacido que utilizó a nuestros españolitos de 16 y 17 años, uno de los cuales interpreta Jorge Varandela (Jacinto), y esta gente como era la que trabajaba en el pueblo, en la cantera del comando. A través de ellos Boix consiguió sacar las fotografías con peripecias muy contradictorias, porque históricamente hay algo muy farragoso. todo el mundo se apunta el tanto. Hemos contado la peripecia con elementos reales y con elementos inventados. Todo en nuestra obra pasa por un prostíbulo, en el que Elisabet Altube (Oana) es la prostituta, aunque eso no fue así. Las fotos no pasaron por el prostíbulo – declara Mariano Llorente.
PROSTITUTAS EXTRANJERAS PARA LOS PRESOS ESPAÑOLES
En todos los Campos había un prostíbulo. En el Caso de Mathausen, las prostitutas no eran españolas.
- Eran prisioneras de otros campos que las llevaban allí. Normalmente eran alemanas Están mejor alimentadas y tenía peluquero. Las tenía como animales metidas en un barracón. En el fondo al ser de distintas nacionalidades era como para dividir – declara Laila
$1El modo de dividirlos era ver quién conseguía el ticket – precisa Elisabet. «¿Por qué lo consigues?» …También era un modo de minarles la moral porque llegaban a ese lugar y no podía funcionar. Les atacaban por ciertos frentes.
UNA GITANA EN EL PROSTÍBULO
CENTRO NEURÁGICO EN LA OBRA
$1Por lo que hemos leído había una gitana – añadde Laila –, cosa que era extrañísimo. Muchos exiliados hablan de la gitana del burdel de Mathausen. Nos pareció interesantísimo que fuera gitana. Además se habla muy poco del holocausto gitano y fue terrible. Como no hay cifras y son nómadas, no se sabe si se habla de 1.000.000 ó 500.000 … Por eso nos parecía importante que hubiera un personaje gitano
La Deportación, para la mayoría de los españoles, es un tema que parece haber afectado más al extranjero que a nosotros. Concha Dìaz es la Delegada en Madrid de Amical Mauthausen, y está sensibilizada con este tema desee los años ochenta, por ello es experta en esta época histórica (CLIKEAR).
 |
CARLOS BLÁQUEZ, CARLOS CONZALVO, DAVID SANZ FOTO: marcosGpunto |
FUNCIÓN De martes a sábados: 19:00 horas Domingos: 18:00 horas
PRECIO De 24 € a 18 €
Descuento Mayores de 65 años,0%
|
 |
|
PACO OBREGÓN / MARIANO LLORENTE FOTO: marcosGpunto |
Título: El triángulo azul Autores: Laila Ripoll y Mariano Llorente Música: Pedro Esparza Escenografía: Arturo Martín Burgos Iluminación: Luis Perdiguero Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas Videoescena: Álvaro Luna Espacio sonoro: David Roldán «Oru» Ayudante de dirección: Héctor del Saz Producción: Centro Dramático Nacional. Músicos: Carlos Blázquez, Carlos Gonzalvo, David Sanz Intérpretes: Manuel Agredano (La Begún), Elisabet Altube (Oana), Marcos León (Paco), Mariano Llorente (Berttmeter), Paco Obregon (Paul Ricken), José Luis Patiño (Toni), Jorge Varandela (Jacinto) Dirección: Laila Ripoll Duración: 2 horas y cuarto Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 25 – IV- 2014
 |
 TEATRO VALLE INCLÁN (Polivalente) DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO SALA PRINCIPAL: Aforo: 510 SALA FRANCISCO NIEVA Aforo: 150 PZ. DE LAVAPIÉS, S/N 28012 – MADRID TF. 91 310 15 00 METRO: LAVAPIÉS e-mail: cdn@inaem.mcu.es |
|