Carmen. la Cuadra. Reseña. 1997. Crítica Imprimir
Escrito por Miguel Medina Vicario   
Viernes, 01 de Julio de 2011 15:16

 
 RESEÑA, 1997
NUM. 289, pp. 29

CARMEN

DEL MITO AL ESPECTÁCULO TOTAL

 

CARMEN
FOTO: ROBERT RAMOS

«Opera andaluza de cornetas y tambores»: así es como Salvador Távora define, haciendo legítimo uso de las licencias lingüísticas a que todo artista tiene derecho, su personal recreación sobre la leyenda de Carmen. Como en todo mito o que merece ser elevado una y otra vez a los escenarios, lo que se espera no es ya la bien conocida anécdota que lo sustenta, sino la fórmula estética elegida para intentar desentrañado con originalidad y eficacia. De modo que la trágica y vital historia de la gitana cigarrera, sus apasionados y transgresores amores, su valor al defender los derechos y libertades   de sus contemporáneas y, por fin, su dramático asesinato sirven aquí de sólido sustento sobre el que se construye un ambicioso espectáculo visual. La riqueza del folklore andaluz despliega todo sus ancestrales embrujos: cante, baile, iconografías religiosas configuran una

ceremonia donde lo sagrado y lo profano se funden en busca de la tragedia, y la encuentran con todo rigor. Antes que el complejo entramado coreográfico, sorprende por su inapelable simbolismo la precisión  permanente en escena (coro musical) de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Recios aires castrenses, sugerencias toreras, sones de Semana Santa… En perfecta armonía acústica, guitarras, extractos musicales orquestados, y las voces desgarradas en cantos populares. El espacio escénico, diáfano para la danza, enmarcado únicamente por un pórtico rectangular de campanas cuyo oportuno repique en directo apuntalan los momentos más dramáticos.

 

El director de “La Cuadra de Sevilla”, de nuevo maneja con total precisión el lenguaje de la luz, los efectos visuales y, sobre todo, la expresión creativa acaso más pura y primaria, la danza. Se bailan de forma impecable los acontecimientos, las emociones; el relato transcurre nítido en cada uno de sus cuadros gracias a que el ajustado dramatismo actoral de los bailarines no permite que el hilo argumental se quiebre en ningún mo­mento. Incluso la sorprendente intervención de un caballo de alta escuela acompañando a Carmen en algunas de sus evoluciones, encuentra perfecto acomodo y justificación en un espectáculo presto para ser gozado mayoritariamente sin reserva alguna.

 

Título: Carmen.

Autor: Mérimée Távora.

Reparto: Lalo Tejada, El Mistela

Al cante: Ana Peña, Nuria del Rocío, Patro Soto

Al baile: Carmen Vega, Marco Vargas, Antonio Delgado, Amador Rojas

Al toque: Manuel Barraguero, Joaquín Amaya

Vestuario: Creativo Fridor

Dirección: Salvador Távora, Compañía la Cuadra de Sevilla

Estreno en Madrid: Teatro Albéniz, 9 – X, 1997

 


MIGUEL MEDINA VICARIO

copyrigth©medinavicario

 

 

 

TEATRO ALBÉNIZ
Teatro de la Comunidad de Madrid
Dirección: Cristina Santolaria
C/ de la Paz, 11
28012 - Madrid
Tf. 91 531 83 11
Metro: Sol
Autobuses: 3,515,50,51,52,53,150
www.teatroentradas.com

 

 

Última actualización el Miércoles, 09 de Enero de 2013 19:05