Un Dios salvaje. Yazmina. Townsend. TA

«Un Dios salvaje» (2006) de Yazmina Reza vuelve a Madrid en versión de Jordi Galcerán y dirección de Tamzin Townsend e interpretada por Luis Merlo, Natalia Millán, Juanan Lumbreras y Clara Sanchis, en el Teatro Alcazar.
Yazmina Reza ha escrito una profunda tragedia cuyas situaciones, tan extremas como reales, las convierten en una desternillante comedia, dejando intacto el mensaje sobre la complejidad en las relaciones humanas.

Enfrentarse a “Un Dios salvaje” no es fácil porque es un texto que viene cargado de muchas versiones y premios. Esta misma página www.madridteatro.net recogía la versión de 2016 dirigida por Paco Montes estrenada en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid (click).
El itinerario de “Un Dios salvaje” (Le Dieu du Carnage) de Yasmina Reza, comienza con su estreno en diciembre del 2006 en Zurich. Su éxito llevó la obra a París (Teatro Antoine) en enero de 2008, dirigida por Yasmina Reza. En marzo de 2008 la estrenaba el Teatro Gielgud de Londres y en marzo de 2009, en Broadway en el Bernard B. Jacobs Theatre. En todo este periplo fue recogiendo múltiples premios.
A España llegó en 2008 en versión de Jordi Galcerán, dirigida por Tamzin Townsend. En todas las representaciones la acción de desarrolla en Francia. Jordi Galcerán pensó trasladarla a Madrid con personajes españoles, a lo cual se opuso Yasmina Reza. La razón dada era porque la obra está muy encarnada en el ambiente francés y trasladarla a otra cultura altera el significado y el propósito de la obra. Los intérpretes de la versión española fueron Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero. La taquilla se disparó.
En 2016 se retomaba la obra bajo la dirección de Paco Montes (click) – Actoral Lab, laboratorio de entrenamiento, Sevilla – e interpretada por Jaime Zataraín (Alain), Maia Sur (Annette), Fernando Ramallo (Michelle), Lidia Navarro (Veronique), en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid (España).  

CARNAGE
(Película)
DIRECTOR: ROMAN POLANSKI
JODIE FOSTER / JOHN C. RELLY / CHRISTOPJ WALTZ / KATE WINSLET

“Un Dios salvaje” llegó al cine en 2011 bajo el título de “Carnage” dirigida por Roman Polanski e interpretada por Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly, que fue nominada a Globos de Oro y los premios Goya como mejor película extranjera.

Yazmina Reza ha escrito una profunda tragedia cuyas situaciones, tan extremas como reales, las convierten en una desternillante comedia, dejando intacto el mensaje sobre la complejidad en las relaciones humanas. “Un Dios salvaje” ha vuelto a poner de relieve la habilidad de Yazmina en la construcción de unos diálogos incisivos y mordaces. Así como lo que ya apuntó en “Arte”, el partir de una acción aparentemente banal termina por remover los cimientos más profundos del ser humano. Yasmina pone en solfa las normas sociales, el aparente bienestar burgués y esa delgada línea que separa la civilización del instinto. «Un Dios Salvaje» es un espejo de nuestra vida diaria, la cual cuando se rasca un poco aparecen los egos, las frustraciones y declaraciones inesperadas. En ese momento da un brinco nuestro “dios salvaje”, fruto de la irracionalidad y del impulso visceral y primitivo enmascarado en nosotros. La obra destapa ese “salvajismo” que todos tenemos.

El encontronazo de esos dos matrimonios plantea una serie de interrogantes:
¿Y si la defensa de nuestros valores no es más que una excusa para imponer nuestro territorio?
¿Hasta qué punto somos tan civilizados como creemos?
¿Qué ocurre cuando rascamos un poco el barniz de la cortesía?

YASMINA REZA

INTÉRPRETES

Ahora, en 2025, vuelve de nuevo al Teatro Alcázar de Madrid en versión de Jordi Galcerán y dirección de Tamzin Townsend e interpretada por Luis Merlo, Natalia Millán, Juanan Lumbreras y Clara Sanchis.

José Ramón Díaz Sande

TEATRO ALCÁZAR
C/ Alcalá, 20, Centro
28014 – Madrid
Tf. 915 32 06 16
Metro: L. 1, 2, 3 (Sol), L. 2 (Sevilla)
Cercanías: Sol-Gran Vía, L. C3, C4, C4a y C4b (Sol). 

Bus: 46, 150, 5, 002, 15, 20, 53, 52, M1, 51, 9, 001, 1, N16 y N25, entre otras.
Parking: Pz. de Sevilla