
Adaptación: YOLANDA PALLÍN
Dirección: LAURA GARMO
Intérpretes: ÁNGELA BOIX, TONI AGUSTÍ, ELENA GONZÁLEZ, MARIANO LLORENTE, VÍCTOR ANTONA, PACO FLORES
en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PEQUEÑA – MARGARITA XIRGU)
De
MADRID
4 de noviembre al 23 de diciembre de 2025
– El texto teatral “El desconocido”, parte de la novela de Carmen Kurtz, Premio Planeta 1956, y aborda la repatriación de uno de los soldados de la División Azul, cautivos en los campos de concentración de la Unión Soviética.
– La llegada al puerto de Barcelona a bordo del buque Semíramis en 1954 originó varios libros ensalzando a estos solados como héroes, en tono patriótico. Carmen Kurtz con su novela se apartaba de este tratamiento, para centrarse en la difícil tarea de la readaptación de aquellos hombres a la nueva vida, y de sus mujeres que se encuentran con un desconocido.
– Yolanda Pallín se ocupa de la adaptación y Laura Garmo dirige a los actores Ángela Boix, Toni Agustí, Elena González, Mariano Llorente, Víctor Antona y Paco Flores.

FOTOS: JAVIER NAVAL
l desconocido” parte de un hecho histórico: la llegada al puerto de Barcelona a bordo del buque Semíramis, en 1954, de aquellos soldados de la División Azul que habían sufrido años de cautiverio en los campos de concentración de la Unión Soviética. Como ocurre en “La Odisea”, en “El desconocido” el ansiado reencuentro entre Antonio y Dominica, que todos suponían feliz, se convierte finalmente en algo muy distinto a lo esperado. En ambas, el contraste entre la expectativa y la realidad pone de manifiesto cómo el tiempo y el contexto nos transforman, y evidencia que nada puede ser igual que antes cuando ni siquiera nosotros somos los mismos.
Carmen Kurtz fue una escritora popular en los años 60, que Eduardo Vasco, director artístico del Teatro Español, ha querido rescatar del olvido, a través de su novela “El desconocido”, y para ello se ha recurrido a dos mujeres: Yolanda Pallín como adaptadora de la novela al teatro, y Laura Garmo como directora. La visión de esta novelista se completa con “Duermen bajo las aguas” (1955), su primera novela, del 27 de noviembre al 14 de diciembre de 2025 en el Salón de los balcones- Andrea D’odorico (Teatro Español).
YOLANDA PALLÍN, adaptadora
DEBER DE REHABILITAR A CARMEN KURTZ
EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Ante el encargo de dirigir “El desconocido”, Yolanda Pallín, la adaptadora, confiesa que rescatar este texto le resulta totalmente pertinente, porque
Carmen Kurtz tiene que ser rehabilitada, reconocida y colocada en el lugar que debería haber ocupado en la historia de la literatura española. Es verdad que hay otras mujeres como Luisa Carné, Josefina Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Merçè Rodoreda, Concha Los, Dolores Medio, pero casi todas ellas tienen más prensa y más crítica que Carmen Kurtz, una novelista, que vivió del 1911 al 1999, con una carrera con cambios, pues en su última etapa narrativa se dedicó a la literatura para jóvenes, y esto nos parecía absolutamente injusto. Estamos aquí no sólo para rehabilitarla, sino porque “El desconocido” es un material textual de primer orden, y una novela que, sin duda, encierra una estupenda obra de teatro. Evidentemente la labor del adaptador de una novela estupenda, es arduo porque hay que renunciar. Hay que saber eliminar todo aquello que le sobre a la piedra para convertirse en figura con los requisitos para estar encima de un escenario. En el caso de Carmen Kurtz, tenemos algunas características que lo hacen muy fácil.
Tales características, Yolanda la concreta en
Un lenguaje directo, muy pulido, muy cercano al oral, sin perder la elegancia y la calidad literaria. También algo muy característico de Carmen, es el perspectivismo del trabajo en el que la autora, como narradora, se introduce a penas de forma perceptible, en la mente de sus personajes protagonistas, en este caso Antonio y Dominica, y nos va expresando sus pensamientos, sus zozobras, sus cuitas, los procesos dramáticos por los que van pasando los momentos que van construyendo su devenir. En el texto es fundamental el material dicho y el material no dicho. Lo más interesante es ese trabajo delicadísimo que ha hecho el elenco con el subtexto.
Una de las características del texto, según Yolanda, es el ser atemporal, que se concreta
En el problema que tenemos las personas en romper con los relatos de vida prestablecidos. El gran desgarro que implica que tengas un destino social y que tu cuerpo, tu vida, tu sentimiento se rebela contra él. Romper es algo muy difícil y creo que esto es determinante.

FOTO: JAVIER NAVAL
UN DESAFÍO, TRASLADAR
LOS DIÁLOGOS INTERNOS
DE LOS PERSONAJES A ESCENA
Uno de los desafíos de la adaptación es trasladar los diálogos internos de los personajes que están en la novela. Según Yolanda
Buena parte del diálogo interior de los personajes aparece en la función, lo cual no quiere decir que no haya que renunciar a lo que no es mostrable en escena. Hay muchísima filigrana en lo que se refiere a los estados por los que pasan los personajes, a las continuas penas, zozobras de cada momento, pero hay que seleccionar. Siempre que se adapta un texto largo hay que renunciar.
La tentación para ese mundo interior de los personajes sería recurrir a un narrador, pero Yolanda afirma que no ha recurrido a esa voz narrativa, y precisa
Yo no estoy en contra de la voz narrativa en escena, pero en esta novela no hacía ninguna falta, desde mi punto de vista, porque los personajes ya se narran a sí mismos. Lo que hay son monólogos interiores, no inmensos, pero puestos en escena en situaciones dialógicas, con dos personajes en escena. No hay tanto monólogo al infinito. Son las palabras que los personajes se dirían, si pudieran decirse. Creo que hemos dejado la puerta abierta, para que el espectador termine de cerrar. ¿Qué es lo que se ha dicho de verdad y qué es lo que nunca se diría? Para eso se necesita una dirección muy sutil y por eso tenemos una directora con esta sensibilidad.

FOTOS: JAVIER NAVAL
LAURA GARMO, directora
NADA PUEDE SER IGUAL QUE ANTES
CUANDO NOSOTROS NO SOMOS LOS MISMOS
Laura Garmo dirigió “Cumpleaños” de Luisa Carmés (Madrid, 1905 – Ciudad de México, 1964) en el Teatro Español (Sala pequeña-Sala Margarita Xirgu) la temporada pasada. Fue un gran éxito, y éste, en parte, fue motivo para que esta temporada volviera con “El desconocido”. Desde 2019 hasta 2024 Laura Garmo ha escrito varias obras, que también dirige. También, ha trabajado como ayudante de dirección de Eduardo Vasco y para otros directores.
La historia se basa en el reencuentro de Dominica y Antonio, después de 12 años sin verse. Ambos han cambiado absolutamente, Dominica con la espera, Antonio, preso en un campo de concentración. Laura Garmo destaca que
En ese ajustarse a la vida cotidiana, encontramos muchos conflictos. No puedes volver a la vida de antes cuando ya no eres el mismo. Aquí está el meollo de la obra y donde se desarrolla todo el proceso. Como ocurre en “La Odisea”, en “El desconocido” el ansiado reencuentro entre Antonio y Dominica, que todos suponían feliz, se convierte finalmente en algo muy distinto a lo esperado. En ambas, el contraste entre la expectativa y la realidad pone de manifiesto cómo el tiempo y el contexto nos transforman, y evidencia que nada puede ser igual que antes cuando ni siquiera nosotros somos los mismos. Partiendo de esa premisa Carmen Kurtz centra su novela en la lucha interna de unos personajes que tratan de adaptarse dentro de la relación sin traicionar su nueva naturaleza. Así Dominica, mientras se esfuerza por encajar en lo que se espera de ella, transgrede la imagen de abnegación impuesta en torno al rol femenino, y Antonio, por su parte, se encuentra destruyendo mucho de lo aprendido y heredado culturalmente para poder avanzar en el acercamiento a su mujer. La estructura dramática que es compleja, ya que tiene muchas escenas que se van solapando en una estructura muy fragmentada, ha podido fluir teniendo bastante ritmo, gracias a la dramaturgia de Yollanda Pallín, y el que los actores me lo han puesto muy fácil. Ha sido un gusto trabajar con todo el elenco, (Dominica), Toni Agustí (Antonio), Elena González (Madre/Médica), Mariano Llorente (Padre/Florencio), Víctor Antona (Germán), Paco Flores (Enrique/Dependiente).

(ENSAYO)
FOTO: JAVIER NAVAL
Otros libros que han influido han sido “El dolor” de Marguerite Duras, que narra la espera de un prisionero de guerra; las películas de Fassbinder, y toda una literatura del retorno de los prisioneros, desde el punto de vista femenino.
CARMEN KURTZ, novelista
Carmen de Rafael Marés (Barcelona, 1911- Barcelona, 1999), firmaba con el apellido de su marido, Pedro Kurtz. Nieta y bisnieta de emigrantes españoles que vivieron en Estados Unidos, México y Cuba. Parte de su formación transcurrió en el Reino Unido, que se ve reflejada en sus libros. Se casó con el francés Pedro Kurtz y se instalaron en Francia en 1935, donde les cogió la Segunda Guerra mundial. Su marido pasó dos años en un campo de concentración. En 1943 se instalaron en España. Durante varios años fue columnista diaria en el periódico barcelonés la Prensa.
En 1955 publica su primera novela, “Duermen bajo las aguas” (Premio ciudad de Barcelona); en 1956 gana el Premio Planeta por “El desconocido”; en 1958 publicó “Detrás de la piedra”; en 1959 “Entre dos oscuridades”. En 1962 comienza a escribir “Cuentos para niños”, entre ellos cobra protagonismo Oscar, un personaje que crea toda una serie, tiene por mascota una oca, Kina, y decide construir un cohete. En 1978 José María Blanco adaptó uno de sus relatos y realizó la película infantil, ”Óscar, Kina y el láser”.
Ganadora de varios premios literarios por sus novelas, fue, además, una escritora comprometida con la condición de la mujer en la posguerra española. De ella, Maruja Torres afirmó que “Carmen Kurtz es finalmente la responsable de lo que soy hoy” y le dedicó su Premio Planeta en 2000. Carmen Kurtz está representada en la novela “Mientras vivimos” de Maruja Torres en la figura de Carmen.
FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:30h
Accesibilidad
Movilidad reducida
Función accesible
Viernes, 12 de diciembre
Audiodescripción, Bucle magnético, Sobretitulado para sordos, Sonido amplificado
Se recomienda entradas a partir de la fila 5
PRECIO
18€
Día del espectador
(Martes y Miércoles)
Descuento: 25 %
JOBO
Gratis
Título: El desconocido
Texto: Carmen Kurtz
Adaptación: Yolanda Pallín
Escenografía: Blanca Añón
Vestuario: Mónica Teijeiro
Iluminación: Pilar Valdelvira
Sonido y Música original: Benigno Moreno
Caracterización: Moisés Echevarría
Ayudante de dirección: Coral Ros
Ayudante de escenografía: Lidia Gómez
Ayudante de vestuario: Freya Medrano
Residente de ayudantía de dirección: Giulia De Crescenzo
Asistente artístico: Paul Alcaide
Producción: Teatro Español
Intérpretes: Ángela Boix (Dominica), Toni Agustí (Antonio), Elena González (Madre/Médica), Mariano Llorente (Padre/Florencio), Víctor Antona (Germán), Paco Flores (Enrique/Dependiente)
Dirección: Laura Garmo
Duración: 90min.
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 4 – XI – 2025

Copyright diazsande
Teatro Español
(Sala Pequeña – Sala Margarita Xirgu)
Director, Eduardo Vasco
C/ del Príncipe, 25
28012 -Madrid
Metro: L1, L2 y L3 (Sol), L2 (Sevilla), L1 (Antón Martín)
Bus: Sol, Sevilla, Antón Martín
Cercanías: Sol
Parking: Pza. Santa Ana, Garaje Centro, Pza. jacinto Benavente, Doctor Cortejo, 10. Atocha 70
