Aromas de Soledad, la España vaciada. TFG

– El Teatro Fernán Gómez presenta “Aromas de soledad”, un espectáculo teatral que rinde homenaje a la España vaciada
– La propuesta parte de la obra literaria de José María Gabriel y Galán, un poeta casi olvidado en la actualidad, pero en su momento fue uno de los más leídos por las clases humildes, y supo retratar la vida campesina con especial sensibilidad.  
Raúl Losánez escribe la dramaturgia que dirige Ana Contreras e interpretan Carmen del Valle, Jesús Noguero y Nacho Vera.

CARMEN DEL VALLE / JESÚS NOGUERO / NACHO VERA
FOTO: ESTHER VÁZQUEZ

En los años cuarenta, en la escuela primaria, se aprendían poesías de memoria, para ejercitarla, imagino, y luego en clase había que recitarla. Existían textos con esa selección de poesías. Una de ellas era “Mi vaquerillo” de Gabriel y Galán. Al recitarla se comenzaba con el título: Mi vaquerillo de Gabriel y Galán”

He dormido esta noche en el monte
Con el niño que guarda mis vacas
En el valle tendió para ambos
el rapaz su raquítica manta
¡y se quiso quitar- ¡pobrecito! –
su blusilla y hacerme almohada!
Una noche solemne de junio,
una noche de junio muy clara…

Sin razón alguna, yo la situaba en Extremadura, tierra que nunca había pisado, y a Gabriel y Galán me lo imaginaba, sin fundamento, un poeta urbanita de chaqueta y corbata. Error mayúsculo este último porque el José María Gabriel y Galán (1870 – 1905), según la nota de prensa, con motivo de “Aromas de soledad”, nació en el municipio salmantino de Frades de la Sierra en 1870, en el seno de una familia de labradores y ganaderos acomodados.
Se convirtió pronto, antes de que le sorprendiera la muerte con solo 34 años, en uno de los poetas más leídos en España. Contó con el aplauso y el elogio de grandes escritores e intelectuales del momento. Fue precisamente Miguel de Unamuno quien lanzó su carrera y le dio a conocer en los círculos literarios y editoriales. Emilia Pardo Bazán no dudó en decir que por primera vez en su vida había sido testigo de “el efecto de la poesía en el alma del pueblo” después de ver “correr lágrimas mezcladas con risas ingenuas” en el semblante de un grupo de labriegos que escuchaban recitar un poema de Gabriel y Galán, al que describía como un autor de “exquisito sentimiento, hábil retórica y gran sentido artístico”.
Que yo imaginase que su personaje “mi vaquerillo” habitase en Extremadura, tiene su razón de ser ya que de su obra poética rezuma espacios castellanos y extremeños.
Si bien fueron las tierras de Castilla y de Extremadura la fuente de inspiración para Gabriel y Galán, su poesía puede leerse en verdad como un hermoso canto a la naturaleza en su sentido más amplio y como una conmovedora reflexión sobre la vida espiritual y sencilla, alejada del materialismo y las vanidades del mundo.  Pocos escritores habrá que hayan sido capaces de penetrar como él en el alma de las gentes humildes del campo, que, siendo analfabetas en muchos casos, aún recitaban de memoria muchos de sus poemas más de medio siglo después de su muerte.

Otra de las aportaciones de Gabriel y Galán es haber sido el primer poeta que se ocupó un poco del habla de las gentes de Extremadura antes de que se sistematizase, se estudiase y se denominase con el término castúo”. Se inició en la escritura en castúo a raíz del nacimiento de su primer hijo en 1898, a quien le dedicó el poema “Cristu benditu”, perteneciente a su obra “Extremeñas”. Junto al poeta Luis Chamizo, divulgaron el habla de los labradores de Extremadura. En la función hay un giño al “castúo”,

Raúl Losánez crea una dramaturgia cuyo punto de partida es el mundo poético de Gabriel y Galán, que evoca la naturaleza, incluido su misterio y paz, pero que hoy se denomina la España vaciada, a la cual vuelve Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro Fernán Gómez, con un testimonio personal.
Han pasado muchos años. Yo recuerdo el día que me dijo mi padre, “tengo tres vacas y me dicen que no las puedo seguir teniendo”. Entonces ahí empezó es club llamado Europa, que trajeron muchas miserias. Recuerdo, como si fuera ahora mismo, a los 10 años cuando me dejaban en el Calasancio interno, que me dijo “Sé egoísta, estudia aquí, en el pueblo sólo hay hambre y miseria. Lo triste es que lleguemos al siglo XXI y sigamos diciendo que las mujeres y hombres de la tierra, de lo rural, de la España vaciada, siguen pasando mucha miseria. Desde aquí, hoy, quiero decirles a los políticos, a unos y a otros, que cuiden a las mujeres y hombres de la tierra, que más allá de las palabras están los hechos. Nosotros como gentes del teatro, haciendo teatro. Recojo las palabras de Raúl (Losánez) diciendo: “’Aromas de Soledad’ es un proyecto en clave teatral, poética y musical para hablar de la tierra, de los hombres y mujeres de la tierra, del mundo rural.

«EL EMBARGO»
PINTOR: CRISTÓBAL REYES


Una crítica sobre “Aromas de soledad”, previa al estreno, por parte de Juan Carlos, se resume en unas entusiastas calificaciones
Habéis hecho un espectáculo bellísimo, con una sensibilidad especial. Habéis elegido a un hombre olvidado, a Gabriel y Galán. Muere con 34 años, pero los vive al lado de las gentes que labraban la tierra. Cuando vayamos al supermercado, recordemos que detrás de esos colores tan maravillosos, hay mujeres y hombres que labran la tierra.

La Compañía La Otra Arcadia ha creado este espectáculo, cuya filosofía creativa parte de ideas abstractas muy generales. A ello se une el trabajar con voces poco “transitadas” lo cual según Raúl Losánez, creador de la dramaturgia, son las menos comerciales del mundo.

RAÚL LOSÁNEZ
FOTO-VIDEO: TEATRO FERNÁN GÓMEZ

En “Aromas de Soledad” el argumento es la llegada de una mujer, con su trayectoria, a una alquería donde nació y transcurrió su infancia con su Padre (Jesús Noguero).

CARMEN DEL VALLE
FOTO: ESTHER VÁZQUEZ

Colocar al hombre fuera de sí se traduce en ponerlo en contacto con la naturaleza y para ello se impone vivir en el medio rural.

Tras la tormenta de ideas de los componentes de la Compañía y la creación del libreto, surge siempre la misma muletilla “¿Ahora cómo se pone en escena?” Quien encuentra la solución se Ana Contreras.

ANA CONTRERAS
FOTO-VIDEO: TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Después vino el trabajo con los diseñadores, y entre ellos una bonita escenografía, en proyección, del campo.

Posteriormente viene el trabajo con los intérpretes que califica de

NACHO VERA / CARMEN DEL VALLE / JESÚS NOGUERO
FOTO: ESTHER VÁZQUEZ

Aunque los personajes se ciñen a la Hija y el Padre, no se olvida a la mujer del labrador, colaboradorafiel en ese mundo rural.

En todo este torrente de ideas, emociones y palabras de Raúl y Ana, el nombre de Gabriel y Galán ha estado ausente. Según Raúl este es, también, uno de los objetivos de la Compañía Arcadia, traer a la vida a aquellos autores que están un poco arrinconados de manera injusta.

CARMEN DEL VALLE / JESÚS NOGUERO / NACHO VERA
FOTO: ESTHER VÁZQUEZ

Dada ese influjo de Gabriel y Galán en el pueblo y los intelectuales, la pregunta obligada es ¿por qué ha caído en el olvido?

A los intérpretes, Ana Contreras, los califica de

CARMEN DEL VALLE / JESÚS NOGUERO
FOTO: ESTHER VÁZQUEZ

Carmen del Valle interpreta a la Hija que vuelve a sus raíces rurales. De la función resalta el mundo musical en directo, ausente en la mayoría de los espectáculos teatrales de texto.

CARMEN DEL VALLE
FOTO-VIDEO: TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Nacho Vera, músico, compositor, actor, y creador, es el autor de lo que Carmen ha calificado como “joya de música”, lo cual le alegra de modo especial.

En el espectáculo hay un par de canciones de Raquel Riaño y sobre ellas Nacho Vera las ha elaborado.

NACHO VERA
FOTO-VIDEO: TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Jesús Noguero interpreta al Padre y ve la función como una oportunidad de acercarse a la lírica, no solo con la poesía de Gabriel y Galán, sino con el trabajo del equipo.

JESÚS NOGUERO
FOTO-VIDEO: TEATRO FERRNÁN GÓMEZ

José María Gabriel y Galán, nació en el municipio salmantino de Frades de la Sierra ( Guijuelo, 28 de junio de 1870 – Guijo de Granadilla, 6 de enero de 1905), en el seno de una familia de labradores y ganaderos acomodados, Gabriel y Galán se convirtió pronto, antes de que le sorprendiera la muerte con solo 34 años, en uno de los poetas más leídos en España. Contó con el aplauso y el elogio de grandes escritores e intelectuales del momento. Fue precisamente Miguel de Unamuno quien lanzó su carrera y le dio a conocer en los círculos literarios y editoriales. Emilia Pardo Bazán no dudó en decir que por primera vez en su vida había sido testigo de “el efecto de la poesía en el alma del pueblo” después de ver “correr lágrimas mezcladas con risas ingenuas” en el semblante de un grupo de labriegos que escuchaban recitar un poema de Gabriel y Galán, al que describía como un autor de “exquisito sentimiento, hábil retórica y gran sentido artístico”.
Si bien fueron las tierras de Castilla y de Extremadura la fuente de inspiración para Gabriel y Galán, su poesía puede leerse en verdad como un hermoso canto a la naturaleza en su sentido más amplio y como una conmovedora reflexión sobre la vida espiritual y sencilla, alejada del materialismo y las vanidades del mundo.  Pocos escritores habrá que hayan sido capaces de penetrar como él en el alma de las gentes humildes del campo, que, siendo analfabetas en muchos casos, aún recitaban de memoria muchos de sus poemas más de medio siglo después de su muerte.

ACTIVIDADES RELACIONADAS
Jornadas Artes escénicas por la «España vaciada».
Reivindicación del entorno rural a través de la cultura < MÁS INFO >
28 de noviembre – Taller: Percusión – Vanesa Muela < MÁS INFO >
29 de noviembre – Encuentro: Rap Rural – Bewis de la Rosa < MÁS INFO >
4 de diciembre – Exposición & Conversación: Contado por nosotras – Laura Santos < MÁS INFO >
5 de diciembre – Mesa Redonda: Visiones femeninas en las Artes escénicas por la España Vaciada < MÁS INFO >

JOSÉ RAMÓN DÍAZ SANDE
Cpyright diazsande

Teatro Fernán Gómez
(Sala Guirau)
Pza. de Colón, 4, Salamanca
28001 – Madrid
Metro: Líneas 4 (Colón y Serrano).
Bús: Líneas 14, 150, 27, 45, 5, 21, 37, C03 y 53.
Parking: Empark Plaza de Colón, Plaza de Colón, s/n // IH Centro Colón, Calle Marqués de la Ensenada, 16, Abierto 24 horas // Parking Público, Paseo de Recoletos, 37, Abierto 24 horas