
Autor: JOSEPH CONRAD
Adaptación: JAVIER SAHUQUILLO
Composición musical: MARC SERVERA
Dirección: EMILIO GUTIÉRREZ CABA
Intérpretes
FRANCISCO ORTIZ, JOSÉ JUAN SEVILLA, DANIEL ORTIZ, AURORA GARCÍA AGUD
en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ (SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID
Del 11 de diciembre de 2025 al 18 de enero de 2026
– En 1977 Ridley Scott debutada como cineasta en una película protagonizada por Keith Carradine y Harvey Keitel, “Los duelistas”, procedente de la novela “El duelo” de Joseph Conrad, en forma de sátira antibelicista.
– Llega al Teatro Fernán Gómez la adaptación de la novela por Javier Sahuquillo, dirigida por Emilio Gutiérrez Caba e interpretada por, Francisco Ortiz, José Juan Sevilla, Daniel Ortiz y Aurora García Agud.

FOTO: FEDE CARDUJE (PUERTA 3)
Dos húsares napoleónicos están empeñados en matarse de forma absolutamente desquiciada y se persiguen durante veinte años para lograr su objetivo, a pesar de que pertenecen al mismo ejército. Toda Europa acaba convertida en el escenario del drama personal de estos dos húsares y que se prolonga en el tiempo hasta Waterloo
A principios del siglo XIX Napoleón iniciaba una guerra en Europa con la pretensión de difundir los ideales revolucionarios, convirtiéndose en un auténtico dictador. Joseph Conrad, escritor polaco nacionalizado británico, escribió una novela ambientada en las guerras napoleónicas, calificada como novela antihistórica, en cuanto que no muestra un mundo heroico sino un mundo absurdo, insensato y descerebrado, el mundo del duelo y la guerra. Para Joseph Conrad, Napoleón lucha contra toda Europa por una cuestión de puro orgullo.
EMILIO GUTIÉRREZ CABA, director
UNA HISTORIA PERFECTA, UN LIBRO PERFECTO,
UNA PELÍCULA PERFECTA, ESPERO QUE SEA
UN MONTAJE CASI PERFECTO.
Javier Sahuquillo, ha adaptado la novela y el actor Emilio Gutiérrez Caba la ha dirigido, quien comienza por valorar esta versión de “Los duelistas” como
Espectáculo estupendo. De una cajita se desarrolla una tormenta, y esa tormenta la encarnan tres hombres y una mujer. Es una historia perfecta, un libro perfecto, fue una película perfecta que yo vi en 1978 en un cine en Palamós, y me fascinó. Luego le í la novela y me fascinó. Pasados los años, cuando uno se deja la barba, mira por dónde, una versión teatral me gustó tanto que cómo no iba a decir que no, cuando me la ofrecieron. Puedo decir que no a muchas cosas, pero, en este caso, dije que sí. Es un estreno absoluto en el mundo y espero que éste sea un montaje casi perfecto. Los espectadores van a tener el duelo a un metro de distancia, y los duelistas lo hacen francamente bien.
Lo del metro de distancia es indiscutible porque el lugar de la representación es la Sala Jardiel Poncela (la sala pequeña del Teatro Fernán Gómez).

FOTO: FEDE CARADUJE (PUERTA 3)
“Los duelistas” (1977) fue el debut de Ridley Scott como director cinematográfico y fue premiada como “mejor ópera prima” en el Festival de Cannes de 1977, por su gran calidad visual, la iluminación y la fotografía que son importantes en la obra. Los protagonistas son Harvey Keitel y Keith Carradine. El guion era una adaptación de Gerald Vaughan-Hughes a partir de la novela corta “El duelo – A Military Tale”” de Jospeh Conrad, publicada en “The Pall Mall Magazine” entre enero y febrero de 1908.
Joseph Conrad (Józef Teodor Konrad Korzeniowski) [Berdyczów, Imperio Ruso y actualmente Ucrania, 1857 – Bisgopsbourne, Inglaterra 1924] fue un novelista y marino polaco británico. Su obra explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano, y está considerado como uno de los más grandes novelistas de literatura inglesa. La historia de la novela tiene una base histórica acaecida durante las guerras napoleónicas. Dos oficiales húsares, Pierre-Antoine Dupont y François Fournier Sarlovèze, se enfrentaron durante esas contiendas napoleónicas. Conrad cambió los nombres por D’Hubert (Dupont) y Feraud (Fournier).
Emilio Gutiérrez Caba alaba el trabajo interpretativo de los cuatro actores, Francisco Ortiz, José Juan Sevilla, Daniel Ortiz y Aurora García Agud, algo que
Es muy importante para mí. También está Javier Sahuquillo, el “fac totum” de la obra. A todas las sugerencias que me ha hecho las he respetado y la mía las ha respetado también.

FOTOS-VIDEO: TEATRO FERNÁN GOMEZ
JAVIER SAHUQUILLO, adaptador
EL HONOR, NO ES OTRA COSA QUE UNA BUENA
DOSIS DE ORGULLO, CELOS Y ESTUPIDEZ
Javier Sahuquillo (Valencia) se ha encargado de la adaptación del texto y agradece a Juan Carlos Pérez de la Fuente el haber dado la oportunidad a la compañía valenciana Yapadú Produccions, el poder representar en un teatro público, por primera vez.
Cuando presentamos el proyecto a Juan Carlos enseguida se entusiasmó, y para nosotros, como Compañía, estar haciendo 32 funciones y poder hacer temporada, y no solamente limitarnos a Valencia, es lo que tiene sentido. El que Juan Carlos nos haya dado esta oportunidad es fantástico, y, para mí, poder trabajar con Emilio, y reescribir durante mucho tiempo el texto con él, ha permitido mejorarlo mucho. La presente adaptación debe mucho a Ignacio García May y a Emilio Gutiérrez Caba. A May porque su traducción ha sido un mapa muy clarificador para descifrar el ideario de Conrad. A Emilio, figura de la historia del teatro, por las largas y apasionadas charlas sobre el texto, ya que tiene una mirada del teatro como juego, y hemos estado jugando, que es lo que es el teatro. Para mí, ha sido un aprendizaje estupendo y un placer haber estado en este proceso, así como con todo el equipo.
Referente al texto, Javier recuerda el ambiente histórico del que parte la novela.
A principios del siglo XIX Napoleón puso en jaque a Europa con una guerra queparecía interminable. Con la intención de difundir los ideales revolucionarios, Napoleón se convirtió en un auténtico dictador que puso en jaque a las monarquías europeas. La historia de este uno contra todos, de este duelo geopolítico quedó recogido en forma de sátira antibelicista por Joseph Conrad en su novela, la cual está ambientada en las guerras napoleónicas, un momento terrible y fascinante. Pero más que una novela histórica, podemos calificarla como una novela antihistórica. Ya que no nos muestra un mundo heroico sino un mundo absurdo, insensato y descerebrado, que no es otro que el propio mundo del duelo y la guerra. Para Conrad, Napoleón se bate contra toda Europa más que por una razón lógica por una cuestión de puro orgullo. ¿Nos suena de algo en el momento actual que vivimos?

FOTO: FEDE CARADUJE (PUERTA 3)
ADAPTAR LA NOVELA, ES ACEPTAR UN DUELO
Si la historia se centra en la palabra “duelo”, Javier confiesa que
Adaptar a Conrad ha sido aceptar un duelo. Un duelo contra el imaginario colectivo que recuerda nítidamente la adaptación al cine de Ridley Scott. Un duelo contra lo narrativo y lograr que un cuento devenga en teatro. Un duelo contra mí mismo, porque ¿es posible hablar hoy del honor? Un duelo contra el presente, porque es arriesgado poner en pie una historia de guerra y guerras en un presente tan belicoso. Les presento la obsesión humana por la búsqueda de la propia muerte. El honor no es otra cosa que una buena dosis de orgullo, celos y estupidez que Conrad muestra en su historia como un profeta y parece decirnos: “No seáis como D’Hubert y Feraud, huid de tanto disparate”.
JAVIER MEJÍAS “EL ALMA MATER” DEL PROYECTO
Si la adaptación ha sido un duelo en muchos sentidos, también lo ha sido el poderla subir al escenario. El texto estaba listo de 2015. Javier Sahuquillo y Javier Mejías, el maestro de armas, ofrecieron el texto a diversas productoras, pero nadie quería producirlo. De pronto se obró el milagro, según Sahuquillo.
En noviembre de 2024 Javier Mejías me telefoneó y me dijo, “Tengo un productor, lo voy a producir yo”. Lo que había sido imposible durante diez años, en cuestión de semanas se hizo el proyecto. Por otra parte, a Emilio le había llegado del texto y le había gustado, dijo, “quiero dirigirlo”. Esto aceleró todo el proceso. Ha sido una fortuna encontrar a Emilio, pues es una persona con esa educación y cultura que tiene, pues es muy difícil encontrar en el teatro español una persona tan culta. Eso ha favorecido mucho el entendimiento.
Javier Mejías se convirtió en el hacedor de este proyecto, tanto para el equipo como para los “duelistas”, pues en palabras de Emilio
Ha sido el “alma mater” del montaje del duelo en un espacio tan reducido y tan peligroso, y lo ha conseguido magistralmente, creando una auténtica coreografía.

FOTOS: TEATRO FERNÁN GÓMEZ / FEDE CARADUJE (PUERTA 3)
Javier Mejías confiesa sentirse de tranquilo cuan en un espacio, donde el público está muy cerca, como es en la Sala Jardiel Pondela, y
No se echa para atrás en el momento de los duelos. Quiere decir que están tranquilos, lo cual es un buen síntoma. “Los duelistas” es, como en el largometraje de Ridley Scott, un punto de referencia para los esgrimistas y especialmente para los esgrimistas escénicos, porque, en la película, el coreógrafo hace un trabajo extraordinario. Aquí ha sido intentar que cada uno de los esgrimistas tenga una personalidad diferente, porque son aspectos diferentes de estos dos personajes. Por un lado, esta es aspecto de pelea callejera, que es un calentón; luego en el segundo duelo está toda la ceremonia del duelo, y en el tercer duelo es dónde se puede llegar, pero que, afortunadamente, la esgrima se ha transformado en deporte, y es algo admirado. Básicamente con el trabajo de los actores y de Emilio podemos dar aspectos muy diferentes de este conflicto, tan rico e interesante que muestran la necesidad de conflicto del ser humano.

FOTO: FEDE CARADUJE (PUERTE 3)
La obra está vestida con la época que relata, lo cual supone una belleza de vestuario y lo difícil que es llevarla, en el sentir de Juan Carlos Pérez de la Fuente.
LOS INTÉRPRETES
El reparto lo conforman, Francisco Ortiz (D’Hubert), José Juan Sevilla (Feraud), Daniel Ortiz (Joseph Conrad y varios personajes), Aurora García Agud (Jessie Conrad, varios personajes y piano)
FRANCISCO ORTIZ, actor, D’Hubert
JUAN CARLOS MESONERO ME ENTREGÓ
EL TESTIGO DE LA MANERA MÁS CÓMODA
Francisco Ortiz (Madrid, 1986, España), es actor de teatro, cine y televisión conocido por series televisivas como “El secreto de Puente Viejo”, “Amar es para siempre”, “Memento Mori” y “¡García!”, destacando por sus papeles protagonistas y secundarios en televisión y teatro, con una formación sólida y una carrera en crecimiento. Formado en el laboratorio de William Layton, con Arnold Taraborrelli y en la RESAD (Real Escuela superior de Arte Dramático), entre sus trabajos importantes destacan “Naranjas exprimidas” (director Raúl Fuertes y Carlos Silveira) nominada al Premio Max como mejor espectáculo revelación en 2011. Del 2011 al 2014 participó en la joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, destacando su interpretación de Don Rodrigo en “El caballero de Olmedo” (click) (2014) dirigida por Lluís Pasqual
Francisco Ortiz da las gracias a Yapadú,a Emilio Gutierez Caba ya Juan Carlos Pérez de la Fuente por confiar en él.
Dado que Juan Carlos Mesonero, se lesionó y tuvo que dejar el escenario, después de haber estado haciendo un trabajo excelente, le felicito desde aquí por todo lo que desarrolló del personaje, por lo que me entregó el testigo de la manera más cómoda, tanto por ese desarrollo como por la atención del equipo en mi incorporación sin problemas. Es un espectáculo muy disfrutable, tanto para ser visto como para trabajar dentro de él. Lo estamos pasando realmente bien, y creo que es lo mismo que experimentará el público.
Juan Carlos Mesonero fue uno de los primeros intérpretes, pero una lesión le obligó a ceder su puesto a Francisco Ortiz. Emilio Gutiérrez Caba tiene un recuerdo especial para él.
Quiero tener una mención especial para Mesonero que se lesionó y no puede estar en el estreno. También quiero dar la gracias a Francisco, al cual siempre le llamo Curro, por el ejercicio de memoria y de voluntad que puso en pie el personaje en dos semanas. Es un fenómeno de memorización y de voluntad. Se lo agradezco profundamente. A Juan Carlos Mesonero quiero decirle desde aquí que lo llevamos en el corazón, y que le vamos a dedicar el estreno.

FOTOS – VIDEO: TEATRO FERNÁN GÓMEZ
JOSÉ JUAN SEVILLA, actor, Feraud
AGRADEZCO EL APRENDIZAJE A TRAVÉS
DEL PROCESO DE CREACIÓN DE ESTA OBRA
José Juan Sevilla, actorde teatro, cine y televisión ha interpretado desde personajes histórico hasta contemporáneos mostrando una gran versatilidad. En teatro ha sido premiado por producciones como «Un entre tants» (Premio de Público) y «Los otros y nosotros». Ha interpretado a Lope de Vega en la comedia musical «El Agua de Valencia». Su trabajo ha sido premiado en festivales y muestras de teatro, destacando su capacidad para encarnar diversos personajes, como en «El Fin» o «Fundamentalmente fantasías para la resistencia».
José Juan Sevilla interpreta al duelista Feraud, y agradece a la Compañía valenciana
Yapadú Produccions, por haber contado conmigo y también por el aprendizaje a través del proceso de creación de esta obra. Quiero agradecer al Teatro Fernán Gómez el poder estar aquí y también a mis compañeros y a todo el equipo y que vengan a verla.
DANIEL ORTIZ, Actor, Joseph Conrad, varios papeles,
AGRADEZCO, EN ESPECIAL, EL TRABAJO
DE JAVIER MEJÍAS, EL MAESTRO DE ARMAS
Daniel Ortiz (Madrid) con siete años, el trabajo de sus padres le lleva a Londres. Allí participa en los montajes colegiales de teatro y descubre su devoción por la interpretación que él expresa como “amor por los seres humanos”. Creció viendo películas en VHS y en los cines del Centro Comercial La Vaguada de Madrid. Series de televisión como “Luz de Luna” aquilataron su identidad de actor: «Yo quiero hacer eso», se dijo siendo un preadolescente. Es conocido por interpretar a Román Ferreiro, uno de los protagonistas, en la serie televisiva “Vis a Vis”, de renombre internacional. Ha participado en más de treinta montajes y en mas de cuarenta series televisivas. En cine, tano en inglés como en español, ha rodado catorce películas. En 2025 estrena dos películas, “Luger”, de Bruno Martín, y, el próximo 14 de noviembre, “Te protegerán mis alas”, de Antonio Cuadri, donde interpreta uno de los personajes protagonistas. Ha desarrollado también su faceta de director teatral en cinco obras.
En “Los duelistas” interpreta al autor Jospeh Conrad y otros papeles, que le obligan a cambios de personalidad con pequeños cambios de vestuario. Actuar en el Teatro Fernán Gómez es
Un placer, pues no pisaba este escenario desde hace 20 años. “Los duelistas” es la tercera función que Emilio me dirige, por lo que me produce confianza. Estamos trabajando muy, muy duro. Quiero agradecer, en especial, el trabajo de Javier Mejías que es el maestro de armas. Ha trabajado con nosotros los duelos y ha sido un trabajo estupendo.

FOTOS: FEDE CARADUJE (PUERTA ·) / FOTO VIDEO TEATRO FERNAN GÓMEZ
AURORA GARCÍA AGUD, actriz, Jessie Conrad, varios papeles y piano.
HEMOS IDO CRECIENDO EN LA INTERPRETACIÓN
Aurora García Agud, (Valencia, 1999) se ha formado en interpretación textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y en interpretación pianística y musical en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia nº2. Tiene especial interés por el sonido y el espacio, la escritura y el cuerpo, las conversaciones con seres queridos, la cuestión de la identidad en lo escénico, lo cual le ha llevado a componer los espacios sonoros de piezas escénicas como “Dúplex” de Laia Lloret Veciana (2019). Recientemente, tiene la oportunidad de conjugar el trabajo como actriz con la composición musical original en “Última Luna de Mercucio Montesc” (2022), y en “El fin de la historia”, (2023). Durante el año 2023 trabaja en un nuevo proyecto de investigación entre cuerpo y escritura llamado “Julieta i, si això, Romeu”. En 2022 estrena su primera pieza propia, “a-frágil”, en el Festival Ruzafa Escénica. Su actividad artística está acaballo entre Madrid y Valencia.
En “Los duelistas” interpreta a Jessie Conrad, la esposa de Joseph Conrad, y otros papeles, así como las interpretaciones pianísticas de la pieza. Aurora se suma a las palabras de agradecimiento de sus compañeros de reparto.
Ese agradecimiento se extiende, también, a todo el equipo que nos ha visto ir creciendo en la interpretación. Estoy muy contenta de estar aquí y trabajar con estos compañeros.

FOTO: FEDE CARADUJE (PUERTA 3)
FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:30 horas.
Encuentros con el público
18 de diciembre de 2025 y 13 de enero de 2016
PRECIO
20€
Descuentos
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, discapacidad y acompañante, desempleados y carné de bibliotecas municipales de Madrid
16€
Otros descuentos
Amigos TFG – 14€
Grupos (+ de 20) – 15€
Discapacidad y acompañante – 16€
Personas con movilidad reducida y acompañante – 14,5€
Menores de 14 años – 15€
Joven Bono Cultural (JOBO)
(De martes a viernes incluidos)
Gratis
Reservas de Amigos TFG.
Contacto : taquilla.fernangomez@teatrofernangomez.es /
amigos@teatrofernangomez.com. Tlfonos: 913184733 /734.
Título: Los duelistas
Autor: Joseph Conrad
Traducción: Ignacio García May
Adaptación: Javier Sahuquillo
Diseño y realización del espacio escénico: Luis Crespo
Diseño y realización del vestuario: Pier Paolo Álvaro
Diseño de iluminación: Pablo Fernández
Videoescena: Inés Sánchez González
Diseño de espacio sonoro: Edu Soriano
Ayudante de dirección: Marta Gutiérrez-Abad
Maestro de armas y lucha escénica: Javier Mejía
Composición musical: Marc Servera
Maquillaje y caracterización: Carmen Fraile
Gestión económica: Amparo Tortajada
Producción ejecutiva: Cristina Barbero
Distribución: Daniel Tormo
Fotografía y vídeo: Fede Caraduje (Puerta 3)
Cartel e imagen gráfica: Patossa
Comunicación y RRSS: Clara Llorca
Producción: Yapadú Produccions
Intérpretes: Francisco Ortiz (D’Hubert), José Juan Sevilla (Feraud), Daniel Ortiz (Joseph Conrad y varios personajes), Aurora García Agud (Jessie Conrad, varios personajes y piano)
Dirección: Emilio Gutiérrez Caba
Duración: 90 minutos aproximadamente
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 11- XII – 2025

Copyright diazsande
Teatro Fernán Gómez
(Sala Jardiel Poncela)
Director: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Pza de Colón, 4. Salamanca
28001- Madrid
Tf. 914 36 25 40
Metro: L. 4
Bus: 27, 150, 14, 45,
