
Autor: ALEJANDRO SAWA
Adaptación: MARIANO LLORENTE
Composición musical: MARIANO MARÍN
Dirección: MARIANO LLORENTE
Intérpretes: ALBERTO JIMÉNEZ / ÀSTRID JANER / ROSER PUJOL
en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PEQUEÑA – MARGARITA XIRGU)
de
MADRID
Estreno absoluto
Del 8 de enero al 1 de febrero de 2026
– Llega al Teatro Español de Madrid “Noche”, una novela de 1888 del periodista español un tanto olvidado en la actualidad, Alejandro Sawa, el cual inspiró a Valle Inclán para construir su personaje de Max Estrella de “Luces de Bohemia”.
– La obra nos cuenta la historia de Don Francisco, un padre autoritario y profundamente religioso que intenta mantener el orden y la virtud en su hogar y su familia a través de la represión y la fe.
– Con esta historia Sawa desvela los efectos destructivos del fanatismo religioso, la miseria y la rigidez de las normas sociales en un contexto de hambre, hipocresía social y decadencia.
– Alberto Jiménez, Roser Pujol y Àstrid Janer y , con la participación audiovisual de Jorge
Varandela, dan vida a los personajes de este universo asfixiante

FOTO: JAVIER NAVAL
“Noche” presenta a Don Francisco (un padre autoritario), Doña Dolores (una madre sin carácter), cinco hijos y un cura amoral e hipócrita. Siguen una serie de personajes: sacerdotes, prostitutas, amantes, maridos engañados, hijos ilegítimos… Estamos en la España de misa y mantilla procesional; tertulias de café hasta la madrugada; burdeles cutres…En este ambiente Don Francisco, obsesionado por la religión y la huida del pecado, convierte a su familia en un grupo de seres grises. En contraste, el mundo de las apariencias rige los destinos de España.
Eduardo Vasco, director artístico del Teatro Español, considera un día especial la presentación de “Noche” por ser una coproducción del Teatro Español con Micomicón, y un texto que hace tiempo quería estrenar y que precede a la reposición de “Luces de Bohemia” (click)
Mucha gente hablaba de un personaje como Alejandro Sawa, autor de “Noche”, pero muy pocos conocían la obra de este autor maldito, entre comillas, de la literatura española. Mariano Llorente (el adaptador), se entusiasmó con el proyecto y lo llevamos a cabo con unos planteamientos que tienen mucho que ver con la línea del teatro, tanto de relacionar estos hitos literarios, como de enseñarle al público cuestiones muy relativas a nuestro patrimonio y a la belleza de todo lo que ocurría en aquellos años.

FOTOS: JAVIER NAVAL
MARIANO LLORENTE, actor, adaptador y director
“NOCHE” RETRATO ENVENENADO
DE LA CONDICIÓN HUMANA
Mariano Llorente es el adaptador y director de “Noche”, texto que no conocía y en abril de 2025, Eduardo Vasco, le ofreció el texto y le dijo “Léete esto”.
Yo había leído en la anterior etapa de “Luces de Bohemia” (click) – Mariano interpretó a El Ministro y a El cochero en la versión de Eduardo Vasco de 2024 –, “Criadero de curas”, que me gustó muchísimo, pero ”Noche”, tenía más vuelo. Tiramos “pa’lante”, porque me he sentido entre las palabras de Alejandro Sawa como en casa. No sé por qué. Hay una literatura que Micomicón hemos puesto en estos años en escena, sobre todo a través de los textos de Laila Ripoll, no míos, que tienen mucho que ver con Sawa, pero esos textos los he vivido como actor en más de 500 representaciones, por toda España y gran parte de Latinoamérica. Es un mundo lleno de religión, un mundo un poco oscuro con un sentido del humor que nos acerca a lo grotesco. Laila se ha sentido muy a gusto con Valle Inclán al lado, y siempre ha dicho que es su referente. Yo estoy dentro de ese magma desde hace 30 años, y, de pronto, los mundos de Sawa me son muy familiares. Quizás, más duros todavía, que lo que podíamos haber escrito nosotros, porque yo no conozco, hasta lo que conozco, literatura más ferozmente anticlerical. He leído muchísimo a Galdós, un autor que me entusiasma, y Galdós rezuma anticlericalismo en todas sus páginas, pero no de una manera tan violenta y descarnada. Nadie me va a sacar de este convencimiento. Alejandro Sawa no sabe qué va a ser de él y, por supuesto, que va a haber un tal Valle Inclán, y que va a convertir su figura real en una figura mítica, como es el personaje de Max Estrella, pero, de alguna manera, el esperpento está en sus páginas.

ALBERTO JIMÉNEZ / ÀSTRID JANER / ROSER PUJOL / MARIANO LLORENTEFOTOS: JAVIER NAVAL
En el mundo de la literatura Alejandro Sawa se inscribe en el naturalismo, corriente literaria que para Mariano Llorente
es apasionante, porque trata los asuntos humanos como cualquier otro asunto, con lo cual los trata con una crudeza brutal. No he leído la extracción de un feto, de un vientre, como la ha descrito Sawa, que no puedes ni soportar la lectura de la novela “Crimen legal”. Sawa va más allá de ese naturalismo, y, de alguna manera, eso que Valle Inclán va a describir como una deformación grotesca de la tragedia española, eso ya está, germinalmente, en ciertos pasajes de Sawa, y, sobre todo, en “Noche”. Nunca podré agradecer a Eduardo el que dijese “¡Toma! letee esto”, porque me siento como en casa.
“Noche”, escrita en 1888, es una novela febril precisa Mariano Llorente
que produce desasosiego y asfixia, retrato envenenado de la condición humana, radiografía implacable de las tinieblas morales de toda una familia que sufre y paga muy caro su viaje por esa oscuridad, en la que algunos son más culpables que otros y finalmente, todos, víctimas. Más víctimas las mujeres, desde luego, presentadas casi como animales aterrados en su condición de siervas sexuales y domésticas del varón, teniendo como única vía de escape de ese su destino cierto la prostitución, el adulterio o la alcahuetería.

FOTOS: JAVIER NAVAL
Alejandro Sawa Martínez (Sevilla, 15 de marzo de 1862 – Madrid, 3 de marzo de 1909), escritor y periodista español, se movió en la bohemia madrileña al final del siglo XIX. Era de origen griego e hijo de un comerciante, e importador de vinos y ultramarinos. Educado en el Colegio de San Sebastián o Seminario de Málaga, que entonces era una institución privada, obtuvo una formación religiosa, que posteriormente transmutó por un feroz anticlericalismo.
Al principio escribió páginas que defendían la religión como motor hacia el progreso y la cultura. Sin embargo, cuesta encontrar – hasta donde uno conoce – en toda la literatura española una postura más feroz y descarnadamente contraria a la religión católica y, afinando el cuchillo, contra sus representantes terrestres, es decir, todo tipo de religiosos, preferentemente masculinos.
Alejandro Sawa estudió Derecho en Granada. En 1885 llega al deslumbrante Madrid y a su bohemia, pero le tocó el lado de la pobreza y la marginalidad. Su viaje a París en 1889, le llena de parnasianismo y simbolismo, aunque su autor preferido fue el romántico Víctor Hugo. En 1896 vuelva a España y se centra en el periodismo, publicando en los más prestigiosos Diarios. El 3 de marzo de 1909, hundido en la miseria, loco y ciego, fallecía en su humilde casa de la calle Conde Duque número 7 de Madrid. Pío Baroja lo evoca en “El árbol de la ciencia” y Valle Inclán lo le da vida al inspirarse en él para su Max Estrella de “Luces de Bohemia”. Era hermano de los periodistas y escritores Enrique y Miguel Sawa.

FOTOS: JAVIER NAVAL
LOS INTÉRPRETES
Alberto Jiménez (Don Francisco / Don Gregorio), Àstrid Janer (Paquita / Lolita), Roser Pujol (Doña Dolores / Voz narradora), son los intérpretes de diversos personajes.
ALBERTO JIMÉNEZ, actor, (Don Francisco / Don Gregorio)
ENTRAMOS EN LA ZONA OSCURA
DE LA CONDICIÓN HUMANA
Alberto Jiménez (Madrid, 1964), titulado por la Escuela Superior de Arte Dramático en 1987 comienza su carrera profesional en 1990 en el Teatro Romano de Mérida, bajo la dirección de José Tamayo. A partir de ahí desarrolla una amplísima trayectoria en teatro, cine y televisión. Interpreta a Don Francisco, el padre de la familia. En él reside, en gran parte, lo que es la “Noche”. En palabras de Mariano,
“la Noche está en su cabeza, está en sus tinieblas morales, en su dogmatismo, en su fanatismo. Es una oscuridad mental. Alberto y yo nos conocemos desde hace muchísimo tiempo, aunque nunca lo había dirigido. Es una experiencia religiosa”

FOTOS: JAVIER NAVAL
Yo interpreto a Don Francisco y del cura don Gregorio. Quiero dar las gracias a Eduardo porque yo llevaba dos años sin trabajar. Le pedí cita, nos tomamos un vinito en el bar de enfrente y no me podía imaginar que el resultado fuera este maravilloso viaje. Estoy muy feliz de estar trabajando otra vez en el Teatro Español, en esta sala maravillosa que es la Margarita Xirgu. Yo nunca he pisado este lugar, pero es un espacio muy especial, muy bueno y muy acorde con la historia que estamos haciendo. Quiero también felicitar y felicitarme porque soy muy afortunado de trabajar con Roser y Àstrid, pues tengo casi 62 años y sigo aprendiendo cosas maravillosas de mis compañeras. Me preparo todos los días antes de hacer la función, la digo un corcho en la boca, siguiendo las instrucciones de Roser y también antes hago unas inhalaciones especiales maravillosas que ella me enseño para humedecer las cuerdas vocales.
Para Antonio Jiménez el teatro transciende los límites del simple espectáculo
Para mí es una ceremonia y un rito el teatro, y la noche del estreno es uno de los ritos más exigentes más profundos, más comprometidos porque entramos en la zona oscura de la condición humana que no nos permitimos en la vida real y que el actor tiene la inmensa fortuna de poder bucear para saber qué hay que hacer y qué no. Al terminar la obra no sabemos qué decir, y espero que el público pueda apreciar, entre otras cosas, el error terrible del fanatismo, en este caso, religioso, cuando se malinterpreta lo que supone la religión y se lleva un extremo, absolutamente dañino, para uno mismo y para las personas que te rodean.
ROSER PUJOL (Doña Dolores / Voz narradora)
MIS INICIOS VENÍAN DEL HUMOR,
Y AQUÍ ESTOY EN OTRO LUGAR
Roser Pujol actriz de teatro, cine y televisión ha desarrollado su carrera durante más veinticinco años. Como actriz se forma con renombrados directores de teatro. Ha participado en más de 30 montajes teatrales. En el 2022 protagoniza “La Gota de Sangre” dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente en los Teatros del Canal. En el 2023 forma parte del reparto de “Terra Baixa” (directora Carmen Portaceli en el Teatro Nacional de Cataluña y gira por Europa. En “Noche” interpreta a la madre que vive aterrorizada al lado de su marido. Mariano la califica de
Una paridera de niños porque así lo considera don Francisco. Cuando que cree que ya es suficiente con cinco hijos, paramos y nada más. Es su esclava, en una dificilísima posición de ternura y humor. Es una especie de entrañable comadreja.

FOTOS: JAVIER NAVAL
En mi trayectoria esto es de lo más potente y fuerte que he hecho. Me estremece, poque mis inicios venían del humor, de ser una cómica histriónica y aquí estoy en otro lugar. Estoy aprendiendo muchísimo y es un reto. Estoy muy agradecida a los dos, porque son dos bestias escénicas, a las que me conecto y estamos los tres junticos que Mariano nos ha llevado por este viaje, y acompañados de todo ese equipo increíble. Es un regalo precioso. Es un espectáculo redondo. Como diría Dolores, soy un hierbajo, al lado de él que es un roble.
ÀSTRID JANER (Paquita / Lolita)
ME SORPRENDIERON LAS IDEAS,
LA PROFUNDIDAD DEL TEXTO
INCLUSO DEL HUMOR
Àstrid Janer (Andorra, 1995), formada en la escuela La Bobina de Barcelona, completa estudios con directores célebres y es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente en televisión protagoniza el reparto de «La encrucijada». Actriz de teatro, cine y televisión, accedió accedió a la prueba y, según Mariano
No quisimos ver más. Tiene una corta trayectoria, pero el público la va a amar. Es la única hija viva, porque todos los demás hijos de la novela han ido cayendo en desgracia y desapareciendo. A través de ella y de sus visiones, recuperamos todo lo esencial de la novela.

FOTOS: JAVIER NAVAL
Desde el primer momento que leí la separata para el “casting”, quedé deslumbrada, Leí el texto y pensé “¿Qué es esto?” porque no conocía a Alejandro Sawa. A partir de ahí fue un descubrimiento muy grande porque empecé a leer “Noche” y “Criadero de curas”, y me sorprendió mucho lo que Alejandro estaba tan avanzado a su tiempo. Me sorprendieron las ideas, la profundidad del texto, el no estar exento de todos los matices posibles, incluso del humor, sobre todo para una novela tan oscura. Es muy fuerte hacer un texto tan oscuro y tan triste, pero al hacerlo con un equipo tan bueno en todos los sentidos me siento muy amparada. Es un disfrute muy grande. Referente al personaje lo considere un reto, pero no quiero desvelar más de él.
La escenografía es de Arturo Martín Burgos, el habitual escenógrafo de Micomicón; el vestuario es de Almudena Rodríguez Huertas, de toda la vida; Mariano Marín es autor de la música, también colaborador habitual. Ion Aníbal en la iluminación y Emilio Valenzuela en la videoescena, es la primera vez que ambos trabajan con Micomicón.

Alejandro Sawa es una revelación para nosotros, inmisericorde, brutal, esencial. Y con su “Noche” vamos a emprender un viaje hacia zonas durísimas del ser humano, con la esperanza, eso sí, de que lo que mostramos permita la entrada de algún rayo de luz. (Mariano Llorente)
FUNCIÓN
19:30 h
Función accesible
Viernes, 23 de enero
– Audiodescripción
– Sobretitulado para sordos
Para una correcta visibilidad del sobretitulado, los espectadores deben evitar las primeras filas. Se recomienda adquirir entradas a partir de la fila 5.
Accesibilidad
Bucle magnético, Movilidad reducida, Sonido amplificado
PRECIO
18€
Título: Noche
Autor: Alejandro Sawa
Adaptación: Mariano Llorente
Paquito (Videoescena): Jorge Varandela
Escenografía: Arturo Martín Burgos
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Iluminación: Ion Aníbal
Videoescena: Emilio Valenzuela
Composición musical: Mariano Marín
Ayudante de dirección y Espacio Sonoro: David Roldán
Ayudante de escenografía: Laura Ordás
Residente de ayudantía de dirección: Giulia De Crescenzo
Equipo producción compañía: Joseba García e Isabel Romero de León
Producción: Teatro Español y Micomicón Teatro
Intérpretes: Alberto Jiménez (Don Francisco / Don Gregorio), Àstrid Janer (Paquita / Lolita), Roser Pujol (Doña Dolores / Voz narradora).
Dirección: Mariano Llorente
Duración: 90 minutos aprox.
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pequeña – Margarita Xirgu), 8 – I – 2026
