
Texto y dirección: TIAGO RODRIGUES
Música y sonido: PEDRO COSTA
Intérpretes: ALISON DECHAMPS y ADAMA DIOP
en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA GRANDE)
CDN
de
MADRID
Espectáculo en francés con sobretítulos en castellano
Del 15 al 18 de enero de 2026
– Tiago Rodrigues presenta su nueva obra teatral “La distance” que define como “una pequeña pieza vital perdida en la inmensidad cósmica”
– Por medio de una distopía futurista, el montaje nos presenta los intentos de diálogo entre un padre (Adama Dio) en el planeta Tierra y su hija (Alison Dechamps) en Marte en el año 2077
– Estrenada en la 79ª edición del Festival d’Avignon 2025, “La Distance” podrá verse en el Centro Dramático Nacional en Madrid del 15 al 18 de enero.
– La Distance es una producción del Festival d’Avignon coproducida con el Centro Dramático Nacional junto a diversos teatros internacionales.

FOTO: CHRISTOPHE RAYNAUD
En el año 2077, una humanidad dividida se enfrenta al colapso económico y climático mientras una parte de la especie busca refugio en Marte. En este contexto, un padre lucha por sostener el vínculo con su hija, separada por millones de kilómetros. Con esta premisa distópica pero cercana, la obra reflexiona sobre el impacto de nuestros actos y sobre la posibilidad de entendimiento entre padres e hijos. Se enfrenta ambos mundos mediante una serie de conversaciones espaciales que desafían la soledad del cosmos y convierten la distancia interplanetaria en una metáfora de la desconexión humana.
En julio de 2025 en la 79ª edición del Festival d’Avignon, se estrenaba “La distance” de Triago Rodrigues. Ahora llega a Madrid en una coproducción del Centro Dramático Nacional junto a diversos teatros internacionales, del 15 al 18 de enero de 2025. Podrá verse en el Teatro María Guerrero, en francés con sobretítulos en castellano.
TIAGO RODRIGUES, actor, director, dramaturgo y productor.
Tiago Rodrigues (Portugal), es un reconocido director y dramaturgo portugués, que estuvo al frente del Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa entre 2015 y 2021. Desde septiembre de 2022 dirige el Festival d’Avignon, en donde ha presentado los montajes “Antonio y Cleopatra” (2015), “Sopro” (2017), “El jardín de los cerezos” (2021), “By Heart”, “Dans la mesure de l’impossible” (2023) y “La Distance” (2025).
En España hemos podido ver el trabajo de Tiago Rodrigues en los Teatros del Canal en “Sopro” (Soplo) (click) (junio 2019) y en “Please, Please, Please” (click) (julio 2020).

FOTOS: CHRISTOPHE RAYNAUD
Triago Rodriges se ha caracterizado por crear colectivamente espectáculos con medios limitados y con una sintaxis propia, que exuda provocación u originalidad. En su poética teatral, defiende una concepción del teatro basada en la horizontalidad y la ausencia de jerarquías dentro del proceso creativo. Se ha convertido en un constructor de puentes entre ciudades y países, a la vez anfitrión y defensor de un teatro vivo.
“La distance” habita en un escenario, en constante rotación, con dos mundos, la Tierra y Marte. En la Tierra vive un Padre y en Marte su Hija. Les separan 225 millones de kilómetros, sólo salvables a través de llamadas interplanetarias en las que la Voz es protagonista. Tiago Rodrigues sitúa su historia en 2077 y precisa
La Tierra es un planeta cada vez más deteriorado, y entonces su hija partirá hacia Marte junto a otros humanos en un proyecto de colonización. Es una historia de ciencia ficción. Me interesaba explorar la distancia que puede surgir entre un padre y una hija como asunto concreto, pero también como metáfora de un conflicto generacional que, en el contexto de la crisis climática actual, puede traducirse a un conflicto existencial. Para ello he buscado proyectar una narrativa hacia un futuro relativamente distante, de aquí a cincuenta años. Necesito preguntarme cómo será de grande la brecha generacional en un futuro que es distópico pero cada vez más realista; un tiempo de luchas por los recursos y catástrofes medioambientales. Quiero comprender si los jóvenes del presente y del futuro verán el mundo (o los mundos) de forma tan diferente a nosotros y a nuestros ancestros que les resulte difícil entendernos.
Tiago Rodrigues precisa que la obra no se reduce a una mera historia de ficción, sino que pretende
Reflexionar sobre la crisis climática, el punto de no retorno para las generaciones futuras y la pregunta inevitable por la colonización de Marte: quién podrá habitarlo y qué significará ser la primera especie en vivir en dos planetas distintos.

FOTOS: CHRISTOPHE RAYNAUD
Aunque la historia se desarrolla en la Tierra y en Marte, según Tiago
Lo que contamos es una historia de amor entre un padre y una hija que podría acontecer en 2025 en una misma casa con dos habitaciones, el padre en una habitación y la hija en otra, con la sensación de que están en dos planteamos diferentes, pero aquí lo exageramos, lo situamos en el futuro, y nos planteamos cómo vamos nosotros a amar en el futuro. Si puede estar la especie humana en dos planetas. ¿Qué es esa relación de larga, larga, larga distancia? Es una especie de ficción científica del íntimo amor familiar. La obra reflexiona sobre el impacto de nuestros actos y sobre la posibilidad de entendimiento entre padres e hijos, pero al enfrentar ambos mundos mediante una serie de conversaciones espaciales se desafía la soledad del cosmos y convierte la distancia interplanetaria en una metáfora de la desconexión humana.
Así pues, lo que podría ser una historia doméstica, a Tiago le lleva a
hablar sobre la idea de que la humanidad ha llegado a un punto en su historia en el que ya no podemos esperar que las generaciones futuras tengan una vida mejor que las recientes, una aspiración que ha sido la base de las organizaciones sociales y políticas durante siglos. Necesito preguntar cuán grande será la brecha generacional en un futuro distópico, pero cada vez más realista, una época de lucha por los recursos y catástrofe ambiental. Quiero comprender si los jóvenes de hoy y del futuro verán el mundo (o los mundos) de forma tan diferente a nosotros y a nuestros antepasados que les resultará difícil comprendernos.

FOTOS: CHRISTOPHE RAYNAUD
Otro interés al abordar esta temática para Tiago era
proyectar una narrativa hacia un futuro relativamente lejano, dentro de cincuenta años, en un intento de interrogar qué camino debería tomar la humanidad si colonizáramos Marte. ¿Cómo se seleccionará a los colonos? ¿Cómo será la vida en Marte y en la Tierra? ¿Qué significa pertenecer a una especie que vive en dos planetas? ¿Cómo cambiarán los comportamientos familiares, sociales y privados este proyecto de diáspora espacial?
ADAMA DIOP Y ALISON DECHAMPS
Tiago Rodrigues señala que uno de los ejes fundamentales del proyecto es la presencia del actor senegalés Adama Diop. Lo conoció cuando Tiago dirigió “El jardín de los cerezos” de Chéjov, la única producción de una obra del repertorio que he realizado hasta la fecha.
Su Lopakhin, tan complejo, auténtico y lleno de humanidad, mereció plenamente el premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos de Francia y conmovió al público de numerosos países. Mi deseo de volver a trabajar con Adama responde al deseo de prolongar la colaboración que iniciamos hace tres años y de profundizar en una complicidad artística basada en una comprensión compartida de la responsabilidad y la libertad de un actor en escena. La segunda respuesta se compone de varias respuestas fragmentarias, que se unen en un laberinto de coincidencias temáticas y poéticas. Me interesa explorar la distancia que puede desarrollarse entre un padre y una hija como sujeto concreto, pero también como metáfora de un conflicto generacional que, en el contexto de la crisis climática actual, a veces puede traducirse en un conflicto existencial.
La joven actriz Alison Dechamps ha supuesto para Tiago un poderoso e inspirador encuentro.
LA ESCENOGRAFÍA y EL VESTUARIO.
El espacio escénico no es realista, sino que predomina un paisaje natural prácticamente sin vida. La Tierra es un gigante árbol leñoso caído en el suelo, y Marte un risco pedregoso. El escenógrafo Fernando Ribeiro, ha recurrido a un espacio giratorio que evoca el movimiento elíptico de los dos planetas. Los personajes no pueden verse entre sí y sólo hablan cuando están visibles al público.
En el vestuario, diseñado por José António Tenente, predomina lo contemporáneo en el caso del padre, mientras que para la hija se ha optado por una túnica blanca que remite a la estética futurista. La iluminación de Rui Monteiro y la música y sonido de Pedro Costa desempeñan un papel clave para los movimientos espaciales durante la función. También ha contado con la colaboración artística de Sophie Briche.
TIAGO RODRIGUES, actor, director, dramaturgo y productor

FOTOS: CHRISTOPHER RAYNAUD
Tiago Rodrigues (Portugal) descubre su oficio de actor como el jugar con gente que quiere juntarse e inventar shows. Ello le llevó a eliminar la jerarquía en un grupo creativo. Esta libertad estará presente en todas sus obras. Iniciada su carrera teatral destaca su faceta de “instigador”, lo cual le llevó a escribir y dirigir proyectos con los “controvertidos”. Desarrolló su faceta de escritor a través de guiones, artículos, poemas, prólogos, artículos de opinión, etc. En 2003, cofundó con Magda Bizarro la compañía Mundo Perfeito, con la que creó numerosos espectáculos sin establecerse en ningún lugar concreto, convirtiéndose en invitado de numerosas instituciones nacionales e internacionales. En Francia, destaca su versión portuguesa de “Antonio y Cleopatra” de Shakespeare en el Festival de Aviñón en 2015. “By heart” se presenta en 2014 en el Théâtre de la Bastille, que más tarde le invita a dirigir una «ocupación» del teatro durante dos meses en la primavera de 2016, durante la cual creó “Bovary”. Director del Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa de 2015 a 2021, sigue creando espectáculos con los medios limitados de los que se ha apropiado como sintaxis artística propia. A mayor escala, se ha convertido en un constructor de puentes entre ciudades y países, a la vez anfitrión y defensor de un teatro vivo.
Tras ser nombrado futuro director del Festival de Aviñón en julio de 2021, mientras presentaba “El jardín de los cerezos” de Chéjov en la Cour d’Honneur del Palacio de los Papas, toma posesión de su cargo en septiembre de 2022. Cierra su primera edición en el Festival de Aviñón, con “By Heart”, en la Corte de honor del Palais des Papes, el 25 de julio de 2023.
FUNCIÓN
De jueves a sábado: 20:00 h.
Función matinal: domingo 18 de enero: 12:00 h.
PRECIO
De 25 € a 12 €
Título: La distance
Texto: Tiago Rodrigues
Espectáculo en francés con sobretítulos en castellano
Escenografía: Fernando Ribeiro
Iluminación: Rui Monteiro
Vestuario: José António Tenente
Música y sonido: Pedro Costa
Colaboración artística: Sophie Bricaire
Ayudante de dirección: André Pato
Ayudante de dirección en formación: Thomas Medioni
Diseño de cartel: Emilio Lorente
Fotografía: Christophe Raynaud de Lage
Tráiler: © Festival d’Avignon
Construcción de escenografía: Ateliers du Festival d’Avignon
Producción: Festival d’Avignon
Coproducción: Centro Dramático Nacional (Madrid), Teatro Stabile di Napoli Teatro Nazionale (Nápoles), Onassis Stegi (Atenas), La Comédie de Clermont-Ferrand scène nationale, Divadlo International Theatre Festival (Plzeň), Le Volcan scène nationale du Havre, Teatre Lliure (Barcelona), Malakoff scène nationale Théâtre 71, Culturgest (Lisboa), De Singel (Amberes), Équinoxe scène nationale de Châteauroux, Points communs Nouvelle scène nationale de Cergy-Pontoise / Val d’Oise, Piccolo Teatro di Milano Teatro d’Europa (Milán), Maillon Théâtre de Strasbourg scène européenne, NTCH Taiwan National Theatre and Concert Hall, Les Célestins Théâtre de Lyon, Théâtre du Bois de l’Aune (Aix-en-Provence), Théâtre de Grasse scène conventionnée d’intérêt national Art & Création, Scènes et Cinés scène conventionnée d’intérêt nation al Art en Territoire (Istres), Le Bateau Feu scène nationale Dunkerque, Plovdiv Drama Theatre, Malta Festival (Poznań) y Espace 1789 (Saint-Ouen)
El montaje incluye la canción “Sonhos” de Caetano Veloso.
AGRADECIMIENTOS
Con el apoyo del programa de integración de École du TNB Théâtre national de Bretagne
Residencia La Fabrica du Festival d’Avignon Marie Azevedo, investigadora doctoral en ciencias planetarias de la Universidad de Berna (Suiza) y miembro del equipo CaSSIS de la misión ExoMars, Magda Bizarro, Beatriz Rodrigues, los equipos del Festival d’Avignon, Odéon-Theâtre de l’Europe (París)
Intérpretes: Alison Dechamps y Adama Diop
Dirección: Tiago Rodrigues
Duración: 1 h y 25 min
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Grande), 15 – I – 2026

Copyright
diazsande
Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero (Sala Grande)
Director: Alfredo Sanzol
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
