
Texto: AMÉLIE NOTHOMB
Dramaturgia: ISABELLE STOFFEL y JUAN CEACERO
Dirección: JUAN CEACERO
Intérpretes: JUAN CEACERO, ISABELLE STOFFEL
en el
TEATRO DE LA ABADÍA (SALA JOSÉ LUIS ALONSO)
de
MADRID
Del 9 al 25 de enero de 2026
– Llega al Teatro de la Abadía “Una forma de vida”, adaptación teatral de la novela homónima de la escritora belga Amélie Nothomb.
– Isabelle Stoffel y Juan Ceacero, creadores de la adaptación teatral y dramaturgia de la novela,llegan por primera vez juntos al teatro de la Abadía.
– Es un espectáculo dirigido por Juan Ceacero e interpretado por Isabelle Stoffel y Juan Ceacero,quienes ponen en pie una reflexión sobre la monstruosidad que habita en nosotros mismos. Un diálogo sobre la creación, el cuerpo, y la necesidad del otro.

FOTO: CARLA MARÓ
Irak en plena guerra con sus tiempos muertos y otros violentos. La superación del horror bélico se alivia con el opio, y recurriendo a otras adiciones como es la comida, hasta el punto de que la obesidad fue declarada como la enfermedad de la guerra. Melvin Mapple es un soldado norteamericano que desde que llegó a Bagdad ha aumentado 100 kilos. Al volver del campo de batalla devora grandes cantidades de comida basura, para calmar su ansiedad. Melvin escribe una carta a la novelista Amélie Nothomb pidiendo auxilio, para vencer su adicción. Amélie incrédula ante esta súplica, comprueba que la carta parece ser de verdad. Su primera reacción es contestar a todas las cartas, y llegado un momento se dice así misma “no me voy a poder ocupar del sufrimiento de un soldado americano, así que le voy a enviar mis libros traducidos al inglés’. Era un modo de desentenderse de él.
ISABELLE STOFELL, actriz y directora
Y
JUAN CEACERO, actor, director, docente
Llega al Teatro de la Abadía “Una forma de vida”, adaptación teatral de la novela homónima de la escritora belga Amélie Nothomb, la cualha obtenido los siguientes premios: Gran Premio de la Academia Francesa con “Estupor y temblores”, Premio Renaudot con “Primera sangre” en 2021. “Una forma de vida” obtuvo una nominación al International Dublin Literary Award en 2012, premio que se otorga a la mejor novela de ficción publicada en inglés o traducida al inglés.
Isabelle Stoffel y Juan Ceacero, son los creadores de la adaptación teatral y dramaturgia de la novela y también sus intérpretes.

FOTO: CARLA MARÓ
Isabelle Stofell leyó el libro hace diez años y “me fascinó”.
Pensé, aquí hay una obra de teatro. Hay ironía, está detrás la guerra de trasfondo, está el cuerpo como forma de una manera muy insólita. Hay un saber decir, un saber nombrar, una precisión con las palabras y una ironía, que me atrapó. Hay una reflexión casi filosófica sobre lo que es relacionarse con el otro, que es distinto a mí. Primero te comparas con él o te ves en él. Luego hay un momento en que cómo nos relacionamos cuando no estamos de acuerdo. Hay una relación filosófica sobre los problemas que trae relacionarse con el otro, con las alegrías, la fascinación, la atracción hacia un ser tan distinto, con las barreras también de ¿Dónde están mis propios límites? Ofrece la posibilidad de crear una escena donde prime la palabra y el ‘cuento’ del soldado Melvin, nos fascine y nos coloque frente a su exceso. Donde podamos sumergirnos en la mente de una Amélie ambivalente y escurridiza, que a través de la correspondencia con el soldado desgrana una identidad líquida y difusa. Donde la ironía, el autocastigo, la obsesión y la huida de sí misma, configuran un personaje que es a la vez el propio relato, su narradora y su creadora.
Este juego entre personaje y novelista plantea
¿Dónde están los límites entre la realidad y la ficción cuando no puede mediar el cuerpo en una relación? ¿Cuándo la ficción comienza a erosionar la veracidad del relato? ¿Qué se esconde y qué se muestra?
Según Isabelle el cuerpo es el protagonista en una relación que carece de encuentro físico.
La irrealidad del cuerpo monstruoso de Melvin nos sumerge en una revisión “sui generis” del relato de Frankenstein, donde la autora nos plantea un juego de espejos, de “mise en abîme”, – una novela que narra la creación de otra novela, o un personaje que lee un libro que es la propia obra –, donde de manera difusa nos revela cierta naturaleza del proceso creativo, de la obsesión creadora, de la necesidad de un sentido o una misión para soportar la existencia. Cuerpo y mente coexisten por separado; escritura y corporalidad, realidad y ficción, deseo y muerte. Lo que me fascina de la escritura de Amèlie es que es muy rica en el lenguaje, en las palabras que utiliza.

FOTO: CARLA MARÓ
Juan Ceacero, además de la adaptación y dramaturgia, dirige este montaje.
Cuando leí esta novela epistolar, exclamé “¡Wauu!” ¿Como vamos a adaptar esto? La estructura que tiene el texto a base de cartas, nos permitía, al estilo de los Cuentos de “Las mil y una noches”, contados por Sherezade, entrar en los pequeños cuentos que suponen las cartas. La pregunta de cuál es el vínculo que tenemos con la creación, está incorporizado en el propio espacio, Creo que todas las personas que nos dedicamos a la actuación, a la dirección, a la dramaturgia tenemos la compulsión a crear algo, a poner una forma de vida que nos constituye como artistas, sujetos del arte.
Ese existir del artista viene determinado por el acto de la creación. Según Isabelle
Amélie Nothomb se levanta todos los días a las cuatro de la mañana y escribe hasta las ocho, con una disciplina infalible. Publica un libro cada año y escribe tres. Es su manera de existir. En Una forma de vida: mezcla su necesidad de crear con lo que está contando. Es casi un poco como si ella fuese Mary Shelley, el doctor Frankenstein y el monstruo a la vez. O sea, como la escritora que se está creando su monstruo, pero luego hay un momento en que el monstruo cobra vida autónoma, casi se le escapa de las manos. Ya no es todo controlable. Cuando creamos con toda la conciencia, nos ponemos manos a la hora, pero luego hay un momento que también la cosa que tú creas cobra vida, y se infiltra ahí la vida y no todo es controlable.

FOTO: CARLA MARÓ
BIOGRAFÍAS
ISABELLE STOFFEL, actriz y directora.
Isabelle Stoffel (Basilea, 1972), actriz y directora suiza que trabaja en alemán y en español, completó su formación como actriz en la Universidad de Berna. Actuó en varios escenarios suizos, trabajó en Bélgica con Theatergruppe Teatro, en Río de Janeiro en el Palacio Imperial, en Berlín en Sophiensælen como miembro del conjunto de Nico and the Navigators. Desde 2005, ha aparecido en el escenario en numerosas producciones en el mundo de habla hispana, incluido el monólogo “La rendición” en el Teatro Nacional de Madrid. En el Festival Fringe de Edimburgo 2013, interpretó “The Surrender” (monólogo) en inglés. Ha actuado en varias producciones de cine y televisión en Alemania y España. En 2012 dirigió su primera obra de teatro en Suiza Jimmy, Traumgeschöpf. Se dio a conocer en países de habla alemana principalmente a través del papel de Stefanie «Steffi» Gessler en la serie de televisión RTL Hinter Gittern – Der Frauenknast. Su filmografía desde 1999 hasta 2024 es extensa.

FOTOS: CARLA MARÓ
JUAN CEACERO, actor, director y pedagogo
Juan Ceacero (Úbeda, España, 1983), actor, director y pedagogo licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) es conocido televisivamente por El comisario (1999), La Ruta (2022) y Arrayán (2001). Completa su formación con maestros nacionales e internacionales. Ha trabajado en diferentes compañías (click) como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, Animalario, compañía de actores Michael Chéjov y directores como Andrés Lima, Miguel del Arco, Luis D’Ors, Denise Despeyroux, Hernán Gené, etc. En el ámbito audiovisual ha participado en diferentes series y cortometrajes. Paralelamente a su carrera como actor desarrolla su trabajo como docente y director. En 2011, junto con Michael Stubblefield y Sol Garre, funda Vértico, proyecto dedicado al entrenamiento del actor, a la investigación y a la creación. En 2016 funda su propia compañía Horizonteas con la que realiza Iliria, co-creación escrita por Denise Despeyroux a partir de “Noche de Reyes” de William Shakespeare. En 2018 nace exlímite, proyecto de investigación, creación y colaboración que codirige junto a Gérard Imbert, y se convierte en director artístico del espacio que gestionan y refunda su compañía en La_Compañía exlímite donde nacen “Los Remedios” (click) y su nueva creación, “Cluster” .

FOTO: CARLA MARÓ
FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 h
Domingos: 19:30 h
Encuentro con el público
miércoles 14 de enero de 2025
PRECIO
25 €
Descuentos y abonos
Consultar web Teatro de la Abadía
Título: Una forma de vida
Texto original: Amélie Nothomb
Traducción: Sergi Pàmies
Creación y dramaturgia: Juan Ceacero e Isabelle Stoffel
Diseño plástico: Paola de Diego
Iluminación: Rodrigo Ortega
Espacio sonoro: Daniel Jumillas
Ayudante de dirección: Camino López
Ayudante de diseño plástico: Eva Triguero
Coordinadora técnica: Leyre Escalera
Comunicación y vídeo: Inés Sánchez
Fotografías: Carla Maró
Cartelería y diseño gráfico: Edorta Subijana
Prensa: María Díaz
Dirección de producción: Elena Martínez ElenArtesescénicas
Producción: La_Compañía exlímite, Recycled Illusions y Arteico
Con la colaboración de exlímite, espacio de investigación, creación y colaboración teatral
Intérpretes: Juan Ceacero e Isabelle Stoffel
Dirección: Juan Ceacero
Duración: 1 h 40 min
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 9 – I – 2026

cOPYRIGHT diazsande
Teatro de la Abadía
(Sala José Luis Alonso)
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Metro: L 6 y 7 (Quevedo, San Bernardo, Argüelles, Moncloa, Canal, Islas Filipinas)
Tren: C10 y C7
Bus: 2/16/37/61/202
Parking: Bolton-Parking Quevedo, Garaje Fraile, Indigo Quevedo Garaje Oporto, Cea Bermudea 36, Promoparc- Fernández de los Ríosrdo, Argüelles, Moncloa, Canal, Islas Filipinas
