
Texto: MIGUEL DE CERVANTES
Dramaturgia: ALBERT BOADELLA y RAMON FONTSERÈ
Dirección Artística: ALBERT BOADELLA
Intérpretes: RAMON FONTSERÈ, PILAR SÁENZ, DOLORS TUNEU, JAVIER VILLENA, BRUNO LÓPEZ-LINARES, RAFA BLANCA, PEPE MUÑOZ
en el
TEATRO PRINCIPAL
de
ZARAGOZA
CELEBRACIÓN DE LOS 65 AÑOS (1961 – 2026)
Del 28 de enero al 8 de febrero de 2026
– En 2026, Els Joglars celebra el mayor aniversario de las artes escénicas españolas: Se cumplen 65 años. Para celebrarlo se han concertado 19 citas, por distintas comunidades de España.
– Para celebrar este cumpleaños se retoma uno de los montajes más emblemáticos: “El Retablo de la Maravillas” de Miguel Cervantes en versión de Els Joglars, que se estrenó el 9 de enero de 2004 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y se mantuvo hasta el 12 de junio de 2005.
– Ahora se presenta con nueva escenografía, nueva visión del texto, que no ha perdido actualidad, y sigue dando donde más duele, bajo la dirección de Albert Boadella, con dramaturgia del propio Albert y Ramón Fontserè.
– RAMON FONTSERÈ, PILAR SÁENZ, DOLORS TUNEU, JAVIER VILLENA, BRUNO LÓPEZ-LINARES, RAFA BLANCA, PEPE MUÑOZ son los intérpretes de esta revisión para poder celebrar los 65 cumpleaños, cargados de alegrías, estrenos, compromiso, trabajo duro, muchos kilómetros, aplausos…

Chanfalla y Chirinos, dos pícaros, llegan a un pueblo para representar una función insólita a través de un retablo mágico que sólo lo ven quienes no tienen sangre judía o mora. Con ello pretenden criticar la hipocresía, la limpieza de sangre y la vanidad de los falsos hidalgos y gobernantes que fingen ver maravillas en una caja vacía para demostrar su limpieza. Será un soldado único que confiesa no ver nada, y hace explotar por los aires la farsa, abochornado a las autoridades.
Esta es la esencia de la historia que nos cuenta Miguel de Cervantes, que la ha tomado de un cuento oriental, que ha circulado por occidente en diversas versiones. En el tomo “Ocho comedias y siete entremeses nunca representados”, de 1615, de Miguel de Cervantes Saavedra “El Retablo de las maravillas”, es uno de los ocho entremeses.
Con motivo de ese 65 cumpleaños, Abert Boadella y Els Joglars han decidido volver a “El Retablo de las maravillas, un montaje de 2004 estrenado el 9 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y que se mantuvo en cartel hasta el 12 de junio de 2005.
No nos da miedo mirar hacia delante ni hacia atrás. Tenemos un futuro maravilloso al que mirar y un pasado del que nunca nos escondimos, cargado de alegrías, estrenos, compromiso, trabajo duro, muchos kilómetros, aplausos…y hasta cárcel. Hemos tenido una gran independencia y eso nos ha permitido presentar desde el escenario, las cosas que nos han parecido justas, injustas, divertidas o ridículas con total libertad. A lo largo de esta historia hay tropiezos importantes, casi batallas memorables. Es una compañía que tiene cárcel, exilio, muchos atentados y ahora un exilio, que es el exilio de Cataluña Esto ha sido formidable, aunque con ciertos inconvenientes, pero hado una fuerza al conjunto de los miembros de esta Compañía que trabaja artesanalmente como nadie trabaja hoy, y en lugar precioso, en medio de las montañas, el principio del Pirineo y en una forma y con una cantidad de horas trabajo en las que no divertimos mucho trabajando, sufrimos también por cosas que no salen, como tributo a pagar, pero pocos tributos, y por eso, estamos orgullosísimo de estos 65 años. Así somos nosotros: incombustibles, y presumidos.

FOTO: ELS JOGLARS
Los tiempos han cambiado y ha obligado a tener una mirada distinta
El tiempo de Cervantes no ha cambiado y por eso mantenemos el primer retablo, el auténtico, pero las otras versiones contemporáneas de este Retablo, cuenta con los cambios hechos en la sociedad y nos ha parecido que vale la pena remontar la obra y plantear de nuevo en una forma irónica, sarcástica, a veces divertida, otras agria, lo que sucede hoy en nuestra sociedad contemporánea. Esencialmente mantenemos el mismo espíritu de Cervantes.
DE LA ACUSACIÓN DE TENER SANGRE JUDÍA
A LA ACUSACCIÓN DE DE SER “FACHA”
En el “Retablo de las Maravillas”, Cervantes jugaba con el complejo de no tener la sangre pura y tener una parte de sangre judía.
Ahora estamos en lo mismo, jugamos con ese complejo de que no te tomen por “facha”, y toda la gente inventa una serie de cosas enormemente estúpidas y ridículas que no sirven para nada, no fuera el caso que les tomen como fachas. Esto en todo el mundo del arte, ha sucedido y en la sociedad no digamos. Hay un complejo de modernidad y este es uno de los momentos importantes de esta obra. En el anterior espectáculo había un retablo que se dedicaba a la religión católica, pero ahora hay unas nuevas religiones que se han extendido, y la católica está ya en otra crisis, pero hay otras religiones que se mueven en lo climático, en el lenguaje, etc. que la gente las cree con la misma fe que la otra, sólo que la religión católica era más poética y las de ahora son más materiales.

Albert Boadella piensa que la esencia de la denuncia sigue estando vigente, ya que el comportamiento humano evoluciona muy lentamente y apenas si se notan las diferencias de las situaciones que plantea “El Retablo de las Maravillas” en 1675, y las que se dan en la actualidad.
Se siguen produciendo en nuestros días e incluso multiplicándose de tal forma que hace difícil encontrar excepciones. La razón esencial es la misma de la época cervantina: el miedo atávico a no formar parte de la opinión mayoritaria que nos da seguridad y evita riesgos. En la actualidad, la fuerza avasalladora de las redes y los medios hace casi imposible la formación de un criterio independiente. Nuestras disquisiciones se centran hoy en la deriva de la paradoja clásica y de cómo los pícaros contemporáneos pueden vendernos la nada a costa del temor a sus semejantes de pasar por apestados.
NUEVA VISIÓN DEL TEXTO Y NUEVA ESCENOGRAFÍA
Ahora, este entremés se presenta con nueva escenografía, nueva visión del texto, y sigue dando donde más duele, bajo la dirección de Albert Boadella, y con la dramaturgia del propio Albert Boadella y Ramón Fontserè. Tras todos estos años la sociedad actual está impregnada de grandes avances tecnológicos que, en principio, parece difícil una adaptación a nuestros tiempos, no obstante Ramón Fontserè declara que
no encontramos diferencias substanciales entre el comportamiento de un romano del imperio y un ciudadano actual. Un buen ejemplo de ello es este entremés cervantino donde el temor a por pasar por alguien de dudoso linaje o de sangre impura, hace que unos individuos admiren y proclamen las prodigiosas excelencias de algo inexistente. En esta ocasión unos pillastres vendedores de humo pregonan como verdad una clamorosa mentira a la que, incluso a sabiendas, los propios ciudadanos asienten con fervor por miedo a ser señalados con los epítetos infames. La falsedad es propagada por todos los rincones, tal como sucede impunemente en nuestra era digital y aún con mayor arrasamiento, si tomamos como origen los complejos para no pasar por retrógrado en nuestra sociedad actual.

FOTOS: ELS JOGLARS
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y
LAS REDES SOCIALES, LOS NUEVOS RETABLOS
Ese Retablo cervantino se ha convertido hoy en una inmensa cantidad de retablos como son los medios de comunicación y las redes sociales, los cuales multiplican las situaciones trufadas que se dan.
Con respecto a la época de Cervantes los incautos que caen en la trampa son unos cuantos millones más, que comulgan con dichos retablos con fanatismo religioso. Incluso podemos encontrar entre ellos el espécimen del presumido ilustrado que ocupa cargo de predicador oficial y cuya insensatez es capaz de los peores desastres. Aquí se trata de discernir cuál de las responsabilidades es mayor ¿La de los protagonistas de la artimaña o, por el contrario, la de los acomplejados que se dejan engañar interesadamente, contribuyendo así a la mayor gloria de los pícaros? En este sentido, la única diferencia que nos separa de la época del gran Cervantes es que hoy el genio literario no daría abasto en satirizar la estupidez, la incompetencia y la memez sacralizada que paga con mansa sumisión el contribuyente.
A Els Joglars, especializados en la sátira y la crítica del entorno social no se les escapa las razones de la celebración y subir al escenario, por parte del grupo, el recuerdo de estos 65 años:
Hacer algo para conseguir que veinte personas continúen subsistiendo del teatro.
Ocho magníficos actores que se multiplican en numerosos papeles, pues no contamos con los medios de los teatros públicos.
Emplear una costosa pantalla electrónica aún sin amortizar
Disponer de los taquillajes conseguidos con la producción anterior que nos permiten una cierta libertad, o sea, no depender de que ninguna institución, por el hecho de pagarnos el invento, condicione el producto.

ELS JOGLARS MÁS ALLÁ DE
“EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS”
La Celebración del 65º aniversario, además de la representación Els Joglars ofrece un recorrido por todos esos años que definen como “cargados de alegrías, estrenos, compromiso, trabajo duro, muchos kilómetros, aplausos…
En el “hall” del Teatro se exhibe una exposición itinerante que recuerda la trayectoria de la compañía, la más longeva de Europa de las privadas. La muestra incluye 36 plafones, 35 individuales correspondientes a su producción y 1 de la primera época que engloba hasta el 1968. A través de textos impresos y elementos audiovisuales, muestran y detallan las producciones realizadas a lo largo de su historia.
Con esta exposición se busca acercar al público a la evolución creativa, los hitos más relevantes y la diversidad de propuestas escénicas que han definido a la compañía durante más de seis décadas, reforzando su vínculo con los Teatros y con las comunidades que acogen cada estreno.
En este recorrido aparece el año en que actuaron por primera vez en el Teatro Principal de Zaragoza, 1967, y también el estreno absoluto “¡Que salga Aristófanes!”. La última vez fue en 2023 con “El rey que fue” (click).
La muestra se puede visitar de 16:00 a 22:00 horas, del 28 de enero al 8 de febrero, entrada gratuita.

FOTOS: JAVIER BELVER
GIRA DE ELS JOGLARS POR ESPAÑA
Este proyecto, después de Zaragoza, tendrán una gira: Albacete, Ceuta, Ourense, Logroño, Cáceres, San Javier (Murcia), Madrid, Basauri.
FUNCIÓN
28, 30, 31 de enero y 4, 5, 6, 7de febrero de 2026: 20.00 horas
29 de enero y 1, 8 de febrero de 2026: 19.00 horas
PRECIO
De 25 € a 5 €
Descuentos
28 de enero y 4 de febrero
Título: El Retablo de las Maravillas
Texto: Miguel de Cervantes
Albert Boadella/ Els Joglars
Dramaturgia: Albert Boadella Y Ramon Fontserè
Dirección Técnica: Pere Llach
Espacio Escénico: Joana Martí
Diseño de Iluminación: Bernat Jansà
Diseño de Vestuario: Pilar Sáenz
Producción Ejecutiva: Montserrat Arcarons
Comunicación Corporativa: Nyam – Agencia Creativa
Comunicación Prensa: María Díaz
Diseño Gráfico: Darío Adanti
Coproducción: Els Jogar yTeatro Cervantes de Málaga
Distribución: Els Joglars Montse@Elsjoglars.Com
Intérpretes: Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Javier Villena, Bruno López-Linares Rafa Blanca, Pepe Muñoz
Dirección Artística: Albert Boadella
Duración: 90 min. (aprox.)
Estreno en Zaragoza: Teatro Principal, 28 – I – 2026

Copyright diazsande
Teatro Principal
C/El Coso, num. 57
50001 – Zaragoza.
España
Tf. 976 29 60 90
