
Música: FRANCISCO COLL
Libreto: ÀLEX RIGOLA (basado en Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen)
Intérpretes:
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ / MOISÉS MARÍN / BRENDA RAE /
ISAAC GALÁN / MARTA FONTANALS-SIMMONS / JUAN GOBERNA
Dirección musical: CHRISTIAN KARLSEN
Dirección de escena: ÀLEX RIGOLA
en el
TEATRO REAL (SALA GRANDE)
de
MADRID
12, 13, 17, 18 de febrero de 2026: 19:30 horas
– “Enemigo del pueblo” de Francisco Coll es un encargo y nueva coproducción del Teatro Real y del Palau de les Arts de Valencia, donde la ópera tuvo su estreno mundial el pasado 5 de noviembre de 2025, bajo la dirección musical de compositor
– Ahora se estrena en Madrid. Es la segunda ópera, escrita 12 años después de “Café Kafka”, estrenada en la Royal Opera House en 2014. Vuele el lenguaje personal de Francisco Coll, una compleja osmosis de múltiples influencias y voces superpuestas, entrelazadas y distorsionadas con gran riqueza tímbrica, contrastes dinámicos abruptos y ritmos endiablados que fluyen al servicio de la dramaturgia y la caracterización de los personajes.
– El libreto, escrito por Àlex Rigola, se basa en la obra de Henrik Ibsen “Un enemigo del pueblo”, la historia de un médico sometido a todo tipo de presiones perversas cuando denuncia la contaminación de las aguas del famoso balneario de su pueblo.
– La ópera de Coll, Àlex Rigola la sitúa en un apacible espacio de la costa mediterránea, cuya luz va cambiando a tenor de la complejidad de la trama y la creciente toxicidad que contamina a los protagonistas y al pueblo.
– La dirección musical es del sueco Christian Karlsen, reconocido especialista en el repertorio musical contemporáneo, que debuta en el Teatro Real sustituyendo a Francisco Coll, aquejado de un problema de salud.
– El reparto – el mismo que estrenó la ópera en Valencia -, está conformado por el barítono José Antonio López (Doctor), el tenor Moisés Marín (Alcalde), el barítono Isaac Galán (Mario), la soprano Brenda Rae (Petra), la mezzosoprano Marta Fontanals-Simmons (Marta) y el actor Juan Goberna (Morten), que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

FOTO: JAVIER DEL REAL
“Enemigo del pueblo” es la historia de un médico sometido a todo tipo de presiones perversas cuando denuncia la contaminación de las aguas del famoso balneario de su pueblo, desencadenando una sucesión de acontecimientos que retratan la corrupción, populismo, manipulación, fake news, luchas de poder y la degradación de un pueblo que rehúye y teme la verdad.
“Enemigo del pueblo” es la segunda ópera de Francisco Coll (1985), compositor valenciano afincado en Suiza y una de las voces más destacadas y singulares de la creación musical española actual. Su primera ópera de cámara, “Café Kafka”, estrenada en la Royal Opera House en 2014, fue alabada con entusiasmo por la crítica nacional e internacional. Durante estos 12 años el lenguaje musical de Coll ha seguido evolucionando, caracterizándose, según la crítica, por la combinación de
Una energía febril, texturas muy complejas, abundancia de contrastes rítmicos y dinámicos y un medido balance que explora desequilibrios, desenfoques, distorsiones y superposiciones de voces, estructuras, temas o citas, exhibiendo un atrevido eclecticismo que es uno de los motores de su estilo personal y del que da buena cuenta “Enemigo del pueblo”, su primera ópera para gran orquesta.

FOTOS: JAVIER DEL REAL
CHRISTIAN KARLSEN, director musical
LA MÚSICA DE FRANCISCO COLL
ENTRE LA MÚSICA FALL, ALBÉNIZ
Y LAS BANDAS DE VIENTO VALENCIANAS
Christian Karlsen (Suecia), director de orquesta, a los 20 años inició su trayectoria profesional colaborando con Karlheinz Stockhausen. Se ha especializado en el repertorio contemporáneo. Ha dirigido notables formaciones Sinfónicas. En el ámbito escénico, ha estado al frente de Michaels Reise de Stockhausen en la Ópera Nacional de Ámsterdam y otros. En 2017 fundó en Estocolmo el festival Gränslandet – symfonisk fest. Conoce a Francisco Coll desde hace años en Londres, durante su formación musical. Admitiendo que no es fácil describir la música de un compositor
Francisco Coll como a muchos otros compositores españoles, cuando se alejan de su país, se vuelven mucho más españoles y su música adquiere una inspiración mucho más española. Ha investigado mucho la música tradicional española y está muy imbuido de la cultura española. Eso se ve en sus composiciones, e incluso suena más a compositores que podríamos asociar a la cultura española, al flamenco, a Albéniz o Falla. Vemos la inspiración del flamenco como podríamos verlo en Madrid, Sevilla, Córdoba.… con esa actividad, con esa explosividad, que tiene y que alterna con esas otras fases muy distintas. Una especie de elemento indefinido que, también, encontramos en el flamenco, que va de un extremo al otro. Francisco viene de Valencia, y, también, vemos esa inspiración de la música de viento de las bandas, música tan tradicional que alterna con la música militar, a veces con notas de sarcasmo, y siempre con mucho amor. Una música que podemos identificar fuertemente con España.
EL MAYOR COMPOSITOR ESPAÑOL DESDE FALLA
Christian resalta de “Enemigo del pueblo” las notas escandinavas, al estar basada en la obra de Ibsen, pero trasladadas a un ambiente español
Se nota en el modo de interactuar que es similar a cómo la gente interactúa en España, en los bares. En cualquier caso, pienso que Fracisco Coll es el mayor compositor español desde Falla, y espero que el público sepa valorar el que esta obra es “icónica” en la historia de la ópera, con una música extraordinaria, con unas calidades dramatúrgicas puesta en el escenario por Àlex Rigola. Para mí, es obvio que este estreno va a ser icónico, y va suponer uno de esos momentos importantes con repercusión en décadas o siglos. Será una ópera que se representará en otros muchos lugares, y siempre recalcaré que, para mí, lo importante que ha sido este encargo del Teatro Real, junto con Valencia.

FOTO: JAVIER DEL REAL
ÀLEX RIGOLA, director de escena
DE “UN ENEMIGO DEL PUEBLO” (2018)
A “ENEMIGO DEL PUEBLO” (2026)
Àlex Rigola,director de escena y dramaturgo, es fundador y director de la compañía y sala Heartbreak Hotel de Barcelona desde 2023. Posee una dilatada trayectoria en la gestión cultural, habiendo sido director del Teatre Lliure de Barcelona (2003-2011), de la sección de teatro de la Bienal de Venecia (2010-2016) y de los Teatros del Canal de Madrid (2017- 2018). Sus producciones se han internacionalmente. En el Teatro Real ha participado en “Der fliegende Holländer” (2010).
Alex Rigola, no viene de vacío al Teatro Real, pues en 2018 dirigió el drama original de “Un enemigo del pueblo” (click) de Henrik Ibsen en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, con una celebrada y muy libre puesta en escena que interpelaba al público a posicionarse, con su voto, ante los dilemas éticos planteados en la trama.
Pusimos al público en la situación de tener que escoger. Muchas veces hablamos de que para recibir ayuda las Compañías necesitamos ayudas públicas, e hicimos tres preguntas al público antes de empezar el espectáculo. La primera era, si creían en la democracia. Un 90% dijo que sí. En la segunda pregunta les comentábamos en la situación en la que estábamos, que, si nosotros pedíamos ayudas públicas para nuestros espectáculos, de alguna manera, poníamos en cuestión la actuación de unos políticos o algunas instituciones, esto nos podía traer problemas, porque no había independencia político-cultural. Les preguntamos si esto les parecía bien, y dijeron que no. Entonces les preguntamos si teníamos que hacer alguna acción. Un 87% dijo que sí. Llegamos a la tercera pregunta que era la principal. Vamos a proponer una cosa, “Hoy no hacemos la función y esto, seguro, mañana sale en la prensa, que como queja de la poca independencia cultural que hay respecto a la política, pero no hacer la función quien lo ha escogido no hemos sido nosotros sino ha sido el público. Votamos. De todas funciones que hicimos, ninguna se suspendió. Solo se suspendió el ensayo general, porque nadie había pagado (risas). Aun así, se cabrearon bastante. “Pensábamos que lo decías en broma”. “No, habéis votado”.
Esta propuesta concreta con respecto suspender o no la función de “Un enemigo del pueblo” en el Pavón, es trasladable a la vida cotidiana.
Cuando estamos en una posición tranquila en la que no nos jugamos nada, nuestra ética es inquebrantable. En el momento en empezamos a jugarnos cosas nuestras, nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestra situación de trabajo…, nuestra ética se mueve en otro sitio. Esto lo hemos visto todos, en nuestro lugar de trabajo, viendo cuando un superior hacía un comentario que, a lo mejor, era reprochable, y nos hemos callado, o se producía una injusticia. Hemos visto cómo en una comida familiar, para no amargar la comida, callábamos ante según qué comentario de según comentario. También entre los amigos, en una cena, hemos decidido callar. Es decir, nuestra ética no siempre ha ido por delante, porque valorábamos muchas más cosas. Esto nos hacía ver hasta qué punto entra en juego, porque es muy fácil valorar estos personajes, sin estar nosotros en esta posición. En todo caso, el tema de la ética junto al de las responsabilidades, sigue siendo un tema responsabilidad. Basta leer los periódicos.

FOTO: JAVIER DEL REAL
2026, VUELVE “ENEMIGO DEL PUEBLO”
ENVUELTO EN MÚSICA OPERÍSTICA.
Ahora, Rigola, ha vuelto a sumergirse en este texto para convertirlo en el libreto de la ópera (el primero que escribe en su dilatada carrera teatral) y darle vida en el escenario. La trama, estructurada en dos actos y ocho escenas presentadas sin pausa, enfrenta a dos hermanos con intereses y personalidades antagónicas, a través de una dialéctica exacerbada que plantea cuestiones éticas y morales de vigente actualidad.
Àlex agradece el poder abordar un proyecto desde cero, comenzando por la adaptación del libreto y el trabajo con Francisco desde más de un año y medio, y siguiendo con la aprobación del Teatro Real y de Valencia, antes de que se conociera el Premio Nacional de Música.
Es la primera vez que trabajo todo el proceso con un compositor, y, tanto el uno como el otro, tenemos que tener la mente abierta, de mucho diálogo, de mucha conversación, para que acabara fluyendo eso que es, la música, que es el camino principal para contar la historia. Si algo es distinto del teatro, en el que el director de escena acostumbra a estar en el centro de la pirámide, en la música, las responsabilidades quedan mucho más repartidas entre todo el equipo. Estar en ese plano de apoyar una música, es un trabajo que difícilmente se puede realizar. Entras en un organigrama, donde todo es mucho más llano, y trabajamos todos a la vez: cantantes, compositor, director, maestro, todos estamos a una desde una misma posición, y eso es algo muy agradecido.
LA ÉTICA Y EL SUFRAGIO UNIVERSAL
Respecto a la temática de la obra de Ibsen, Àlex destaca dos temas principales.
Sin dar soluciones, sino simplemente exponerlo, el primer tema es la ética, ante situaciones complicadas. Parece que siguen muy vivos a día de hoy, el hecho de que todos tenemos una ética que difícilmente es inquebrantable, hasta que nos vemos obligados a escoger. Eso no es tanto en el personaje del doctor, el protagonista, y de su hermano, sino de todo el conjunto. Todos los personajes tienen que tener un posicionamiento ético, no en un momento en que están tranquilos, sino en un momento complicado.
El segundo tema es el del sufragio universal.
En la obra, el doctor que tiene una ética bastante inquebrantable, donde sus conocimientos científicos los antepone siempre ante cualquier otra opinión, cuando en una situación de poder en la que está, ve cómo los ciudadanos pueden ser manipulados, pone en duda el sufragio universal, que es el segundo tema. No es que queramos poner en duda el sufragio universal, pero sí reflexionar sobre ello, de cómo nos pueden llegar a manipular. Cómo en juntas, patronatos etc. hay sistemas, formas, incluso de lo más inocentes, que nos pueden parecer que cambian la forma de opinar. No es lo mismo preguntar ahora quiénes están a favor de algo, que quiénes están en contra del Doctor, porque es mucho más difícil levantar la mano para decir quienes están en contra. Es decir, hay una serie de herramientas de manipulación que se usan continuamente, incluso para las personas que en un principio tienen como estudios. La historia es ¿tenemos suficientes conocimientos para votar? Para mí, personalmente, me da igual, quizás porque el sufragio universal es lo que nos iguala, en género, en capacidad económica, en estudios, en razas. Es la única cosa en que todos, absolutamente, tiene el mismo valor, el voto. Una persona, un voto. Sólo por eso, creo que se debe mantener, y es lo que la ciudadanía está sacando, pero entiendo también que cuando está intentando hacer el bien, la manipulación de pensamiento, que es continuo, es otro tema que está a día de hoy. Se está a punto de sacar una ley para que las redes sociales no sean usadas hasta que no tengamos un mínimo de madurez. Vemos en EEUU, la manipulación, donde ha salido un loco por segunda vez elegido. Todo esto subyace, de alguna forma, en el espectáculo.

FOTO 2:MARTA FONTANALS-SIMON /ACYCHA NAFTAA / ISAAC GALÁN/VÍCTO GINER GINER / BRENDA rAE ROGER SNACHIS BORREL /NURIA BARTOLOMÉ SOLER
FOTOS: JAVIER DEL REAL
UNA MÚSICA CON CARGA PSICOLÓGICA
EN TRÁNSITO HACIA UN PASODOBLE
Para Àlex Rigola la música de Francisco Collado compuesta para “Enemigo del pueblo” muestra una gran riqueza en todos los sentidos y con muchos matices.
Algunos son profundamente psicológicos, de tensión psicológica de los personajes, de tensión psicológica de la escena, incluso juega cómo llegar al público. Por ejemplo, en el momento en que el Alcalde hace un discurso para llegar al pueblo de una forma más llana, una música que ha sido con mucha tensión durante todo el rato, se convierte en un pasodoble, lo cual hace que a la ciudadanía le sea mucho más fácil entrar en el discurso. O sea, hay todo de notas inteligentes durante toda la pieza, que hace que la música sea un sistema, pero, al mismo tiempo, tenga unas variaciones para terminar con un dueto de amor auténticamente precioso, emocionante, del doctor y su hija Petra, de amor al mundo.
UN ESPACIO ASOMADO AL MAR CONTAMINADO
Àlex sitúa el espacio escénico a partir de los que le inspira la música de corte psicológico.
Como hay parte de esta música que apoya la psicología de los personajes, y donde hay mucha tensión decidimos no poner un espacio donde sucede originalmente la pieza, que es en la casa estudio del doctor. Y decidimos poner esa casa encima de lo que está en juego, unos terrenos y esos terrenos, los que se está jugando en el fondo, son esas aguas contaminadas que hay y van a dar al mar. Por lo tanto, lo que se están jugando es la propia naturaleza, la playa, pero también es su sistema de vida, la cual le da la posibilidad de tener bañistas, veraneantes, gente que va al balneario, y es lo que está en juego. Por otro lado, ayudaba a que estas tensiones que estamos teniendo, pudieran respirar. De hecho, fue una elección, a posteriori, de haber escuchado la música, porque se crean unas tensiones entre los personajes muy fuertes, y, al mismo tiempo, un espacio abierto permitía no quedar encerrados, sino abrir esto, mostrando continuamente lo que se estaban jugando.

FOTO: JAVIER DEL REAL
Para elaborar ese ambiente espacial se ha contado con la colaboración de Patricia Albizu en la escenografía y vestuario; Álvaro de Luna en la proyección de un mar precioso que entra en evolución según va avanzando.
Es un único espacio que va evolucionando de pleno día al atardecer, enrojeciendo escénicamente y en su tensión. Para conseguir esto contamos con uno de los grandes iluminadores de este país, que es la primera vez que trabaja en el Teatro Real, Carlos Marquerie. Hace un trabajo finísimo, casi de una pintura realista, impresionante.
LOS CANTANTES
A nivel actoral se ha intentado un trabajo realista que muestra lo que está sucediendo.
Nos guiaba la música y no solamente lo que se está diciendo, sino los silencios vocales en los que se colocaban las acciones a realizar. Es un ejercicio muy bonito de realismo en una cosa que no lo es, pues es cantada. En este caso es muy bonito el fino trabajo que hacen los cinco intérpretes.

FOTO: JAVIER DEL REAL
Los cinco cantantes son el barítono José Antonio López (Doctor Stopman), el tenor Moisés Marín (Alcalde), el barítono Isaac Galán (Mario), la soprano Brenda Rae (Petra), la mezzosoprano Marta Fontanals-Simmons (Marta) y el actor Juan Goberna (Morten
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ, Doctor, barítono
José Antonio López, barítono español se formó con Ana Luisa Chova y desarrolla una carrera versátil que abarca desde el Barroco hasta la música contemporánea. Ha cantado en los grandes teatros internacionales y es asiduo en el Teatro Real. Acerca de su personaje, el doctor Stopman,
Está muy claro desde el propio título “Enemigo del pueblo”. Desde el principio ya vamos presuponiendo qué va a pasar con ese personaje. Se va a oponer a la manipulación, y va a luchar por unos ideales y por el bien común. Tiene clarísimo que hasta el final va a luchar por sus ideales y llega a enfrentarse a todo el mundo. El único apoyo que tiene es el de su hija Petra, porque es la que está cercana a él. Incluso sus amigos empiezan a desaparecer, al mismo tiempo que el pueblo, aunque lo más doloroso para él es el enfrentamiento con su hermano, que es terrible, por ser carnal y no hay ningún apoyo por su parte. Lo enriquecedor del personaje es que, para el espectador, al inicio te identificas con el cómo héroe, y eso se va perdiendo a medida que llegamos al final. Es enriquecedor no solamente quedarse con el benefactor, el “fac totum” del pueblo, pero cuando empiezas a fastidiarle o no hacerle caso o hacer lo que él quiere, de repente, se transforma en un monstruo peligroso. El que vaya viendo esto está muy bien en este montaje, tanto en la música como en la escenografía.

FOTO: JAVIER DEL REAL
MOISÉS MARÍN, Alcalde, tenor
Moisés Marín (Granada) ha interpretado los grandes títulos de repertorio operístico en el territorio nacional. En el Teatro Real ha participado en “Il trovatore”, “Giovanna d’Arco”, “Don Carlo” (2019), “Le nozze di Figaro”, “Siberia” (2022), “Turandot” (2023) y “Madama Butterfly” (2024) y “Attila” (2025). Moisés Marín interpreta al Alcalde, antagonista o como se le ha llamado en este montaje “la otra cara de la verdad”.
A priori es muy fácil pensar que es el malo de la película, el que mira por el vil metal. Mira por el pragmatismo, “eso nos lleva a la ruina. No podemos decir la verdad”. Es el manipulador. El gran trasfondo del Alcalde es “el fin justifica los medios”, “el fin, desde su punto de vista, es el bienestar del pueblo, cuya economía está alrededor del balneario. “Si cerramos nos tenemos que ir todos”. Si combinamos las dos facetas de que es un personaje manipulador, muy pragmático, tiene una dirección, y está dispuesto a… – esta es la clave de esta ópera –, y a la vez hermano del doctor, el denunciar a su hermano y venderlo crea un clima emocional. En la ópera, es el primero que llama a su hermano “enemigo del pueblo”. “El hombre capaz de hablar así de su tierra es y será siempre, un enemigo del pueblo”. Monta toda la pantomima de la votación para declararlo enemigo del pueblo. Para desligitimizar su estudio. Esto hace que no solo es un manipulador, sino que es capaz de romper la relación fraternal para conseguir lo que quiere.
Àlex Rigola añade que, en la adaptación operística, esta decisión del alcalde no es tan drástica, sino que recurre a lo que, se expresa con un ”Esperemos”.
Es optar por una ralentización, pero que también acaba creyéndose, él mismo, su propio discurso. “Hay este informe, vale. Vamos a ver otro. No nos precipitemos, porque, evidentemente, va a suponer la ruina del pueblo”. Hay toda una amalgama de valores que cualquiera puede ser bueno y malo.
Moisés Marín valora el trabajo interpretativo al que se ha sometido.
A nivel interpretativo se ha hecho un trabajo, que, para mí, es el más apasionante de lo que yo llevo cantando. El mayor reto, sin duda. El trabajo con Àlex y Franciso, que han estado con nosotros, en cuanto a crear mi personaje de una forma más poliédrica, más interior, en un trabajo de actores mucho más profunda con esta otra forma de ver el personaje bajo una dimensión más humana, para mí, ha sido, sin duda, un regalo.
BIOGRAFÍAS
CHRISTIAN KARLSEN, director musical
Christian Karlsen (Suecia) inició su trayectoria profesional a los veinte años colaborando con Karlheinz Stockhausen. Especializado en el repertorio contemporáneo, mantiene una estrecha relación con compositores como George Benjamin, Kaija Saariaho y Steve Reich. Ha dirigido importantes formaciones sinfónicas europeas. Fue director artístico del New European Ensemble (2008-2014) y del festival Dag in de Branding de La Haya (2015-2017). En el ámbito escénico, ha estado al frente de Michaels Reise de Stockhausen en la Ópera Nacional de Ámsterdam, Bogoluchie de Djuro Zivkovic en Estocolmo y Bergen, y Hymns and Laments en el Festival de Viena. Recientemente ha dirigido “Delirio” de Händel y Zad Moultaka en la Deutsche Oper de Berlín y “La passion” de Simone de Kaija Saariaho en la Ópera Real de Estocolmo. En 2017 fundó en Estocolmo el festival Gränslandet – symfonisk fest

FOTOS: JAVIER DEL REAL
ÀLEX RIGOLA, director de escena, dramaturgo
Àlex Rigola,director de escena y dramaturgo es fundador y director de la compañía y sala Heartbreak Hotel de Barcelona desde 2023. Posee una dilatada trayectoria en la gestión cultural, habiendo sido director del Teatre Lliure de Barcelona (2003-2011), de la sección de teatro de la Bienal de Venecia (2010-2016) y de los Teatros del Canal de Madrid (2017-2018). Sus producciones se han visto en Francia, Alemania, Rusia, Israel, Chile o Taiwán. Entre sus puestas en escena teatrales destacan “Tito Andrónico”, “Santa Juana de los Mataderos”, y la adaptación de “2666” de Roberto Bolaño, Premio de la Crítica de Barcelona y Premios Max al mejor espectáculo y escenografía. Asimismo, ha dirigido “The End”, “Migranland”, “Vania y Ofelia” (Panic Attack). Recientemente ha dirigido “El director de teatro”, “Glengarry”, “Glen Ross” y “El maestro y Margarita” en el Teatre Lliure de Barcelona. En el Teatro Real ha participado en “Der fliegende Holländer” (click) (2010).
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ, barítono
José Antonio López, barítono, se formó con Ana Luisa Chova y desarrolla una carrera versátil que abarca desde el Barroco hasta la música contemporánea. En el ámbito del concierto, ha colaborado con grandes orquestas nacionales e internacionales, y con renombrados directores de orquesta. Como intérprete de lied, actuó en el Theater an der Wien junto a Maurizio Pollini. Ha interpretado el rol de Holandés de “Der fliegende Holländer” (Palau de les Arts de Valencia), Amfortas de “Parsifal” en Montserrat y en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona estrenó el rol titular de “L’enigma di Lea” de Benet Casablancas. En el Teatro Real ha participado en “Don Giovanni” (2005), “La damnation de Faust” (click) (2009), “El público” (click) (2015), “Rodelinda” (click) (2017), “El abrecartas” (click) (2022), “El retablo de Maese Pedro” (click) (2023) y “Die Meistersinger” (click) (2024).

FOTO1: CAITILIN BELLAH / FOTO 2: TEATRO REAL
MOISÉS MARÍN, tenor
Moisés Marín (Granada) ha interpretado Normanno de “Lucia di Lammermoor”, Borsa de “Rigoletto”, Goro de “Madama Butterfly”, Spoletta de “Tosca” y Pang de “Turandot” en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Monostatos de “Die Zauberflöte”, y otros muchos títulos del repertorio en teatros nacionales. Recientemente ha cantado Pirro de “Ermione” y Goffredo de “Armida” en el Festival Rossini de Wildbad, Edgardo de “Lucia di Lammermoor” en el Gran Teatro de Córdoba, Pollione de “Norma” en el Teatro Colón de A Coruña, Oviedo y Granada, y Belmonte de “Die Entführung aus dem Serail” en Bilbao. En el Teatro Real ha participado en “Il trovatore” (click), “Giovanna d’Arco” (click), “Don Carlo” (click) (2019), “Le nozze di Figaro” (click), “Siberia” (click) (2022), “Turandot” (click) (2023) y “Madama Butterfly” (click), (2024) y “Attila” (2025). (click)
FUNCIÓN
12, 13, 17, 18 de febrero de 2026: 19:30 horas
PRECIO
Estreno: 421 € – 18 €
Normal: 271 € – 18 €
Título: Enemigo del pueblo (Ópera en dos actos)
Música: Francisco Coll (1985)
Libreto: Àlex Rigola, basado en Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen
Estrenada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia el 5 de noviembre de 2025
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Palau de les Arts Reina Sofía
Obra encargo del Palau de les Arts Reina Sofia y el Teatro Real
Escenografía y vestuario: Patricia Albizu
Iluminación: Carlos Marquerie
Diseño de videoescena: Álvaro Luna (AAIV)
Asistente de la dirección musical: Andrew Joon Choi
Asistente de la dirección de escena: Pascu Ortí
Asistente de escenografía y vestuario: Alejandra Lorenzo Iglesias
Asistente de iluminación: Nadia García Muñoz
Intérpretes: José Antonio López (Doctor), Moisés Marín (Alcalde), Brenda Rae (Petra), Isaac Galán (Mario), Marta Fontanals-Simmons (Marta), Juan Goberna (Morten)
Actores: Nuria Bartolomé Soler, Viktor Giner, Aycha Naffaa, Roger Sanchís Borrell
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Edición musical: Faber Music Ltd
Dirección del coro: José Luis Basso
Dirección musical: Christian Karlsen
Dirección de escena: Àlex Rigola
Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin pausa)
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Grande), 12 – II – 2026

Copyright diazsande
Teatro Real
Pz. Isabel II s/n Centro
28013 – Madrid
Tf. 900 244 848
Metro: L 2,5, Ramal Ópera-Príncipe Pío (Ópera), L. 1,2,3 (Sol)
Bus: L 3, 25, 39 y 148 (inmediaciones del teatro).
Parking: Pz. de Oriente (C/Bailén 6) / Ópera, Palacio de los Duques (Cuesta Santo domingo, 5) / Garage Fermar (C/de la Escalinata, 1) / Pz. de las Descalzas (Travesía de Trujillo, 5)/ COPARK Santo (Pz de Santo Domingo).
