![]() |
XXIX FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA 2012 |
Un año más la primavera de Madrid se convierte en otoño, a nivel teatral. En este 2012, llegamos al XXIX Festival de Otoño. Este año tiene una peculiaridad especial: el fantasma de la crisis que se ha encarnado en el recorte de presupuesto.
DENTRO DEL PRESUPUESTO BUSCAR LA COHERENCIA Ariel Goldenberg reconoce que … · … nos ha afectado la crisis y los medios han disminuido. Por eso gracias al Price y al British Council y a la ayuda de los diversos servicios culturales diplomáticos. La programación es más que coherente y eficaz dados los tiempos que corren. Hay muy poco Festivales en el mundo que hayan hecho este esfuerzo. Hay espectáculos estrellas como el de Robert Lepage y el de Peter Brook. Muchos de los espectáculos que presentamos no han sido estrenados. Otros como The Master and Margarita de Mijail Bulgákov por la compañía Complicite ha sido estrenado en Londres hacer pocos días. El de Peter Brook, The suit (El traje), lo vimos hace 10 días en Madrid, pero ahora viene con una nueva lectura, respetando el texto original en inglés y nuevos números musicales.
Peter Brook había montado en francés The suite que se tradujo como Le Costume, con su Théâtre des Bouffes du Nord, obteniendo un gran éxito por todo el mundo durante años. Ahora vuelve con una revisión que da más frescura al texto, estrenado en el Théâtre des Bouffes du Nord. Tras este Festival continuará en gira por Europa: Young Vic Theatre de Londres, Teatro Mercadante de Nápoles y el Théâtre Studio de Luxemburgo. El criterio que ha guiado a este Festival, según Ariel ha sido · sobre lo que era posible con el presupuesto y con ello tratamos de encontrar una coherencia: un gran recorrido sobre las artes escénicas del siglo XX y una gran premonición de lo que pasa en el s. XXI. Según la distinta sensibilidad de los asistentes – espectáculos -dan respuesta a nuestras angustias y sobre todo nos hacen más inteligentes, plantean las cuestiones importantes de la vida. El Festival se muestra como un espacio de libertad, algo que tiene que permanecer en Madrid y caer en la cuenta de que, para ello, la actividad más importante es el teatro. Es el centro y con un criterio básico: la presencia española en lo Europeo. Hemos dado entrada a una buena representación local como es Madrid y Catalunya. MADRID: CAPITAL CULTURAL DEL TEATRO
Por su parte D. Ignacio González González – Vicepresidente primero del Gobierno regional de Madrid -, declara: · El Festival de Otoño en Primavera se ha consolidado tanto a nivel nacional como internacional con el teatro, música y danza. En estos momentos no es fácil adaptarse para mantener el Festival con la misma duración y con un número equivalente de espectáculos al de otros años y con representaciones nacionales e internacionales. Quiero agradecer a Ariel y a su equipo su colaboración para hacer posible un Festival como éste. Hemos traído lo mejor que hay en el mundo para que se vea en Madrid y que de otra manera no se podría ver. Quiero dar las gracias a las Salas de Madrid y al Ayuntamiento, así como a todos los Ayuntamientos de fuera de la capital. También a la Comunidad de Madrid, por ser un espacio cultural de primer orden y que hace posible que Madrid sea la capital cultural del teatro. Gracias a las Embajadas y a sus Instituciones Culturales, así como a todas las Compañías, los artistas y productores.
|