
|
DEBATE de TONI CANTÓ
en los TEATROS DEL CANAL (SALA NEGRA) de MADRID
Del 3 al 22 de mayo de 2016
|
Toni Cantó ejerce de actor y de político. Ahora sube un peldaño en eso de las Artes Escénicas: escribe y dirige Debate, un texto que aborda la poca transparencia y flexibilidad de los debates políticos televisivos en España. Hace más de un año llegó un texto, en una primera redacción, al comité de programación de los Teatros del Canal. Albert Boadella lo leyó y dijo a Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal.
- Vamos a ver cómo lo ponemos en pie, pero que no nos pase nada con las Campañas electorales, ya que la idea inicial era estrenarlo en el mes de noviembre, víspera de las elecciones de diciembre.
ES UNA METÁFORA DE CÓMO SE HA HECHO MALA POLÍTICA EN ESTE PAÍS
|
 |
|
PHILIP ROGERES / PEPE OCIO FOTO: SERGIO PARRA |
Toni Canto alaba tanto la infraestructura de los Teatros del Canal como el equipo técnico y humano que hay detrás. Toca el tema del «debate» porque para Toni, lo que supone un debate televisivo, como concepto,
- es una metáfora de cómo se ha hecho mala política en este país durante demasiado tiempo. Planteo cómo han sido las relaciones entre esos dos partidos más grandes, y, también, la de esos partidos grandes con los medios de comunicación públicos, que siempre han sido mal utilizados por unos y por otros. todos, en la oposición, denunciaban la utilización de las televisiones públicas, pero cuando llegaban al poder volvían a existir ese tipo de ingerencias. Afortunadamente no todos los ejemplos son tan escandalosos como el uso que se hace, por ejemplo en Cataluña de TV3 o los medios de comunicación en los que se invierte muchísimo dinero en Publicidad. Incluso en los jefes de informativos de las cadenas privadas admiten presiones, reciben llamadas de la Vicepresidencia o de la Presidencia de tal Comunidad Autónoma o de tal Gobierno. Más allá de que esas presiones tengan éxito o no sucede. Aguantar presiones de un gobierno es muy complicado.
Otro aspecto que Debate pone de relieve es
- que los dos grandes partidos durante demasiado tiempo han evitado en primer lugar que los debates sucedan. De hecho en la última legislatura el debate no sucedió. Hubo un debate a cuatro que no lo era porque Rajoy no compareció, y hubo un debate a dos que fue un puro debate al estilo que a ellos les gusta de insulto, descalificación… que, de hecho, es el responsable, en una buena proporción, de que no hay habido un gobierno ahora mismo, porque se crearon unas heridas que no han cicatrizado todavía entre Rajoy y Sáchez. Me apetecía contar cómo son las negociaciones.
 |
|
MARTA FLICH / PEPE OCIO FOTO: SERGIO PARRA |
|
Las fuentes a las que ha acudido han sido
- profesionales de televisión, periodistas, políticos que estuvieron en las negociaciones de esos debates televisivos y de ahí fue creciendo una propuesta que luego he terminado de perfilar con la ayuda de tres fantásticos actores que desde el primer día se entregaron totalmente y vinieron con el texto aprendido. Con paciencia han aguantado mi inseguridad como autor y director. Han aceptado mis tijeras. Poder terminar de crear con los personajes en carne y vida el guión era un privilegio.
Toni resume la pretensión de la obra
- Todo aquel que quiera ver por la mirilla o por debajo de la punta del iceberg cómo se practica la política, en este país, de un estilo que, de hecho, ya está acabando, pero que aún colea demasiado, yo creo que tendrá interés y se sentirá satisfecho de venir a ver una obra como Debate.
Los actores son Pepe Ocio, Philip Rogers y Marta Flich.
EXTORSIONAR A LA PRENSA POR SU PODER MEDIÁTICO
Marta Flich es la periodista que lidia con los dos políticos.
- Esa periodista, que interpreto, se encuentra situada en un nivel muy potente al estar relacionada con dos bestias de la política que tienen mucho poder. Era muy importante que el personaje fuera muy fuerte, carismática y muy profesional, de modo que estuviera en el mismo plano que ellos, para que la relación de poder fuera simétrica, al ser la temática muy «Heavy» porque se trata de extorsionar a la prensa por su poder mediático. Quisiera añadir que ella ha tenido una relación personal con alguno de ellos. Está ese doble conflicto. Encierra una historia muy interesante de relaciones humanas llenas de conflictos, como son el amor, el odio.
Toni Cantó recuerda que esta mezcla de lo profesional y lo personal lo plasma el personaje que interpreta Pepe Ocio.
- El personaje dice: «Esto es política. Todo es personal». Por desgracia esto sucede. Por eso vamos a tener que repetir elecciones. Lo personal y lo partidista se ha puesto por encima de las razones de estado. Esta es una de las desgracias con las que vamos a tener que acarrear.
GRAN SEPARACIÓN QUE EXISTE CON CIERTOS POLÍTICOS Y NOSOTROS
|
 |
|
PEPE OCIO / PHILIP ROGERS FOTO: SERGIO PARRA |
La llegada del texto a Pepe Ocio tuvo el aliciente de que al tratar el tema político lo recibió con interés porque
- yo como arista y como actor me va la marcha política. Más allá de las ideologías de cada personaje, lo que he hemos intentado contar, como compañía, es las similitudes y una forma de actuar que, a día de hoy, está parada por parte nuestra como individuos. Mi personaje en lo ideológico es, como el otro, intercambiable, pues aparecen como personas que, más allá de su propia ideología, defienden lo que le digan que tiene que defender. Lo importante, para mí, en esto que hemos creado es la gran separación que existe con ciertos políticos y nosotros, y, como artista, cierta soledad de los políticos en todo ese proceso, que no sé si en la vida real lo tienen. Es la parte más humana del personaje y menos aparentemente visible. Me lo he pasado como un enano.
SENTIDO DE COMPAÑERISMO, AUNQUE REPRESENTEN A PARTIDOS TOTALMENTE OPUESTOS
Philip Rogers es el otro político enfrentado, el cual subraya el que
- aunque sean políticos, no dejan de ser seres humanos que están ahí. Dentro de su apartado todos tienen ambiciones de ir más allá, subir…En mi caso, mi personaje ambiciona más. Tiene mucho, pero quiere más, como nos sucede a todos. El por qué no lo sé. Estamos hechos así. Tanto la periodista como el otro político, todos tiene su apartado bien puesto, y siempre hay una vía abierta para ir más allá. Lo bonito es que pueden discutir, se pueden enfadar, pero, después, son viejos conocidos y compañeros, y tienen sentido de compañerismo, aunque representen a partidos totalmente opuestos. Es una obra muy interesante.
 |
|
MARTA FLICH / PHILIP ROGERS FOTO: SERGIO PARRA |
|
Toni puntualiza que lo que le interesaba contar no es solamente lo que ellos
- verbalizan en cuanto lo que es televisión, política, medios de comunicación…, sino sobre todo qué ocurre entre los personajes, porque sería un texto aburrido y solo informativo. Algo que la gente de fuera te pregunta:»¿Cómo es posible que os deis leña en el Parlamento, y luego os toméis una caña juntos?» Es cierto. Puedes estar. como en mi caso, estar muy lejos de Ezquerra Republicana y me puedo llevar bien con Tardá y tomarme algo en la cafetería a los diez minutos. Hay otras fronteras más delicadas, que es lo que pasó en el debate entre Rajoy y Sánchez cuando se pasa una línea personal bestia y se llega a una descalificación muy dura. Eso genera una herida que no cure, como ha pasado y que dificulta acuerdos. Otras veces, y lo dicen los personajes, es que se airean supuestas contradicciones y desacuerdos entre ellos para hacer que ver que son muy distintos, cuando los dos grandes partidos se han puesto de acuerdo en lo fundamental, y esto lo he visto, como son: mantener la justicia controlada; hacer cambios en la Constitución en veinticuatro horas para contentar a Europa; mantenerse aforados; mantenerse los indultos; llevar a cabo una ley de transparencia que no funcionó y que no era suficiente… Para lo esencial se han puesto de acuerdo. Luego agitaban mucho ciertos temas par parecer que eran distintos, pero en lo básico no. Por eso no se entiende que no llegaran a un acuerdo. Es un problema personal.
Los perfiles de ambos personajes siguen un carácter distinto más que ideológico. Al 99% ambos son intercambiables en los dos grandes partidos.
- Lo que quería es ver es un perfil más técnico y más frío como es el del personaje de Pepe Ocio frene a otro más emocional como es el del personaje de Phiplip Rogers. Son dos modos de practicar política pero que, en el fondo, te pueden «joder» de la mismas forma.
FUNCIÓN Semana del 2 al 8 de mayo 3, 6 y 7 de mayo; 20.00 h 4 y 5 de mayo: 20.30 h 8 de mayo: 19.30 h
Semana del 9 al 15 de mayo 10 y 11 de mayo: 20.00 h 12, 13 y 14 de mayo: 21.30 h 15 de mayo: 19.30 h
Semana del 16 al 22 de mayo Del 17 al 21 de mayo: 20.30 h 22 de mayo: 19.00
PRECIO 18 €
Descuento Del 3, 4, 5 y 12 de mayo: 25%. Carné joven, mayores 65 y desempleados: 20%. A partir de 6 localidades: 15% Grupos a partir de 20 personas: 25%
|
 |
|
PEPE OCIO / TONI CANTÓ / MARTA FLICH / PHILIP ROGERS FOTO: SERGIO PARRA |
Título: Debate Autor: Toni Cantó Diseño de escenografía: Curt Allen Diseño de iluminación: Jose Manuel Guerra Diseño de sonido: Audionetwork Producción ejecutiva: Bernabé Rico Asistente de dirección: Daniel de Vicente Fotografía y diseño de cartel: Sergio Parra Comunicación: Daniel de Vicente Una producción de: Bernabé Rico para TALYCUAL Intérpretes: Pepe Ocio, Philip Rogers, Marta Flich Director: Toni Cantó Duración: 1 h. 30 min. Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 3 – V – 2016
 |
 TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. ALBERT BOADELLA SALA NEGRA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149
|
|