Te he dejado un pollo en el horno. Casal


te he dejado un pollo en el horno cartel copia copia

 

TE HE DEJADO UN POLLO EN EL HORNO
de
MARÍA CASAL

UNA COMEDIA FEMENINA

Estreno en Alpedrete y posterior gira

A partir del 19 de noviembre de 2016

En estos últimos años María Casal, sin olvidar su dimensión de actriz, ha decidido escribir para el teatro. Así han surgido Tre-mendas y Lobas (CLIKEAR). El formato de sus dramaturgias es el de historias cortas, que en Lobas (CLIKEAR) , pensada también como obra corta, se convirtió en una obra larga. Ahora viene con el sugerente título Te he dejado un pollo en el horno, y vuelve al esquema de obras cortas. A esta faceta hay que añadir su trabajo como guionista y directora de dos cortometrajes: Dum-dum, y Campos de luz.  En más de una ocasión ha expresado el motivo que le mueve a escribir

  • es saldar cuentas, las mías y las de las personas  a quienes escucho. Viene a ser como un exorcismo. Parto de la experiencia mía y de otros. Si me cuentas algo, se me queda en la cabeza, y dentro de tres años, a lo mejor lo puedo utilizar. Lo que más me mueve es la injusticia, y hay tantas, de tantos colores y maneras, grandes y pequeñas, las laborales y las personales que, creo, que las injusticias e nos queda un poquito dentro, y es bueno sacarlas.
  te dejado 3 2
  MARÍA CASAL / MARISOL ROLANDI
FOTO: ANTONIO CASTRO

Tre-mendas obtuvo éxito y ello le animó a seguir escribiendo. A través de estas dos primeras obras el marchamo de María Casal, como escritora, es el humor, y se mueve dentro del género de la comedia para hablarnos. Se le ha considerado pionera de la comedia femenina, y de lo que se ha dado en llamar «La primavera de los teatros».

ONCE SITUACIONES DISPARATADAS
DE TRES MUJERES

Te he dejado un pollo en el horno, sigue el tono de comedia, y está estructurada a base de «sketches»: cuatro obras breves y siete monólogos en clave de humor.

  • El título no está elegido al azar, lleva dentro una señal – precisa María. Nuestro espíritu aventurero y divertido, las ganas de pasárnoslo bien y dejar por un momento nuestras obligaciones de santas esposas, madres mártires, hijas perfectas, amigas para todo y suegras y abuelas, ciudadanas ejemplares. Mujeres que hablan con distintas voces, a veces inocentes, a veces pérfidas, siempre veloces y siempre inteligentes aunque, y es la verdad, nos guste hacer el ganso.

Asistimos a 11 historias en la línea de la mencionada comedia femenina

  • porque somos mujeres. Sacamos, no sé si lo peor, pero sí lo más divertido de nosotras. Once situaciones disparatadas en las que, sin embargo, nos reconocemos.
te dejado 3 3  
MARÍA JOSÉ DEL VALLE
FOTO: ANTONIO CASTRO
 

Las historias deambulan por: una entrevista imposible en la radio; una cómica desatada; dos mamarrachas que no se dan cuenta de que lo son; una mujer tan lista, tan lista que al final no sabe lo que dice; una superheroína; una ladrona; un bicho malo que vive en Internet… y un acto final que viene del futuro lejano.

María Casal define estas historias como

  • Ochenta minutos trepidantes de un humor, a veces sencillo y en ocasiones surrealista, pero siempre rápido y fulminante. Nuestros más oscuros pensamientos al servicio de la risa, tres látigos ingeniosos que te darán la paliza más traviesa y pícara que nos permite nuestra voz.  

Te he dejado un pollo en el horno, es título, además de original, que marca una posición en la vida.

  • El respeto hay que ganárselo. No se lo damos a cualquiera, como mucho te dejamos un pollo en el horno…en señal de cariño. Una vez más el propósito es reírnos, primero de nosotras mismas, y con el público. Y  no, no estamos locas. Ni mucho menos. El tono es bastante surrealista desde los texto, y realista desde la interpretación.

TRES ACTRICES EXPERIMENTADAS
PARA 15 PERSONAJES

María Casal, Marisol Rolandi y María José del Valle dan vida a 15 personajes. Son tres actrices de amplio recorrido.

María Casal, formada actoralmente con profesores como Paco Pino, Bruce Myers, Eva Lesmes, Arcadi Levin, Andrés Lima… su rostro es familiar para el gran público con series televisivas de alta difusión: Hospital Central, 700 euros, La que se avecina o El CasoTítulos destacados en teatro son  Celebración de Harold Pinter, Sólo cuando me río de Neil Simón, El aperitivo de Gérard Lauzier o Los habitantes de la casa deshabitada de Enrique Jardiel Poncela. En cine ha sido dirigida por Imanol Uribel en Extraños; Ramón Salazar en Piedras; Urs Egger en Tod eines kailers; Alan Grint en A man in a brown suit entre otros.

te dejado 4 2  
MARISOL ROLANDI
FOTO: ANTONIO CASTRO
 
  te dejado 2 2
  MARÍA CASAL
FOTO: ANTONIO CASTRO

Marisol Rolandi, licenciada en Ciencias de la Información y diplomada por la RESAD, ha completado su formación interpretativa con John Strasberg, Pierre Debouche, Augusto Fernandes, Bob Mc Andrew, Arcadi Levy y Will Keen. Obras destacadas en teatro: El amor enamorado (Lope de Vega), Auto y La última escena, dirigidas por Ernesto Caballero; Palabras de amor, sangre en la alfombra de Fernando Travesí; Me siento pulga (E. Jardiel Poncela) con dirección de S. Hernández; El sueño de Ginebra, monólogo de Juan Mayorga con dirección de Guillermo Heras; El laberinto Mágico de Max Aub (CDN). En cine La niña de tus sueños (director Jesús Delgado); Apasionados (director Juan José Jussid. En televisión: Periodistas, Médico de familia, Paraíso y Hospital Central entre otras.   

María José del Valle es licenciada en Arte Dramático, y con amplia experiencia en interpretación, dirección de movimiento y docencia. Completa su formación interpretativa con Dennis Rafter, Lindsay Kemp, Claudio Tolcachir y Mariano Barroso. En teatro cuenta con obras como: La cena de los idiotas de Francis Veber;  Don Juan Tenorio de José Zorrilla; 10 Negritos y La ratonera de Agatha Christie y El laberinto mágico de Max Aub. En televisión: El auténtico Rodrigo Leal, Ay, señor, señor, El comisario y Al salir de claseEn cine: Ha trabajado con directores como Fernando Colomo, Martínez Lázaro, Mira en proyectos míticos como La vida alegre, Amo tu cama rica, El rey del mambo

te dejado b
MARÍA JOSÉ DEL VALLE, MARÍA CASAL, MARISOL ROLANDI
FOTO: ANTONIO CASTRO

Te he dejado un pollo en el horno está ultimando los ensayos y tiene previsto su estreno el 19 de noviembre de 2016 en Alpedrete. Ya están concertados una serie de bolos para llegar posteriormente a Madrid.

Título: Te he dejado un pollo en el horno
Autora: María Casal
Intérpretes: María Casal, Marisol Rolandi, María José del Valle
Fotografías: Antonio Castro
Dirección: María Casal
Estreno en la Comunidad de Madrid: Alpedrete, 19 – XI – 2016