El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, que este año celebra su XXI edición, se ha convertido en un referente de las artes escénicas, no solo en Castellón y la Comunidad Valenciana, sino en todo el país. Una oportunidad única para disfrutar de títulos que recorren la historia universal de la dramaturgia, desde Grecia e Italia hasta el Siglo de Oro, todo ello en un enclave espectacular, el Patio de Armas del Castillo de Peñíscola y las calles de la localidad situada en la provincia de Castellón. Un año más el festival será una realidad gracias al compromiso de la Diputación de Castellón, con su presidente Javier Moliner y el Diputado de Cultura Vicent Sales a la cabeza, y bajo la dirección de Carles Benlliure Bou y la organización de Cebe Muntatges Teatrals.
PERSONAJES DE DON QUIJOTE Y El jueves 12 de julio: El Hermano de Sancho un maravilloso invento de Alberto Iglesias bajo la dirección de Lander Iglesias, protagonizado por Txema Pérez, Alfonso Díez, Nerea Arinznabarreta, Gaizka Chamizo y Ander Basaldua, en el que el espectador se acercará a los mundos de Cervantes y Shakespeare a través de un espectáculo visual, musical y muy divertido.
El hermano Sancho parte de una idea de Lander Iglesias que también dirige el espectáculo con dramaturgia de Alberto Iglesias. Sus creadores lo encuadran en lo que llaman
Francisco Panza, nuestro protagonista, aparece en un teatro en busca de su hermano Sancho Panza; Maese Pedro “el titiritero”, Cardenio “el Roto de la mala figura”, Ginesillo de Parapilla, Dulcinea, y hasta el propio Sancho Panza, todos se topan con Francisco en su inconsolada búsqueda fraternal. Son personajes de un libro: “El ingenioso hidalgo Don quijote de la Mancha”.
UN DIVERTIMENTO DIDÁCTICO Los creadores han definido este juguete con vario titulares: Una fantasía teatral y un gran guiñol: en el que cobran vida unos libros a escala humana y de donde salen los personajes desde sus lomos páginas y cubiertas.
Un Juguete escénico: Cinco actores manipulando los libros e interpretando una veintena de personajes desde la prosodia del entremés, a la que se suma la elegancia de la comedia del arte y la expresividad del clown. Un teatro de imágenes: Visual y sonoro. La realización escenográfica consigue, junto con la riqueza de los figurines y su cromatismo, un espectáculo visual, muy plástico. La música compuesta para la ocasión subraya, apoya introduce y bromea con guiños contemporáneos y le da una apariencia de musical divertido. Un divertimento didáctico para toda la familia: El espectáculo juega con el lenguaje y la expresión escénica desde la sencillez argumental y la complicidad interpretativa para llegar a los públicos no asiduos al teatro, y en especial al público joven. Un espectáculo asequible para todos los teatros: Un espectáculo de medio formato con un caché muy ajustado y asumible por casi todos los espacios de programación familiar. El espectáculo desde un punto de vista técnico solo necesita de la implantación de luces, eso sí Claves del espectáculo muy cuidadas. La escenografía se reduce prácticamente a la carga y la descarga. El hermano de Sancho es un juguete teatral, un divertimento didáctico. Una comedia muy libre donde se mezclan a nuestro antojo situaciones y personajes de dos grandes dramaturgos del siglo XVI. Shakespeare y Cervantes. Títeres, sombras, clown, comedia del arte y entremés, son los ingredientes para un espectáculo trepidante e ingenioso donde se enseñan, divertidas, las truculencias del teatro. FUNCIÓN
Título: El hermano de Sancho
El sábado 14 de julio: Comedia Aquilana, uno de los mayores éxitos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con Nao D´Amores, que recupera la primera pieza romántica del teatro español, un texto de Bartolomé de Torres Naharro que celebra el 500 aniversario de la publicación de la Propalladia, el gran compendio de sus obras, cuyo Prohemio constituye la primera preceptiva teatral en lengua romance. Es una gran ocasión de recuperar para la práctica escénica a este gran dramaturgo que, planteándose la necesidad de aunar la praxis y la teoría, inició una nueva comedia renacentista. Para celebrarlo, Nao d’amores ha recuperado una deliciosa comedia a fantasía, que gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo. Durante años Alicia Lázaro en la dirección musical y Ana Zamora en la dirección escénica han ido descubriendo lo que se encontraba en la oscuridad. En este espectáculo ha tenido una participación muy significativa la Real Academia de España en Roma, dirigida por Ángeles Albert, al conceder una beca a Ana Zamora para investigar unos datos en Roma, debido a la gran influencia italiana en la comedia renacentista española. Para mayor información basta consultar esta misma página web www.madridteatro.net Comedia Aquilana. Nao d’amores. T.Naharro Comedia Aquilana. Nao d’Amores. Entrevista
FUNCIÓN 14 de julio de 2018: 20:00 h.
Título: Comedia Aquilana
|