Antífrida- Antiopera. A. del Castillo


antifrida cartel 2

 

 

ANTÍFRIDA ANTIÓPERA

en el
II FESTIVAL LÍRICA OFF

compositor, director y escenógrafo
ÁNGEL DEL CASTILLO

intérpretes
PILAR MORÁGEZ, JUAN NOVAL-MORO, 
MINA GALLARDO,  JOHN HEATH

en el
TESEO TEATRO
de
MADRID

Jueves 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2019: 20:30 h.

 

Los próximos jueves 7, 14, 21 y 28 de noviembre, en el marco del II Festival Lírica Off, se presentará en el Teatro Teseo el espectáculo de Ángel del Castillo, Antífrida, compositor, director y escenógrafo, que la ha descrito como

Una Antígona azteca un tributo a Frida y una crítica al abuso del mito, lo contrario a lo esperado de la ópera y de Frida.

EL NARCO NEGOCIA CON DIOS

  ANTIFRIDA4 B
  FOTO: MUST FOTOGRAFÍA

El espectáculo se basa en la obra El narco negocia con Dios de la dramaturga mexicana Sabina Berman. La propuesta se ha definido como«un clásico muy anti”, lo contrario a lo esperado de Frida y contrario a lo esperado de la ópera, de ahí su título subtítulo Antiópera porque es más teatro que ópera, porque hay lírica y música pero no hay director musical ni orquesta, no hay distancia y sí emoción. Antiópera que enraíza con lo clásico para cantarnos un rap y para lanzar un mensaje muy claro sobre la igualdad de género y la importancia del lenguaje.

El Bien y el Mal se contraponen. Los que parecen malos quizás no los son tanto, los buenos quizás se quitan la careta. Es una obra de transiciones, de locura, de clichés. Una mezcla continua de lo profundo y sagrado con lo frívolo y cómico. Una tragedia en toda regla con la que intentar reír es posible si nos gusta el humor negro. Antífrida es una mujer universal que está cansada de ser manoseada, de verse en camisetas y cojines y ha venido a cantarnos las 40, al cumplir los 40.

En Antífrida hay 4 personajes: Una Frida/Antígona (Pilar Morágez) con una hermana Cristina/Ismene (Mina Gallardo)muy moral, un marido Diego/Creonte (Juan Noval-Moro) que la mata torpemente y un amante narco y ruso Trotsky/Hemón (John Heath) sensato y enamorado. También 4 figuras femeninas subyacentes: Frida Kahlo, Carmen Moragas, Anna Akhmátova y María de Zayas.

ACTO I
DISCUSIÓN Y MUERTE                 

  ANTIFRIDA5 B
  ANTIFRIDA1 B
   FOTOS: MUST FOTOGRAFÍA

Frida, su hermana Cristina y su marido Diego discuten.  El matrimonio llevan 11 años casados y han llegado a una simple convivencia. Diego está deprimido y abusa de los tranquilizantes. Frida tiene un amante, consentido por Diego.  Es un narcotraficante ruso que mantiene el nivel de vida de la pareja y está a punto de llegar.  Frida, termina por explotar y decide contar a Cristina que tiene un amante ruso, León, que paga todo y que Diego lo consiente. Poco a poco intuimos que Frida parece tener una aventura con Diego. En medio de la discusión, Diego lanza una Biblia a la cabeza de Frida, que al pasar junto a la ventana pierde el equilibrio y cae al vacío muriendo.

ACTO II
CAMBIO DE PLANES Y NUEVA MUERTE

León va a llegar de un momento a otro.  Cristina y Diego dejan el cuerpo de Frida en la bañera. Diego piensa que lo mejor es que Cristina descuartice a su hermana mientras él entretiene al narco y planean una salida. Llega León, y Diego ve que lo conocía de antes. Deciden reconciliarse. Cristina plantea un nuevo plan: adulterar la cocaína de su hermana Frida, hacerla tóxica y dársela al narco para que muera también.

ACTO III
CONFIDENCIAS PELIGROSAS

Diego y León filosofan sobre la vida, la corrupción y la moralidad, desde puntos de vista contradictorios. León confiesa a Diego que Frida siempre estuvo enamorada de él. Diego no olvida el plan e insiste en que León pruebe la coca pero el narco se resiste. Suena el teléfono móvil de León y sus guardaespaldas, le informan que en la casa hay una mujer que no es Frida y que está tratando de llamar a la policía. León exige a Diego que confiese quién hay en la casa. Pelean y ruedan por el suelo. Cristina entra y golpea con la Biblia al narco y …

ANGEL DEL CASTILLO
Compositor, director y escenógrafo

angel del castillo  
ÁNGEL DEL CASTILLO  

Ángel del Castillo ha estrenado obras en España, Italia, Alemania y Rusia. Se formó en el Conservatorio Superior de Valencia y obtuvo dos primeros premios en los concursos de composición de Valladolid (Promusva) y Mogliano Veneto (Musici Majanesi).
Es también fotógrafo (Agencia Agefotostock) y director de escena novel, habiendo dirigido en el Teatro Bulgakov de Moscú su Requiem de Ajmátova. Ha estudiado dirección con Vivien Hewitt en la Ópera de Génova y con Carlos Tuñón en el Teatro Pavón de Madrid. También escenografía con Gerardo Pietrapertosa, Victor de Pilla y Alicia Gumá en el Teatro Colón de Buenos Aires. Además de otros cursos en Madrid: Iluminación con JulioBao y Regiduría con Pepa Hernández y Nieves Garcimartín del Teatro Real.

LOS INTÉRPRETES

PILAR MORÁGUEZ (FRIDA).- Soprano

  pilar
  PILAR MORÁGUEZ

Graduada de Dirección Coral y Licenciatura en Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte de La Habana con Diploma de Oro. Estrenó el espectáculo infantil D’ópera (producción Gran Teatro del Liceu de Barcelona, dirección de Joan Font de “Els Comediant”); Lucrezia Borgia (Teatro Caixanova de Vigo, director musical  Miquel Ortega y director de escena Emilio Sagi); La Traviata de Verdi para niños (Zaragoza y Teatro de la Zarzuela); Novena Sinfonía de Beethoven (Teatro Real, director musical Manuel Gandufen) y en el Concierto de las Artes y de la Ciencia, Auditorio Nacional bajo la dirección del maestro García Asensio y la Orquesta de RTVE; Opera de Juguete (Teatro Reina Victoria de Madrid y en el Palacio de las Artes y las Ciencias de Valencia) entre otras.
Como soprano primera en el coro del Teatro Real interpretó varios partiquinos y solos en Mahagonny de Kurt Weil, y con esta misma producción cantó en el Teatro Bolshoi de Moscú bajo la dirección de Teodor Currentzis. Otras actuaciones son: Festival Mundial de Bandas en Kerkrade, Holanda, Concierto de zarzuela española,  y la grabación del CD El Gato Montés en directo del concierto.
Ha cantado en: Cuba, Chile, Nicaragua, Rusia, Corea, Dubai, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Francia, Portugal y España.
En 2015 grabó La Voz Deseada, un disco de canciones líricas de la compositora y pianista Carmen Garrido con poemas de poetas contemporáneos andaluces.
Ha recibido varios premios y reconocimientos en concursos internacionales de canto: entre otros el 2ºPremio en el I Concurso Internacional Ernesto Lecuona, La Habana, Cuba y el Gran Premio del Festival y Gran Premio por la interpretación de la música coreana en el Festival Internacional Primavera de Pyongyang en Corea

JUAN NOVAL-MORO (Diego).- Tenor

  Juan noval
   JUAN NOVAL-MORO

Juan Noval-Moro (Pola de Siero, Asturias). Estudia Canto en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo y Musicología en la Universidad de Oviedo. Continúa estudios en Alemania con el profesor Thomas Dewald en la Universidad de Mainz y con Renata Scotto en el Opera Studio de la Accademia di Santa Cecilia de Roma. Completo sus estudios con Teresa Berganza, Jaume Aragall, Raina Kabaivanska, Chris Merritt, Raúl Giménez o Daniel Muñoz.
Títulos en su carrera son: La Traviata, La Sonnámbula,  Die Zauberflöte,  El Amor de las Tres Naranjas,  Die Meistersinger von Nürnberg,  Maometto Secondo,  Ariadne auf Naxos, La Bohème,  Lucia di Lammermoor, Nina,  Der Geduldige Sokrates,   La Carmencita,  Las labradoras de Murcia,  Katiuska,  El rey que rabió,  El dúo de «La Africana»,  Los jardineros de Aranjuez o La Fontana del Placer, interpretados en teatros nacionales  e internacionales y bajo directores musicales de renombre.
Ha sido premiado en Concursos Internacionales de Canto Kammeroper Schloss Rheinsberg, Clermont Ferrand y Trofeo La Fenice.

MINA GALLARDO (Cristina).- Mezzo

  mina 3 b
   MINA GALLARDO

Guillermina Gallardo (Puebla, México), comenzó su estudios musicales a la edad de ocho años en el Conservatorio de Música del Estado de Puebla México. Su repertorio incluye los géneros ÓperaBarroco y Canción Española bajo la dirección de los maestros Kurt Redel (Polonia) y Horacio Franco (México).
En la ópera ha tenido como maestros: Teresa Berganza (España), Monserrat Caballé, (España), Dunja Vejzovic (Croacia) , Graciela Araya (Chile), Jackeline Bobak (USA), director Alberto Zedda (Italia) y el pianista y director Rogelio Riojas Nolasco (México).
En música española ha recibido las enseñanzas de sopranos españolas Isabel Penagos, Ana María Sánchez, director Miquel Ortega y los pianistas Josep Surinyac, Francisco Poyato, Julio Alexis Muñoz y Jorge Robaina.
Entre sus maestros están su madre Gloria de la Cruz (México), Héctor Sosa (México), Amelia Sierra (México), Carlos Serrano (USA), André Dos Santos (Brasil), James Demster (USA) y Mireia Pintó (España).
Ha colaborado con grupos instrumentales de cámara y varias orquestas del País y del extranjero. Como solista y promotora de la Ópera y música vocal contemporánea ha dado recitales en países como Italia, España, Japón y México.
En su actividad concertística ha realizado estrenos mundiales de obras compuestas especialmente para su voz por compositores de México, Guatemala, España e Israel.
Desde el año 2008 trabaja en el grupo artístico «Coro de cámara de Madrigalistas» del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Actualmente realiza una maestría en Lied, Canción Española y Catalana de concierto «Victoria de los Ángeles» en La Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) en Barcelona, España. 

JOHN HEATH (León Trotsky).- Barítono

  john
 

JOHN HEATH

John Heath (Caracas, Venezuela, 1985). Inicia sus estudios de piano en 1997 con la profesora María Antonieta Vincenti. Ingresa al Conservatorio de Música Juan José Landaeta donde continúa los estudios del instrumento con el profesor Carlos Urbaneja y los primeros años de Canto Lírico con la profesora Gisela Holländer, más tarde con Margot Parés Reyna.
Tras cantar como solista con diferentes orquestas debuta en el Teatro Teresa Carreño de Caracas con el rol de Masetto en Don Giovanni en 2004. Fijada su residencia en Europa canta en  el Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Infanta Isabel, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Teatro Reina Victoria, Teatro de los Campos Elíseos, Teatro bernardim Ribeiro, entre otras.
Durante los años 2006 y 2009 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto «Alfredo Kraus» de la Fundación Ramón Areces, bajo la tutela de los profesores Tom Krause y Manuel Cid.
Ha participado en Lecciones Magistralesde Teresa Berganza y Reri Grist en 2007 y 2008 respectivamente. Dese 2009 es alumno de la maestra Ana Fernaud y desde 2013 del maestro Carlos Chausson.
Entre su repertorio operístico encontramos roles como: Don GiovanniGuglielmo en Cosí fan TutteDon Cassandro en La finta semplicePapageno en DieZauberflöteIl Conte de Almaviva en Le Nozze di FigaroMarullo en Rigoletto de G. Verdi. Malatesta en Don PasqualeBelcore en L ́elisir d’amore, ambas de G. Donizetti. The King Melchior en Amahl and the night vissitors y Ben en The Telephone, ambas de G.C. Menotti, entre otros.

FUNCIÓN
Jueves 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2019: 20:30 h.

PRECIO
 20 €
Descuento
Reserva: 15€

  ANTIFRIDA3 B
  ANTIFRIDA3 B copia
   FOTOS: MUST FOTOGRAFÍA

Títulos: Antifrida (a partir de la obra El narco negocia con Dios de la dramaturga mexicana Sabina Berman)
II Festival Lírica Off
Compositor: Ángel del Castill
Escenógrafo: Ángel del Castillo
Iluminación: Julio Bao
Regiduría: Belén González
Video-Arte: Gonzalo Romero
Sonido: Joaquín Ramiro
Informática Musical: Rodrigo Suárez
Construcción Escenografía: Adrián Aparicio
Vestuario: Ángel Del Castillo
Sastrería: Herminia Aparicio
Traducción Subtítulos: Alan Finch
Diseño Gráfico y Fotografía: Must Fotografía
Ayudantía de Producción: Miguel Nieto
Intérpretes: Pilar Morágez (Frida, soprano), Juan Noval-Moro (Diego, tenor); Mina Gallardo (Cristina, mezzo soprano) y John Heath (León, barítono).
Director: Ángel del Castillo
Estreno en Madrid: Teatro Teseo, 7 – XI – 2019

Más información      

www.madridteatro.net

 

teseo teatro 

TESEO TEATRO
Ronda de Segovia, 61,
28005 – Madrid
Teléfono: 652 243 748
Metro: Puerta de Toledo (L5)
Autobús: C1, C2, 41
Parking: Puerta de Toledo (C\ Capitán Salazar Martínez) (C\ De la Ventosa)