Dos hermanas, Marta y Lucía, lloran la pérdida de su hermano, que ha muerto a manos del hombre al que ambas aman, Felipe. Don Gómez, su padre, tiene otro destino preparado para Marta: casarla con su amigo, el indiano Capitán Urbina. Marta conoce tal decisión y anuncia a todos su recién descubierta vocación religiosa, así que no puede casarse con ningún hombre. Con este ardid, Marta conseguirá acercar a su amante, disfrazado de profesor de latín, y alejar a su pretendiente, el Capitán Urbina. A pesar de sus actos piadosos y sus frecuentes visitas a enfermos y pobres, no todo el mundo cree en el repentino ataque de devoción de Marta: Lucía, la hermana despechada, no le pondrá las cosas nada fáciles a Marta, y el ardid empezará a complicarse hasta extremos hilarantes.
MARTA, LA ENREDADORA
Marta la piadosa (1614) pertenece a las comedias de capa y espada. Está considerada como una de las mejores comedia de Tirso de Molina, en las que el disfraz es el hilo conductor. Ello lleva un juego de máscaras que se traduce en una reflexión sobre la hipocresía y mentira, pero que termina por ser un gran divertimento. Marta la piadosa se encuadra en ese tipo de personajes intrigantes y enredadores, que salen de las situación más intrincante. Siempre sale salirse con la suya. Se ha representado en pocas ocasiones. En estos años la Compañía Teatro Defondo, fundada en 2002, se ha centrado en «la creación, la comedia, la experimentación, la actualización de clásicos», poniéndose el acento en el teatro para jóvenes. Otra de las características es el diálogo entre texto y música. Durante estos años han sido muchos los premios acumulados. Entre ellos ha sido Finalista de los XXII Premios Max por su adaptación de Orlando (CLICK) de Virgina Woolf, la cual pudimos ver en los Teatros del Canal en 2019.
UN HOMBRE HACE SALTAR
Marta la Piadosase presentó en el Festival de Almagro el 15 de julio de 2019. Con anterioridad se había estrenado en Madrid el 7 de julio en el Teatro Paco Rabal de Madrid. Vanessa Martínez, en la dirección artística y Pablo Huetos, en la producción y distribución son el alma de la Compañía. Según Vanessa Tirso, creador de los mejores personajes femeninos de nuestro Siglo de Oro, nos invita a reír y a reflexionar sobre el ser humano, la sociedad, las apariencias y las injusticias a causa del género. En Marta la piadosaTirso de Molina hace que nos enamoremos de Marta y Lucía, dos hermanas enfrentadas por el mismo hombre y decididas a saltarse cualquier impedimento o convención social. Un texto brillante y muy actual que reivindica la figura de la mujer a través del humor y la crítica. Con Teatro Defondo vuelve al clásico después de grandes éxitos como El maestro de danzar (2006), Mucho ruido y pocas nueces (2010) o Un sueño de una noche de verano (CLICK) (2012). FUNCIÓN PRECIO
Título: Marta la piadosa
|