América y Europa es un espectáculo que se representa en dos momentos distintos, aunque quiere tener algo en común, que en el fondo es la figura del director artístico de la CND que es Joaquín de Luz. El programa es una promesa que él mismo se planteó desde el 2019 cuando llegó a la CND. Ha visto oportuno ofrecerlo ahora. América y Europa son dos pilares muy importantes en mi vida. América me hizo como artista y persona, y después Europa que representa el presente. América y Europa tienen una diferencia que todos conocemos. Cuando yo llegué América es como si a la danza le hubieran limpiado el polvo. Te preguntabas ¿se puede bailar de esta forma a esa velocidad usando los pasos académicos? Era algo casi adictivo. Todas las coreografías que he tenido la suerte de hacer en el New York City Ballet ha sido tremendo por la diversidad, la velocidad… Me sentía todo el tiempo que no podía relajarme. En Europa todo va a otro ritmo. Eso se muestra con los dos espectáculos Hay un recorrido cronológico en el programa americano, desde Apollo que no coreografió en América sino cuando estaba en Europa, pero ya tenía la nueva mentalidad. Lo creó en 1926 y es un pieza que pudo haber sido creada ayer. Entonces he querido hacer un recorrido de la influencia americana que Balanchine ha tenido en el ballet, terminando con la pieza Heatscape de Justin Peck, tan dinámica y tan actual, pasando por Twyla Tharp que empezó a usar el pop en ballet en una forma totalmente distinta. El Barber de Peter Martins también involucra esa danza moderna estilo Martha Graham, y luego mezclándola con el ballet, y que es perfecta para la Compañía. Tschaikovsky Pas de Deux es una pieza icónica a nivel mundial. El programa Europa se centra más en esta calidad artística que se conserva en Europa Jirí Kylián es un genio total por su sensibilidad, la musicalidad, la calidad. Sol León (Sade Case) es maravillosa por su danza teatral actual y fuerte, y la Compañía está increíble en esta pieza. Luego está A tu vera en la que se mete nuestro patrimonio cultural en el neoclásico. Joaquín atribuye a una conjunción de los planetas para que estos programas fueran posibles. Algunos dicen que estoy «un poco loco», al hacer dos programas en dos semanas, por todo lo que lleva la combinación de los elencos, pero esto es lo que tenía en mente desde que llegué. Creo que la Compañía ahora está preparada y tiene un nivel para poder hacer desde un Martins (Barber violín concerto), un Twyla Tharp (Sinatra Suite) hasta un Jiri Kilian, Sol león , flamenco… Estos dos programas representa un abanico de posibilidades que la Compañía actual no solo puede hacer sino brillar. Me siento muy feliz con el trabajo y cuando viene gente de fuera y me alaban, no puedo menos de compartirlo con mi Compañía, pero cuando mi jefe (Peter Martins) dice que «la compañía ha hecho un buen trabajo», para mí es increíble. PETER MARTINS, bailarín, coreógrafo y director
Peter Martins (Copenhage, 1946) se forma como bailarín y coreógrafo en la Escuela del Real Ballet Danés, siendo uno de los bailarines principales. En 1970 se une al New York City Ballet invitado por G. Balanchine, donde interpretó diferentes papeles protagonistas. Desde 1981 fue uno de los maestros de baile de la compañía junto a G. Balanchine, Jerome Robbins y John Tras. En 1983 deja los escenarios y se convierte en codirector del New York City Ballet junto a J. Robbins. Desde 1990 es director artístico de la Compañía. Ha coreografiado para el Real Ballet Danés, para el New York City Ballet y para el cine. Joaquín de Luz lo califica como uno de los grandes iconos de la danza mundial, un padre para mí, gracias a él soy quien soy como artista y persona. Me ha enseñado muchísimo. Estoy inmensamente agradecido que esté con nosotros. Martins precisa que su traslado a América se debió a que yo creía que allí estaba lo mejor. Al coincidir con Balanchine me di cuenta de que estaba en lo cierto. Balanchine revolucionó todo el ballet, y decía que el ballet actualmente estaba en América, pero el ballet romántico se había quedado en Europa. Esa revolución la forjó con la ayuda de los propios bailarines. Pedía a todos que coreografiaran y crearan. Entonces todos iban infectando esta nueva era llena de creación coreográfica. Aunque esas creaciones fueran malas les instaba a que siguieran coreografiando. De vez en cuando, le decía para animarlos «No estaba tan mal».
LAUREN LOVETTE, JOAQUÍN DE LUZ SINATRA SUITE Lauren Lovette forma pareja con Joaquín de Luz para la coreografía de Twyla Tharp, Sinatra Suite. Lauren Lovette es la primera coreógrafa residente en la historia de la Paul Taylor Dance Company. Es bailarina principal del New York City Ballet y coreografió la Gala de la Moda de Otoño de 2016. Tras participar en varias compañía en 2021 dejó el New York City Ballet para dedicarse a la danza y a la coreografía. Ha colaborados con la CND bailando Polyphonia (CLICK) de Christopher Wheeldon. Joaquín de Luz recuerda que Lauren es gran artista internacional y está con nosotros por segunda vez como artista invitada. Es un placer para mí bailar con ella Sinatra Suite y es un regalo para la compañía, el público y para mí personalmente. SARA CALERO, bailaor/bailarina, coreógrafa. Con Sara Calero, Joaquín de Luz coincidió la temporada pasada. Fue un descubrimiento. No la conocía como artista y me sonaba su nombre. Conectamos muchísimo en la forma de no sólo de movernos, sino de entender la danza. Por mi enamoramiento con el flamenco, tengo una pregunta desde hace mucho años: ¿Cómo sacar esa verdad que tiene el flamenco y ponerlo en el ballet clásico? Vi una posibilidad con Sara. Nos metimos en esta aventura de A tu vera y ha sido una cosa muy especial.
Sara Calero (Madrid, 1983), matrícula de honor en el Conservatorio de Madrid2002, debuta como solista a los 17 años con La noche (A mi manera) de la mano de José Granero. Como solista y primera bailarina ha formado parte de la Compañía de Antonio Márquez, Ibérica Danza, Ballet Nacional de España que lo dejará en 2010 para embarcarse en un proyecto personal Zona Cero. A partir de aquí creará otros espectáculos personales. Ahora el que nos ocupa es A tu vera. Cuando Joaquín vio mi danza me dijo «¡Cuantas cosas hay en lo que haces!». Creo que debería ver esa parte del ballet clásico, pero mi fuerza del flamenco es lo que tiene toda la danza española que yo interpreto. Cuando me propuso hacer la pieza, me pareció muy interesante, porque es un reto interpretar a la guitarra nuestra música sin necesidad de recurrir a un zapateado o las cosas que solemos asociar como tópicos del flamenco. Creo firmemente que esto se podría hacer y nuestra labor ha sido encontrar ese camino en el que los bailarines no se salieran de sus códigos. Puede haber guiños lo que es nuestra danza española, pero de forma anecdótica. Hemos conseguido que bailen a la guitarra, que se note. Esta experiencia afecta también a la parte musical de la que encarga Pablo Caminero, intérprete a la guitarra de música clásica y flamenco. Pablo Caminero ha hecho unos arreglos para cuerda y una composición maravillosa, que acompaña a la guitarra. Vendría un poco a ser un forma de arropar a la guitarra, como hacemos nosotros con el baile, lo que pasa es que en la música se entiende muy bien con el jazz, con la música latina, con la clásica, pero dancísticamente no cuesta más ver esa relación. A nivel de creación de la danza intentamos repartirnos las tareas entre Joaquín y yo, pero aquello no funcionó, y lo que funcionó es trabajar en común en el estudio. Cuando uno tenía la inspiración el otro le dejaba sitio, y al revés. Es abrir un camino a una identidad particular del bailarín de ballet clásico español, y que se puede exportar. Es algo que lo de fuera podrán reconocer. Ha sido una aventura muy bonita, muy intensa y podemos estar orgullosos del resultado. Ha sido muy interesante ver trabajar a Sara porque lo afrontó de una forma muy inteligente.El trabajo con los bailarines que al principio estaban como bastante rígidos y asustados por ver cómo afrontamos una pieza de flamenco, después de todos estos años bailar clásico, neoclásico y contemporáneo. Desde el principio Sara comenzó a quitarles los tópicos flamencos: desplante con los brazos, gestos desafío.., sino insistió «afrontarlos desde vuestro ser, desde vuestro lenguaje», comprendiendo la música y de una forma muy humana y muy comunitaria, y todo empezó a cambiar.
Ha sido el proceso que nos ha llevado más tiempo. Ellos han ido sin prisa, pero sin pausa. Han ido avanzando, avanzando… El resultado está muy por encima de lo que nos podíamos haber imaginado. La clave, al final, ha sido dejar de trabajar con espejo para que llegaran al fondo de sí mismos, y de escuchar esa música maravillosa en directo que les acompaña. Hemos ido pasito a pasito, experimentado lo que ellos podían necesitar. Les he hablado de los diferentes palos, de cómo los afrontamos en un espectáculo desde que comienza hasta que termina, no asumiendo un solo personaje, sino que los personajes se van adaptando al palo que está sonando. Eso se puede ver en el tablao. Cada bailaor o bailaora tiene un carácter diferente según el personaje que está interpretando. Era muy complicado afrontar esto, porque hacemos un pasaje de tres palos y había que transitar por ellos, interpretándolos de forma diferente, pero conectado con ellos mismos. La pieza queda fijada para repertorio y no es flamenco, ni danza española, sino neoclásica. Esta colaboración con otros bailarines de otro estilo es algo muy frecuente en Nueva York. En el caso de Barber violin concerto cuando se estrenó en 1988, John Seyla, maestro repetidor y compañero bailarín de Joaquín de Luz en Nueva York, trajo un pareja de danza moderna. Seyla aclara que Cuando estás en una Compañía grande de ballet no tienes contacto con otros artistas, por eso las colaboraciones con otros artistas son muy comunes en Estados Unidos. De ahí nació el musical. En el caso de Barber busqué dos bailarines de danza moderna. En Europa y sobre todo en España eso se da menos – añade Joaquín. Somos muy sectoriales. Nos cuesta despojarnos de estas etiquetas. A tu vera surge de mi experiencia en Nueva York, pero trasladada aquí MÚSICA EN DIRECTO LA ORQUESTA,
Uno de los lujos de estas representaciones es la música en directo, que dirige Tara Simoncic, una de las directoras más solicitadas en el mundo del ballet. 2022 es fecha histórica porque es la primera vez que una mujer dirige en el American Ballet Theatre. Es invitada regularmente por distintas compañías de ballet. Según Joaquín, Tara «sabe de ballet, ama el ballet y se nota». Para Tara El reto de este programa es que tiene piezas muy buenas en cuanto a calidad a nivel de los dos conciertos es que tienes es que tienes solista y hay que encajarla con la orquesta. La solista (Cristina Pascual Godoy) es maravillosa, y hemos trabajado bien. Otro reto es dirigir una orquesta para ballet, que es muy distinto cuando no hay ballet. La peculiaridad es que te tienes que adelantar a lo que va a pasar en el escenario. Hay que estar muy atento a los que pasa arriba en el escenario y lo que pasa abajo en el foso. Cuando se alinean todos los planetas, la parte solista, la parte orquestal, la parte con los bailarines, el público tiene una experiencia completa. Además la actuación con música en directo nada tiene que ver con la música grabada, lo eleva a un estado mayor. CRISTINA PASCUAL GODOY, violinista Cristina Pascual Godoy (Málaga) finalizó sus estudios de violín en el Conservatorio Superior de Música bajo el violinista y pedagogo Santiago de la Riva. Prosiguió su formación en Bruselas obteniendo las máximas calificaciones. Tras su trabajo como violinista en Bélgica, vuele a España y desarrolla su carrera como solista. Ha estudiado jazz y flamenco y ha colaborado con Sara Calero y Antonio Canales. Actualmente es violín solista del cuarteto Chagall. Sobre el concierto de Barber, lo voy a decir ahora porque luego no lo podré decir sobre el escenario. Cuando yo tenía unos 8 años, mi padre, amante de la música, me lo ponía y lo escuchaba una y otra vez: primer movimiento, segundo movimiento… Cuando me avisaron para tocar el concierto , por un lado el corazón se me puso como una bomba y por otro pensé que era la oportunidad más bonita que iba a tener hacer música, para mí, es lo mejor del mundo, y hacer música para que bailen los bailarines, es el mejor regalo. El concierto lo he disfrutado mucho. He estado encerrada en una buhardilla estudiando hasta que por fin he «conseguío» tocar con los bailarines. Ha sido un regalo porque la disciplina que tienen a la hora de trabajar, la mirada que tienen de concentración, el esfuerzo que hacen cada minuto con su cuerpo, es un poco comparable con lo que hacemos nosotros los músico, pero es tan bonito de ver, porque cuando los ves puedes entender lo que estás haciendo tú. Hacer música para que bailen. Hace unos meses Joaquín nos invitó a un espectáculo de flamenco, pero no era con música en directo. Me pareció tan triste y el dije «¿Por qué no se hace en directo? ¿Cómo se hace con una grabación cuando hay tantísimos músicos?» Ahora tengo la suerte de formar parte de un programa donde Apolo es con música en directo, Barber se hace en directo PABLO MARTÍN CAMINERO, música clásica guitarra y flamenco
Pablo Martín Caminero (Vitor-Gasteiz, 1974) termina sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en 1999. Vuelve a Madrid y comienza profesionalmente como intérprete, compositor y productor. La diversidad de los estudios musicales le lleva a colaborar con artistas de distintos géneros musicales y con proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco. Ha colaborado como compositor sinfónico en la Electra del Ballet Nacional de España, y en In Paradisum de la Compañía Nacional de Danza. Estoy de acuerdo en lo que ha dicho Tara. Normalmente lo músicos estamos en nuestro mundo. De hecho aquí estamos en un círculo cerrado, pero tenemos que estar muy pendientes del escenario. Estamos estrenando casi un concepto que es el flamenco de cámara. Es decir llevar la guitarra flamenca, que consideramos como guitara popular, como si fuera, que lo es, la guitarra clásica española y estar acompañado de compositores como Barber, Tschaikowsky, Manolo Sanlucar … , que son compositores de enorme talla, que están dentro del flamenco y es muy interesante llevarlo al concepto de flamenco de cámara e interpretarlo con bailarines clásicos y no con bailaores y bailaoras de flamenco. Ha sido un proceso muy fluido y muy fácil en el sentido que todo ha salido bien, sin contratiempos, Nos hemos dado cuenta de que están pasando cosas nuevas a nivel creativo, y eso es de agradecer. Es un esfuerzo muy especial de la CND, como es llevar la guitarra flamenca a este entorno. MARIO PRISUELOS, pianista solista Mario Prisuelos (Villaviciosa de Odón, Madrid), considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, interpreta los solos a piano de Heatscape. Con una intensa actividad concertística, tiene un fuerte compromiso con la música de su tiempo. Es requerido frecuentemente para impartir clases magistrales. Entre sus últimas grabaciones figura Ricercata: Grandes Maestros del siglo XX.
FUNCIÓN PRECIO PROGRAMA: AMÉRICA
Apollo Sinatra Suite Tschaikovsky Pas De Deux Heatscape Orquesta de La Comunidad De Madrid (Titular Del Teatro De La Zarzuela) Funciones: 12, 13, 14, 15, 16 de Julio de 2023: 20:00 H ———- PROGRAMA: EUROPA Sad Case Bella Figura A Tu Vera Dirección Musical: Pablo Martín Caminero
Funciones: 18, 19, 20, 21, 22 de Julio de 2023: 20:00 H
|
América y Europa. CND. TZ
