Cio. Requiem of Ravel’s Bolero. Maqoma. TC

Cion” es un llamado urgente a hacer una pausa, reflexionar y despertar al dolor infligido por las acciones humanas, transformando el lamento en un acto radical de recuerdo y conciencia social.
Cion: Requiem del Boléro de Ravel”, de Gregory Maqoma, se inspira en Toloki, el plañidero profesional de las novelas del autor sudafricano Zakes Mda, “Formas de morir”.
– Los acordes del Bolero de Rável”, entrelazados con las evocadoras armonías de isicathamiya concebidas por el compositor Nhlanhla Mahlangu e interpretadas por cuatro músicos y 10 bailarines terminan por ser un réquiem por una sociedad moldeada por el apartheid

FOTO: JOHN HOGG

Gregory Vuyani Maqoma entró en el mundo de la danza en la década de 1980. Era una escapatoria de las tensiones políticas en aumento, en su tierra, Sudáfrica, Soweto. Inició su formación formal en danza en 1990 en Moving into Dance, donde en 2002 se convirtió en Director Artístico Asociado. En la actualidad se ha consolidado como un bailarín, coreógrafo, profesor y director de renombre internacional.
“Ción: Réquiem del Boléro de Ravel”, se inspira en dos artistas: el personaje de Toloki en las novelas “Ción” y “Formas de Morir” del autor sudafricano Zakes Mda, y la música del “Boléro” del compositor francés Maurice Ravel. La primera propuesta, titulada «Requiem Request», se presentó por primera vez en el Centro para las Ideas Menos Buenas de William Kentridge, donde surgió la idea de interrogar la música del Bolero de Ravel utilizando voces sudafricanas como recurso musical para crear una partitura

FOTOS: JOHN HOGG

Según Gregory Maqoma, se trata de una historia universal.

Cantos y música vienen interpretados por 9 bailarines, Katleho Lekhula, Thabang Mdlalose, Nathan Botha, Monicca Magoro, Noko Moeketsi, Tshepo Molusi, Gilbert Goliath, Nkosana Fakude, Otto Nhlapo y Roseline Wilkens, y 4 músicos, Simphiwe Bonongo, Xolisile Bongwana, Simphiwe Sanele Skhakhane, Fanizile Jeffrey Nzuza.

FOTOS: JOHN HOGG

Maqoma se sintió especialmente atraído por el personaje Toloki, el doliente profesional de «Formas de Morir», a medida que profundiza en su libro «Cion» (Ción) en la historia de los esclavos fugitivos.

FOTOS: JOHN HOGG
GREGORY MAQOMA
FOTOS: JOHN HOOG

GREGORY MAQOMA, bailarín, coreógrafo, profesor y director
Gregory Vuyani Maqoma (Sudáfrica, Soweto, 48 años) se interesó por la danza a finales de la década de 1980 como una forma de escapar de las crecientes tensiones políticas en su lugar de nacimiento. Comenzó su formación formal en danza en 1990 en Moving into Dance, donde en 2002 se convirtió en Director Artístico Asociado. Se ha consolidado como un bailarín, coreógrafo, profesor y director de renombre internacional. Fundó Vuyani Dance Theatre (VDT) en 1999 mientras disfrutaba de una beca en la Escuela de Investigación y Formación en Artes Escénicas (PARTS) en Bélgica, bajo la dirección de Anne Teresa De Keersmaeker.
Varias obras de su repertorio le han valido elogios y reconocimiento internacional. Entre ellas, se incluyen el premio FNB Vita al Coreógrafo del Año por Rhythm 1.2.3” (1999), “Rhythm Blues” (2001)y “Southern Comfort” (2002). Recibió el Premio Standard Bank para Jóvenes Artistas de Danza en 2002; fue finalista del Premio de Coreografía Daimler Chrysler en 2002 y del Programa de Mentoría Rolex en 2003; Premio Tunkie al Liderazgo en Danza en 2012; en 2014, recibió el premio «Bessie», el principal premio de danza de la ciudad de Nueva York por Exit/Exist a la composición musical original. Fue nominado en la Iniciativa Artística Rolex 2016-2017 y comisario del Programa Principal de Danza de 2017 para el Festival Nacional de las Artes.
En la actualidad, 2017, obtuvo el Premio de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras; en 2018, fue uno de los artistas invitados seleccionados por el Departamento de Danza de la Universidad Commonwealth (Virginia), así como profesor invitado en la École De Sables – Toubab Dialaw (Senegal); en 2018, colaboró ​​con William Kentridge como coreógrafo y actuó en la ópera de Kentridge “The Head and The Load” (Tate Modern Gallery de Londres en julio) y realizó una gira por Alemania, Austria, Países Bajos y Nueva York. Forma parte del comité de selección del Festival de la Bienal de Danza de África, que se celebrará en Marrakech en una fecha aún por anunciar. En 2019, colaboró ​​con Idris Elba y Kwame Kwei-Armah en la producción «Tree». En 2020, Maqoma fue distinguido por el Instituto Internacional de Teatro, en colaboración con la UNESCO, como autor del prestigioso Mensaje del Día Internacional de la Danza.
Maqoma es respetado por sus colaboraciones con artistas de su generación como Akram Khan, Vincent Mantsoe, Faustin Linyekula, Shanell Winlock, Sidi Larbi Cherkaoui, Nhlanhla Mahlangu y los directores de teatro James Ngcobo y Kwame Kwei-Armah.

NHLANHLA MAHLANGU
FOTOS: JOHN HOOG

NHLANHLA MAHLANGU, vocalista, compositor, creador teatral, bailarín.
Nhlanhla Mahlangu (campamento de ocupas de Pholapark, en la Sudáfrica del apartheid, finales de la década de 1970) comenzó la escuela durante el estado de emergencia nacional de la década de 1980.  Testigo directo de los conflictos entre el Congreso Nacional Africano, el Partido de la Libertad Inkatha y la «Tercera Fuerza» de la década de 1990, su obra fundamental, “Chant”, está moldeada e inspirada por estas experiencias. Se graduó en la Moving into Dance, Mophatong.
Excepcional vocalista, compositor, creador teatral, bailarín y educador, ha dedicado su atención a traducir su prolífica carrera escénica local e internacional en una Maestría en Artes por Investigación Creativa (Universidad de Witwatersrand). Destaca por crear obras originales, complejas y contemporáneas con raíces en las formas tradicionales.
Es reconocido por su interpretación del Isicathamiya, una forma musical a capela que combina voz y movimiento, para analizar la historia de Sudáfrica, en particular la difícil situación de los trabajadores migrantes. Estas actuaciones buscan construir cohesión social, sanar las heridas del pasado y fomentar la resiliencia en la nueva Sudáfrica democrática. Ha alcanzado un éxito excepcional gracias a sus colaboraciones clave con grandes figuras de la música y la danza, así como por su música coral y sus enfoques creativos con su conjunto Hlabelela y sus obras de canto y danza. Mahlangu ganó el premio Naledi al mejor coreógrafo.

ZANEMVULA MDA
FOTOS: JOHN HOGG

ZANEMVULA MDA, escritor, autor de «Formas de morir»
Zanemvula Mda (Herschel, Sudáfrica, 1948). Estudió en Sudáfrica, Lesoto y el Reino Unido. También trabajó en estos países. Cuando empezó a publicar, adoptó el seudónimo de Zakes Mda. Además de escribir novelas y obras de teatro, ha impartido clases de inglés y escritura creativa en Sudáfrica y el Reino Unido. Sus novelas se han traducido a 21 idiomas, siendo la traducción de «Formas de morir» al turco la más reciente.
Mda es miembro fundador y actualmente (desde 2011) forma parte del consejo asesor de African Writers Trust, una entidad sin fines de lucro que busca coordinar y reunir a escritores africanos en la diáspora con escritores del continente para promover el intercambio de habilidades y otros recursos, así como fomentar el conocimiento y el aprendizaje entre ambos grupos.
En 2012, Zakes Mda recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Ciudad del Cabo por sus contribuciones a la literatura mundial.
Trasladado a Estados Unidos, se convirtió en profesor del Departamento de Inglés de la Universidad de Ohio (Athens, Ohio). Ha sido profesor visitante en Yale y la Universidad de Vermont.

FOTO: JOHN HOGG
JOSÉ RAMÓN DÍAZ SANDE
Copyright diazsande

TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
C/ Cea Bermúdez, 1
28003 – Madrid
TF. 91 308 99 99 /99 50
Metro: L.2 y L.7 (Canal)
Bus: L 2, 16, 37, 61, 149, N23)
Parking: Parking Galileo 26 o Parking Quevedo