
FOTO: JAVIER NAVAL
Adaptación: YOLANDA PALLÍN
Dirección: LAURA GARMO
Intérpretes: ÁNGELA BOIX, TONI AGUSTÍ, ELENA GONZÁLEZ, MARIANO LLORENTE, VÍCTOR ANTONA, PACO FLORES
en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PEQUEÑA – MARGARITA XIRGU)
De
MADRID
4 de noviembre al 23 de diciembre de 2025
El texto teatral “El desconocido”, parte de la novela de Carmen Kurtz, Premio Planeta 1956, y aborda la repatriación de uno de los soldados de la División Azul, cautivos en los campos de concentración de la Unión Soviética. La llegada al puerto de Barcelona a bordo del buque Semíramis en 1954 originó varios libros ensalzando a estos soldados como héroes, en tono patriótico. Carmen Kurtz con su novela se apartaba de este tratamiento, para centrarse en la difícil tarea de la readaptación de aquellos hombres a la nueva vida, y de sus mujeres que se encuentran con un desconocido. La estructura dramática está muy fragmentada. Laura Garmo, la directora declara.

Esta obra es compleja, tiene muchas escenas que se van solapando, una estructura muy fragmentada, ha podido fluir teniendo bastante ritmo, gracias a la dramaturgia de Yollanda Pallín, y el que los actores me lo han puesto muy fácil. Ha sido un gusto trabajar con todo el elenco, (Dominica), Toni Agustí (Antonio), Elena González (Madre/Médica), Mariano Llorente (Padre/Florencio), Víctor Antona (Germán), Paco Flores (Enrique/Dependiente).
ÁNGELA BOIX, actriz , Dominica
TOMAR CONCIENCIA DE COSAS
QUE NO SE HABÍA CUESTIONADO
Ángela Boix, como actriz se ha formado con diversos profesionales de prestigio. Ha estudiado doblaje y es licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Fue en la Academia Réplika donde conoció a los compañeros con los que posteriormente formaría la compañía Colectivo Fango. Más adelante, en 2007, fundó la compañía de teatro El Arrabal. Debutó en el cine en 2010 en la película inglesa “Tea & Sangría”, de Peter Domankiewicz.

FOTO: JAVIER NAVAL
Ángela interpreta a Dominica y confirma que ha sido un proceso “muy fácil y muy gustoso”, gracias al equipo y a la dirección de Laura.
Es una dirección muy amorosa, y creo que el afecto siempre favorece a que los cuerpos están relajados, y, sobre todo, el poder investigar esta historia del desencuentro de dos personas que se casaron hace 12 años, y cuando se vuelven a encontrar se dan cuenta de que ya no son las mismas. Dominica se enfrenta a sus emociones y descubre que no siente lo mismo, o lo que creía que iba a sentir hacia su marido. Cae en una tremenda crisis, la cual favorece que comience a tomar conciencia de donde está, conciencia de quién es, del sistema de valores de su época, de roles de género. Empieza a tomar conciencia de una serie de cosas que no se había cuestionado hasta el momento, y, paradójicamente, le hacen conectar con lo que desea. Ahí se despliega todo ese drama entre ellos, lo que ella esperaba y le gustaría vivir y la realidad en la que está. Es un proceso muy bonito, porque, al final, es poderse poner una serie de preguntas en relación a quienes somos y la época en que vivimos. Es un material muy rico que permite adentrarse en lugares distintos y complejos.
Cuando un texto teatral parte de una novela, no es ningún sacrilegio echar un vistazo a ella por parte de los personajes. Ángela confiesa que
he dado una ojeada a la novela, como un lugar al que volver. Eso no quita que hay momentos en que conviene alejarse para entender donde se ve a uno mismo en ese material. La novela te regala preguntas, y uno se las hace a sí mismo, que son las preguntas de la propia Carmen Kurtz. A ello se añade el tiempo transcurrido, que hace preguntarse si aquellas preguntas siguen resonando.
TONI AGUSTÍ, actor, Antonio
NO HABÍA ESPACIO PARA ESCUCHARSE,
Y AHORA TAMPOCO NOS ESCUCHAMOS MUCHO
Toni Agustí (Valencia, 1979), actor, dramaturgo y director teatral, vive entre Valencia y Madrid. En teatro ha trabajado en producciones como “Platonov” (click) del Centro Dramático Nacional, “La Gaviota”, “Tres sombreros de copa”o “Valenciana”, del Institut Valencià de Cultura. Y en compañías como Teatre Micalet, La Pavana o Perez&Disla, entre otras. En televisión participa en diversas series. En 2021 gana el Premio a Mejor Actor del Sindicato de actores de Valencia, por la película “La última cena”. Recientemente ha estrenado para la Compañía Teatre Micalet, “Srta Julia”, una adaptación del clásico de Stringberg a cargo de Eva Mir y “Kassandra”, de Sergio Blanco.

FOTO: JAVIER NAVAL
Hay como una destilación de mujeres, y, además, hecha por mujeres, ya que todo el equipo son mujeres. Eso es algo maravilloso. Esta mirada es necesaria, no como algo exótico, sino como algo verdaderamente importante y necesario. Por otra parte, la historia la han “contemporanizado” muy bien con la España de hoy, con una España que no se escuchaba. No había espacio para escucharse, y ahora tampoco nos escuchamos mucho. Yo leí la novela antes de estar escrita la adaptación teatral y me pareció fortísima. Bellísima y muy compleja. La volví a leer cuando la obra teatral, y hace un par de semanas, volví a repasarla, y te vuelve a generar preguntas. También es un privilegio tener ese material para poder abordar el personaje. Normalmente tienes un guión, pero no tienes una novela detrás que sostenga con tantas imágenes, con tanta información, con tantos colores… Eso nutre mucho. Para mí ha sido un placer trabajar en este montaje y con un equipo de gente fantástica, maravillosa. Estoy superagradecido. Ha habido mucho amor en una historia donde hay mucho dolor, pero lo que ha prevalecido en los ensayos ha sido el amor. Así que, feliz.
ELENA GONZÁLEZ, actriz, Madre/Médica
HAY ALGO QUE TIENE QUE VER CON
AQUELLA GENERACIÓN Y CON LA NUESTRA
Elena González (Navarredonda, Municipio de Ávila, España,1962), estudió en la RESAD con William Layton y Miguel Narros y en la escuela de movimiento de Mar Navarro y Andrés Hernández. Hizo su primer montaje profesional en la Abadía, formando parte del reparto del “Retablo de la avaricia la lujuria y la muerte”, de Valle Inclán. Ha trabajado con directores de prestigio y ha formado parte de la compañía Ultramarinos de Lucas y Rakatá, Fundación Siglo de Oro. Y sobre todo ha trabajado con Alfredo Sanzol en textos escritos y dirigidos por él. Ha participado en varias series de televisión.

FOTO: JAVIER NAVAL
Elena González interpreta a la Madre y dobla en el papel de Médica.
Soy la madre política de la protagonista (Dominica) y la madre física del protagonista (Antonio). Su deseo es que todo esté bien, que todo esté perfecto, porque Toni es lo más maravilloso, y son los que sostienen y quieren que todo sea así y siga así, pero, a su pensar, no es así, por más que se empeñen. Hacía muchísimos años había leído “Duermen sobre las aguas”, pero no conocía “El desconocido”. Cuando la leí, dije, “¿Cómo vamos a contar esto que tiene tantas cosas?” Pues así, de una manera muy dinámica. Dura una hora cuarenta y se pasa volando. Los personajes que estamos esperando a salir, es tan dinámico que no caben esperas. Creo que el público la va a recibir muy bien, porque, como decía Toni, la obra es bastante contemporánea, sobre todo en el aspecto de no escucharnos. Es una obra sobre la escucha. Todos los personajes tienen algo que decir, sobre todo ellos dos, pero también los que les acompañan, el amigo, el hermano, los padres…Ahí estamos peleando por la vida.
A nivel de documentación no se ha hecho un trabajo de mesa, sino que se ha acudido a algunas informaciones, videos para conocer la época. Elena destaca que
Lo interesante era hacer universales aquellos conflictos basados en un momento histórico concreto, como es 2 de abril de 1954 que llega el barco Semiramis. Eso no lo podíamos obviar. Entonces toda la inspiración estética es de los años cincuenta, pero no lo usamos de modo purista. Ha habida conversaciones de Toni, Ángela y yo para hablar de nuestras relaciones sentimentales, para entender qué les estaba pasando a estas personas, y son relaciones actuales. Es decir, hay algo en los sentimientos y en lo profundo del pensamiento que es universal, que tiene que ver con aquella generación y con la nuestra, y que está hablando al público de hoy. No vamos a ver una cosa histórica, sino algo más universal
PACO FLORES, actor, Enrique/Dependiente
MI HERMANO, UN HOMBRE HEROICO QUE SE
HA IDO A LA GUERRA, A LUCHAR POR UNOS IDEALES
QUE, PARA MÍ, NO TIENE NINGÚN SENTIDO
Paco Flores (Badajoz), en 2017 se trasladó a Madrid para formarse como actor. Después de estudiar en la escuela de Cristina Rota, entra a la RESAD para continuar su formación intercalando diversos cursos en escuelas. Ha intervenido en diversos montajes profesionales.

FOTO: JAVIER NAVAL
Yo interpreto al hermano pequeño de la familia, y hay una distancia con mi hermano mayor que es Antonio. Mis padres son más mayores de lo que deberían ser para mí. Es una suerte poder interpretar un personaje así, porque es un personaje masculino, que es sensible, tiene una parte muy bonita dentro de la trama, y tiene una actitud de conflicto con las generaciones. Nuestro hermano ha estado en la guerra y nosotros somos los niños que hemos estado oyendo los partes de guerra en vez de cuentos. He vivido con un hermano que se alistó voluntario a la División Azul durante 12 años, y toda mi niñez la he vivido oyendo de mis padres “tus problemas me dan igual, que tu hermano está en la guerra”. Para mí, hay algo que comparte con el personaje de Dominica, que es una imposición social del hijo que debería ser, un hijo que tiene que estudiar lo que mis padres quieren que estudie, quesea el hombre que ellos quieren que sea, y hay algo en él que quiere romper con ese “estatus quo”, que me están imponiendo. También me parece contemporáneo y moderno que, de repente, un personaje defienda cómo quiere que sea su vida. En ese sentido hay algo a compartir con Dominica. Los dos queremos romper con los roles de género que nos han asignado. Se piensa que yo, por ser hombre, tengo que ser de una determinada manera, y Dominica, por ser mujer, de una determinada manera. Sobre todo, con la imagen de mi hermano al que no he conocido, porque cuando se fue yo era un niño y he crecido con la imagen de un hombre heroico que se ha ido a la guerra, por luchar por unos ideales que para él tienen sentido, pero para mí, no tiene ninguno. Eso hace que los conflictos de cada uno, sean un mundo muy complejo, pero muy interesante de poner todos en juego.
MARIANO LLORENTE, actor, Padre/Florencio
LA NOVELA SE HACE GRANDE Y RECUPERABLE,
EN LA RUPTURA DE DOMINICA CON SUS ATADURAS
Mariano Llorente (Madrid, 1965), actor, director y dramaturgo, ha realizado gran parte de su actividad teatral en la compañía Micomicón, de la que es socio cofundador desde 1992, y con la que ha dirigido varios espectáculos. Es autor de una quincena de textos, de los cuales muchos han sido publicados o estrenados. Como actor ha participado en la mayoría de los espectáculos de la compañía, dirigidos por Laila Ripoll. Ha participado en series televisivas y en cine. En el 2015 el Premio Nacional de Literatura Dramática y el premio Max a la Mejor Autoría, entre otros premios. Su obra ha sido traducida al alemán, francés y húngaro.

FOTO: JAVIER NAVAL
¿Es una novela que habla de los campos de concentración? ¡No! El gulag soviético son un fondo que le sirve a Carmen Kurtz, para que Antonio vaya y vuelva. ¿Es una novela que profundiza un poco en lo que han vivido los presos en los campos de concentración? Un poco, sí, porque él está un poco enajenado. Ha vivido una serie de experiencias, pero tampoco es Primo Levi – un escritor italiano de origen judío sefardí superviviente del Holocausto, que narró los horrores de Austwitz -, por lo que “El desconocido” no es una novela en ese sentido. ¿Es una novela sobre los vencedores de la guerra civil? ¡No! Son unos vencedores de la guerra civil y se hartan de decirlo, “en la postguerra de la guerra civil, ganábamos un montón de dinero”. Sí, son vencedores de la guerra civil de la burguesía catalana ¿Es una novela sobre la burguesía catalana? Un poquito sí, en cuanto que hay un retrato de la burguesía catalana. Son todas esas cosas un poquito, pero, para mí, donde la novela se hace grande, distinta, única y necesariamente recuperable, en la ruptura de Dominica con sus ataduras. Esa mujer de los años cincuenta, dice ¡No! Se rebela con un montón de dificultades, sufre, no sabe lo que le pasa, piensa, dice lo dicho y no dicho… La novela se hace grande en ese punto de vista feminista, me gusta, me emociona y se hace necesaria. ¡Ojalá! que, ochenta años después, la novela llegue, y la gente vea la necesidad deesa escritura de los años cincuenta. Aparte de esto, está portentosamente escrita, porque Carmen Kurtz escribe de una manera seca, contundente y muy bien. Es la mujer en medio de todo ese magma, y cómo quiere romper con todo su dolor.
VÍCTOR ANTONA, actor, Germán.
OLVIDAD TODO LO QUE HA PASADO
Y VAMOS A MIRAR HACIA EL FUTURO
Víctor Antona (Zaragoza, 1981) comienza su formación en interpretación en 2008 en el Teatro del Barrio. Tres años más tarde se especializa en teatro físico con Hernán Gené. Continúa su desarrollo actoral con workshops y talleres de clown. Actualmente forma parte de la compañía Teatro a Bocajarro, dirigida por Laura Garmo y Nacho León. Respecto a este texto reitera lo dicho, y que es una historia que había que contarla.

FOTO: JAVIER NAVAL
Yo interpreto a Germán que en medio de ese encuentro y lo que pasa en esa familia, soy una vocecilla que vuelve con Antonio de Rusia, y soy un soplo de aire fresco. Germán es esa persona que está a su lado, primero al lado de Antonio y luego al lado de Dominica, mirando hacia el futuro. Por eso es un personaje tan agradecido, ya que les dice “No tenéis motivos para quejaros, mirad hacia adelante. Olvidad todo lo que ha pasado y vamos a mirar hacia el futuro”. Así que, dentro de todo este coro de voces, que nos acompañan, también hay un poco de luz. Estoy muy contento con el personaje y muy agradecido.

(ENSAYO)
FOTOS: JAVIER NAVAL
Título: El desconocido
Texto: Carmen Kurtz
Adaptación: Yolanda Pallín
Escenografía: Blanca Añón
Vestuario: Mónica Teijeiro
Iluminación: Pilar Valdelvira
Sonido y Música original: Benigno Moreno
Producción: Teatro Español
Intérpretes: Ángela Boix (Dominica), Toni Agustí (Antonio), Elena González (Madre/Médica), Mariano Llorente (Padre/Florencio), Víctor Antona (Germán), Paco Flores (Enrique/Dependiente)
Dirección: Laura Garmo
Duración: 90min.
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 4 – XI – 2025

Copyright diazsande
Teatro Español
(Sala Pequeña – Sala Margarita Xirgu)
Director, Eduardo Vasco
C/ del Príncipe, 25
28012 -Madrid
Metro: L1, L2 y L3 (Sol), L2 (Sevilla), L1 (Antón Martín)
Bus: Sol, Sevilla, Antón Martín
Cercanías: Sol
Parking: Pza. Santa Ana, Garaje Centro, Pza. jacinto Benavente, Doctor Cortejo, 10. Atocha 70
