Panicoescénico producciones y Fundación El Greco estrena El Greco y la región tebana de Alberto Herreros el 28 de junio en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, con dirección de Ignacio García, el cual es director de amplio «curriculum» en todos los géneros teatrales: prosa, verso, zarzuela, ópera.
CORRUPCIÓN E INJUSTICIAS SOCIALES
El martirio de San Mauricio y la legión tebana es el cuadro que pintó El Greco en un momento crucial de su vida por encargo de Felipe II. En el cuadro aparece un curioso episodio datado en los tiempos de la decadencia del Imperio Romano. La opinión del rey sobre la obra será determinante a la hora de que el artista alcance, o no, su mayor anhelo: llegar a ser el pintor de la corte del momento. Descartada la obra, fue redescubierta por los impresionistas de finales del s. XIX. Ahora con motivo del 400 aniversario de El Greco viene una reflexión sobre el cuadro y su anécdota a nivel teatral. A ello se añade la constatación de que
El Greco junto al monje Paravicino, que admira su obra, El martirio de San Mauricio, acude a El Escorial, para someter la obra a la aprobación del Rey Felipe II. Mauricio fue un romano del s. III después de Cristo. Él y sus centuriones talan árboles para construir una muralla en Suiza, donde había sido convocado para vencer una revuelta, y así defenderse. Sin esperarlo reciben la visita del Emperador. y su gente morirá bajo las hachas, por defender sus convicciones y su dignidad. ACERCAMIENTO DEL
El texto de Alberto Herreros cruza la historia de Mauricio (siglo III) con la anécdota de El Greco (siglos XVI y XVII) en su ida a El Escorial, en la que espera ansioso la decisión del Emperador.
Alberto Herreros se licencia en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (2000), y obtiene el doctorado en Filosofía con la primera tesis doctoral en forma de diálogo teatral. Desde 2001 se forma en dramaturgia con Juan Blanco. Su «curriculum» como autor, en el mundo del teatro comienza en 2011 con Pulso a la italiana. En 2012 monta Transímaco, en el Teatro Conde Duque en Fringe 2012. Con ambas obras queda finalista en la convocatoria del Centro Dramático Nacional, con quien dialoga para la programación en la temporada 2015-16. En 2013 la Fundación El Greco selecciona su obra El Greco y la legión tebana, para la conmemoración del 400 aniversario. En 2014 estrena en el Teatro Fernán Gómez su obra Inmunidad diplomática, que produce y dirige.
Título: El Greco y la región tebana
CÁCERES (EXTREMADURA)
|