
Texto: ANTÓN CHÉJOV
Versión: IGNACIO GARCÍA MAY
Dirección: JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE
Intérpretes:
JUANMA CIFUENTES / CARMEN CONESA / HELENA EZQUERRO /
CHEMA LEÓN / MANUEL MACIÁ / BORJA MAESTRE/
CRISTINA MARCOS / MARKOS MARÍN / NOELIA MARLÓ /
CHEMA DE MIGUEL / JOSÉ GONÇALO PAIS / MARTA POVEDA / JESÚS TORRES.
en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ (SALA GUIRAU. SALA POLIVALENTE)
de
MADRID
Del 15 de febrero al 12 de abril de 2026
– Una vez más sube a los escenarios “El jardín de los cerezos” de Anton Chejov, esta vez al Teatro Fernán Gómez, de la mano de Juan Carlos Pérez de la Fuente como director y en adaptación de Ignacio García May.
– El reparto lo forman 13 actores, un número que supone una valentía por parte de la producción de Juan Carlos Pérez de la Fuente y Madrid Destino. Ellos son Juanma Cifuentes, Carmen Conesa, Helena Ezquerro, Chema León, Manuel Macíá, Borja Maestre, Cristina Marcos, Markos Marín, Noelia Marló, Chema de Miguel, José Gonçalo Pais, Marta Poveda y Jesús Torres.
– El texto va más allá de una historia familiar rusa en los estertores de un final de época. En el “jardín” encontramos personas desorientadas en medio de una encrucijada que les aturde.

“El jardín de los cerezos” cuenta la historia de una familia aristocrática rusa que, a raíz de una mala administración de su hacienda, afronta importantes problemas financieros y económicos. El Paraíso de la infancia de todos, un bello jardín de cerezos, se ve obligado a desaparecer. Un comerciante, hijo de uno antiguo sirvientes de la familia, vive la realidad y propone convertir la finca en un centro vacacional. Ello implica talar los cerezos, y por lo tanto eliminar el jardín, símbolo de la tradición familiar.
Ignacio García May ha tomado las riendas de la adaptación y Juan Carlos Pérez de la Fuente se encarga de hacerla discurrir por las vías de la dirección.
JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE, director
El que Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro Fernán Gómez, se haya decidido volver a “El Jardín de los cerezos” de Anton Chejov, parte de una idea común de Juan Carlos y de Ignacio García May,
Que aflore Chéjov como dramaturgo y poeta. No vamos manipular nada, vamos a hacerle caso en todo. Él mismo, a través de sus cartas y documentos, dice, ”Porfavor, no manipuléis mis personajes, dejadles que se expliquen”. A lo largo de mi vida he visto cómo en los veintitantos montajes se han ido manipulado. Si un autor dice “no manipuléis los personajes”, es el público quién será el juez. La manipulación proviene de la muchísima ideología que hay. Todos sabemos de cómo pensaba Chéjov. Era un hombre progresista, no revolucionario, no usa la revolución. Todo es lo hemos puesto en pie.

Han pasado 120 años desde su estreno y la pregunta que Juan Carlos se hace es:
¿Cómo es posible que este hombre intuyera lo que iba a pasar en el mundo? Me parece muy inteligente. Es el más moderno de nuestros autores del siglo XX. La clave está en lo que él dice, “Me interesan los seres humanos, después todo lo demás”. En todo lo demás ¿Qué hay? Si son obreros de la construcción, si son príncipes de un país lejano, si están en el siglo XIX, XXI o XXIII, todos son seres humanos “No los manipuléis a nivel ideológico, dejad que crezcan y que lleguen al siglo XXI”. En la época del estreno nos encontrábamos con una Rusia decadente, anclada, y sabemos mucho de lo que va a pasar, y lo que hace Chéjov es plantarse ante una serie de personajes aturdidos. Eso es lo que estamos haciendo. No hay autor más sicologista que él. Lo tiene todo. En nuestro siglo XXI, cargados de interrogantes sobre cómo va a ser nuestra existencia, a las puertas de un nuevo tiempo, nos encontramos con “El jardín de los cerezos”, más vigente que nunca.
La obra fue estrenada en el Teatro de Arte de Moscú el 17 de enero de 1904, con dirección de Konstantín Stanislavski y protagonizada por Olga Knipper, la mujer de Chéjov. Ciento veinte años después de aquel estreno, Chéjov se ha convertido en un clásico del drama universal y su teatro se nos ha ido desvelando con el paso del tiempo y hoy entendemos un poco más su universo.

IGNACIO GARCÍA MAY, dramaturgo y adaptador.
LA HISTORIA DE UNA FAMILIA
ES LA HISTORIA DE UNA SOCIEDAD
Para volver a resucitar a Chéjov, Juan Carlos ha pedido, al dramaturgo y adaptador Ignacio García May, contemplar la obra desde este siglo XXI. Para ello Ignacio tiene como punto de partida una frase dicha por el mismo Chéjov, “Toda Rusia es el Jardín”
Es la historia de una familia que tiene una finca, es la historia de un país, la historia de toda una sociedad. La acción es enormemente simple y extraordinariamente contundente. “Si no cuidas lo tuyo, lo perderás. Si no estás pendiente de lo que te pertenece lo perderás”. Luego vas a llorar porque lo has perdido. Me gustaría decir, que nosotros tenemos aquí un jardín, en el que hemos tenido un buen nivel, pero a base de incompetencia, de aburrimiento, de corrupción, de codicia, de estupidez, hemos llegado a problemas con las vías, las carreteras, no hay casas. Pensando de esta manera, mi misión no era inventar cosas. Con Chéjov no hay que inventarse nada, porque es extraordinario. Quizás el mejor dramaturgo de todos los tiempos. Mi misión ha sido el que el texto llegara de la manera más clara, del valor simbólico que tiene el texto. Los personajes chejovianos se ven atrapados en un dilema típico de la sociedad moderna: quedarse es perder el paraíso, pero vender la finca, también. Así que optan por esperar que las cosas se solucionen solas. En medio de esta catástrofe, sólo el joven estudiante Trofimov vislumbra la posibilidad de un retorno al Edén cuando declara que la salvación pasa por trabajar y dejar algo de felicidad para que la recojan quienes vienen detrás. No en vano, un proverbio chino nos explica que el mejor fertilizante es la sombra del jardinero. Hemos hecho un Chéjov para gente que, a lo mejor, ni siquiera sabe quién es Chéjov, pero sí sabe lo que es perder. Chéjov quería mucho a los seres humanos y nos deja una puerta abierta. Cuando uno lo pierde todo, incluso aunque sea por su incompetencia, hay una posible manera de recuperarse y es trabajar, trabajar…, pensando no en que va a ganar con ese trabajo, sino en lo que va a dejar a todos los que vienen detrás.

ANTÓN CHÉJOV, ¿ESCRITOR DE COMEDIAS?
Es de sobras conocida la recriminación de Chéjov al director Stanilaswki, que montó por primera vez “El jardín de los cerezos” en clave de drama. Chéjov decía que se trataba de una comedia con algunos elementos farsescos. De hecho, el título original completo es “El jardín de los cerezos: una comedia en cuatro actos”. Juan Carlos confirma que
Hay personajes extravagantes, hay mucho humor que camina junto al dolor. Hay escenas hilarantes. Hemos analizado página por página. Son personajes con mucho miedo, pero que caminan hacia delante. A veces son patéticos.
LOS ACTORES

Quienes dan vida a los personajes son: Juanma Cifuentes, Carmen Conesa, Helena Ezquerro, Chema León, Manuel Macíá, Borja Maestre, Cristina Marcos, Markos Marín, Noelia Marló, Chema de Miguel, José Gonçalo País, Marta Poveda y Jesús Torres.
CARMEN CONESA, actriz, cantante de jazz, pintora, directora
PARA MI PERSONAJE ME INSPIRO EN LAS
GRANDES DAMAS DE LA ESCENA ESPAÑOLA,
AMPARO RIVELLES, NURIA ESPERT…
Carmen Conesa (María del Carmen Conesa Hernández) (Barcelona, 1960) es una actriz y cantante española. Estudiando Bellas Artes en Barcelona asiste a un “casting” para la obra “Historia de un caballo”, protagonizada por José María Rodero. Carmen desarrolla una carrera en el teatro catalán y desemboca en el cine bajo la dirección de cineastas conocidos. Entra en la popularidad del público gracias a la televisión (La Trinca en el espacio Tariro, Tariro), y sobre todo al ser seleccionada para protagonizar junto a Diana Peñalver, “Las chicas de hoy en día” (1991-1992), serie rodada para TVE en formato cine y que supuso la primera experiencia de Fernando Colomo en ese medio. A partir de entonces su curriculum es generoso en televisión (series y presentación de programas), cine (largometrajes y cortometrajes) y teatro. Paralelamente, ha desarrollado su actividad como pintora y cantante de jazz, habiendo iniciado su trayectoria creando un quinteto de jazz en Barcelona. Ha destacado también en el teatro musical, incluyendo producciones como “Chicago” y “Gypsy”, dirigidas por Antonio Banderas.
Es la primera vez que aborda “El jardín de los cerezos”, a nivel profesional. Lo había interpretado en cursos y talleres. En esta ocasión interpreta a una aristócrata rusa, cuyo nombre ha conseguido pronunciar bien gracias a su amiga rusa, la pianista Katia.
Me llamo Liubov Andréievna Ranevskaya. Decía Chéjov que no es una heroína trágica, es muy humana, de apariencia frívola, pero no lo es, pues está llena de miedos a los cambios sociales que están sucediendo en Rusia, pero es cariñosa, muy entrañable y con muchos puntos de comedia, aunque no le falta el dolor por la pérdida de un hijo de 5 años.
Carmen considera el poder interpretar a Liubov y participar en un Chéjov como
Un auténtico regalo. Nunca había tenido la suerte de interpretarlo profesionalmente. A ello se une el trabajo con mis compañeros, que ya somos una familia. Los protagonistas mismos lo dicen, y tratan a sus criados como familia auténtica. Es muy bonito y con este elenco no es nada difícil conseguirlo. Para mi personaje me inspiro en las grandes damas de la escena española como Amparo Rivelles, Nuria Espert que en muchos momentos están conmigo y me acompañan. También he tenido la suerte de contar en mi carrera con grandes maestros y directores, que hacen que este personaje lo pueda encarnar con más sabiduría.

PERSONAJES DE GRAN HUMANIDAD
QUE LLEVA A IDENTIFICARSE CON ELLOS
“El jardín de los cerezos” es la última función que escribió Chéjov cuando estaba muy enfermo. El legado que deja es el propio de los grandes autores que son clásicos porque son universales y por lo tanto siguen siendo actuales.
Sus personajes tienen una humanidad tan grande que hacen que el público se pueda identificar con ellos, porque les pasan cosas tan corrientes, tan humanas y reales como el no saber aceptar el cambio, algo en el que no estamos educados. Hay que aceptar que todo cambia, y eso está bien, pues es la única manera de aprender. Algo que me impresiona emocionalmente es el recuerdo del pasado que no volverá, de tu niñez, que es lo que se le presenta después de 5 años fuera de Rusia y vuelve a la casa familiar. Me toca especialmente porque me recuerda la casa que mi padre hizo con sus propias manos y que ya no la tengo, porque se vendió, y a la que ya no puedo volver. Mi recuerdo es esa parte de tu niñez en la que fuiste tan feliz, y pensabas que todo iba a ser maravilloso, pero, luego, la vida te golpea. Otro momento es la muerte de su hijo de 5 años. Eso yo, en mi vida, no le he vivido, pero la muerte de mi madre, las ausencias de mi padre y todo lo que tiene que ver con la muerte es muy conmovedora, y mi personaje tiene muchos momentos de eso.
LA ESCENOGRAFÍA, LA ESTEPA RUSA
UN VESTUARIO, PINTURA DE LA RUSIA DE CHÉJOV
El Teatro Fernán Gómez con su amplia boca de 25 metros, suele ser un incordio para encajonar las escenografías al uso. En esta ocasión tal dimensión es óptima para poder plasmar la estepa rusa en todo su realismo y dimensión, idea de Juan Carlos Pérez de la Fuente e Isi Ponce.
Por su parte, Rosa García Andújar ha diseñado un vestuario que los intérpretes califican de “muy auténticamente ruso, de la Rusia de aquella época”
FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 horas
Domingos: 19:00 horas
Ningún festivo se modifica el horario de la función
PRECIO
22€
Descuento (Todos los días)
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, discapacidad y acompañante, desempleados y carné de bibliotecas municipales de Madrid.
18€
Amigos TFG – 15€
Grupos (+ de 20) – 17€
Discapacidad y acompañante – 18€
Personas con movilidad reducida y acompañante – 16€
Menores de 14 años – 17€
Reservas de Amigos TFG. Contacto y reservas
Acogido al Joven Bono Cultural. JOBO. (De martes a viernes incluidos)
Si tienes entre 16 y 26 años
Gratis
Título: El jardín de los cerezos
Texto: Antón Chéjov
Versión: Ignacio García May
Diseño de escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente e Isi Ponce
Diseño de vestuario y figurines: Rosa García Andújar
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de videoescena: Violeta Nêmec
Espacio sonoro: Ignacio García
Movimiento escénico y coreografía: Guillermo Weickert
Ayte. de dirección: Abel Ferris
Ayte. de vestuario: Rocío León
Ayte. espacio sonoro: Gabriela Zaldívar
Producción: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con Octubre Producciónes S.L.
Intérpretes (por orden alfabético): Juanma Cifuentes, Carmen Conesa, Helena Ezquerro, Chema León, Manuel Macíá, Borja Maestre, Cristina Marcos, Markos Marín, Noelia Marló, Chema de Miguel, José Gonçalo Pais, Marta Poveda y Jesús Torres.
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Duración: 120 min (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau, Sala Polivalente), 15 – II – 2026

Copyright diazsande
Teatro Fernán Gómez
(Sala Guirau)
Director: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Pza de Colón, 4. Salamanca
28001- Madrid
Tf. 914 36 25 40
Metro: L. 4 (Plaza Colón)
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Parking: Plaza Colon, 4, Parking Centro Colón: (Calle Marqués de la Ensenada)
