El mandarín maravilloso y El castillo de Barbazul. Intérpretes

FOTOS: THEATER BASEL

– Entre el 2 y el 10 de noviembre, el Teatro Real de Madrid ofrece el Programa Bartók: el ballet-pantomima El mandarín maravilloso” (1926) y el primer movimiento de la obra Música para cuerda, percusión y celesta” (1937), en la primera parte; y la ópera El castillo de Barbazul” (1918), en la segunda, que se presenta por primera vez en el Real, en una nueva coproducción del Teatro Real con la Ópera de Basilea, donde se estrenó, con gran éxito, en 2022.
– Participan en El mandarín maravilloso” Gorka Culebras (El mandarín), Carla Pérez Mora (La chica), Nicky van Cleef (Primer vagabundo), David Vento (Segundo vagabundo), Joni Österlund (Tercer vagabundo), Nicolas Franciscus (El poeta) y Mário Branco (Un libertino)
“El castillo de Barbazul” estará protagonizado por el bajo Christoph Fischesser (El duque Barbazul), la soprano Evelyn Herlitzius (Judith) y el actor Nicolas Franciscus (poeta).

Evelyn Herlitzius (Osnabrück, 1963) es una destacada soprano dramática alemana, intérprete de óperas de Richard Wagner y Richard Strauss. Posee una voz dramática, a la cual se le suponen unos graves y un centro de gran cuerpo, y unos agudos de gran fuerza y brillo. Es una voz de grandes dimensiones y un timbre de puro metal, que es capaz de plegar al servicio de los pasajes más líricos de manera proverbial. A nivel interpretativo proporciona credibilidad y fuerza a cualquier personaje que encarne. En “El castillo de Barbazul”, Evelyn Herlitzius interpreta a Judith, la cual está enamorada de Barbazul, cuyo único deseo es saber quién es ese personaje. Evelyn destaca una frase que repite: “Dame la llave”.

En el cuento de Charles Parrault, en su época, estas continuas preguntas se interpretaron como una crítica de la curiosidad femenina. En la ópera de Bartók, no es una simple curiosidad. Quiere saber, para ponerse en el lugar de su ser amado y ayudarle a compartir las cargas de la vida y no cotilleo femenino.  A nivel vocal para Evelyn Herlitzius es un auténtico placer cantarlo.

EL CASTILLO DE BARBAZUL
EVELYN HERLITZIUS / CHRISTOPH FISCHESSER
FOTO: THEATER BASEL

Christoph Fischesser, tras estudiar canto con Martin Gründler en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Fráncfort, este bajo alemán fue miembro del cuerpo estable de la Ópera de Zúrich entre 2012 y 2015. Desde entonces ha cantado regularmente en renombrados escenarios europeos y de EEEUU Como cantante de concierto es invitado regularmente a festivales y ha sido dirigido por notables maestros. Recientemente ha cantado Lohengrin, Eugenio Oneguin, FidelioParsifal, La forza del destino y Der Rosenkavalier. En el Teatro  Real ha cantado en Die Zauberflöte (click) (2016).

Christoph Fischesser interpreta al duque Barbazul.

Para Christoph cantar en húngaro es un placer, pero cuando comienza la ópera no es un problema porque es la chica quien canta mucho.

Gorka Culebras interpreta a El Mandarín, un personaje que le resulta complicado porque

EL MANDARÍN MARAVILLOSO
FOTO: THEATER BASEL

Según Gorka El Mandarín es un reflejo de nosotros mismos.Busca y busca, pero no sabe lo que busca.

Este final tan crudo, Christof Loy, según Gorka, lo atempera al no destruir al personaje

GORKA CULEBRAS / EVELYN HERLITZIUS / CRISTOPH FISCHESSER
FOTO: JAVIER DEL REAL
José Ramón Díaz Sande
Copyright diazsande

Teatro Real
Pz. Isabel II s/n Centro
28013 – Madrid
Tf. 900 244 848
Metro: L 2,5, Ramal Ópera-Príncipe Pío (Ópera), L. 1,2,3 (Sol)
Bus: L 3, 25, 39 y 148 (inmediaciones del teatro).
Parking: Pz. de Oriente (C/Bailén 6) / Ópera, Palacio de los Duques (Cuesta Santo domingo, 5) / Garage Fermar (C/de la Escalinata, 1) / Pz. de las Descalzas (Travesía de Trujillo, 5)/ COPARK Santo (Pz de Santo Domingo).