
Texto: HENRI ROORDA
Dramaturgia: FERNANDO BERNUÉS / MARIO GAS / VICKY PEÑA
Dirección: FERNANDO BERNUÉS
Intérprete: MARIO GAS
en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PEQUEÑA – MARGARITA XIRGU)
de
MADRID
Del 7 de Octubre al 2 de Noviembre 2025
– En “Mi suicidio”, Henri Roorda pasa revista a las preguntas esenciales de la vida, el amor, la sociedad, el trabajo, el placer mientras prepara su fin.
– Este texto ha dado lugar a “El pesimismo alegre”,cuando sube al escenario, de la mano del director Fernando Bernués con la dramaturgia de Fernando Bernués, Mario Gas y Vicky Peña.
– Mario Gas, intérprete de este monólogo, considera “El pesimismo alegre” como un acto de libertad para explorar la vida y la muerte con honestidad.

FOTO: JAVIER NAVAL
“Mi suicidio” de Henri Roorda, desgrana las preguntas esenciales de la vida, el amor, la sociedad, el trabajo, el placer, mientras prepara su fin. Tal decisión no procede de una desesperación o de una pasión imposible. Su vida podría describirse como la de un “dandy”, un degustador de “los alimentos terrestres”, un hedonista que gozaba con los placeres humanos.
El 7 de noviembre de 1925 fallecía, mediante un acto suicida, Henri Roorda . El día anterior escribía:
6 de noviembre de 1925
“Querido amigo, Ayer te mentí. Tenía la obligación de ser prudente, pues no quiero que nada me impida suicidarme. Cuando recibas esta nota, estaré muerto (a menos que haya fallado). He abusado mucho, de lo mío y de lo de los demás, y eso es irreparable. Adiós. H.R.” (Henri Roorda)
DE “EL PESIMISMO ALEGRE” A “MI SUICIDIO”.
“EL PESIMISMO ALEGRE”, PODRÍA VENDERSE MENOS.
“MI SUICIDIO”, UN TÍTULO MÁS ATRACTIVO
En su momento, el propio Henri Roorda desvelaba los antecedentes de lo que sería “Mi suicidio”.
“Desde hace mucho tiempo vengo acariciando la idea de escribir un librito que se titularía: “El pesimismo alegre”. Me gusta este título. Me gusta el sonido que produce y además expresa bastante bien lo que quisiera decir. Pero creo que esperé demasiado para ello: he envejecido, y me temo mucho que quizás en mi libro haya más pesimismo que alegría. Pues nuestro corazón no es un termo perfecto capaz de conservar hasta el final, sin que pierda nada, el ardor de nuestra juventud.
Por lo demás, la perspectiva de mi más que probable suicidio, y, por otra parte, bastante próximo, hace que pierda a veces lo que me queda de buen humor. Tendría que hacer algunos esfuerzos para que el contenido de mi libro se ajustara a este título.

FOTOS: ARCHIVO / JAVIER NAVAL
Después de reflexionar, pienso que, “pesimismo alegre”, es una expresión que podría hacer vacilar a algunos compradores. No lo comprenderían. “Mi suicidio” será un título más atractivo, pues el público tiene una afición muy pronunciada por el melodrama. Quisiera que mi suicidio procurase un poco de dinero a mis acreedores. He pensado ir a ver a Fritz, el dueño del Grand Café, y decirle: “Anuncie en los periódicos una conferencia sobre “El suicidio”, por Balthasar, y añada en grandes caracteres: “El conferenciante se suicidará al final de su conferencia”. Luego, en caracteres más pequeños: “Entradas a 20 francos, 10 francos, 5 francos y 2 francos”. (El precio de las consumiciones será el triple de lo normal). Estoy seguro de que tendremos mucho público.
Pero he renunciado a esta idea. Seguramente Fritz se hubiera negado, pues mi suicidio podría dejar una mancha imborrable en el suelo de su honorable establecimiento. Y, además, la policía, de manera completamente ilegal, hubiera prohibido la representación. Henri Roorda (Balthasar)
Con una dramaturgia de Fernando Bernués, Mario Gas y Vicky Peña, este texto sube al escenario bajo el título de “El pesimismo alegre”, seguido entre paréntesis con el título del libro, “Mi suicidio”. Se trata de un monólogo interpretada por Mario Gas y dirigido por Fernando Bernués.

FOTO: JAVIER NAVAL
FERNANDO BERNUÉS, director de teatro, cine y televisión
DESBORDANTE VITALIDAD Y
EXQUISITA PULSIÓN POR LA VIDA
Fernando Bernués (San Sebastián, 1961) se ha desenvuelto con éxito en el mundo del teatro, el cine y la televisión. Con muchos títulos en su haber, “El florido pensil” (click) fue uno de los que le dio más popularidad, tanto en la versión teatral como la cinematográfica. Ahora dirige “El pesimismo alegre (Mi suicidio)” a través de un monólogo. Fernando pone de relieve el tiempo que ha transcurrido desde que Henri Roodar escribió estas palabras: 100 años. Mi suicidio se publicó por primera vez en 1926 en Lausana, en una edición limitada y privada por cuenta de sus amigos. En 1925, Henri se quitaba la vida con un disparo en el corazón. En España el libro se editaba bajo el título “Mi suicidio o el pesimismo alegre” en 2020, traducido por Miguel Rubio. Henri lo describía como un “librito”, y no le faltaba razón, pues se trata de un volumen de 64 páginas.

FOTOS: JAVIER NAVAL
La direcciónde este texto para Fernando Bernués ha supuesto un meditar continuo sobre lo que supone un suicidio como un canto a la vida.
En cada ensayo, en cada lectura o en cada conversación sobre el texto con alguna persona del equipo, me sucede que no me lo acabo de creer. Porque, por un lado, las palabras de Roorda resuenan con una absoluta cercanía y contemporaneidad y sientes que podrían ser las certeras, lúcidas y divertidas confidencias que la noche anterior te hizo un íntimo amigo, mientras caminabais de madrugada, de taberna en taberna – todo hay que decirlo -, y porque, por otro lado, que resulta aún más paradójico, para ser “la nota de un suicida”, esas palabras destilan una desbordante vitalidad y una exquisita pulsión por la vida y por todo lo que de ella merece la pena: amar, luchar, gozar, enseñar, reír, pensar, compartir…
Para Fernando “El pesimismo alegre” es un alegato preñado del particular humor y la ironía fatalista de Henri Roorda.
Humanista, librepensador, escritor, pedagogo, profesor de matemáticas, hedonista y libertario, nos deja en este texto una clase magistral, sobre el amor, la educación, el capitalismo, el matrimonio, la escuela, el deseo o la amistad…
La amistad de Fernando Bernués con Mario Gas, ha ofrecido la ocasión de poder subir al escenario este texto.
Ya que no podemos compartir velada con el mismísimo Henri Roorda, no hay nadie más digno y coherente en la tierra para rescatar su memoria escénica y defender sus principios que mi querido amigo, Mario Gas.

FOTO: JAVIER NAVAL
MARIO GAS, intérprete único
EL PESIMISMO UNA FORMA DE AFRONTAR
LA VIDA CON UNA PERSPECTIVA CRÍTICA Y LÚCIDA.
Para Mario Gas, en «El pesimismo alegre (Mi suicidio)» no se trata de una exaltación de la muerte, sino una reflexión vitalista sobre
el amor, el matrimonio, la sociedad, la educación y el sentido de la vida con humor e ironía. Es un acto de libertad para explorar la vida y la muerte con honestidad. Es un canto a la vida, a pesar de estar basado en la carta de suicidio de Roorda. La obra celebra la libertad de pensar la vida hasta el final, combinando la profundidad existencial con la ligereza del humor. El pesimismo, en este contexto, se presenta con ironía y humor, como una forma de afrontar la vida con una perspectiva crítica y lúcida.
LAS BIOGRAFÍAS
HENRI ROORDA, pedagogo y escritor
Henri Roorda (Bruselas, 1870 – Lausana, 1925), pedagogo, escritor, hedonista, librepensador, profesor de matemáticas, es conocido en los ambientes literarios por el seudónimo de Balthasar. Muchos de sus escritos constituyeron un irónico compendio de la estupidez humana que, sin embargo, destilan un profundo sentido solidario. Dotado de mucho humor y una lúcida capacidad de observación, fue autor, entre otras obras, de “Le pédagogue n’aime pas les enfants”, “Mon internationalisme sentimental”, “Le Roseau pensotant”, “Le débourrage des crânes, est-il possible? En noviembre de 1925, Henri Roorda decidió poner fin a su vida. “Mi suicidio” es la justificación de este acto.
FERNANDO BERNUÉS, director de teatro, cine y televisión
Fernando Bernués Gambarte (San Sebastián, 1961) miembro fundador de Tanttaka Teatroa y Tentazioa Produkzioak, se ha desenvuelto con éxito en el mundo del teatro, el cine y la televisión. Entre sus trabajos para cine cuenta con “Kutsidazu bidea”, “Ixabel” y “Soinujolearen semea” entre otros; y en televisión ha dirigido o codirigido series reconocidas como “Maite”, “Ertzai- nak”, “Mi querido Klikowsky” y “Mugaldekoak”. Con una extensa y reconocida trayectoria, a día de hoy es un referente de las artes escénicas, contando entre sus obras, éxitos tales como “El Florido Pensil” (click), “Novecento el pianista del océano” “Paradero Desconocido”, “La dona justa”, “Contra el viento del norte”, “El hijo del acordeonista” (click), “Muxua” “Sueño de una noche de verano” (proyecto estrella de la Capitalidad Cultural Europea Donostia-San Sebastián), “Soka”, “Los papeles de Sísifo” (click), “Mi Hijo Sólo Camina”, “Un Poco Más Lento”, “Del color de la leche” o “Lucha y metamorfosis de una mujer”.

FOTO: ARCHIVO / JAVIER NAVAL
MARIO GAS, actor, director de teatro y cine, doblaje
Mario Gas Cabré (Montevideo, 1947), destacado actor de teatro, director de teatro y cine y actor de doblaje, es una de las figuras más importantes del mundo teatral en España y también es conocido por ser la voz habitual de doblaje de actores como Ben Kingsley, Geoffrey Rush, Bill Nighy y John Malkovich. A lo largo de su carrera, ha dirigido más de cincuenta obras de teatro. También ha sido director escénico de producciones operísticas como “La Traviata” o “Un ballo in maschera” de Giuseppe Verdi, “Madama Butterfly” (click) de Giacomo Puccini y “L’elisir d’amore” de Gaetano Donizetti. En su faceta como actor de cine, ha participado en más de treinta películas, trabajando con directores como Jaime Camino, Vicente Aranda, Bigas Luna, Luis García Berlanga, Félix Rotaeta, Ventura Pons o Josep María Forn. De 2004 a 2012, fue director del Teatro Español de Madrid.
FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:30h
Función accesible
Viernes, 24 de octubre:
Audiodescripción, Bucle magnético, Sobretitulado para sordos, Sonido amplificado
Para una correcta visibilidad del sobretitulado, evitar las primeras filas.
Se recomienda adquirir entradas a partir de la fila 5.
PRECIO
18€
Descuentos
Día del espectador, martes y miércoles
13,50€
Menores de 14 años, grupos de 20 personas, Centro escolares
Consultar en taquilla
Título: El pesimismo alegre (Mi suicido)
Texto: Henri Roorda
Dramaturgia: Fernando Bernués, Mario Gas y Vicky Peña
Traducción: Miguel Rubio
Espacio escénico: Fernando Bernués
Vestuario: Antoni Belart
Iluminación: Xabier Lozano
Ayudante de dirección: Montse Tixé
Foto: Javier Naval
Producción: Paola Eguibar
Producción ejecutiva: Ane Antoñanzas
Producción: Tanttaka Teatroa
Accesibilidad
Movilidad reducida
Intérprete: Mario Gas
Dirección: Fernando Bernués
Duración: 60 minutos aprox.
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala pequeña – Margarita Xirgu), 7 – X – 2025

Copyright diazsande
Teatro Español
(Sala pequeña- Sala Xirgu)
Director: Eduardo Vaco (Sala Principal)
Pz. de Santa Ana, C/ del Príncipe, 25
28024 – Madrid
Tf. 914 52 04 72
Metro: L1, L2, L3) (Sol), L2 (Sevilla), L1 Antón Martín
Bus: Sol, Sevilla, Antón Martín y con otras líneas como L. 17, 20, 31, 32 y 35
Tren: Atocha (C3, C4) o Recoletos.
Parking: Garaje Centro (Calle Relatores), Parking Sevilla (Calle de Alcalá) y Parking Benavente (Plaza de Jacinto Benavente).
