
Música: EMILIO ARRIETA
Libreto: RAFAEL GARCÍA SANTISTEBAN
Versión: RAFAEL R. VILLALOBOS
Director del Coro: ANTONIO FAURÓ
Dirección musical: IVÁN LÓPEZ REYNOSO
Dirección de escena: RAFAEL R. VILLALOBOS
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Intérpretes:
MANEL ESTEVE / ENRIC MARTÍNEZ-CASTIGNANI / CAROLINA MONCADA / NURIA GARCÍA ARRÉS / ALEJANDRO DEL CERRO / ENRIQUE FERRER / MARÍA REY-JOLY / IRENE PALAZÓN / MERCEDES GANCEDO / LAURA BRASÓ / JUAN SANCHO / JOSÉ LUIS SOLA / MARINA FITA MONFORT / RAFA CASTEJÓN / LUIS TAUSÍA / RICARDO RUBIO / HELENA DUEÑAS / HUGO DÍAZ / MAGADELA AIZPURUA / MILENA BARQUILLA/ JOSÉ CARPE
en el
TEATRO de la ZARZUELA
(SALA PRICIPAL)
de
MADRID
Esta producción ha reutilizado en torno al 50 por ciento del material escenográfico y de vestuario de los fondos del Teatro de la Zarzuela
Del 19 al 30 de noviembre de 2025
– “El Postosí submarino” de Emilio Arrieta es una nueva producción integrada en el proyecto de Recuperación del Patrimonio, ya que la obra no se representa desde hace 130 años. El libreto es una hilarante versión del texto de García Santiesteban firmada por el propio Rafael R. Villalobos, quien también se ocupa de la dirección de escena y del vestuario.
– Los protagonistas, en un doble reparto, son encarnados por Manel Esteve, Enric Martínez-Castignani, Carolina Moncada, Nuria García Arrés, Alejandro del Cerro, Enrique Ferrer, María Rey-Joly, Irene Palazón, Mercedes Gancedo, Laura Brasó, José Luis Sola y Rafa Castejón, bajo la dirección musical de Iván López Reynoso.
– La escenografía es obra de Emanuele Sinisi, con iluminación de Felipe Ramos y videocreaciones de María Cañas. En torno al 50 por ciento del material escenográfico y de vestuario del montaje se ha reutilizado de los fondos del Teatro de la Zarzuela, lo que lo convierte en una producción sostenible

FOTO: JAVIER DEL REAL
“El Potosí Submarino” es un título, prácticamente desconocido, incluso para la mayoría de los aficionados al género. Sorprende cuando se descubre que el compositor es Emilio Arrieta, el cual está asociado al título de “Marina”, y sorprende más cuando “El Potosí submarino” se califica de “zarzuela cómico-fantástica en tres actos y en verso”, parece que no va con la sesudez musical de Arrieta, no obstante, el compositor también se apuntó a musicar el hilarante libreto de Rafael García Santiesteban que se incluía en la nueva moda lírica de los bufos. El 21 de diciembre de 1870 se estrenaba en el Teatro de los Bufos de Arderius (Teatro del Circo). La última vez que se representó fue 1895. Ahora gracias al proyecto de Recuperación del Patrimonio musical, sube al escenario. Han transcurrido 130 años, y vuelve con una nueva versión hilarante de Rafael R. Villalobos, quien se encarga también del vestuario.

FOTO: ELENA DEL REAL
RECUPERAR “EL POTOSÍ SUBMARINO”,
UNA INVESTIGACIÓN TIPO TRILLER
“El potosí submarino” de 2025 cayó en manos de Isamay Benavente, directora artística del Teatro de la Zarzuela, por indicación del musicólogo Emilio Casares, quién veía necesaria su recuperación por “su interés musicológico”. Isamay añade una virtud más
Interesa por lo que cuenta sobre nosotros. Cuando decidimos hacer este título, nos pusimos en contacto con el archivo de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), a través de Mari Luz, y con Enrique Mejías, que trabaja en el Archivo y adora el título. Él se ha encargado de toda la recuperación musicológica de la obra, que ha sido ardua. Ha sido una especie de labor de la investigación de un crimen, papeles, por un lado, cartas por otro y la partitura de canto y piano. Recuperarla es de mucho interés porque se trata de uno de los grandes autores de la historia de la zarzuela, como es Arrieta.
El interés fue en crescendo al escuchar la partitura de canto y piano, pero Isamay subraya que
La gran sorpresa ha venido cuando se ha incorporado la orquesta, la ORCAM, pues empezado a descubrir los matices y textura de la música y la maravillosa música que compuso Arrieta para esta comedia. Personalmente me encantó al saber quién iba encargarse de la dirección de escena que es Rafael Villalobos, porque, como he dicho en otras ocasiones, “la zarzuela nos cuenta muy bien en lo bueno, pero también en lo malo”. La obra cuenta una estafa piramidal de hace 130 años, y las cosas, me temo, no han cambiado mucho. Nosotros vamos a contar esta historia trayéndola, un poquito, no a la actualidad exactamente, pero sí a los años noventa, esa época en que, como dice Rafa, “todos, en unos años, nos queríamos hacer ricos”. Me interesó mucho el tema. Sigo pensando que la zarzuela tiene que tener una mirada actual y así sirve para ayer, hoy y mañana.

REPARTO 2: LAURA BRASÓ / IRENE PALAZÓN / ENRIQUE FERRER/ LUIS TAUSÍA
FOTOS: ELENA DEL REAL
Rafael R. Villalobos, director de escenade “El potosí submarino”, precisa la concepción de Recuperación del Patrimonio musical, más allá del sentirse obligado por los Estatutos impuesto por el INAEM.
En este montaje no se está cubriendo el expediente, es decir, “hay que recuperar y por eso este título”. La obra original es desacomplejada, y aquí hemos hecho, también, un proyecto desacomplejado, que es mirar nuestro repertorio de frente, y no es cubrir el expediente porque el INAEM lo dice, “coger una obrita y hacer unos cuantos números”. Aquí se hace toda la música íntegra que se compuso y un 50 % del texto es el original. Estamos recuperando y defendiendo, no cubriendo el expediente, y mirando de frente nuestro repertorio, y esto es activismo. En esta obra hay activismo. Hay un momento muy bonito que a mí me emociona, que es esa reflexión sobre el feminismo de los años 90, Raffaella Carrá, Rocío Jurado, Sara Montiel, que ellas rompieron tabúes. Es activismo también, en un mundo en el que los videos de Tick-toc duran 30 segundos, hacer una obra de dos horas y media. Frente a un mundo en que decimos “es imposible memorizar eso”, ¡No,no! Nosotros somos capaces de meternos ahí, de defender un texto a muerte. Eso es activísimo, mirar frente a todo eso, frente a un mundo en que no se posiciona o se posiciona únicamente en un bando, nosotros damos sopas a todo el mundo, y miramos nuestro repertorio de frente, sin complejos, nuestra historia de frente, sin complejos. Tenemos, un repertorio fabuloso y lo vamos a defenderlo con los mejores ingredientes, poniendo toda la carne en el asador.
RAFAEL R. VILLALOBOS, director de escena y vestuario
Rafael R. Villalobos (Sevilla, 1987), director de escena, dramaturgo, escenógrafo y figurinista español, estudió en el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla. Licenciado por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, obtuvo las más altas calificaciones en el Máster en Estudios Musicales en la Universidad de Barcelona y Escola Superior de Música de Catalunya. Como preludio a su intervención sobre “El potosí submarino”, destaca que esta producción nace con la voluntad de reutilizar material escenográfico de “La violación de Lucrecia” (click)
La idea de tal reutilización es reflexionar sobre el impacto medio ambiental que tienen las nuevas producciones. Esto que parece muy fácil, es muchísimo más difícil, para un Teatro, que una nueva producción, pero es mucho más ecológico y mucho más sostenible. Quiero agradecer a cada uno de los trabajadores, utileros, sastres…, que han tenido que trabajar el triple o cinco veces más que una producción normal.

“EL POTSÍ SUBMARINO” OLVIDADO DURANTE
DIEZ AÑOS POR RAFAEL VILLALOBOS
El conocimiento de esta obra por parte de Rafael se remonta a diez años antes. Enrique Mejías, musicólogo y buen amigo de Rafael, le habló de “El potosí submarino”, por la dimensión que tenía de Offenbach, compositor admirado por Rafael.
Tonto de mí, estúpido de mí que leí el título, “El potosí submarino”, un título tan marciano, por lo que no me interesó nada, y no lo escuché en ese momento. Hace unos años viendo las obras que hay para volver al Teatro de la Zarzuela y que me envió el señor Casares, vuelvo a ver este título, y lo recuerdo. Me embarco a leer todo ese material que Enrique Mejías ha preparado con tanto mimo, pues es espectacular la edición que ha hecho tanto en la partitura como en el texto comentado. Pocas veces me he reído más leyendo una obra por primera vez. Es una obra tan divertida, tan ácida, tan desacomplejada, buen adjetivo para esta obra. Con ese primer número del Coro, “La cuestión en este mundo es hacerse rico pronto”. Es una obra que, en realidad, está hablando de las corruptelas del poder, justo después de la salida de Isabel II, del tráfico de influencias… Debajo de esa fantasía está hablando de los bajos fondos del Estado.

FOTOS: ELENA DEL REAL
Todas estas denuncias de la época de Isabel II había que traerlas a la actualidad y en la mente de Villalobos se ilumina el año 1993
Año que me fascina, porque España, muerto Franco, se empeña en construir una democracia a la altura. Todos los españoles se ponen las pilas, trabajan en equipo, llega el año 1992, la EXPO, las Olimpíadas, capital cultural en Madrid, y luego el año 1993 y te da esa resaca y ahora ¿qué? Viene esa obsesión de los españoles que es volverse rico a cualquier precio. Será un año recordado, especialmente por escándalos, Banesto, comienza investigarse Ibercor, llega el primer móvil. Es el año de la resaca, que se llama, el año después del 1992. Conecto con ese año y me embarco en hacer la versión del texto.
Villalobos deja claro que aborda la versión con el máximo respeto y cariño al texto original, intentando mantener la esencia de la obra, aunque trasladada a 1993.
Respeta la historia y la estructura tal y como es. La esencia de los personajes y los conflictos dramáticos son los mismos y una parte importante del texto es el que es. He hecho una versión en verso, partiendo de ese texto en verso. Utilizo todas esas referencias políticas y sociales trasladadas al año 93. Desparecen algunos personajes, otros se vuelven más complejos, como el cervecero Pale-Ale con esa cosa tan española del pobre que intenta hacerse pasar por rico o el rico que le gusta decir que es muy pobre. Todo ese universo está presente en este texto, que es extenso. Así era la zarzuela. Estoy orgulloso de que el Teatro de la Zarzuela recupera no solo “El potosí submarino”, sino que recupera lo que era la zarzuela sin complejos, sin que nos de vergüenza nuestro texto, sin que pensemos que los cantantes de zarzuela y de ópera no pueden defender el verso a la altura de sus compañeros de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Puedo asegurar que están a la altura o mejor que muchos actores de este país defendiendo este texto que hemos trabajado muy arduamente.
HUIR DE MAQUILLAR LOS TEXTOS
OFENSIVOS A LA MENTALIDAD ACTUAL
Villalobos advierte que algunos textos, como son algunas seguidillas vistas con perspectiva nos pueden resultar sexistas y machistas.
Lejos de cambiar esos textos, me ha parecido más valiente mirarlos de frente porque reflejan una época. Reflejan la España de 1870, que me ha ayudado a reflejar la España de 1993. La España en la que está muy sexualizada en la televisión, perenemente confrontada. Quería también hablar de eso y utilizar la puesta en escena para una serie de reflexiones sobre qué significa el cómo vivieron las suripantas, las vedettes, a principios de los años noventa en la televisión de José Luis Moreno, por ejemplo, y crear una reflexión mirándonos de frente sin maquillar este texto.
Dentro de las incursiones personales en el texto, Villalobos se ha permitido una licencia, referido al personaje del Príncipe Escamón, un sujeto que sabe todo lo que ocurre por estar pegado al cable del telégrafo.

REPARTO 2: NURIA GARCÍA ARRÉS / ENRIQUE FERRER
FOTOS: ELENA DEL REAL
Otra de las características de esta puesta en escena es que los tres actos tienen lenguajes diferentes, porque es un homenaje a los años de la reseca al mismo tiempo que una crítica.
El primer acto tiene un lenguaje en clave más realista. Estamos en una oficina del año 93; el segundo está más inspirado en el mundo de la televisión del año 93, es una televisión que viene de Narciso Ibáñez Serrador y va hacia José Luis Moreno, donde la mujer estás sexualizada, cosificada, las bromas de martes y trece de las Nocheviejas, y un tercer acto inspirado en el teatro del año 93. Ese teatro de Lina Morgan que yo lo llamo el Ibuprofeno de la resaca. Veníamos de la resaca y ellos nos hacían, un poco, soltar una sonrisa.
UNA COMEDIA TRABAJADA MILIMÉTRICAMENTE
Villalobos advierte que se trata de una comedia, género siempre muy difícil porque para que funcione
Tiene que ser matemática, milimétrica. Se va a ver una gran coreografía donde cada palabra, cada gesto, está trabajado al milímetro. Se conocerá personajes de la época, personajes que se nombran, personajes que parecen que no se nombran, pero se entienden. Es un retrato de la España del 93, no tan alejado. Quiero dar las gracias a los equipos del teatro, a mi equipo que ha hecho un trabajo tremendo, en recuperar “Lucrecia” y convertirla en este delirio del año 93. También gracias a los intérpretes en este viaje al fondo marino, que aquí son los bajos fondos del Estado. Hay algo importante. En siglo XIX el público estaba acostumbrado a decodificar códigos, y entiende todas esas metáforas que hoy en día que vivimos en la hiperrealidad hemos perdido. Por eso hemos hecho una versión desacomplejada, pero siempre buscando el espíritu de Arrieta y de Santisteban de mirar a España diferente, sacar una sonrisa, pero también sembrar la semilla del debate de quiénes somos, de dónde venimos, a ver si así cambiamos un poco el rumbo de la historia.

FOTO: ELENA DEL REAL
ARRIETA ¿UN PRECURSOR DE LA REVISTA?
Dada esta puesta en escena, se podría pensar que Emilio Arrieta es un precursor de la Revista, aunque Villalobos prefiere emparentarla con
el universo de los bufos de Arderius, cuyas protagonistas son las suripantas, que eran las vedettes de la Compañía, y posteriormente se utilizó para nombrar a aquellas mujeres que eran dueñas de su vida y económicamente independientes. Eso es el inicio de lo que después será la Revista en el siglo XX, que luego derivará en una versión mucho más cosificada y sexualizada en el universo de la televisión en “Noche de fiesta”, “El semáforo”… Todo este mundo está en “El potosí submarino”. No solamente están nuestras vedettes más reconocibles, sino que, en un momento dado, ellas reivindican aquellas suripantas. El personaje de Perlina me parece muy hermoso. La reflexión que hacen ellas sobre qué significa ser una suripanta o “¿Cómo te va?, si ¿eres parte de un problema?, ¿es una estructura patriarcal? o ¿eres una víctima de eso?, y, sobre todo, ¿cómo te va a mirar el futuro?”. Hoy que miramos con perspectiva crítica me parece muy bonito las reflexiones que tienen. También son la primera reivindicación de esas mujeres, aparte de las teóricas y de las feministas abogadas, que desde el mundo de la farándula también reivindicaban y rompían tabúes, como fueron Raffaella Carrá o Rocío Jurado que se atrevió a hablar del deseo femenino o Sara Montiel que se echaba novios más jóvenes y nos reíamos de ella, y hoy entendemos que era edadismo (discriminación por motivos de edad). También en el tercer acto utilizamos el lenguaje de la Revista. El cuarteto de las velocipedistas y el dúo de Escamón y Perlina está inspirado en el universo de la Revista. Todo eso nace más que de Arrieta, de la compañía de los bufos. A mí me recuerda mucho a los carnavales de Cádiz, en la que sin complejos ellos hablan, se ríen y pasan de una cosa cómica a otra ultra oscura. Pasas de la carcajada a la lágrima. Eso es los bufos madrileños, eso es “El potosí submarino”, porque yo no me he inventado nada. Todas estas críticas ya están en “El potosí submarino” original. El segundo acto, en el fondo marino, ser refiere a los bajos fondos del Estado.
La obra posee muchas capas y por lo tanto muchas lecturas, según Villalobos.
Uno puede ver esta obra como una farsa satírica como era “El potosí submarino” original lleno de bromas, pero bajo todo eso, como eran las obras de los bufos madrileños y las de Offenbach, hay mucha crítica satírica, pero también mucha reflexión sobre quiénes somos, y quiénes son estos personajes que se encuentran. Al final, creo que todos están intentando sobrevivir.

REPARTO 2: JOSÉ LUIS SOLA / ENRIC MARTÍNEZ CASTIGNANI
FOTOS: ELENA DEL REAL
IVAN LÓPEZ REINOSO, director musical
Iván López Reinoso (Guanajuato, México) estudió violín, piano, dirección coral y se graduó con “Summa Cum Laude” en dirección orquestal. Cultiva el canto como contratenor. López Reynoso posee una sólida musicalidad y un temperamento artístico que ha demostrado al frente de numerosas orquestas a nivel internacional.
Iván califica”El potosí submarino” como “magnífica, divertida y exitosísima zarzuela, en su estreno, con una importante y maravillosa partitura”, y atribuye este éxito a varios elementos
Una música que hereda tres influencias muy importantes, pero preferentemente dos, la formación del propio Arrieta heredada del bel canto italiano, Donizetti, Rossini, pero también una novedad interesante, que se vivió en Madrid a partir de 1950, que fue la llegada de las operetas de Offenbach. En esta partitura hay una influencia del estilo compositor Offenbach. Estas dos vertientes que se unen y dialogan en esta maravillosa partitura logran que este espectáculo tenga una música fresca, brillante, divertida, dinámica, activa, y, sobre todo, con un talento importantísimo para la comedia. Es una obra con la que el maestro Arrieta disfrutó mucho al componerla; es una obra extensa, casi una hora y media de música y otro tanto de texto hablado. Por “ende” es una obra compleja y demandante para todos los que trabajan en ella. Estoy feliz de haber colaborado con este equipo maravilloso de trabajo y un elenco afortunadísimo. Me alegro de volver a trabajar con Rafael Villalobos, con el que en 2020 tuve el privilegio de hacer un “Cosí fan tutte” en Sevilla. Rafael ha dado una vuelta muy interesante al texto trayéndolo un poco más a nuestros tiempos, pero sin perder la parte fantástica, lúdica y de crítica social que tiene el libreto de “El potosí submarino”.
DIRECTOR DE ESCENA Y DIRECTOR MUSICAL
RAFAEL R. VILLALOBOS, director de escena, dramaturgo, figurinista
Rafael R. Villalobos (Sevilla, 1987), director de escena, dramaturgo, escenógrafo y figurinista español, estudió en el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla. Licenciado por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, obtuvo las más altas calificaciones en el Máster en Estudios Musicales en la Universidad de Barcelona y Escola Superior de Música de Catalunya, ampliando sus estudios en la Central School of Speech and Drama de Londres. Tras ganar el prestigioso Premio Europeo de Dirección en Viena (2013) y ser nominado a los International Opera Awards de Londres (2016), dirige producciones para el Teatro Real, y los grandes teatros de ópera de Europa y el Reino Unido. En 2019 recibe el Premio de la Fundación Princesa de Girona Artes y Letras, así como el Premio Andaluces del Futuro del Grupo Editorial Joly y Bankia. Recientemente se ha convertido en el primer director español galardonado en el Ring Award para jóvenes directores en Graz, así como en los YAM Awards. Entre sus últimos proyectos cabe destacar “I Grotteschi” de Monteverdi (Monnaie de Bruselas), “Iphigénie en Tauride” de Gluck (Teatro de la Maestranza de Sevilla), “La vida breve” (click) de Falla (Teatro Real de Madrid), “Orlando” de Haendel (Ópera de Colonia). En el Teatro de la Zarzuela ha dirigido “La violación de Lucrecia” (click) de José Nebra.

FOTO 1: www.madridteatro.net
FOTO 2: TEATRO REAL (MADRID)
IVAN LÓPEZ REINOSO, director musical
Iván López Reinoso (Guanajuato, México) estudió violín con Gellya Dubrova, piano con Alexander Pashkov y dirección coral con Jorge Medina. Se graduó “Summa Cum Laude” en dirección orquestal bajo la tutela de Gonzalo Romeu. Ha participado en numerosas clases magistrales. Cultiva el canto como contratenor. López Reynoso posee una sólida musicalidad y un temperamento artístico que ha demostrado al frente de numerosas orquestas a nivel internacional. Debutó en 2010, a los veinte años, con “Le nozze di Figaro”. Aquella fue la primera de una lista que hoy supera las cincuenta óperas. Ha ocupado los cargos de director artístico. En junio de 2025 fue nombrado director principal de The Atlanta Opera. En el Teatro de la Zarzuela ha dirigido un concierto de Javier Camarena (click) (2017) y las representaciones de “El rey que rabió” (click) de Chapí (2021).
EL REPARTO

– Isamay Benavente califica “El potosí submarino” de
comedia bufa, satírica, con mucha crítica social, y teníamos que tener un reparto que la defendiese. No hemos podido haber elegido mejor reparto. Muchos de los cantantes salen de su “zona de confort” y hacen malabares sobre el escenario.
– Para Iván López Reinoso,
Es una obra compleja y demandante para todos los que trabajan en ella. Estoy feliz de haber colaborado con este equipo maravilloso de trabajo y un elenco afortunadísimo.
– En boca de los intérpretes se repite una misma sensación “salir de la zona de confort” y un miedo al “mucho texto hablado”. En esta línea de “salir de la zona de confort”, también se encuentra Rafael Villalobos, pero respira con otro talante
Me hace gracia que se hable de la “zona de confort”, yo que vengo de hacer “Lucrecia” (click) en el Teatro de la Zarzuela y “La vida breve” (click) en el Teatro Real, a cuál más tremenda, meterme en esta “marcianada”, no quiero contaros lo que ha sido para mí, pero es puro activismo.

FUNCIÓN
19, 20, 21, 22, 26, 27, 28, 29 de noviembre de 2025: 19:30h
Domingos 23 y 30 de noviembre de 2025: 18:00h
Teatro accesible (visita táctil)
Sábado, 29 de noviembre de 2025: 18:00h
PRECIO
De 50 € a 22 €
Visibilidad reducida
De 23 € a 5 €
Descuentos
Menores de 30 años, mayores de 65 años, desempleados, personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%, y familias numerosas o monoparentales.
50%
Gratuidad
El acompañante de una persona con movilidad reducida o con una discapacidad igual o superior al 65%
Grupos
Grupos de 20 o más personas a través de la línea telefónica de venta de entradas del teatro.
20%
Título: El potosí submarino (zarzuela cómico-fantástica de gran espectáculo en tres actos y en verso)
Música: Emilio Arrieta
Libreto: Rafael García Santisteban
Versión: Rafael R. Villalobos
Estrenada en el Teatro de los Bufos Arderíus (Teatro del Circo de Madrid), el 21 de diciembre de 1870 Sociedad General de Autores y Editores y Teatro de la Zarzuela (2025)
Vestuario: Rafael R. Villalobos
Escenografía: Emanuele Sinisi
Iluminación: Felipe Ramos (AAIV)*
Videocreación: María Cañas (Archivo audiovisual de la Expo ’92, cedido por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la Junta de Andalucía)
Edición y postproducción: David Jiménez aka The Dirty Age
Asistente de dirección musical: Rubén Díez
Ayudante de dirección de escena: José Ruiz
Ayudante de vestuario: Gabriela Hilario
Maestra de luces: Raquel Merino
Maestros repetidores: Lilliam Castillo, Ramón Grau (* Asociación de Autores de Iluminación y Videoescena)
Adaptación de la escenografía: TecnoScena SRL (Roma), No Somos Nadie Producciones SL (Valencia)
Adaptación del vestuario: Carmen 17 (Madrid)
Lucía Galve (escenografía) y Ana Ferrero (vestuario), alumnas en prácticas de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid
Sobretitulado: Noni Gilbert traducciones, Antonio León edición y sincronización, Víctor Pagán coordinación
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Banda interna: Noelia Pazos (requinto); Violeta Calderón, Alfonso Cuéllar (clarinetes); Miren Fernández, Lucía Menéndez (trompas); Guillermo Ortiz, Jorge Bonifaz (cornetines); Carlos Álvarez, Samuel Jiménez (trombones tenores); Pablo García (trombón bajo); Rubén Guerra (tuba); Diego Herrero, Miguel Gutiérrez (percusión)
Intérpretes:
Misisipí (Timador): Manel Esteve (19, 21, 23, 27 y 29 de noviembre) / Enric Martínez-Castignani (20, 22, 26, 28 y 30 de noviembre)
Celia (Hija de Pale-Ale): Carolina Moncada (19, 21, 23, 27 y 29 de noviembre) / Nuria García Arrés (20, 22, 26, 28 y 30 de noviembre)
Cardona (Golfo): Alejandro del Cerro (19, 21, 23, 27 y 29 de noviembre) / Enrique Ferrer (20, 22, 26, 28 y 30 de noviembre)
Perlina (Vedete): María Rey-Joly (19, 21, 23, 27 y 29 de noviembre) / Irene Palazón (20, 22, 26, 28 y 30 de noviembre)
Coralina (Suripanta): Mercedes Gancedo (19, 21, 23, 27 y 29 de noviembre) / Laura Brasó (20, 22, 26, 28 y 30 de noviembre)
Príncipe Escamón (Hombre-mujer): Juan Sancho (19, 21, 23, 27 y 29 de noviembre) / José Luis Sola (20, 22, 26, 28 y 30 de noviembre)
Caracolina (Velocipedista): Marina Fita Monfort
Pale-Ale (Cervecero): Rafa Castejón
Maestro de ceremonias (Presentador): Luis Tausía
Tenor (Cantante): Ricardo Rubio
Alcaldesa: Helena Dueñas
Marcelino: Hugo Díaz
Guardia Civil: Magadela Aizpurua
Cerve: Milena Barquilla
Cita: José Carpe
Director del Coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Iván López Reynoso
Dirección de escena: Rafael R. Villalobos
Esta producción ha reutilizado en torno al 50 por ciento del material escenográfico y de vestuario de los fondos del Teatro de la Zarzuela
Duración: Acto primero: 50 minutos / Pausa: 20 minutos / Actos segundo y tercero: 90 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 19 – XI – 2025

Copyright diaz sande
Teatro de la Zarzuela
Directora: Isamay Benavente
C/ Jovellanos, 4 – Centro
28014 – Madrid, España
Tf. 915 24 54 00
Metro: L. 2 (Estaciones Banco de España o Sevilla),
Bus: L. 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146 y 150.
Parking: Las Cortes, Sevilla y Plaza del Rey.
