![]() |
EL PRINCIPITO, un pequeño musical
COMPAÑÍA TELÓN TOLÓN
|
El Principito es un cuento del piloto Saint-Exupéry. Ha sido adaptado al teatro en diversas ocasiones e incluso encontró su versión cinematográfica. La narración se mueve entre el público infantil y adulto y su filosofía se va desgranado a lo largo del viaje que El Principito inicia en un momento de su vida hacia otros asteroides y por el contacto con otros seres.
La compañía Telón Tolón, especializada en teatro musical para toda la familia, ha cogido el texto de Saint Exupéry y lo ha transformado en un musical, que llama "pequeño musical". · Desde que surgió la idea de hacer un musical de El principito, teníamos claro que nuestra adaptación del famoso cuento de Exupéry debía ofrecer al espectador un enfoque novedoso en el manejo de los códigos de la música y del teatro. Se comenzó por centrar la acción en dos personajes: el piloto y un niño. El piloto era el propio autor y el niño El Principito. Ello les llevó a concebir la dramaturgia como "teatro dentro del teatro". · El principito, para poder contarle al piloto su historia, lo incorpora al juego dramático pidiéndole que interprete, mediante improvisados títeres y sencillos vestuarios, a los otros personajes que van apareciendo en el libro. De este modo, la relación entre ambos personajes se hace más intensa y verdadera a través del juego escénico, convirtiéndose la amistad entre el adulto y el niño en el auténtico motor de la historia.
Además de la innovación de ver toda la historia mediante dos personajes, se añade la "música", pues se trataba de construir un musical. La partitura ha sido compuesta con melodías y tarareos infantiles, fácilmente reconocibles pues son del dominio común del mundo infantil. · Para acompañar al piloto y al principito en este viaje hacia el sentido del juego a través de la música, incorporamos un coro de niños. Este coro de niños se va hilvanando canción a canción de lo que constituye un musical de los auténticos, puesto que aquí las canciones no se reducen a mero elemento decorativo entre escena y escena, sino que ellas mismas constituyen la verdadera columna vertebral de la historia. La música, el teatro, la poesía… en ellos resido el secreto de lo invisible, un secreto que sólo se ve con los ojos del corazón, el mismo corazón que hemos puesto en este trabajo, y con el que hemos querido dar a luz nuestro pequeño musical.
|