Goyescas y El Retablo de Maese Pedro. TZ

“La Edad de Plata” es una producción de la Ópera de Oviedo y el Teatro de Cervantes de Málaga con dramaturgia y dirección de escena de Paco López y dirección musical de Álvaro Albiach
– Gira en torno a una generación perdida de grandes intelectuales, desmembrada a causa de las guerras y sus fatales consecuencias
– La dramaturgia integra dos obras maestras “Goyescas” de Enrique Granados (única ópera española estrenada en el Metropolitan de Nueva York) y “El retablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla.
– Los protagonistas de “Goyescas” son Raquel Lojendio, Mónica Conesa, Alejandro Roy, Enrique Ferrer, César San Martín y Mónica Redondo. “El retablo de Maese Pedro” cuenta con Gerardo Bullón, Pablo García-López y Lidia Vinyes-Curtis.

ESCUELA BOLERA
FOTO: ELENA DEL REAL

El domingo 18 de enero se producía en Adamuz un aparatoso accidente ferroviario de dos trenes de alta velocidad. El trágico balance en números fue de 43 fallecidos y 73 heridos. El día de la rueda de prensa – 10 de enero de 2026 – de La Edad de Plata en el Teatro de la Zarzuela, Isamay Benavente, directora artística del Teatro de la Zarzuela, se condolía ante tal tragedia.

Estamos, creo que todos y todas, bastante tocados por ese terribilísimo accidente de tren que ha tenido tantísimas víctimas. Un recuerdo para ellas. Creo que hablo en nombre de todo el equipo del teatro y de todo el equipo artístico.  

“La Edad de Plata” inaugura en el Teatro de la Zarzuela el año 2026, una producción invitada – Ópera de Oviedo y Teatro Cervantes de Málaga -, cumpliendo el deseo de Isamay de invitar al Teatro de la Zarzuela a producciones de otros teatros que producen zarzuela y ópera española. En la temporada 2024/25 fue “La Corte de Faraón” (Teatro Arriaga, Bilbao) y este año 2026 con motivo del aniversario del nacimiento de Manuel de Falla y el fallecimiento trágico de Enrique Granados en 1916, se acude a “El Retablo de Maese Pedro” (Falla) y “Goyescas” (Granados). Dos obras musical y dramáticamente nada fáciles. Isamay precisa que

No se trata de un programa doble, donde la primera obra sea “Goyescas” y la segunda “El retablo de Mese Pedro”, sino que es un espectáculo que contiene estas dos obras, y se titula “La edad de plata”. Es un homenaje a estos dos grandes. “La edad e Plata” encaja en la idea esta temporada que tiene mucha relación con la cultura española, la literatura, las artes plásticas, y con grandes nombres de la cultura española.

FOTO: ELENA DEL REAL

“La Edad de Plata»· (1898 – 1936) se refiere al primer tercio del siglo XX, donde hay un florecimiento artístico y literario en España, a través de la Generación del 98, la del 14 (Novecentismo) y la del 27, incluyendo la mítica Residencia de Estudiantes (Dalí, Lorca, Buñuel, Alberti), vanguardias y científicos de renombre. Surge tras el desastre del 1898 y camina a trancas y barrancas por la inestabilidad política. Culmina en la Segunda República, y fenece con la guerra civil española. De esta denominación se apodera Paco López para su espectáculo.

FOTO: ELENA DEL REAL

Ese conflicto Paco considera que tiene mucho que ver con las estructuras de “Goyescas” y “El retablo de Maese Pedro”.  

FOTO: ELENA DEL REAL

Hay un tercer aspecto que reúne a las dos obras.

Reuniendo todos estos elementos le han servido a Paco López para su propuesta, en la que las dos “perlas engarzadas” son las dos obras.  

Un tema interesante para Paco es tener en cuenta el marco histórico y reflexionar sobre ambos personajes. 

FOTO: ELENA DEL REAL

La segunda parte comienza con una introducción musical de Manuel de Falla, “Psiché”, ya que cuando se estrena en Amsterdam, una de las piezas que se interpretan es “Psiché” y “Las bodas de Figaro”. Estamos en 1939 y Falla va a partir hacia la Argentina.  En esta segunda parte volvemos a los años veinte, a la fiesta, para terminar en el año 1939.

Entre los compositores de zarzuela el nombre de Falla está ausente. Su obra lírica se centra en la ópera “La vida breve”, que fue su carta de presentación en Francia al estrenarse en la versión francesa de Paul Milliet, el 1 de abril de 1913 en el Casino Municipal de Niza, y su estreno el 6 de enero de 1914 en la Opéra-Comique de París. El que no compusiese zarzuela al por mayor como otros compositores españoles, tiene parte de su explicación en cuanto que él y la Generación del 98 e incluso en la del 1927, siendo conscientes de una España en decadencia a nivel político y social, no quería mostrar una imagen de España que apareció mucho en el llamado Género Chico – piezas algunas grandiosas, pero otras infumables – y en el flamenco. Esas generaciones no tuvieron ninguna sensibilidad para con la música lírica española anhelante, más bien, de la creación de la ópera española. Falla declaró al compositor Jaume Pahissa: “Eso de hacer zarzuela, cosa que no correspondía a mis gustos, no sólo fue para procurar obtener con ellas un beneficio material, sino muy especialmente para poder irme a estudiar y trabajar a París. Nunca para hacerme un nombre popular en Madrid”. El haber lirico zarzuelero de Falla se concretaba en “La Juana y la Petra”, “La Casa de Tócame Roque” (1900), “Los amores de la Inés” (click)(1901-1902) (click), y las colaboraciones con Amadeo Vives, “Prisionero de guerra” (incompleta), “Limosna de amor”, “El cornetín de órdenes” y “La cruz de Malta”.

Paco López precisa que tal decisión de Falla se enmarcaba en ese rechazo a una España castiza y folklorista.

Falla lo corrobora en 1910 en una carta enviada a su profesor, el compositor Felipe Pedrell, padre del nacionalismo musical español

Álvaro Albiach, al obtener el Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Concurso Internacional de Besançon en 1999 desarrolla una intensa actividad con invitaciones de las grandes orquestas europeas, y latinoamericanas. Álvaro Albiach ve el Teatro de la Zarzuela como un teatro de referencia para los que “nos dedicamos a la música”. “La Edad de Plata” contiene dos obras de naturaleza muy distinta en cuanto a la música.

FOTO: ELENA DEL REAL

A pesar de lo dicho hay que considerar la música, la cual para Álvaro está muy pensada porque supone

En cuanto a la música de “Goyescas” de Granados es todo lo contrario.

Otra particularidad que más marca en la música de “Goyescas”, es, según Àlvaro, ser una ópera de todos los números de una suite para piano “Goyescas”.

Esta complejidad vocal e instrumental se salva, en opinión de Álvaro, en cuanto que en esta producción se cuenta con unos elementos vocales que ayudan muchísimo.         

FOTO: ELENA DEL REAL

Otra particularidad de “Goyescas” es como si tuviéramos tres óperas.

Olga Pericet, bailaora y coreógrafa cordobesa, es una artista internacional, reconocida como una de las figuras más renovadoras de la escena flamenca actual. Su obra, destaca por una destreza técnica absoluta y un estilo armonioso y exquisito y ha conquistado los escenarios más prestigiosos del mundo. Una de las bazas importantes a tener en cuenta en “La Edad de Plata” es la danza, cuya coreografía recae sobre Olga Pericet, la cual ve que la danza está al servicio de la dramaturgia, tanto en “Goyescas” como en “El Retablo de Maese Pedro”.         

ESCUELA BOLERA
FOTO: ELENA DEL REAL

Olga resalta el primer cuadro los «Fandangos de El Candil» en el salón de banquete, que remite a la Escuela Bolera

PACO LÓPEZ, director de escena
Paco López (Córdoba), vinculado a la dirección de espectáculos desde finales de la década de los setenta, ha dirigido más de una veintena de títulos teatrales; y escrito y estrenado varios textos dramáticos. Dentro del género lírico, ha dirigido títulos del repertorio operístico La traviata, Rigoletto, Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Die Zauberflöte, Carmen, Roméo et Juliette, Orfeo ed Euridice, L’Ottavia restituita al trono, Don Pasquale, L’elisir d’amore, Aida, Lucia di Lammermoor, el programa doblePagliacci y Cavalleria rusticana y Norma. Títulos españoles son Los amantes de Teruel, Cecilia Valdés, Maruxa, La canción del olvido, El dúo de «La Africana» y Doña Francisquita. Otros trabajos líricos han sido una creación propia sobre composiciones de Brahms y Puccini. Sus últimos trabajos han sido “Dialogues des Carmélites” (Premio Ópera XXI) y “La Edad de Plata”. Ha creado libretos y la dirección de ballets, entre los que destaca “El Loco” (click) para el Ballet Nacional de España, y espectáculos de temas específicos. Estrenos recientes han sido los espectáculos “¡Vamos allá!”   “Tauromagia” y “Segunda piel” entre otros. Sus proyectos han sido presentados en los principales teatros y festivales España, Europa, Inglaterra, Estados Unidos, México y Marruecos.

PACO LÓPEZ / ÀLVARO ALBIACH
FOTOS: TEATRO DE LA ZARZUELA

ÁLVARO ALBIACH, director musical
Álvaro Albiach, al obtener el Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Concurso Internacional de Besançon en 1999 desarrolla una intensa actividad con invitaciones de las grandes orquestas europeas, y latinoamericanas. Entre 2012 y 2021 ha sido director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura. Con ella ha desarrollado una intensa actividad concertística de la que cabe destacar las representaciones de ópera en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Entre 2022 y 2024 ha sido principal director invitado de la Orquestra de Valencia. Compagina el concierto con una importante presencia en el mundo de la ópera, trabajado en teatros como el Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Comunale de Bolonia, el Comunale de Treviso, el Teatro di Reggio-Emilia, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Villamarta, el Teatro Calderón de Valladolid, el Baluarte de Pamplona, o los festivales como Schleswig- Holstein, Rossini de Pésaro, Internacional de Música y Danza de Granada o Peralada, entre otros. En el Teatro de la Zarzuela ha dirigido “La calesera” de Alonso y el concierto “Festejando el Porvenir” con Ángeles Blancas y Alejandro Roy.

OLGA PERICET, bailarina y coreógrafa.
Olga Pericet, bailaora y coreógrafa cordobesa, es una artista internacional, reconocida como una de las figuras más renovadoras de la escena flamenca actual. Su obra, destaca por una destreza técnica absoluta y un estilo armonioso y exquisito y ha conquistado los escenarios más prestigiosos del mundo. En 2018 obtiene con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación, por su “aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio” y su “versatilidad escénica”. Este prestigioso premio se suma a otros muchos reconocimientos.  Como coreógrafa, ha colaborado con compañías destacadas. Además, ha compartido escenario con grandes artistas como Belén Maya, Blanca del Rey, Miguel Poveda, Rocío Molina, Manuel Linán y Enrique Morente.

La dramaturgia integra dos obras maestras “Goyescas” de Enrique Granados (única ópera española estrenada en el Metropolitan de Nueva York) y “El retablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla, cuyos protagonistas son:
“Goyescas” son Raquel Lojendio, Mónica Conesa, Alejandro Roy, Enrique Ferrer, César San Martín y Mónica Redondo.
“El retablo de Maese Pedro” cuenta con Gerardo Bullón, Pablo García-López y Lidia Vinyes-Curtis

JOSÉ RAMÓN DÍAZ SANDE
cOPYRIGHT diazsande

Teatro de la Zarzuela
Directora: Isamay Benavente
C/ Jovellanos, 4 – Centro
28014 – Madrid, España
Tf. 915 24 54 00
Metro: L. 2 (Estaciones Banco de España o Sevilla),
Bus: L. 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146 y 150.
Parking: Las Cortes, Sevilla y Plaza del Rey.