La distance de Tiago Rodrigues. CDN

Tiago Rodrigues presenta su nueva obra teatral “La distance” que define como “una pequeña pieza vital perdida en la inmensidad cósmica”
– Por medio de una distopía futurista, el montaje nos presenta los intentos de diálogo entre un padre (Adama Dio) en el planeta Tierra y su hija (Alison Dechamps) en Marte en el año 2077
– Estrenada en la 79ª edición del Festival d’Avignon 2025, “La Distance” podrá verse en el Centro Dramático Nacional en Madrid del 15 al 18 de enero.
La Distance es una producción del Festival d’Avignon coproducida con el Centro Dramático Nacional junto a diversos teatros internacionales.

ADAMA DIOP / ALISO DECHAMPS
FOTO: CHRISTOPHE RAYNAUD

En julio de 2025 en la 79ª edición del Festival d’Avignon, se estrenaba “La distance” de Triago Rodrigues. Ahora llega a Madrid en una coproducción del Centro Dramático Nacional junto a diversos teatros internacionales, del 15 al 18 de enero de 2025. Podrá verse en el Teatro María Guerrero, en francés con sobretítulos en castellano.

Tiago Rodrigues (Portugal), es un reconocido director y dramaturgo portugués, que estuvo al frente del Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa entre 2015 y 2021. Desde septiembre de 2022 dirige el Festival d’Avignon, en donde ha presentado los montajes Antonio y Cleopatra” (2015), Sopro” (2017), El jardín de los cerezos” (2021), By Heart”, “Dans la mesure de l’impossible” (2023) y La Distance” (2025).
En España hemos podido ver el trabajo de Tiago Rodrigues en los Teatros del Canal en Sopro” (Soplo) (click) (junio 2019) y en Please, Please, Please (click) (julio 2020).

ADAMA DIOP / ALISON DECHAMPS
FOTOS: CHRISTOPHE RAYNAUD

Triago Rodriges se ha caracterizado por crear colectivamente espectáculos con medios limitados y con una sintaxis propia, que exuda provocación u originalidad. En su poética teatral, defiende una concepción del teatro basada en la horizontalidad y la ausencia de jerarquías dentro del proceso creativo. Se ha convertido en un constructor de puentes entre ciudades y países, a la vez anfitrión y defensor de un teatro vivo.
“La distance” habita en un escenario, en constante rotación, con dos mundos, la Tierra y Marte. En la Tierra vive un Padre y en Marte su Hija. Les separan 225 millones de kilómetros, sólo salvables a través de llamadas interplanetarias en las que la Voz es protagonista. Tiago Rodrigues sitúa su historia en 2077 y precisa

Tiago Rodrigues precisa que la obra no se reduce a una mera historia de ficción, sino que pretende

ADAMA DIOP / ALISON DECHAMPS
FOTOS: CHRISTOPHE RAYNAUD

Aunque la historia se desarrolla en la Tierra y en Marte, según Tiago

Así pues, lo que podría ser una historia doméstica, a Tiago le lleva a

ALISON DECHAMPS / ADAMA DIOP
FOTOS: CHRISTOPHE RAYNAUD

Otro interés al abordar esta temática para Tiago era

Tiago Rodrigues señala que uno de los ejes fundamentales del proyecto es la presencia del actor senegalés Adama Diop. Lo conoció cuando Tiago dirigió “El jardín de los cerezos” de Chéjov, la única producción de una obra del repertorio que he realizado hasta la fecha.  

La joven actriz Alison Dechamps ha supuesto para Tiago un poderoso e inspirador encuentro.

El espacio escénico no es realista, sino que predomina un paisaje natural prácticamente sin vida. La Tierra es un gigante árbol leñoso caído en el suelo, y Marte un risco pedregoso. El escenógrafo Fernando Ribeiro, ha recurrido a un espacio giratorio que evoca el movimiento elíptico de los dos planetas. Los personajes no pueden verse entre sí y sólo hablan cuando están visibles al público.
En el vestuario, diseñado por José António Tenente, predomina lo contemporáneo en el caso del padre, mientras que para la hija se ha optado por una túnica blanca que remite a la estética futurista. La iluminación de Rui Monteiro y la música y sonido de Pedro Costa desempeñan un papel clave para los movimientos espaciales durante la función. También ha contado con la colaboración artística de Sophie Briche.

TIAGO RODRIGUES / ADAMA DIOP / ALISON DECHAMPS
FOTOS: CHRISTOPHER RAYNAUD

Tiago Rodrigues (Portugal) descubre su oficio de actor como el jugar con gente que quiere juntarse e inventar shows. Ello le llevó a eliminar la jerarquía en un grupo creativo. Esta libertad estará presente en todas sus obras. Iniciada su carrera teatral destaca su faceta de “instigador”, lo cual le llevó a escribir y dirigir proyectos con los “controvertidos”. Desarrolló su faceta de escritor a través de guiones, artículos, poemas, prólogos, artículos de opinión, etc. En 2003, cofundó con Magda Bizarro la compañía Mundo Perfeito, con la que creó numerosos espectáculos sin establecerse en ningún lugar concreto, convirtiéndose en invitado de numerosas instituciones nacionales e internacionales. En Francia, destaca su versión portuguesa de “Antonio y Cleopatra” de Shakespeare en el Festival de Aviñón en 2015. “By heart” se presenta en 2014 en el Théâtre de la Bastille, que más tarde le invita a dirigir una «ocupación» del teatro durante dos meses en la primavera de 2016, durante la cual creó “Bovary”. Director del Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa de 2015 a 2021, sigue creando espectáculos con los medios limitados de los que se ha apropiado como sintaxis artística propia. A mayor escala, se ha convertido en un constructor de puentes entre ciudades y países, a la vez anfitrión y defensor de un teatro vivo.
Tras ser nombrado futuro director del Festival de Aviñón en julio de 2021, mientras presentaba “El jardín de los cerezos” de Chéjov en la Cour d’Honneur del Palacio de los Papas, toma posesión de su cargo en septiembre de 2022. Cierra su primera edición en el Festival de Aviñón, con “By Heart”, en la Corte de honor del Palais des Papes, el 25 de julio de 2023.

JOSÉ RAMÓN DÍAZ SANDE
Copyright
diazsande